DNCD apresa director de emprendimiento de la Universidad Evangélica; Fue pedido en extradición

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549971/294x440/201901181950471/dncd-apresa-director-de-emprendimiento-de-la-universidad-evangelica-fue-pedido-en-extradicion.jpegLa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó al director de Emprendimiento de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Gerardo Pérez Pons, quien fue pedido en extradición por las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, la UNEV confirmó el apresamiento de Pérez Pons, hecho ocurrido el pasado miércoles en el parqueo de esa institución, en su recinto Miraflores.

Sin embargo, la institución académico aclaró que la detención de Pérez Pons no tiene ninguna relación con las labores académicas o administrativas que éste desempeñaba en su condición de Director de Emprendimiento de esta institución.

Explica que, tan pronto el rector de esa Universidad, ingeniero Epifanio González Minaya, tuvo a disposición la información preliminar de que el apresamiento del señor Pérez Pons, a requerimiento de autoridades federales de Estados Unidos, y la Procuraduría General de la República Dominicana, responde a un proceso de investigación en el que se presume hay hechos reñidos con la ley, procedió a suspenderlo en sus funciones hasta tanto la justicia investigue.

“El señor Gerardo Pérez Pons fue contratado por esa institución, como docente en enero 2013 y en noviembre del 2016 es designado como Director de Emprendimiento, funciones que, hasta el momento de ser apresado, desempeñó con eficiencia y observando una conducta inobjetable. En las evaluaciones de 2013 para su ingreso no se encontraron hechos imputables”, indica el comunicado.

Dice que desconocían que el señor Gerardo Pérez Pons, quizás porque los hechos que se le imputan no fueran materializados en nuestro territorio, pudiera estar involucrado en supuestos actos contrarios a las normas legales de país alguno. Apuntamos que este proceso que se le sigue al Señor Pérez Pons fue manejado, hasta el momento del apresamiento, en una fase secreta de inteligencia de los Estados Unidos y la justicia dominicana.

Lamentaron el hecho, al tiempo de aclarar que esa universidad no solo es una academia para estudiar ciencias diversas y crear competencias profesionales, sino que es un centro promotor de valores cristianos, de valores éticos enfatizados por su filosofía institucional orientada, no solo a la parte utilitaria y material de la vida, sino a su esencia espiritual y moral.

“Nuestros estudiantes y egresados constituyen un testimonio contundente del empeño de nuestra academia por transformar para bien el carácter de todos cuantos se relacionan con ella, desde el más simple empleado hasta sus más altos ejecutivos”, señalaron.

Repudian acción DNCD

En relación a esto, las autoridades de la academia, encabezadas por González Minaya, expresan su rechazo a la forma con la que un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) las cuales irrumpieron en el recinto Miraflores de Santo Domingo, para apresar hasta quien en ese momento se desempeñaba como director de emprendimiento de la academia, en presencia de unos 3 mil estudiantes que se encentraban en el recinto.

Señalan que empleados y estudiantes, testigos de este aparataje, expresaron sus quejas por la situación de alarma y pánico que generó el operativo militar cuya finalidad era apresar a una persona de vida publica fácil de identificar.

“Consideramos que las autoridades encargadas de llevar a cabo este acto debieron tomar en cuenta que era un recinto de educación superior, lo cual merece mayor respeto”.

No obstante, indican que su rechazo de ninguna manera contraviene su firme disposición de colaborar con las autoridades de lugar para el buen funcionamiento del orden y la administración de justicia en todos los casos que se ameriten.

Más de 15,800 presos son preventivos

Wanda Méndez
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549885/294x440/201901180258271/mas-de-15800-presos-son-preventivos.jpegPese al empeño que han puesto las autoridades del Poder Judicial para reducir el número de presos preventivos, sigue todavía elevado, pues en el 2019 aún 60.7% de la población penitenciaria presenta esa condición jurídica.

Un reporte penitenciario, hasta el 10 de enero del 2019, indica que del total de 26,134 privados de libertad, 15,873 están preventivos, y 10,259 son los que ya cuentan con una condena de un tribunal, correspondiente a 39.3 por ciento.

