30 de marzo de 1844, gran batalla por la independencia nacional
Se conmemora hoy el 176 aniversario de la contienda

Emilia Pereyra

Ahttps://www.diariolibre.com/binrepository/546x383/0c0/546d350/none/10904/VMLY/batalla-30-de-marzo-new-version_13556968_20200329141315.jpgpenas once días después de la derrota sufrida por las huestes haitianas el 19 de marzo de 1844, en la sureña Azua, los extranjeros seguían empecinados en volver a dominar la franja oriental de la isla e intentaron de nuevo atacar a los dominicanos, quienes les infligieron otra aplastante derrota en la conocida Batalla del 30 de marzo, librada en Santiago de los Caballeros, en la región Norte del país.

Este nuevo triunfo consolidó la decisión de los dominicanos de mantener la independencia nacional, proclamada la noche del 27 de febrero del 1844, después de que transcurrieran 22 años de dominación haitiana.

Acerca de la contienda del 30 de marzo de 1844 José Gabriel García, historiador nacional, escribió: “...pero como a más de las tropas santiagueses que pudieron reunirse, el general Imbert había acudido en auxilio de la plaza con fuerzas de Moca, y el coronel Toribio Ramírez con quinientos hombres de La Vega, aunque los haitianos atacaron con vigor por diferentes puntos, tuvieron al fin que retirarse con grandes pérdidas, distinguiéndose en la acción por su heroísmo, a más el general Imbert, los coroneles Toribio Ramírez y José María Garrido”.

Relató además: “Los triunfos tan espléndidos reanimaron el espíritu público” e “hicieron renacer la confianza en el buen éxito de la causa nacional, reviviendo en las masas el entusiasmo que se había debilitado con la injustificada retirada del ejército del Sur a Baní, pues a la vista de los últimos sucesos ya no le quedó sino a muy pocos la duda de que los dominicanos pudieran sostener la independencia que habían proclamado y la integridad de su territorio”.

Como se esperaba, la derrota de los haitianos fue recibida con alegría por el pueblo.

En resumen, el día 30 de marzo las tropas comandadas por el general José María Imbert habían peleado en cinco ataques, por dos flancos, y los invasores tuvieron unas 600 bajas y una mayor cantidad de heridos. Los dominicanos no tuvieron pérdidas.

Los combates empezaron al mediodía del 30 de marzo por el lado izquierdo dominicano, que defendía el Fuerte Libertad. Tras cinco horas de combates, los haitianos pidieron una tregua para recoger a sus muertos y heridos.

Con esta segunda contienda en apenas once días, los dominicanos consolidaban la separación de Haití
Luego de hablar con el general Imbert y de pedir seguridad de que no sería molestado en la retirada, el general haitiano Jean-Louis Pierrot, candidato “natural” para sustituir a Charles Rivière-Hérard, se marchó con sus tropas hacia Haití, en un gran desorden.

Recordando esos hechos, el general Imbert comparó con un camposanto el camino que siguieron los haitianos en la fuga.

“Por una protección manifiesta de la Divina Providencia, el enemigo ha sufrido semejante pérdida sin que nosotros hayamos tenido que sentir la muerte de un solo hombre ni tampoco haber tenido un solo herido. ¡Cosa milagrosa que solo se debe al Señor de los Ejércitos y a la justa causa!”, relató el comandante.

En torno a la gesta, el historiador Adriano Miguel Tejada ensalzó la heroicidad de varios dominicanos en su libro “El Diario de la Independencia”.

“El campo dominicano está lleno de héroes: Imbert que comandó brillantemente las tropas y trajo orden donde sólo había desvalimiento; (Pedro Eugenio) Pelletier y (Achille) Michel, en el campo de batalla, dieron muestras de sus dotes de mando y la eficacia de sus previsiones; (Fernando) Valerio, que, con su carga, selló el triunfo definitivo; (José María) López, cuya artillería probó ser extraordinariamente eficaz contra las columnas haitianas; (Ángel) Reyes, que con su batallón La Flor, formado por la juventud de Santiago, se lució en el campo; en fin, los batallones de todo el Cibao y el pueblo de Santiago, que una vez más ha dicho presente, y con su presencia ha salvado su independencia”.

Imbert, el gran héroe
Por sus actuaciones, José María Imbert se consagró como el gran héroe de la Batalla del 30 de Marzo.

Era un independentista firme, nacido en Francia, el 24 de agosto de 1801. Era hijo de Simón Imbert y María Anna Dupressné.

Durante la dominación haitiana su familia se estableció en Moca y él llegó a ser alcalde de esa comunidad, donde contrajo matrimonio con María Francisca Del Monte, con la que procreó seis hijos.

