Obispo Masalles dice que el pueblo está harto de proselitismo y tiene más de un año sin respuesta sobre reelección

Eliana Ledesma

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/26/567/567151/294x440/201905261707091/obispo-masalles-dice-que-el-pueblo-esta-harto-de-proselitismo-y-tiene-mas-de-un-ano-sin-respuesta-sobre-reeleccion.jpegEl obispo de Baní Víctor Emilio Masalles Pere dijo que el pueblo está harto de “proselitismo”, y que tiene más de un año sin conocer una respuesta del Poder Ejecutivo con relación a una posible reelección.

“El pueblo está harto en eso de proselitismo, tenemos hace un año y pico esperando a saber si el presidente va o no va, ¿en qué estamos nosotros?, ¿por qué no tenemos las reglas claras?, ¿por qué siempre queremos cambiar las reglas?, ¿por qué siempre queremos hacer las cosas de acuerdo a lo que nos conviene en ese momento?”, inquirió Masalles tras una eucaristía celebrada en el cementerio Puerta del Cielo por motivo al Día de las Madres.

Asimismo, monseñor agregó que en algunos países que están “organizados” tienden a tener las reglas “claras”, con relación a este tipo de decisiones políticas.

“En Estados Unidos y los demás países donde las cosas están organizadas, las reglas están claras y las cosas se van cumpliendo, más nada”, agregó.

El obispo dijo que “nos conviene un sistema débil de reglas para cuando nos conviene romperla”.

Masalles añadió que a los que le gusta la “sillita llega un momento que la regla le tiene que decir hasta dónde llega".

“Es una amenaza contra la vida resolución de Educación sobre equidad de género”

Eliana Ledesma

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/26/567/567136/294x440/201905261313241/obispo-victor-masalles-es-una-amenaza-contra-la-vida-resolucion-de-educacion-sobre-equidad-de-genero.jpegEl obispo Víctor Masalles dijo que es una amenaza contra la vida la resolución aprobada por el Ministerio de Educación sobre la equidad de género.

De acuerdo a Masalles, la ideología de género y el feminismo odian dos cosas que la Virgen María tiene: “La maternidad, porque no quieren saber de ella, promueven el aborto y no quieren saber de la virginidad”.

Dijo que no es necesario promover el feminismo para lograr la igualdad.

Asimismo, hizo un llamado a los padres para que se informen sobre lo que hay detrás de esa ordenanza del Ministerio de Educación.

“Eso está detrás de la construcción del individuo para formar uno nuevo, expresó Masalles luego de oficiar una eucaristía en el cementerio Puerta del Cielo en la memoria de las madres fallecidas.

El detonante

La orden departamental de Educacion es la 33- 2019, la cual establece, como prioridad, el diseño e implementación de la política de género en ese Ministerio.

La cual está sustentada en el Articulo 39 numeral cuatro de la Constitución, Ley 1-12 de Estategia Nacional de Desarrollo (END), Ley de Educación 66-97 en su articulo cinco inciso C.

Educación dice política de género sólo busca inclusión y equidad de derechos

Doris Pantaleón
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/26/567/567099/294x440/201905252047181/educacion-dice-politica-de-genero-solo-busca-inclusion-y-equidad-de-derechos.jpegLa orden departamental que establece el diseño e implementación de una política de género en el Ministerio de Educación, lo que busca es la inclusión y la equidad donde se reconozcan los derechos de todos, mediante una pedagogía más inclusiva, aseguró ayer la directora de Equidad y Género de la institución, Marina Hilario.

La orden 33-2019 dictada por el Ministerio de Educación fue rechazada y repudiada el día anterior por el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien señaló que eso representa una grave amenaza para la familia. LSITÍN DIARIO solicitó la posición de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), sobre el tema, pero se informó que primero lo evaluarán bien antes de emitir sus consideraciones.

Hilario aseguró que el espíritu de esa orden departamental es recoger las estrategias que vienen desarrollándose desde el Ministerio de Educación para tratar de ir cerrando las brechas de género que han identificado estudios realizados tanto interno como externamente.

Entre esas brechas, explica, superar posibles limitaciones en el currículo, en la estrategia pedagógica y en los diferentes niveles que hacen que niños y niñas sean tratados de manera diferentes, donde las niñas reciben un trato desproporcionado con relación a lo que deben ser los derechos de ambos.

“Es ajustarlo y recoger, además de tener una política, que la institución no la tiene, que es lo que garantiza que sea permanente. La orden departamental lo que habla es del diseño, porque establecer una política de cualquier naturaleza en el Ministerio implica bastante tiempo, ya que es una estructura y un sistema bastante complejo”, señala la funcionaria.

