Estados Unidos
Cientos de dominicanos regresan por falta residencia legal en EU
Rafael Castro
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/22/471/471127/294x440/201706220242401/regresan-por-falta-de-residencia-legal.jpegDe 25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos están regresando voluntariamente al país cada mes provistos de cartas de ruta, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

Según las estadísticas aportadas por las autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, desde el ascenso de Trump, alrededor de trescientos dominicanos han regresado en los últimos seis meses.

La emisión de un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los dominicanos que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

Los mismos datos señalan que una proporción considerable de los dominicanos han optado, sin embargo, por regresar al país con ese documento para esperar en República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense.

No obstante, la mayoría de éstos optaron por retornar al país desde Estados Unidos debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.

Después que Trump asumió el poder, el 20 de enero pasado, no ha habido deportaciones masivas, pero hay un temor generalizado entre los indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

“Por acá están llegando diariamente un promedio de dos y tres personas que han optado por regresar al país, tras la persecución que dicen han desatado los agentes del ICE, de Estados Unidos, en su contra”, indicó una fuente.

Explicó, sin embargo, que la cantidad más significativa de dominicanos que han retornado voluntariamente ha sido desde las ciudades de Nueva York, Boston, California y Chicago donde residen miles de dominicanos en condiciones legales e ilegales.

También están regresando utilizando el mismo procedimiento de las cartas de ruta muchos dominicanos que vivían irregulares en Puerto Rico debido a la crisis económica que afecta esa isla.

Tal es el caso del dominicano Daniel Ramírez López, quien explicó que decidió venir de regreso al país porque tenía más de seis meses sin trabajo y estaba pasando necesidades en Puerto Rico.

“Estoy ilegal, no tengo trabajo, decidí mejor venir a mi país, que seguir pasando calamidades en un país, que no es el mío”, expreso el señor Ramírez López entrevistado en el aeropuerto Las Américas.

José Pérez Acosta, otro que han retornado, narró que llegó a Puerto Rico en el año 2003 y que nunca pudo regularizar sus papeles por falta de recursos económicos.

“Ahora mismo, tú visitas algunos barrios de San Juan, y parecen pueblos fantasmas porque la mayoría de sus habitantes han emigrado a otros países”, indicó.

INVESTIGACIÓN SOBORNOS
Procuraduría interrogará a exsecretario FFAA Pedro Rafael Peña Antonio por caso Tucano
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/471/471079/p/294x440/201706212228571.jpegLa Procuraduría General de la República informó que fue citado para este jueves 22 de junio el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, para ser interrogado por su vinculación a los sobornos por US$3.5 millones que la empresa brasileña Embraer habría pagado para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

Peña Antonio debe presentarse ante el despacho del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

En un comunicado de prensa la institución indica que el interrogatorio al ex mayor general Peña Antonio se estará llevando a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, en el marco de la ampliación de la investigación que viene desarrollando el Ministerio Público con relación a este caso.http://santiagodigital.net/wp-content/uploads/2016/08/P-137.jpg

Se recuerda que Peña Antonio fue secretario de las Fuerzas Armadas y que durante su gestión en esa institución militar fueron comprados ocho aviones Super Tucano para uso en las labores contra el narcotráfico internacional.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas es investigado por los sobornos en la compra de los Tucano y el enriquecimiento que, según las autoridades, se puede observar en su patrimonio durante el período comprendido entre agosto 2008 y agosto 2010, cuando desempeñó esas funciones.

Por ese caso han sido entrevistados el coronel Carlos Piccini los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, todos con medidas de coerción por el caso.

Solo uno de ellos, Piccini, cumple prisión preventiva, una medida de coerción que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público manifestó que sigue firme en su compromiso con el cumplimiento de su deber constitucional y en dar respuestas efectivas al clamor y demanda de la sociedad que pide el fin de la corrupción y la impunidad.

CLIMA
El verano se inició con cinco provincias en alerta por efectos de Bret
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/471/471023/p/294x440/201706210821031.jpegHoy el verano se inició y en República Dominicana hay cinco provincias en alerta verde, debido a remanentes nubosos de la tormenta Bret, que se degradó a onda tropical, y a una vaguada.

Las provincias bajo alerta son San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales y Barahona.

Sin embargo, también habrá lluvias en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, San Juan de la Maguana y en el Gran Santo Domingo.

Mientras que en su informe de este miércoles, la Oficina Nacional de Meteorología explicó que la onda tropical está ubicada al sureste del país, con su mayor actividad lluviosa sobre el Mar Caribe. A esas condiciones del tiempo se le suman los efectos de una vaguada, localizada sobre Cuba.

Mientras que la nueva tormenta tropical Cindy se localiza a unos 275 kilómetros al sur/suroeste de Morgan City, en Estados Unidos, se mueve hacia el noroeste a unos 13 kph y tiene viento máximos sostenidos de 95 kph.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet advirtió que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a que podrían registrarse oleajes de siete a nueve pies de altura en la costa caribeña.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el cielo también permanecerá nublado. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

DEFENSA CIVIL
Unas 30 unidades de bomberos tratan de controlar incendio próximo a la Refinería
SE EXTIENDE HACIA LA EMPRESA TERMO ENVASES

Santo Domingo

http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/21/471/471081/294x440/201706212255181/camion-se-incendia-proximo-a-la-refineria-de-petroleo.jpegEl incendio iniciado esta tarde al volcarse un camión tanquero próximo a la Refinería Dominicana de Petróleo se extiende a las instalaciones de la empresa Termo Envases.

La información la ofreció Manuel María, comandante del Cuerpo de Bomberos de Haina quien además informó que se está controlando a tiempo, pero aún persisten las llamas en un depósito de motores.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por José del Carmen Encarnación, de la Defensa Civil local, para controlar el siniestro ha tenido que recibir el apoyo de 30 camiones de bomberos del Carril de Haina, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

De acuerdo a los datos preliminares, el camión, cuyo conductor salió ileso, habría salido de la Refinería Dominicana de Petróleo y chocó con la pared de la empresa Termo Envases y se incendió.

Personal de la Refinería también colabora para ayudar a controlar las llamas, pero sus instalaciones no corren peligro, según informó Isaulin Mieses, gerente de comunicaciones de la entidad.

Hombre baleado es el propietario de 15 minibuses
Néstor Medrano
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/21/471/470950/294x440/201706210033431/hombre-baleado-es-el-propietario-de-15-minibuses.jpegEl hombre que recibió ayer cuatro impactos de bala cuando se desplazaba por el elevado de la avenida 27 de Febrero era miembro de la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), sindicato aliado a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que dirige Juan Hubieres.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Mejía Medina, de 48 años, quien conducía una jeepeta cuando desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon en plena rampa del elevado para después huir.

Mejía Medina, quien es de Paraíso, municipio de la provincia Barahona, es propietario de 15 minibuses o guaguas que viajan desde Santo Domingo hacia Pedernales, Enriquillo y Neyba.

Su esposa es hija del exsenador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Noé Sterling Vásquez.

Anoche, Mejía Medina se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades.

En ese centro médico fue recibido el hombre con heridas pero el personal de emergencia rehusó ofrecer detalles de su condición de salud y su pronóstico para las próximas horas.

Lo que en algunos medios de comunicación consideraron un ataque de sicariato todavía sin esclarecer, no fue confirmado oficialmente por la Policía Nacional.

Los conflictos entre transportistas por el control de rutas ha dado lugar a numerosos hechos de sangre y cárcel para los atacantes.