En la etapa de la resistencia contra la dominación haitiana, respaldó al movimiento de La Trinitaria, lidereado por Juan Pablo Duarte, y formó una célula para luchar contra los extranjeros en Moca. Desde allí apoyó declaración de la independencia.

Posteriormente, respaldó la proclamación como presidente del libertador Juan Pablo Duarte que hizo Matías Ramón Mella y combatió en la batalla de Beller. En los años siguientes, Imbert fue gobernador de Moca y de Puerto Plata, donde falleció el 14 de mayo de 1847.

El coronavirus rodea de incertidumbre las elecciones de mayo
Veinticinco países han suspendido comicios En RD la JCE trabaja en el montaje del proceso

Niza Campos

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x364/0c7/546d350/none/10904/BVOC/jmp7136_13549427_20200329200856.jpgLa República Dominicana se aboca a celebrar elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo rodeada de una incertidumbre que se extiende a nivel mundial y que ha llevado a 25 países a suspender sus procesos electorales y referendos, debido a la pandemia del coronavirus.

De ese monto unas 16 elecciones se mantienen sin fecha, según establece un levantamiento realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Las suspensiones iniciaron el 5 de marzo, en Italia, donde se celebraría un referendo este domingo 29 en busca de parar el número de parlamentarios y a la fecha se desconoce cuándo se realizaría.

Ayer domingo también celebrarían comicios municipales en Argentina que fijó fecha para el 27 de septiembre de este año como día probable y Tunisia no tiene fecha.

Mientras, Paraguay decidió el 11 de este mes la postergación de sus elecciones partidarias y municipales. Los comicios municipales se aplazaron del 8 al 28 de noviembre y la elección para que los partidos elijan a sus candidatos a intendentes y concejales municipales se trasladó del 12 de julio al 2 de agosto.

Austria aplazó el pasado día 12 sin fecha fija, sus elecciones municipales que se llevarían a cabo el 15 de este mismo mes.

Además, el Reino Unido pospuso el 13 de este mes sus comicios locales para el 5 de julio del 2021, y la República Checa dejó sin fecha la elección de senadores que se desarrollarían el 27 y 28 de este mes, así como el 4 de marzo.

Armenia, de igual modo, suspendió un referendo que celebraría el 5 de abril, mientras Francia aplazó para el 21 de junio la segunda vuelta de sus elecciones municipales que serían realizadas el pasado domingo 22. Colombia pospuso sin fecha fija sus elecciones locales pautadas para el 26 de abril, al igual que Perú, Serbia y España, mientras Irán las pautó para el 11 de septiembre.

Brazil dejó sin fecha los procesos electores parciales que desarrollaría el 26 de abril y pautó para mayo del 2021 los comicios municipales y provinciales.

Más suspensiones
Otras países que aplazaron sus elecciones sin establecer fechas debido al coronavirus son: Suiza, Canadá, Papua Nueva Guinea, Bolivia, Chile, Gibraltar, India, Nigeria, Norte de Macedonia, Pakistan, Federación Rusa, Sudáfrica, Sri Lanka y Zimbabue.

En el caso de los Estados Unidos, los estados de Iowa, Ohio y Carolina del Sur pospusieron también sin fecha sus elecciones primarias.

Situación de RD
En el orden local, la Junta Central Electoral (JCE) se mantiene trabajando en el montaje de los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo venidero.

En medio de ese trabajo y por el virus, el Foro Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana (Fopppredom) anunció recientemente que preparan una propuesta para plantear la posposición las elecciones congresuales y presidenciales, a fin de que se efectúen en otra fecha, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que debe realizarse el 16 de agosto de este 2020. Los partidos han reaccionado con cautela.

El 17 de mayo se escogerían 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados.

EE.UU.permitirá voto por correo
El Departamento de Estado de Estado Unidos comunicó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos, afectados por el coronavirus COVID-19, en su territorio lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física. La República Dominicana tiene en agenda la realización de sus elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo. En Estados Unidos residen más de un millón de dominicanos

La información está contenida en una misiva que envió el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, marcada con el número 20-534, del 26 de marzo, la cual versa sobre el tema de la celebración de elecciones de gobiernos extranjeros en territorio norteamericano, y el voto de nacionales ausentes por medio de colegios electorales ubicados en territorio norteamericano. Además, solicita a cada embajada que realice un proceso de votación a distancia que garantice que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas al COVID-19.

CMD y 55 sociedades médicas piden la cuarentena general
Exigen la medida sea aplicada las 24 horas del día ante el aumento de casos y muertes por coronavirus

Ámbar Castillo

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x364/0c7/546d350/none/10904/KJJB/waldo-ariel-suero202001140021_13557107_20200329200859.jpgSANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD) volvió este domingo a insistir en su reclamo al Gobierno de la necesidad de que decrete una cuarentena obligatoria y total, por 24 horas, por 14 días para frenar la cadena de contagios del coronavirus COVID-19.