Dijo que se busca desconstruir esos patrones, ya que en la escuela todavía se dice por ejemplo que las niñas no responden igual que los varones a la ciencia y la tecnología, “entonces decimos porqué ocurre eso, qué estrategia estamos desarrollando para que eso se revierta y las niñas se preocupen por el tema de la ciencia, no tendrá eso que ver con los esquemas que reproducimos en los libros de textos donde las mujeres aparecen todavía en un papel muy pasivo, distante del rol que juegan en la sociedad”, se preguntó.

Otra interrogante, señala, es si no tendrá que ver con el proceso de violencia que se da tanto en el interior de las escuelas como en el seno de las familias, el hecho de que estemos formando a los varones en prácticas y actitudes de fuerza, donde ellos son el eje del centro de todo lo que se desarrolla y son los que toman decisiones, y las niñas son simplemente las que acatan esas decisiones.

Por lo tanto, agrega, eso se transmite de adulto cuando tienen una relación lo que esperan es que la pareja se comporte en los términos que la educación y la sociedad le dijeron que debía comportarse.

Hilario señaló que lo que se trata es de ver cómo se van introduciendo esos cambios, que los libros de textos incorporen el rol de la mujer y que la pedagogía sea más inclusiva como lo establece el mismo currículo por competencia.

Al emitir sus puntos de vistas en su cuenta de tuiter, el obispo Masalles dijo que la mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”, “Estoy seguro de que quien firma una expresión como: ‘los y las diferentes actores y actoras’ o no ha leído el documento, o tiene que volver a repetir la Gramática del tercero de primaria”.

Tony Peña se va del PRD por respeto memoria de su padre

Yudelka Domínguez
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/24/567/566869/294x440/201905240351061/tony-pena-se-va-del-prd-por-respeto-memoria-de-su-padre.jpegTony Peña Guaba anunció este jueves su renuncia formal a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde era secretario general.

Su decisión fue tomada tras no obtener ganancia de causa en la sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral, que rechazó de forma unánime la demanda interpuesta por Peña Guaba contra el PRD y su presidente Miguel Vargas.

“Yo renuncio formalmente a mi militancia de ese partido, no pierdo más mi tiempo, se decidió regalarle el PRD al PLD, perfecto que sigan ellos, pero yo respeto la memoria de José Francisco Peña Gómez, mi padre”, dijo.

El fallo
Peña Guaba calificó el fallo como político, debido a que había “una gran presión política de parte del PLD y del gobierno dominicano para que no hubiera un fallo a favor de nosotros, porque se pretende de nuevo llevar al PRD como aliado al Partido de la Liberación Dominicana”.

Señala que el PRD dejará de ser un partido mayoritario y que poco a poco su militancia se irá a otras organizaciones políticas.

Al ser cuestionado si militará en otro partido, Peña Guaba sostuvo que “eso ustedes lo verán en los próximos días”.

Localizan un quinto cadáver en derrumbe

Ricardo Santana
Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/23/567/566701/294x440/201905230416461/localizan-un-quinto-cadaver-en-derrumbe.jpegOrganismos de socorro localizaron ayer el quinto cadáver de otro de los obreros que fueron sepultados por un derrumbe que se produjo el martes en una construcción de un hotel de 11 pisos en la calle Del Sol, de Santiago, frente al Monumento y el Gran Teatro del Cibao.

Se trata de Orlando Herrera Espinal, de 35 años, y con este suman cinco el número de víctimas del alud y otros cuatro trabajadores resultaron lesionados.

El martes, las autoridades y las instituciones de auxilio reportaron la muerte de Joan Manuel Cruz Rivera, Ariel Jerez, Elvin José Tavares Torres y el haitiano Dave Dorivald. Belkis Aquino, esposa de Herrera Espinal, en medio de llantos desesperados, dijo que dejó en la orfandad cuatro hijos menores de edad y lo definió como un buen compañero y trabajador. Ayer el director nacional de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, supervisó personalmente las labores de búsqueda del obrero que aún quedaba bajo los escombros.

SECUESTRO EXPRÉS
Los acusados de secuestrar a dos jóvenes en el Evaristo Morales se fueron a beber cervezas después del hecho

Eliana Ledesma
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/23/567/566722/294x440/201905231537441/los-acusados-de-secuestrar-a-dos-jovenes-en-el-evaristo-morales-se-fueron-a-beber-cervezas-despues-del-hecho.jpegLos acusados de secuestrar a dos jóvenes la madrugada del domingo en el sector Evaristo Morales se fueron a un colmado donde compraron cervezas y acumularon una cuenta de 6,995 pesos, horas después de haber materializado el rapto exprés, según consta en la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.

