En 2019 fueron extraditados al país 2,482 dominicanos

Rafael Castro
Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/600/599822/p/294x440/202001140244081.jpegUnos 2,482 dominicanos fueron extraditados durante el pasado año 2019, luego de cumplir condenas en diversas naciones, según datos estadísticos suministrados por la Dirección General de Migración.

De acuerdo con los datos obtenidos, los dominicanos repatriados cumplieron condenas en Estados Unidos, España, Puerto Rico, Panamá y otros destinos donde se encontraban.

Los dominicanos devueltos estaban cumpliendo condenas acusados de tráfico de droga, crímenes, asaltos, lavado de activo, por residir ilegalmente en esas naciones y otros delitos.

El organismo reveló que durante ese mismo periodo también fueron deportados a sus respectivos países la cantidad de 82 mil ciudadanos extranjeros que residían en el país, de manera irregular y otros por cometer delitos.

Migración destacó que los extranjeros devueltos provenían desde Haiti, Albania, Argelia, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, Republica Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuaba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos y La India.

Igualmente fueron deportados a sus países ciudadanos de Francia, Italia, Jordania, Perú, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Uzbekistán.

El organismo reveló de igual modo, que durante el pasado año 2019 no se admitió la entrada al país, de 45,787 extranjeros que no cumplieron con los requisitos migratorios establecidos en la ley general de Migración.

La institución en su informe general del pasado año señala que también la emisión de residencia a unos 33,602 de diferentes categorías a extranjeros de 118 países residentes en la República Dominicana.

Once resoluciones y dos reglamentos de la JCE normarán las elecciones

Javier Flores

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/600/599681/p/294x440/202001130431211.pngCon la cuenta regresiva de los 33 días restantes para la realización de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer en su primera sesión del 2020 unas 11 resoluciones y dos reglamentos que afectaran directamente el montaje del torneo electoral.

Dentro de esas destacan, resoluciones 02/2020 y la 03/2020, sobre formato y confección de las boletas electorales y el voto preferencial mediante el uso del método D’ Hondt.

La JCE dispuso que los candidatos serán colocados en la boleta electoral de las próximas elecciones municipales en función del orden de votos obtenidos durante las primarias del pasado seis de octubre.

El pleno, encabezado por el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, determinó que luego de los que ganaron en su convención, irán en orden alfabético por el primer apellido de aquellos cuyas candidaturas fueron reservadas y no fue disputada en un torneo electoral interno de un partido.

En el caso de los candidatos de los partidos que no fueron a primarias, se colocará luego de esos dos grupos y en orden alfabético por el primer apellido.

El pasado viernes ya varios partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una instancia en la Secretaria General de la JCE donde, entre otras cosas, decían que ese criterio solo favorecía a los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) al ser los únicos que realizaron primarias internas.

Al final de la instancia, los 10 partidos que firmaron el documento advirtieron que si la JCE dictaba cualquier resolución contraria a lo establecido en la instancia, acudirán al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Impresión de boletas

El director nacional de la JCE, Mario Núñez, había indicado que el proceso de impresión de boletas comenzarían este fin de semana, pero no se confirmó si el inicio del mismo.

La cantidad a imprimir será de 3,123,877 boletas, las cuales ser empacadas en paquetes de 100, 50 y 25 unidades, incluyendo dentro de esta cantidad un excedente para cubrir cualquier contingencia logísticas que se presentare.

Voto preferencial

El Pleno de la JCE por igual aprobó la implementación del voto preferencial para el nivel municipal utilizando el método D’ Hont.

En las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020, tanto municipales como congresuales, la asignación de los cargos para los candidatos a senadores, Alcaldes, se realizara por mayoría simple.

Dicho método consiste en la distribución de los curules disponibles en función del porcentaje de votos que obtenga el partido en cada nivel electoral y a partir de allí se asignaran los escaños.

CRONOLOGÍA

31 de enero

La primera fase de la auditoría forense al voto automatizado está programada para concluir hoy. Consiste en la extracción de los datos de cada computadora. El informe completo se dará a conocer el día 31.

16 de febrero

Las elecciones municipales se celebrarán el 16 de febrero, mientras que el 17 de mayo se realizarón las presidenciales y congresionales.

Venderán en subasta vehículos reparables y equipos de oficina

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/01/11/599/599441/294x440/202001102259491/venderan-en-subasta-vehiculos-reparables-y-equipos-de-oficina.jpegLa Dirección General de Bienes Nacionales anunció la primera subasta pública de este año donde venderá vehículos reparables, vehículos solo para piezas, mobiliarios, equipos de oficinas y chatarras. El encuentro se realizará el 23 de enero.