Hace el pedido ante el aumento sostenido del número de dominicanos afectados por el virus y la elevada mortalidad de la enfermedad en el país.

A la exigencia del gremio se han sumado 55 sociedades de especialidades médicas, alegando que su pedido “al parecer se ha convertido en un reclamo nacional compartido por muchos sectores”. En días anteriores 11 grupos de especialistas, junto al gremio, hicieron el mismo pedido.

En un documento, el gremio planteó que el reclamo no es para menos si se observa “el impacto negativo que ha tenido este virus en el país y el mundo”.

Las Sociedades Médicas Especializadas y el CMD le reiteran al presidente Danilo Medina este llamado lógico, profesional y académico.

Además, le recuerdan al presidente que la vida tiene más valor y está por encima de cualquier situación económica nacional. “De lo que se trata ahora es de preservar la vida de los dominicanos por grande que sea el sacrificio”, dicen

Las entidades aducen que la cuarentena total obligatoria por 14 días es la mejor medida para frenar el avance exponencial de este virus y detener la profundización de la crisis.

Se recuerda que luego del discurso del presidente DaMedina, el pasado miércoles, cuando anunció un paquete de medidas para mitigar la crisis en sectores vulnerables de la población, el presidente del CMD dijo sentirse “decepcionado”.

“Podemos decir que desde el punto económico saludamos el discurso del presidente; pero desde el punto de vista sanitario no frenará este virus”, expresó en la ocasión Waldo ArielSuero.

La propuesta para que se implemente la cuarentena por 24 horas, por varios días, ha sido respaldada por otros sectores, incluidos dirigentes políticos. El toque de queda fue ampliado por el presidente Medina de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, hasta el 3 de abril.

Muere coronel de la Policía tras contraer el coronavirus
Jimmy Torres Dotel falleció en el Hospital de la institución

Adonis Santiago Díaz

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x622/0c78/546d350/none/10904/RRNV/jimmy-torres-dotel_13558408_20200329192426.jpgUn coronel de la Policía Nacional murió este domingo tras sufrir un paro cardiaco, mientras se encontraba recluido en el Hospital General Docente de la Policía Nacional tras dar positivo al coronavirus COVID-19.

Se trata de Jimmy Torres Dotel, quien era hermano gemelo del general Javier Torres Dotel, actualmente director de la Policía Comunitaria. El oficial fallecido se encontraba interno desde hace varios días afectado por el coronavirus.

Recientemente el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, había revelado durante una entrevista en el programa El Show del Mediodía que miembros de esa institución, incluyendo altos oficiales, han dado positivo al coronavirus, pero no dijo cuántos estaban afectados.

El coronavirus provoca las muertes de un matrimonio, figuras públicas y políticos en menos de un mes en RD

Alexa Olivero

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x410/0c30/546d350/none/10904/KRBT/coffin-1177014-1920_13554456_20200328203859.jpgLa República Dominicana ha sido azotada por el brote del COVID-19 que al día de hoy ha cobrado la vida de al menos 28 personas en el territorio nacional y 719 afectados, según relata el noveno boletín del Ministerio de Salud Pública.

Dos de los últimos decesos a causa del virus fueron el del coronel Kalil Haché Malkun y su esposa Elsie Barinas de Haché, quienes recibían atenciones médicas en el hospital militar Dr. Ramón de Lara por coronavirus hasta la hora de su deceso.

Este sábado el virus sumó a sus víctimas fatales al embajador Antonio Vargas Hernández, quien también estaba ingresado en el hospital militar luego de haber dado positivo al COVID-19.

A Vargas se le suministró un medicamento de alto costo para hacerle frente al virus, pero este no llegó a hacerle efecto debido a que sufrió un paro cardiaco en horas de la madrugada, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, en días pasados falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) el periodista francomacorisano Pedro Fernández, el cual llevaba varios días ingresado en ese centro asistencial privado, luego de dar positivo al coronavirus.

A este le antecedió el director de Normalización de Crédito del Banco de Reservas, José Alexander García Lara, quien perdió la vida este jueves luego de tres días afectado por el COVID-19.

El impacto en el PRD

El exalcalde del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, se sumó este sábado a la lista de políticos afectados por el virus que encabeza el presidente del PRD y canciller, Miguel Vargas.

También están con el virus la vicecanciller Peggy Cabral; el secretario de organización, Rafael -Fiquito- Vásquez; y el director de redes sociales de Cancillería, Eloy Núñez.

El entretenimiento

Otra de las muertes registradas por el coronavirus en el país fue la de la diseñadora Jenny Polanco, el pasado martes 24, tras sufrir complicaciones de salud.