José Luis de la Cruz Rondón, (El Negro), Wilfredo Alexander Valerio de los Santos (Beibi), Alexander Ortíz Carmona (Escopeta), Enmanuel Feliz (Bebo) y Juan Manuel Selmo Ortiz habrían llegado a tempranas horas de la mañana del domingo al colmado La Avenida, localizado en el distrito municipal de La Victoria en Santo Domingo Norte.

Uno de los trabajadores dispuso abrir el negocio a las 7:00 de la mañana para limpiarlo, cuando llegaron los imputados en un carro Hyundai, modelo Sonata, al que luego se le descargó la batería.

De acuerdo al documento del MP, los agresores ordenaron las bebidas alcohólicas y posteriormente dejaron como garantía dos celulares que previamente habían robado en el secuestro del Evaristo Morales.

La solicitud de medida detalla que el despachador del establecimiento le pidió que les pagaran las cervezas a lo que estos respondieron con palabras obscenas y amanenazas de muerte.

Establece que la Policía Nacional rastreó los telefonos de las victimas del secuestro del Evaristo Morales, identificados como Marcello Marranzini y Juan José Gómez, los cuales dieron señales de encontrarse en el kilométro 20 de la carretera Yamasá. Una vez los agentes llegaron al punto que les indicaba el GPS se encontraron con el colmado La Avenida, donde los presuntos secuestradores se habían pasado la mañana tomando cervezas.

La Fiscalía del Distrito Nacional indica que el dependiente de la bodega se comunicó, previamente, con un agente policial informándole del momento que había vivido y de que poseía los móviles. Los aparatos fueron entregados de manera voluntaria a un miembro de la Policía Nacional.

El secuestro ocurrió alrededor de las tres de la mañana del domingo, en la calle José A.Brea, del sector Evaristo Morales.

Los dos jóvenes afectados vivieron “un calvario” en manos de sus captores, pues los golpearon de forma inmisericorde en la cabeza y otras partes del cuerpo, les robaron sus pertenencias y durante varias horas los condujeron por diversos cajeros automáticos para obligarlos a retirar dinero en efectivo.

Los jóvenes salieron en horas de la madrugada del domingo del apartamento del reconocido psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, fueron secuestrados, golpeados de manera salvaje y posteriormente dejados abandonados en una zona del Malecón.

Otros delitos

Los agresores también son acusados de asaltar en fecha del 17 de mayo a un hombre que fue interceptado al momento de llegar a su casa en el sector Mata Hambre, donde se le sustrajo un celular Samsung S8, una computadora marca Apple, dos micrófono inalámbrico, un celular HTC, entre otros artículos.

Los imputados comenzaron a dar vueltas con la víctima por la ciudad mientras lo golpeaban en diferentes partes del cuerpo causándole traumas en la cara completa, hemorragia conjuntival, herida cortante en una mano, trauma contuso en el brazo y antebrazo y agresiones en la pierna.

Cuando los imputados José Luis de la Cruz Rondón y Alexandres Ortiz Carmona, tomaron la decisión de dejar la víctima, lo tiraron en la avenida Luperón casi esquina John F, Kennedy y le dicen que debe caminar hacía su vehículo, el cual era conducido por José Luis de la Cruz y que debía hacerlo despacio porque si no lo mataban, además de que debía irse por otra ruta que ellos iban a chequear si él hablaba con policías, lo iban a buscar a su casa ya que sabían dónde vivían.

El Ministerio Público también acusó al trío de encañonar al señor Franklin Reyes González el día 19 del presente mes, mientras esperaba a un compañero frente a la empresa donde labora en la John F. Kennedy, a quien despojaron de todas sus pertenencias.

La Junta prohíbe los mítines y convoca el miércoles a partidos

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/23/567/566693/294x440/201905230400251/la-junta-prohibe-los-mitines-y-convoca-el-miercoles-a-partidos.jpegDespués de que se realizaran en los pasados fines de semana actos masivos y simultáneos de apoyo al presidente Danilo Medina, y que el expresidente Leonel Fernández encabezara una concurrida manifestación en el Centro Olímpico, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspensión de todo tipo de actividades proselitistas.

La JCE determinó que algunos partidos políticos, miembros de estos y aspirantes han violado las prohibiciones establecidas para el período previo de precampaña, con la realización de actos notoriamente multitudinarios que transgreden el orden público y con la colocación de promociones de índole política en medios radiales y televisivos.

Esa medida fue adoptada a unanimidad, mediante la Resolución número10-19, que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ordenó la suspensión de todas las actividades proselitistas y similares, incluyendo las que se podían realizar en el período Previo de Precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos. La precamapañ inicia el 7 de julio próximo.

La JCE estableció, además, que algunos miembros y aspirantes de los partidos han desbordado la esencia y las actividades permitidas en el previo de precampaña.

El Pleno convocó para el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, a todos los partidos.