Mediante un comunicado, la institución destacó que la subasta se celebrará al pregón, con vendutero y notario público en presencia de la Comisión de Venta integrada por la Dirección General de Bienes Nacionales, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Catastro Nacional.

“Las personas e instituciones interesadas en participar en la subasta de este 23 de enero del 2020 deberán adquirir el derecho de participación en el Departamento de Subastas, con el pago de RD$2,000 que deberán ser depositados en el Departamento de Tesorería de la institución con lo que se adquiere el derecho de admisión”, indica una nota de prensa.

Una vez hecho el pago el solicitante podrá retirar el pliego de condiciones o términos de referencia, documento al que se adjuntará una descripción de los artículos que se ofertarán en la subasta.

Si el licitador resultare adjudicatario deberá pagar el 10% sobre el precio de remate, debiendo pagarse en efectivo en el momento de la adjudicación a los fines de cumplir con el compromiso asumido con el vendutero y la Dirección General de Impuestos Internos, aclaró Bienes Nacionales.

La entidad advirtió a quienes resulten adjudicatarios que solo dispondrán de cinco días hábiles para el pago total del lote adjudicado.

Las gasolinas y el gasoil vuelven a subir entre 1.50 y 2.40 pesos

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/599/599396/p/294x440/202001102223511.jpegEl ministerio de Industria y Comercio informó que los dos tipos de gasolina y los dos de gasoil subieron entre RD$1.50 y RD$2.40 por galón para la semana del 11 al 17 de este mes, mientras que el resto de los combustibles experimentaron ligeras bajas.

La resolución del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes establece que la Gasolina Premium se venderá a RD$235.20 por galón, la Gasolina Regular a RD$220.20, ambos suben RD$2.00.

“La tensión e incertidumbre de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán se han ido disipando, motivando una ligera baja de los precios del petróleo de referencia”, señala el comunicado difundido pasadas las 6 de la tarde de este viernes.

El Gasoil Regular costará RD$185.80 por galón, sube RD$2.40; el Gasoil Óptimo RD$198.20, aumenta RD$1.50.

En cambio, el Avtur se sitúa a RD$151.00 por galón, baja RD$0.70; el Kerosene a RD$178.30, con rebaja de RD$0.70.

El Fuel Oil estará a RD$98.46 por galón, baja RD$1.50; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$97.50 por galón, sube RD$0.30 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$52.98 según sondeo realizado por el Banco Central.

Situación de los mercados

La tensión e incertidumbre de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán se han ido disipando, motivando una ligera baja de los precios del petróleo de referencia.

En las últimas semanas el WTI ha tenido sus picos hacia el alza entre los 60 y casi 66 dólares el Barril, no obstante, desafiando todo lo que aparentaba ser el inicio de un conflicto armado entre estas naciones, se ha podido lograr acciones menos conflictivas, ocasionando que los precios del petróleo en las bolsas internacionales hayan ido bajando, desde el pasado miércoles, hasta situarse entre 59 y 60 dólares el barril.

TERREMOTO
Informe preliminar indica que fue de 5,9 el sismo de este sábado en Puerto Rico; varias réplicas

EFE
San Juan Puerto Rico

https://images2.listindiario.com/n/content/599/599482/p/680x460/202001111042301.pngUn sismo de magnitud 6 sacudió este sábado a Puerto Rico, que desde la tarde del viernes viene registrando réplicas de diferente intensidad que continúan el terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.

El sismo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 Kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece la ansiedad ante la continuidad de los temblores.

El temblor de hoy provocó cortes en el servicio eléctrico en varios municipios del suroeste de la isla.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó de cortes en sectores de los municipios Lares, Adjuntas, Ponce y San Germán, que perdieron el servicio debido al más reciente sismo.

Desde el viernes, la Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado más de una decena de réplicas, alguna de intensidad considerable.

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/01/11/599/599482/680x460/202001111344421/informe-preliminar-indica-que-fue-de-59-el-sismo-de-este-sabado-en-puerto-rico-varias-replicas.jpegEl más destacado fue el que se registró a las 18.30 hora local (22.30 GMT) del viernes, de magnitud 5,2, que se sintió en todo Puerto Rico provocando gran sobresalto entre la población.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará por días.

A última hora del viernes, a las 10.28 hora local (2.28 GMT del sábado) se registró otro temblor con epicentro a 7.04 kilómetros al sur de Guayanilla con una magnitud de 4,8.

Otro de magnitud 4 y sentido por la población se registró a las 1.08 hora local (5.08 GMT) a una profundidad de 7 kilómetros y a 13. kilómetros al sur-sureste de Guayanilla.

Durante el día de hoy y todo el fin de semana se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2.000 refugiados que permanecen en campamentos junto a polideportivos.

La mayoría de las personas pasan la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos no resistan la fuerza de los temblores.