El informe suministrado por la Dirección General de Prisiones (DGP) muestra que la mayor cantidad de preventivos están en las 19 cárceles que operan bajo el sistema tradicional. De 17,003 recluidos en esos recintos, 11,285 aún no han concluido el proceso judicial que se les conoce, equivalente al 66.4 por ciento, y por lo tanto están allí sin tener una condena.

En los 22 centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cantidad de preventivos es menor al igual que la cantidad de internos, aunque el número de recintos de esa naturaleza es mayor que el sistema tradicional.

En esos centros de corrección y rehabilitación guardan prisión 9,129 personas, de los cuales 4,588 son preventivas, equivalente al 50.3 por ciento, lo cual constituye también un porcentaje bastante elevado.

Los preventivos todavía están en la fase de medidas de coerción, en algunos casos, en otros en la fase de audiencia preliminar, y unos en la etapa de juicio de fondo, en el que se debe determinar su culpabilidad o inocencia mediante sentencia condenatoria o absolutoria.

En la cárcel La Victoria, es donde hay más reos en calidad de preventivos, 5,217 de los 7,959 privados de libertad están en esa situación, equivalente al 65.5 por ciento.

Luego le sigue el centro de Najayo-Hombres, con 976 de un total de 1,864; el Centro de Anamuya, Higüey, donde los preventivos suman 670, de un total de 1,038, y la cárcel de San Juan, que tiene 569 preventivos de 896 en general.

Tribunales móviles
El Consejo del Poder Judicial dispuso la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de tribunales, como parte de un plan piloto que busca el descongestionamiento de los recintos carcelarios y la disminución de la cantidad de presos preventivos.

La medida, que fue dispuesta en la resolución 5/2018, del 19 de febrero del 2018, comenzó a aplicarse en los recintos de La Victoria y Najayo, con la instalación de 4 tribunales móviles.

Hasta diciembre del 2018, a través de esos tribunales móviles fueron concluidos más de 800 procesos judiciales en la fase de instrucción, según publicó LISTÍN DIARIO en un reportaje, que recogió las estadísticas suministradas por el Poder Judicial. En una segunda etapa se tenía previsto poner en funcionamiento tribunales móviles en las cárceles de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

En esos tribunales se ventilan procesos por los delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

(+)
UN DESAFÍO PARA EL SISTEMA
EL PROBLEMA
Disminuir la cantidad de presos preventivos constituye un reto para el sistema judicial. Pero el elevado número de privados de libertad con esa condición constituye un problema para el sistema penitenciario, pues mientras a menos imputados se les concluye su proceso, se genera más hacinamiento, ya que el número de centros de reclusión se ha mantenido igual.

La Procuraduría General de la República anunció un plan de humanización del sistema penitenciario, en octubre del 2018, que incluye la ampliación de 8 cárceles, la construcción de tres y la remodelación de otras tres.

Como parte de ese proyecto, en enero del 2019, el procurador Jean Alain Rodríguez dio los primeros picazos para la construcción de una cárcel de tránsito en San Luis, y de los trabajos de ampliación del centro de Rafey, en Santiago, para contribuir a bajar el estado de hacinamiento.

Eduardo Estrella
Lamenta muertes muevan pesquisas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549913/294x440/201901180355131/lamenta-muertes-muevan-pesquisas.jpegEl líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, calificó de preocupante el auge que han tenido la violencia y la criminalidad en el país, y lamentó que se deban producir hechos de sangre para que la sociedad dominicana pueda enterarse y se comience a indagar.

“Hasta que no hay un muerto por el medio no se investiga”, agregó el dirigente político.

Afirmó que el caso de Baní, donde cayó abatido a tiros el coronel Daniel Ramos Álvarez, es la muestra más evidente del deterioro social en que se encuentra República Dominicana por la falta de autoridad, las cuales se hacen de la vista gorda a la hora de enfrentar la criminalidad. “Porque sale otra vez a flote los puntos de drogas, y los problemas de Baní, porque hay una persona muerta, en este caso un coronel, si esa cámara que grabó ese acontecimiento, no hubiese estado ahí, tal vez no se estuviera hablando del tema hoy aquí, porque en el país solo explotan los escándalos cuando hay muertos, eso mismo pasó con los casos de la OISOE, el CEA y la OMSA”, aseguró Estrella.

