El nivel educativo de jóvenes es bajo en RD

Yudelka Domínguez
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/22/558/558385/294x440/201903220421101/el-nivel-educativo-de-jovenes-es-bajo-en-rd.jpegUna investigación de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela cómo están los jóvenes de entre 15 y 29 años en el ámbito de su formación docente y profesional.

El informe, realizado desde el 2000 a 2016, indica que el nivel educativo de los jóvenes dominicanos es bajo a pesar del aumento de la cobertura en el nivel secundario, ya que en el año 2016, el 41.6 % con edades entre 19 y 24 años no había completado la secundaria, y el 24% que logró completar ese nivel no se matriculó en la universidad. La investigación resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres. Explican que a pesar del notable crecimiento que la economía ha experimentado desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada entorno al 14%, mientras que para el segmento joven esta cifra es casi el doble superando en 2016 el 23%. “Adicionalmente, los jóvenes ocupados se encuentran laborando mayormente en empleos de baja calidad, debido a la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo y los bajos niveles salariales”, explica el estudio.

Sin embargo, aquellos jóvenes que han logrado culminar estudios universitarios enfrentan dificultades para acceder oportunamente a empleos.

La nueva ley de ruido contiene más sanciones

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/22/558/558389/294x440/201903220430541/la-nueva-ley-de-ruido-contiene-mas-sanciones.jpegLa nueva ley contra ruidos aprobada en el Senado se aplicará a sus violadores en calles, avenidas, áreas residenciales, complejos habitacionales, condominios y en la proximidad de hospitales, colegios, escuelas públicas y privadas e iglesias, que utilicen altoparlantes, vehículos disco light y otros instrumentos para propaganda comercial, política o religiosa; así como a casas particulares o negocios, por el uso de alarmas residenciales, cuyos sonidos se prolonguen por más de 60 minutos, y plantas eléctricas.

La iniciativa del senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco, establece sanciones para los violadores que van desde tres a 30 salarios mínimos en el sector público. La pieza modifica la actual Ley 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora.

La modificación incluyó sanciones a colmadones, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos y otros tipos de negocios o sitios privados, utilizando para ello bocinas, música estruendosa, y otros implementos.

Un Oro para el país
Primer arquitecto RD que gana "International Design Awards"

Ivelisse Villegas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/19/558/557868/294x440/201903190049071/primer-arquitecto-rd-que-gana-international-design-awards.jpegEl premio ‘Arquitecto Emergente del Año 2018’ que otorga la International Design Awards (IDA) de los Ángeles, California, lo ganó el arquitecto dominicano Eric Alexander Batista Pérez.

Batista resultó ganador del Oro en la categoría de Monumentos y Estructuras Simbólicas por su proyecto ‘Taino Interpretation Centre - San Juan de la Maguana’. Compitió con alrededor de 4,000 proyectos, de 90 países.

El arquitecto cuenta que en su cuarto año en la carrera de Arquitectura visitó el Corral de los Indios. ‘‘El resultado fue sumamente chocante y abrumador, al ver el estado de deterioro y abandono en que se encuentra el monumento, que tiene tanta importancia histórica para los dominicanos y latinoamericanos en general, e incluso para la humanidad. Fue decepcionante el hecho de ver el mayor buque insignia de nuestra herencia taína, agonizar en el olvido’’.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/19/558/557868/680x460/201903190049072/primer-arquitecto-rd-que-gana-international-design-awards.jpegA partir de ese momento comienza a concebir lo que hoy es su gran sueño: ‘El Centro de Interpretación Taíno’, proyecto de grado presentado para obtener su título de Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM).

Descripción
Asegura que es un proyecto arquitectónico diseñado alrededor de la plaza ceremonial aborigen más grande de todas las Antillas, en la búsqueda de rescatarla de su deterioro y abandono.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/19/558/557868/680x460/201903190049073/primer-arquitecto-rd-que-gana-international-design-awards.jpeg

‘‘El proyecto fue diseñado basado en la luz como un potenciador de las cualidades espaciales. Es un edificio morfológicamente conectado con la historia del sitio y una espacialidad mística interna, muy rica, donde cada uno de los espacios está diseñado de tal manera que diferentes propiedades de la luz se utilizan para lograr diferentes efectos en éstos”, explica el profesional sobre el proceso.

El hijo de Leandro Batista Domínguez sostiene que su mayor sueño es que el proyecto, que tendrá un auditorio climatizado con capacidad para 600 personas, sea una realidad para regalarle a su San Juan que tanto le ha dado un espacio de interés para el país y el mundo; y que miles de turistas puedan visitarlo y ver que República Dominicana no sólo es playa y Ciudad Colonial: “Sino que tenemos una cultura prehispánica muy rica y pieza importante de la historia de la humanidad’’.

Con mucha emoción la describe de la siguiente manera: ‘‘Es una gran obra, con salas de exposiciones temporales y permanentes, tienda de regalos, souvenir autotócnos, salones digitales como punto educador para las comunidades circundantes, y un gran anfiteatro exterior en donde se podrán hacer conciertos en pro de la cultura”.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/19/558/557868/680x460/201903190049074/primer-arquitecto-rd-que-gana-international-design-awards.jpeg

Una de las ventajas del proyecto es que dinamizará la economía de los alrededores del Corral de Los Indios, en Juan de Herrera.

