DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN
Extienden de 30 a 90 días la vigencia de los permisos de salidas de menores

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533865/294x440/201809191928291/extienden-de-30-a-90-dias-la-vigencia-de-los-permisos-de-salidas-de-menores.jpegA partir del próximo lunes 24 de septiembre los permisos de salida del país que requieren los menores de edad tendrán una vigencia de 90 días, según ha dispuesto la Dirección General de Migración (DGM).

Le medida permitirá a los usuarios gestionar su permiso con mayor anticipación y evitar así las dificultades asociadas al cúmulo de solicitantes durante los períodos vacacionales.

El permiso podrá ser obtenido, además de la oficina principal ubicada en la Plaza Malecón Center, en las oficinas regionales de Migración en Santiago, Puerto Plata y Punta Cana. Aclarando que el servicio no está disponible en las terminales aeroportuarias, portuarias y puestos fronterizos.

La DGM recuerda que el permiso de salida de menores debe ser solicitado a través del portal web de la institución, y una vez completada la solicitud, el expediente original debe ser depositado en cualquiera de las oficinas mencionadas.

Se recuerda que hasta la fecha los permisos de salida de menores tenían una vigencia de 30 días.

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN
Matan de tres disparos a un hombre cuando se trasladaba en su vehículo

Adriana Peguero
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533886/294x440/201809192247311/matan-de-tres-disparos-a-un-hombre-cuando-se-trasladaba-en-su-vehiculo.jpegDesconocidos mataron de tres disparos a un hombre que se trasladaba en su vehículo esta tarde por la avenida Circunvalación, próximo al Batey Palavé, en Santo Domingo Oeste.

La víctima fue identificada como José Manuel Lorenzo, oriundo de Cambita, Garabitos. De acuerdo a personas que circulaban por el lugar, escucharon disparos y cuando se acercaron encontraron el vehículo con dos puertas abiertas, la del copiloto y una de los asientos traseros.

El hombre se trasladaba en un carro Honda, color blanco, placa A790406, que quedó estacionado en el contén de la vía. Miembros del Dicrim acudieron al lugar para iniciar las investigaciones, mientras esperan al médico legista para que realice el levantamiento del cadáver, que se encuentra dentro del vehículo.

El hecho se produjo alrededor de las seis de la tarde, y según un colmadero que trabaja por el lugar, observó cuando dos hombres salieron del vehículo y corrieron hacia unos matorrales que hay por el lugar, por lo que se presume que la víctima andaba con sus agresores.

Manuel Lorenzo recibió dos disparos en el pecho y uno en la cabeza.

RECHAZA 25 RECURSOS
Suprema ratifica sentencia dispone nulidad de títulos en Bahía de Las Águilas

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/534/533849/p/294x440/201809191540471.jpegLa sentencia de nulidad de todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, fue confirmada en toda su parte por los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El tribunal, presidido por el magistrado Manuel Herrera, e integrado por Robert Plasencia y Moisés Ferrer, adoptó la decisión tras declarar inadmisible y rechazar 25 recursos de casación interpuestos por varios afectos, quienes fueron condenados al pago de las costas.

El tribunal actuando en Materia de Tierras, Laboral, Contencioso, Administrativo y Contencioso-Tributario, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero de 2016, en torno la parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo.

Sin embargo, quedan pendientes otros recursos de casación relacionados con las demás parcelas.

El caso de Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusó de otorgar los terrenos del Estado.

Calendario
Siete millones y medio podrán votar en 2020

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533778/294x440/201809190240211/siete-millones-y-medio-podran-votar-en-2020.jpegPara las elecciones del 2020 está proyectado que votarán entre 7.5 a 7.6 millones de dominicanos, un crecimiento de más de medio millón de personas con relación a los últimos comicios.

Cerca de 600 mil de esos dominicanos hábiles para votar residen en el exterior, en especial en Estados Unidos, según lo dio a conocer ayer la Junta Central Electoral (JCE) durante la presentación del cronograma de trabajo con miras a las próximas elecciones.

Dice además que esta semana se iniciará la reestructuración de las juntas municipales electorales. El proceso de restructuración iniciará por la Junta Electoral del Distrito Nacional, del que ya se ha abierto un concurso para los aspirantes a dirigir o integrarla.

La JCE presentó ayer a los partidos políticos y miembros de la sociedad civil el calendario electoral para los próximos comicios.

El programa preparado por el organismo de cara a las elecciones del 2020 consta de 410 actividades administrativas y legales.

En la presentación también se ofrecieron detalles de las demás actividades que están desarrollando y las pendientes por realizar para las elecciones del 2020.

El acto se realizó en el auditorio de la JCE, con la participación de los miembros del pleno y presidentes de partidos junto a sus delegados. La presentación estuvo a cargo de Mario Núñez, director de Elecciones, quien explicó que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas, de ellas 299 propias de los procesos electorales y 16 para la implementación de la Ley de Partidos 33-18.

De igual modo, indicó que se desarrollarán 95 actividades legales, 14 de ellas destinadas a las primarias, 37 a ejecutarse en febrero del 2020 para las elecciones municipales y cuatro en mayo de ese mismo año para los comicios presidenciales y congresuales.

En caso de producirse una segunda vuelta implicaría agotarse 11 actividades legales más. Núñez precisó que como parte de los trabajos electorales en este 2018 se ha estado trabajando en la elaboración de reglamentos, definición de formatos preliminares de boletas, así como de la transmisión de resultados. También se trabaja con los materiales para la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.

(+)
GARANTÍAS EFICIENCIA Y CALIDAD DE ELECCIONES
LOS TRES PROCESOS: El plan de la JCE permite encaminar todas las actividades tendentes a las Elecciones Primarias Simultáneas del 6 de noviembre de 2019, las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020 y las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 17 de mayo del 2020, así como la eventualidad de una segunda elección Presidencial. La JCE ofreció garantías a la comunidad política de que trabaja sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional. El cronograma permite evaluar el nivel de organización y determina si se va cumpliendo lo establecido.

Rutas de transporte urbano empiezan a aumentar pasajes

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/534/533825/p/294x440/201809191156231.jpegVarias rutas de transporte urbano del Gran Santo Domingo empezaron a aplicar aumentos de al menos 5 pesos en la tarifa del servicio.

Según constató Listín Diario, las rutas que van desde la Esquina Caliente y hasta el Parque Independencia, y desde la avenida el Kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez por la Isabel Aguiar, aplicaron aumentos de 5 pesos en sus tarifas.

En tanto que otras rutas, aun no han aumentado sus preciosos, pero se espera que lo apliquen gradualmente en los próximos días.

Estos aumentos se producen luego que el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, informará que el próximo viernes tomará una decisión en torno al precio de los pasajes, en una asamblea que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana.

Anteriormente, Marte había anunciado que en los próximos días habría un aumento del precio del transporte de sus unidades.

Tanto en las ciudades Santo Domingo como en Santiago, los principales sindicatos de transporte han estado protestando por los aumentos en el precio del gas licuado de petróleo y la gasolina, los que entienden hace insostenible su operación.

"Imagínese, era necesario subir aunque sea cinco pesos porque el gas y la gasolina tan muy caros", expresó un chofer de la ruta Esquina Caliente- Parque Independencia.