CNM da a conocer el reglamento para la evaluación de jueces a la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/550/549939/p/294x440/201901181445561.pngEl Consejo Nacional Magistratura dio a conocer el reglamento mediante el cual se evaluaría el desempeño de los jueces a la Suprema Corte de Justicia.

Dentro de los criterios, el CNM establece que serán tomados en cuenta cantidad de proyectos de sentencias elaborados y presentados por mes y año; cantidad de proyectos de sentencias aprobados y rechazados por su respectiva sala; tiempo promedio entre asignación de casos y presentación de proyectos de sentencias.

Además, la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad. Reputación intelectual e imagen pública de los candidatos.

A continuación el reglamento de evaluación:

ARTÍCULO 1. Objeto. Este reglamento tiene por ­nalidad regular el proceso de evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la

Magistratura en virtud de lo que establece el artículo 181 de la Constitución de la República.

ARTÍCULO 2. Criterios para la evaluación del desempeño. Los criterios para evaluar el desempeño de los jueces son:

1. Aspectos técnicos:

a. Cantidad de proyectos de sentencias elaborados y presentados por mes y año.

b. Cantidad de proyectos de sentencias aprobados y rechazados por su respectiva sala.

c. Tiempo promedio entre asignación de casos y presentación de proyectos de sentencias.

d. Expedientes asignados por sus respectivas salas y no presentados al pleno de estas para su decisión.

e. Recusaciones formuladas y aceptadas contra el juez y el número de inhibiciones.

f. Aportes jurídicos y votos disidentes motivados.

2. Éticos y personales:

a. Integridad, imparcialidad, independencia y objetividad.

b. Reputación intelectual e imagen pública.

c. Disciplina en el desempeño de la función jurisdiccional.

d. Puntualidad.

e. Artículos, libros y monografías publicadas sobre temas jurídicos.

f. Cantidad de permisos y licencias médicas solicitadas.

g. Estado de salud física y mental según certifi­cado médico expedido por profesional acreditado.

PÁRRAFO I. En la evaluación de los jueces se tomarán en cuenta los informes de desempeño que, de conformidad con la Ley de Carrera Judicial, deben presentar los presidentes de las salas sobre cada juez miembro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia sobre los jueces presidentes de cada sala y los presidentes de salas sobre el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

PÁRRAFO II. Para la evaluación del desempeño del presidente de la Suprema Corte de Justicia se tomarán en consideración, además de los criterios establecidos en la parte capital de este artículo, su labor jurisdiccional, su participación en las audiencias del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y de las Salas Reunidas, en el Consejo del Poder Judicial, en el Consejo de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el Consejo de la Defensa Pública, en la conservación de la disciplina judicial y administrativa, en la elaboración de autos, reglamentos y resoluciones, en el ejercicio de la iniciativa

legislativa en virtud de la atribución constitucional; así como los criterios que pudieren resultar de la aplicación de la Constitución y las leyes para cada caso.

PARRAFO III. Para la evaluación de los demás jueces de la Suprema Corte de Justicia se tomarán en consideración, además de los criterios técnicos, éticos y personales previstos en este artículo, su participación en las audiencias del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de las Salas Reunidas y en las audiencias disciplinarias de abogados y notarios; así como los criterios que pudieren resultar de la aplicación de la Constitución y las leyes para cada caso. En la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que sean miembros del Consejo del Poder Judicial se tomará en

consideración, además de su labor jurisdiccional, su rol como consejero durante el tiempo que dure su designación.

PÁRRAFO IV. Los informes de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia deberán ser depositados en la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura a más tardar el 31 de enero de cada año.

PÁRRAFO V. Además de los informes de desempeño presentados por los presidentes de sala y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá recabar las informaciones que considere necesarias para realizar las evaluaciones.

ARTICULO 3. Presentación de evaluaciones. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y los presidentes de cada sala someterán al Consejo Nacional de la Magistratura, los informes de desempeño correspondientes al período de siete años que corresponda la evaluación.

ARTÍCULO 4. Procedimiento de evaluación. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia sujetos a evaluación de desempeño serán entrevistados, en sesiones públicas, por el Consejo Nacional de Magistratura. Durante la entrevista, el juez evaluado deberá contestar las interrogantes que le sean formuladas por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en lo referente a su desempeño en la Suprema Corte de Justicia. Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio.