Otro premio
Cabe destacar que recientemente, Batista Pérez ganó el primer lugar del proyecto ‘iDD Reframed’, en Milano Italia, junto al arquitecto Alan García y la diseñadora de Interiores Monika Sosnoswa, de Polonia. El proyecto será construido y expuesto en ‘Salone del Mobile di Milano 2019’, donde son reveladas las más recientes novedades en el campo de diseño de países de todo el mundo.

IDA
Un grupo de diseñadores, y empresarios reconocidos crearon los International Design Awards en 2007, como respuesta a la falta de reconocimiento por un diseño multidisciplinario inteligente y sostenible. Esta institución premia profesionales de las categorías diseño arquitectónico, de interiores, gráfico, de moda y de producto.

Al responder cómo ha sido su vida desde que se graduó, el profesional dice: “Desde que me gradué mi vida ha sido toda una lección. Durante mis estudios ya estaba haciendo mis primeros proyectos, siempre he sido proactivo y adicto al trabajo. A partir del tercer año de carrera ya había comenzado mis primeras construcciones y diseños arquitectónicos de forma independiente. Al graduarme, me adentré más y tuve más tiempo para desarrollarme como profesional. Sin embargo, sentí la necesidad de seguir evolucionando, de adquirir otra perspectiva que me ayudara a destacarme entre los profesionales del área, y poder lograr un verdadero cambio en mi país por medio de mis conocimientos”.

¿Quién lo inspira?
‘‘Me inspira mi familia, principalmente mi madre, Virginia Pérez Pimentel, las columnas de mi templo. Una mujer de hierro, una persona que dentro de sus circunstancias ha hecho de mí el hombre que soy. Mi madre es una persona incansable, cuyo trabajo de vida ha sido hacerme un hombre de bien y de aporte a la sociedad. Una madre en todo el sentido de la palabra, como considero que faltan en nuestro país, en este momento, mujeres que creen un futuro mejor por medio de la familia y los valores’’.

Crecimiento
Con un historial de aprendizaje, de vivencias y de deseos de echar hacia delante, en octubre del año 2018 cruzó el Atlántico para instruirse como maestro del Diseño en Milano, Italia, becado por el Mescyt. Allí el deseo de demostrar de lo que son capaces los dominicanos y la importancia que tiene el trabajo para estos le tomó más tiempo. Luego de cuatro años logró obtener premios internacionales súper importantes en un lugar de tantas exigencias para reconocer el talento.

“Me siento orgulloso de ser el primer dominicano en obtener este título y les comparto este triunfo diciéndoles: luchen por sus sueños, al fin y al cabo estos son simples mentiras que algún día dejarán de serlo”, dijo Batista.

Introducen pechugas de pollo de desecho

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/21/558/558184/294x440/201903210240381/introducen-pechugas-de-pollo-de-desecho.jpegLos directivos de la Confenagro, encabezados por el productor avícola Wilfredo Cabrera, denunciaron que al país se están introduciendo pechugas de pollo que están al vencer o vencidas, consideradas productos de desecho en los mercados internacionales y están siendo consumidas en la población.

Cabrera explicó que esto ocurre por la falta de seguimiento al cumplimiento de las normas, fundamentalmente las que tienen que ver con el etiquetado en el idioma español y el contenido de los ingredientes que dicen que tienen los productos importados y que no se verifican.

Valoran esfuerzos
No obstante, Cabrera, Hec-milio Galván, Eric Rivero, y demás miembros de la directiva de la Confenagro, valoraron el esfuerzo del presidente Danilo Medina y la importancia que ha dado a los sectores productivos y coincidieron que el país ha avanzado.

CONSEJO UNIVERSITARIO
Expulsan a seis empleados y cancelan matrícula a estudiantes por disturbios en la UASD

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/18/558/557850/294x440/201903181945371/expulsan-a-seis-empleados-y-cancelan-matricula-a-estudiantes-por-disturbios-en-la-uasd.jpegEl Consejo Universitario acordó separar a seis servidores de esa institución, acusados de escenificar disturbios en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La medida fue anunciada por la rectora Emma Polanco, quien dijo que el Consejo también acordó cancelar la matrícula de todos los estudiantes envueltos en esos disturbios.

Indicó que la medida fue adoptada por recomendación de la Comisión de Asuntos Administrativo.

Los cancelados fueron identificados como Marcos Santiago Moreno (Marquito), Werlin Handerson de los Santos (El Lapiz), Santiago Deydi Solano (La Cotura), Starlin Javier Encarnación, Dayron Antonio Hernández y Edwin Bienvenido Carrasco Volquez (Pichón).

El organismo resolutó además apoderar a la Comisión Jurídica de la UASD para proceder judicialmente en los tribunales contra de los cargos que se les imputan a los empleados cancelados.

Los cancelados son acusados de encabezar un grupo conocido como Los Topos, caracterizado por reincidir en la acción de atropellos a lo interno de la entidad universitaria.