PROSTITUCIÓN
Rescatan varias menores que eran explotadas sexualmente en negocio de bebidas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/541/541364/p/294x440/201811120227281.pngLa Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público rescató a cinco menores con edades que oscilan entre los 14 y 16 años, quienes eran explotadas sexualmente en un negocio de expendio de bebidas alcohólicas y habitaciones para ejercer la prostitución.

El lugar de nombre “Secreto Bar” está ubicado en la calle Principal del batey Palamara, kilómetro 22 de la autopista Duarte, municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

Por este delito, fue apresado el señor Miguel Urbáez, propietario del lugar; su hijo Miguel Joel Urbáez Gabriel, administrador del negocio, y el empleado Ángel Manuel de los Santos Reyes, mediante la orden de allanamiento No.2018-TAUT-08710.

El apresamiento de los ya mencionados, así como el rescate de las adolescentes, se logró gracias al trabajo realizado por agentes policiales adscritos al Departamento Investigación de Trata y Tráfico de Personas, en coordinación con el Ministerio Público y la ONG, Misión Internacional de Justicia (IJM).

El propietario del negocio, su hijo y el empleado, fueron arrestados por franca violación a la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y la 136-03 sobre Niños, Niñas y Adolescentes.

Las adolescentes fueron rescatadas junto a otras tres jóvenes, mayores de edad, cuyos nombres se hacen reserva, mientras los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público.

PRD se decide por primarias abiertas y simultáneas

Dalton Herrera
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/541/541248/p/294x440/201811102356411.jpegEl presidente del Partido Revolucioario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció ayer que esa entidad política escogerá sus candidatos a la Presidencia del país y a los cargos municipales y congresionales para las próximas elecciones mediante primarias abiertas y simultáneas.

El también canciller dominicano dijo que la decisión fue consensuada tras una reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional durante un encuentro en el Hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional.

“Los perremeístas somos capaces de aprovechar las oportunidades y ahora tenemos una gran oportunidad para crecer y fortalecernos”, expresó Vargas Maldonado.

Sostuvo que con este encuentro se inicia el proceso de adecuar los estatus a la Ley de Partidos Políticos, así como la reestructuración de las estructuras municipales del PRD.

El funcionario agregó que otro punto acordado es la organización del partido alrededor de los recintos y colegios electorales, además de la conformación de una comisión de 15 altos dirigentes que seleccionará a 3 compañeros del partido por provincias para estudiar las candidaturas y aspiraciones municipales, congresuales y presidenciales.

Apoyo
En mayo de este año, el Bloque de Diputados del PRD había manifestado su apoyo a que el proyecto de Ley de Partidos que conoció la Cámara de Diputados incluyera las primarias abiertas y simultáneas, organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE).

El diputado Radhamés González, vocero del bloque partidario, dijo en aquel momento que hay muchas cosas que la gente desconoce sobre la Ley de Partidos y que solo se han circunscrito a hablar de las primarias, dejando de lado asuntos importantes del proyecto de ley, tras abogar entonces por su aprobado.

“Nosotros queremos dejar claro que el PRD siempre ha sido coherente, y ha manifestado que estamos de acuerdo con las primarias abiertas y simultáneas”, dijo el vocero perredeísta.

ENCUENTRO
PRM ratifica primarias con padrón cerrado

Dalton Herrera
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/11/541/541282/294x440/201811111504021/prm-ratifica-primarias-con-padron-cerrado.jpeg

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó el proceso de convención interna de primarias cerradas, en un encuentro al que estaban convocados más de 700 miembros del Comité Nacional del partido.

El encuentro, realizado en el hotel Sheraton duró al menos 15 minutos, se acordró que se usará el padrón propio del PRM.

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, garantizó esta mañana que la unidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prevalecerá, tras la reunión del Comité Nacional que está supuesto a ratificar hoy el método de escogencia de los candidatos con primarias cerradas.

Mejía habló tras llegar al Hotel Sheraton donde se realiza el encuentro entre altos dirigentes del PRM.

El encuentro ha sido pautado para las 10:00 de la mañana en el hotel Sheraton.