En una llamada telefónica, durante la cobertura que hacía la periodista Alicia Ortega en SIN, la diseñadora admitió que regresó de un viaje de trabajo de España, y que días después sintió los síntomas. Una semana más tarde Polanco falleció.

En jaque estuvieron todos los comunicadores que entrevistaron al infectólogo Héctor Balcácer. Él asistió a varios programas de televisión para alertar a las personas sobre las medidas para mantenerse alejados del coronavirus, sin saber que el mismo estaba infectado.

Tras recibir las pruebas, informó que había dado positivo, lo que motivó a que, canales de televisión como CDN, Color Visión y Telemicro fuesen sometidos a un proceso exhaustivo de fumigación, y que, los comunicadores que le entrevistaron sean puestos en cuarentena preventiva. Iván Ruiz, Caroline Aquino y Addis Burgos, fueron solo algunos de ellos.

Tras regresar de un viaje, la locutora y presentadora de televisión María Angélica Ureña, informó que su test de coronavirus fue positivo. A través de su cuenta de Instgram, la también actriz señaló que se mantiene en aislamiento, y que su esposo no está contagiado.

El periodista Estarlin Taveras, quien labora para Telenoticias, también informó que dio positivo al coronavirus COVID-19. "Les pido sus oraciones para que con la ayuda de Dios podamos salir sin mayores complicaciones de esta situación que nos asecha a todos", dijo.

Otro joven comunicador que dio positivo al coronavirus fue Vladimir Jáquez. El también youtuber conocido en las redes sociales como Lord Jáquez, hizo el anuncio en sus redes sociales.

“Lamento informarles que he dado positivo a la prueba del coronavirus. Recién nos acaban de dar la noticia. Les pido encarecidamente a todos con quienes he tenido contacto en los últimos 15 días tomar las medidas correspondientes", expresó.

Un dato particularmente llamativo fue el del locutor Iván Cave, quien compartió en sus cuentas de Instagram un video saliendo de su casa a caminar, a sabiendas de que había sido diagnosticado positivo al COVID-19.

A pesar que el locutor pidió disculpas y dijo que esto no volvería a pasar, el ministro de Salud fue enfático en afirmar que su comportamiento era inaceptable.

Los integrantes de la banda Tercer Cielo también publicaron la noticia de sus diagnósticos positivos en redes sociales.

A través de sus cuentas de Instagram, la pareja de esposos integrada por la cantante mexicoamericana y el dominicano, narraron el difícil proceso que viven con los fuertes síntomas.

"De estos últimos 9 días, hoy es el que mejor me siento. Tenía fiebre por 8 días consecutivos, dolores musculares y a veces no podía respirar a profundidad, así como otros síntomas terribles”, contó la artista. “Se me fue el olfato y también la sensación de gusto en mi paladar”, dijo Evelyn, quien asegura estar confiado en que saldrán fortalecidos de este proceso.

La directora de la franquicia Miss República Dominicana Universo, Magali Febles, también dio positivo al coronavirus, y para que los que tuvieron contacto con ella se hagan la prueba lo hizo público en sus redes sociales.

“Hoy les escribo consciente de mi responsabilidad con todas las personas que en los últimos 15 días han compartido conmigo. A ellas les quiero avisar que anoche fui diagnosticada positiva al coronavirus. Desde que comencé a sentir síntomas compatibles con la enfermedad me recluí en mi residencia en un auto aislamiento responsable para no afectar a nadie”, dijo.

El exintegrante de Milly, Jocelyn y los vecinos, y actual esposo de Jocelyn Arias, hermana de la reina del merengue Milly Quezada, se mantiene en cuidados intensivos en un hospital de Nueva Jersey por el virus.

El más reciente en dar a conocer que ha sido diagnosticado con el virus fue El Caballo Mayor, Johnny Ventura. Este sábado 28 de marzo, en un comunicado oficial la familia del merenguero confirmó el diagnóstico; y detallaron que el artista se mantiene estable en un área de aislamiento.

"Hago de conocimiento público que al mediodía de este sábado 28 de marzo de 2020 recibí los resultados y he dado positivo a la prueba de coronavirus COVID-19", dijo Ventura a través de un comunicado difundido por sus familiares.

En tal sentido, el artista hace un llamado a las personas que han tenido contacto con él en los últimos días a tomar medidas de prevención.

Otros casos

Figuras de la política, la salud y del empresariado también han dado positivo al virus, siendo el más notorio de los casos el del médico Antonio Cruz Jiminián.

También trascendió el fallecimiento del expropietario de la famosa discoteca El Águila, Tony Águila, quien había sido diagnosticado con el coronavirus COVID-19, y presentaba otras complicaciones de salud.