PÁRRAFO I. Quince (15) días previos al inicio de las entrevistas, el Consejo Nacional de la Magistratura publicará en un periódico de circulación nacional el aviso de que los informes de desempeño de los jueces sujetos a evaluación están disponibles en el portal electrónico del Consejo. Igualmente, se pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de la Secretaría del Consejo y de su portal electrónico, un buzón donde cualquier interesado podrá depositar, dentro de los siete (7) días siguientes a la publicación de los informes de desempeño, sus objeciones a la confo­rmación de alguno de los jueces evaluados. Agotado dicho plazo, los jueces objetados podrán contestar a tales objeciones dentro de los siete (7) días siguientes.

PARRAFO II. El Consejo Nacional de la Magistratura valorará los documentos presentados, las informaciones recibidas y la entrevista del juez sujeto a evaluación, así como ponderará sus cualidades personales y calidades profesionales, conforme a los criterios establecidos en este reglamento.

PARRAFO III. El Consejo Nacional de la Magistratura, luego de concluida la evaluación de los jueces, resolverá según procediere.

PARRAFO IV. Los informes de evaluación, documentos e informaciones presentados serán sometidos a una estricta ­scalización. El Consejo Nacional de la Magistratura dispondrá de cuantas medidas sean necesarias para asegurar que la información proporcionada sea veraz. Con este ­n, podrá solicitar a las instituciones públicas o privadas cualquier información que estas dispongan y que pudieren ser útiles para verifi­car la veracidad del contenido de los expedientes de los evaluados.

PÁRRAFO V. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia que forman parte del Consejo Nacional de la Magistratura y sean sujeto de evaluación se abstendrán de participar en su evaluación.

ARTÍCULO 5. Los jueces separados como resultado del proceso de evaluación permanecerán en sus funciones hasta la juramentación de los jueces que los sustituirán.

ARTÍCULO 6. El Consejo Nacional de la Magistratura utilizará el Reglamento CNM-1-17, para la aplicación de la Ley núm. 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, si procediere.

ARTICULO 7. Para cualquier asunto no previsto en este reglamento, el Consejo Nacional de la Magistratura tomará la decisión que estime conveniente, en estricto apego a la Constitución de la República, la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial, la Ley núm. 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura y su reglamento de aplicación, y a los principios de razonabilidad, proporcionalidad, imparcialidad, previsibilidad y relevancia.

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el dieciocho (18) de enero de dos mil diecinueve (2019); año 175 de la Independencia y 156 de la Restauración.

Miembros del CNM

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; José Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada y Fran E. Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia, quien funge como Secretario.

TRÁNSITO
Choferes de vehículos pesados violan reglamento; transitan por carril del centro y el izquierdo

Sergio Cid
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549871/680x460/201901180035261/camioneros-tendran-hoy-a-1500-agentes-detras.jpegA pesar de que la regulación que entra en vigencia este viernes, por medio de la que se obliga a los vehículos pesados a transitar por el carril de la derecha, algunas han sido vistas por la izquierda y otra averiada en el carril del medio.

En el Kilómetro 22 de la autopista Duarte una patana se ha averiado, y recibe los servicios de asistencia de Obras Públicas.

En la avenida Luperón de esta capital también se ha notado el que los vehículos pesados van por el centro de la vía, incumpliendo con el reglamento emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Se ha anunciado que desde hoy los policías de tránsito montarán estarán vigilando las principales carreteras del país para dar cumplimiento a la primera fase de las nuevas resoluciones adoptadas por el Intrant.

La resolución prohíbe que los choferes de vehículos de transporte de carga transiten a no más de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales y hasta 55 en las vías secundarias y terciarias.

Además solo pueden circular por el carril de la derecha y a una distancia de 150 metros del vehículo que va delante.

LISTÍN DIARIO ha publicado numerosos reportajes, artículos de opinión y editorial en los que ha manifestado que vehículos de transporte de carga utilizan gomas lisas, además de aquellas que están remendadas o en mal estado y que han provocado numerosos accidentes de tránsito en el país.

También ha publicado el registro mensual de siniestros viales en que se han visto involucrados los vehículos pesados.