QUERÍA TENER UN ZOOLÓGICO
Silvio Alcántara, el dueño de las culebras incautadas en Jicomé, también tiene una tigresa y una grulla
Serpientes pitones retenidas habían sido donadas por su dueño al zoológico de Radhamés Fermín en Santiago

Marcelo Peralta

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/10/541/541214/680x460/201811101430001/silvio-alcantara-el-dueno-de-las-culebras-incautadas-en-jicome-tambien-tiene-una-tigresa-y-una-grulla.jpegEl dueño de las serpientes pitón reticulada, que eran mantenidas en cautiverio en una finca de su propiedad situada en el paraje Higüerito, al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez, afirmó que tenía la intención de instalar un zoológico para la atracción turística.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/10/541/541214/680x460/201811101825011/silvio-alcantara-el-dueno-de-las-culebras-incautadas-en-jicome-tambien-tiene-una-tigresa-y-una-grulla.jpegSilvio Alcántara Liberato, un próspero y emprendedor joven nacido y criado en el municipio de Sabaneta, reiteró la instalación del zoológico en la provincia Santiago Rodríguez era para que sirviera de atracción turística para miles de personas de la Región Noroeste y del país.

Sin embargo, su proyecto quedó trunco por la falta de un verdadero, real, transparente apoyo de las autoridades, unido a la falta de conocimiento ciudadano y eso evitó que el mismo prosperara.

Por esta razón, las serpientes pitón reticulada que fueron incautadas por miembros del Ejército de la República Dominicana en el cruce ubicado en la comunidad Jicomé entre los municipios Esperanza y Navarrete, iban a ser donadas a un zoológico de radicado en la ciudad Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con Alcántara Liberato, las dos pitones reticuladas incautadas por los militares y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iban a ser trasladadas al zoológico que posee Radhamés Fermín en Santiago.

Confirmó que las dos serpientes que mantuvo por mucho tiempo en su finca fueron traídas al país hace un aproximado de 10 años por el biólogo dominicano Marcelino Hernández.

Alcántara Liberato dijo que en la cría y cuidado de las dos reptiles hizo una inversión muy elevada que la ciudadanía ignora.

Informa que cada una de las serpientes cada 15 días se comía un ternero del peso de 150 libras.

Aclaró que los dos reptiles fueron retenidos por militares y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque las documentaciones estaban incompletas.

LE QUEDA UNA TIGRESA

Aun en su finca, Silvio Alcántara Liberato tiene en su propiedad la única tigresa existen en la República Dominicana.

PARA ESTOS ANIMALES HAY QUE TENER VOCACION Y CUIDADO

Según Alcántara Liberato, para preservar esas especies hay que tener una seguridad única.

Explicó que hay que disponer de un plano, equipos de especialistas que evalúen los animales, trabajos constantes, áreas que cumplan con los estándares de calidad, entre otras exigencias.

LE QUEDA UNA GRULLA

Alcántara Liberato tiene en su finca una ave de la denominada zancuda la que puede llegar a medir una altura de 120 centímetros.

Está dotada de plumaje de color gris, de cuello alargado, las alas grandes, redondas, pico largo y la cola pequeña.

Una de las cualidades de la grulla puede volar a gran altura cuando se trata de migrar hacia otros lugares del que se ha mantenido por mucho tiempo.

Los informes indican que esta ave pasa la época del invierno en el sur del continente asiático y el norte de África.

EN UN CONTENEDOR
Detienen a presunto cabecilla de red que intentó entrar a RD más de 60 mil municiones para pistola

Rafael Castro
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/11/541/541331/294x440/201811112237281/detienen-a-presunto-cabecilla-de-red-que-intento-entrar-a-rd-mas-de-60-mil-municiones-para-pistola.jpegOfíciales de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor j-2 del Ministerio de Defensa (MIDE), detuvieron a Julio Alfredo Rondón, acusado de ser el supuesto cabecilla de una red de tráfico de armas, que intento introducir al país un contrabando de más de 60,000 municiones para pistola calibre 9 mm, así como quince 15 armazones para pistolas, en un contenedor camuflado de jugos de manzana que fue decomisado el pasado jueves en el Puerto de Haina, provincia, de San Cristóbal.

Según el organismo de inteligencia, Julio Rondón, tiene un amplio historial delictivo en materia de narcotráfico, contrabando, lavado de activos y evasión de impuestos.

Señaló que en fecha 2014, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, intentando salir del país hacia los Estados Unidos, llevando en sus vías digestivas, noventa y seis (96), bolsas plásticas con un peso de un kilo, 51 gramos de cocaína.

El J-2 indicó que por ese hecho al acusado se le conoció medida de coerción de prisión preventiva la cual posteriormente fue variada por el juez José Dionisio Diverges Mejía, quien fijó una garantía económica por cien mil (100,000) pesos en efectivo, caso por el cual resultaron destituidos, ademaos de este los magistrados Víctor Mejía Lebrón, Roso Vallejo Espinosa y Awilda Reyes Belitre.

Asimismo, expresó que también en el año 2007, la Dirección General de Aduanas, sometió a la justicia a Alfredo Rondón, acusándolo de contrabando de mercancías, cuyo valor monetario, alcanza la suma de quinientos cuarenta y ocho millones (548,000,000) de pesos.

Igualmente se conoce que Julio Alfredo estuvo directamente vinculado a Michael Dahuajre, detenido por lavado de activos en el conocido caso Figueroa Agosto.

El pasado jueves 8 miembros de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa en el proceso de verificación del contenedor *BSIU261423, encontró en el interior de este 60 cajas de cápsulas 9 mm. (Total 60,000 unidades) y 15 de pistola P80 cal. 9 mm, escondidos en paletas de jugos de manzana.

Por el hecho fue detenido Federico Sosa Guzmán, representante de la compañía *Barcelonica Trancomercial SRL*, a favor de la cual vino consignado el citado contenedor.

En tanto que en el 2007, el detenido fue acusado por la Dirección General de Aduanas de Evasión Fiscal por 548 millones de pesos, tras acusarlo de ser el principal responsable de traer un contrabandos al país, y evadir el fisco con montos millonarios.

El contrabando camuflado de jugos de manzana había sido importado a la República Dominicana, desde Miami, Florida, Estados Unidos.

Video desmiente versión de la Policía Nacional sobre muerte durante “arresto” en Los Girasoles

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/541/541156/p/294x440/201811092234491.pngLuego que la Policía Nacional difundiera una información diciendo que un hombre que era buscado por esa institución resultó muerto luego de “enfrentar” a los agentes que hacían el arresto, un video que hizo el ahora occiso difiere de la versión del cuerpo del orden.

Mientras los agentes hacían el arresto, Rubén Darío Hipolite Martínez (Moreno 27), hacia una transición en vivo a través de Instagram, en el que se le escucha vociferar reiteradamente “hay niños”, refiriéndose a su hijo, quien lo acompañaba, ambos encerrados en la habitación que los agentes irrumpieron para sacarlo y posteriormente darle muerte.

Vídeo: https://youtu.be/KpkimcO8Mc8

“Yo voy a salir ahora comando, yo llamé la mama del niño y ella viene caminando”, decía el hombre insistentemente, y haciendo la salvedad de que “estoy grabando en vivo”.

En la nota de prensa difundida por la Policía Nacional, la institución dice que: “Hipolite Martínez fue localizado en el sector Carmen Renata de Los Girasoles, donde fue localizado mediante una intensa labor de búsqueda por miembros del Departamento de Investigación de Delitos contra la Propiedad, que fueron a detenerlos y éste, al percatarse de la presencia policial, la emprendió a tiros en contra de los efectivos que repelieron la agresión, resultando con las heridas que posteriormente le provocaron la muerte”.

No obstante en el video no se visualiza que el individuo estuviera armado o que realizara algún disparo.

“Cuando ella venga…Quédense aquí que yo no voy para ningún lado”, le respondía Moreno 27 a los agentes que le pedían que abriera la puerta.

Según informó la Policía, Moreno 27 era buscado por su presunta participación en la agresión a tiros a un capitán de navío de la Armada de República Dominicana (ARD), herido junto a su hijo de cinco años en frente de su residencia en el sector el millón del Distrito Nacional, hecho ocurrido en el pasado mes de mayo.

Ney Aldrin Bautista
PN designa comisión para investigar circunstancias en que fue asesinado hombre en

Los Girasoles
Nathalia Romero
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/10/541/541210/294x440/201811101658321/pn-designa-comision-para-investigar-circunstancias-en-que-fue-asesinado-hombre-en-los-girasoles.jpegEl director de la Policía Nacional dijo que esa entidad designó una comisión para esclarecer las circunstancias en las que murió un hombre en un presunto intercambio de disparos, y al que se identificó como el agresor a tiros del capitán de navío de la Armada de República Dominicana (ARD), Augusto Alberto Lizardo González, herido junto a su hijo de cinco años el pasado mes de mayo en la capital.

Ney Aldrin Bautista aseguró que los uniformados buscaban al hombre que también era acusado de de ser líder de una banda que se encargaba de atracar a adultos y niños.

Al ser cuestionada sobre qué medidas tomaría la entidad si se demuestras que fue una ejecución lo ocurrido con Rubén Darío Hipolite Martínez (Moreno 27), el director policial no ofreció ningún detalle.

La noche del viernes, luego de que la Policía informara sobre la muerte de Hipolite Martínez mientras los agentes hacían el arresto, circuló un video en redes sociales en el que se escucha cómo el occiso vocifera reiteradamente “hay niños”, refiriéndose a su hijo, quien lo acompañaba.

Ambos estaban encerrados en la habitación que los agentes irrumpieron para sacarlo y posteriormente darle muerte.

Aldrin Bautista habló luego de la graduación de policía juvenil, en la que se graduaron 222 adolescentes de entre 5 y 17 años.