Nueva Ley de Tránsito empezará a operar antes de dos meses
INTRANT empezará a operar antes de 60 días
INNOVACIÓN. A PRINCIPIO DE 2018 INICIARÁ NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE
Viviano de León
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/04/29/464/463839/294x440/201704290305561/intrant-empezara-a-operar-antes-de-60-dias.jpegEl Gobierno garantizó ayer que antes de 60 días el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), comenzará a funcionar y que a más tardar el próximo mes serán seleccionados los funcionarios de la nueva entidad.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras una reunión de la Comisión Técnica que trabaja en la implementación de la Ley No. 63-17, con el presidente Danilo Medina, a quien presentaron los avances en aplicar el nuevo marco legal de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“El anuncio más importante que ha salido de esta reunión es que en un plazo no mayor de 60 días estará operando el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)”, indicó.

Explicó que el INTRANT “será el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana”, tal como lo anunció el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

Sustituirá y absorberá las funciones de cinco instituciones, en las que están el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONDET); la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), además del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART). La Caja de Pensiones y Jubilaciones de choferes del transporte público es otra de las instituciones que sustituirá. “Como paso previo a la disolución de estas instituciones, hemos iniciado un proceso de identificación del personal”. Se trabaja junto al Ministerio de Administración Pública, para reubicarlos de acuerdo a las experiencias y perfiles.

Agregó que también trabajan en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), entidad que será unida a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN) en una nueva institución. El resultado será la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), tal y como lo establece la ley. La estructura organizacional de esa entidad será sometida a aprobación en los próximos días.

Elaboración de reglamentos
Montalvo explicó que la Ley 63-17 contempla la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones, al tiempo que agregó que el propósito es asegurar su plena y efectiva aplicación.

“Para redactar estos reglamentos contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los borradores a consulta pública”. Así se podrán recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas y demás interesados”, argumentó.

El ministro de la Presidencia dijo que de manera simultánea, se están reuniendo con los operadores de las rutas de transporte.

“El plan de movilidad, incorpora cinco (5) terminales interurbanas que permitirán el intercambio de pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Público. Estas estarán ubicadas en los portales de acceso a la ciudad de Santo Domingo, conectando las rutas provenientes de las distintas provincias del país, en una red Nacional de Movilidad colectiva. Es decir, que el peatón será prioridad en el acceso a la ciudad interconectado a través de un intercambiador, eficiente, seguro y con condiciones dignas para los usuarios”, agregó.

Dijo que la primera fase de implementación del nuevo modelo de gestión será el proyecto Transporte Rápido en Bus, en la Avenida 27 de Febrero de Santo Domingo, cuya primera etapa entrará en funcionamiento a principio del 2018.

El ministro Montalvo precisó que el objetivo es buscar el mayor consenso posible para regular el sector, esto en función del Plan de Movilidad Urbana y del marco legal vigente.

“Queremos que el nuevo sistema integrado de transporte público beneficie tanto a usuarios como a operadores. Para ello estamos evaluando la mejor manera de financiar el conjunto del sistema de forma equilibrada y sostenible”, dijo.

Agregó que todo se hará bajo la supervisión del INTRANT, mediante indicadores de calidad que garanticen buen servicio al usuario. El proyecto incorporará, asimismo, las rutas alimentadoras, dará acceso a los usuarios al sistema de cobro unificado de metro, bus y teleférico. Cuando entre en funcionamiento el INTRANT se aplicará, bajo su supervisión, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020, según informó Montalvo.

Observatorio permanente
La Ley establece la puesta en marcha del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el cual estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial y la Escuela Nacional de Educación Vial.

(+)
NUEVOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD VIAL
La Ley establece la puesta en marcha del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el cual estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial y la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que regirá la formación y capacitación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial, así como de coordinar con las entidades que, desde el ámbito privado, tengan los mismos fines.

“Estamos reorganizando nuestras instituciones y nuestro marco legal. Esto solo es el primer paso hacia el objetivo real: reordenar nuestro transporte público”.

Reunión con el Presidente
A la reunión asistieron, además, los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez y Sina Del Rosario, junto a ellos, la viceministra de Obras Públicas, Claudia de Los Santos.

El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Héctor Mojica, también participó. Asimismo, los asesores del Ministerio de la Presidencia en materia de transporte, Jhael Isa, Raymundo Haché y José Holguín.

INDUSTRIA Y COMERCIO
Combustibles bajan entre RD$7.00 y RD$3.00; gas natural se mantiene invariable
LA GASOLINA PREMIUM SE VENDERÁ A RD$216.80 POR GALÓN Y LA REGULAR A RD$200.70
http://images2.listindiario.com/n/content/464/463774/p/294x440/201704281444271.jpegPara la semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2017, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso este viernes rebajas en los combustibles con excepción del Gas Natural, el cual mantiene su precio.

Con los nuevos precios la gasolina premium se venderá a RD$216.80 por galón y la regular a RD$200.70, para una rebaja de RD$3.00 en cada caso.

El gasoil regular se despachará a RD$147.00 por galón, con una disminución de RD$7.00, el óptimo a RD$161.60, rebaja RD$5.00.

El gasoil regular baja RD$7.00 por galón, el óptimo RD$5.00 y los dos tipos de gasolinas caen RD$3.00.

El galón de avtur costará RD$112.90 por galón, cae RD$5.00, el kerosene a RD$137.00 baja RD$6.00, mientras que el fuel oil se venderá a RD$94.05 por galón, RD$3.00 menos que el precio de esta semana.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se venderá a RD$100.50 por galón, baja RD$2.00, en tanto que el Gas Natural seguirá a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico.

Asimismo se informó que la tasa de cambio promediada es de RD$47.41 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

MEMORANDUM
La Amet realiza 30 cambios, incluyendo a su vocero, Diego Pesqueira
LA MEDIDA INCLUYE CAMBIOS EN EL DISTRITO NACIONAL, LA REGIÓN NORTE Y EN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS
Santo Domingo
http://altamirany.com/wp-content/uploads/2016/08/General-Frener-Bello-Arias.jpgEl director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, introdujo al menos 30 cambios en la institución, que incluyeron la sustitución del teniente coronel Diego Pesqueira como vocero de la entidad.

En sustitución de Pesqueira, quien pasó a ocupar el puesto de asesor general en materia de comunicación de la institución, fue designado el coronel Rafael Tejeda Baldera.

Así lo establece un memorándum, fechado ayer y publicado hoy en la página de Twitter oficial de la entidad.http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=46891D9D-EA88-41BE-A32D-BF11D880D895&f=64&cz=3

La medida incluye cambios en el Distrito Nacional, la región norte y en las áreas administrativas.

El coronel José Manuel Disla, fue desinado como Director Regional en Santiago, en sustitución de Fausto Polanco Martínez, quien pasó a ocupar la posición de Comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito, en el Distrito Nacional.

En lugar del coronel Ricardo Scharbay Vásquez, fue designado como comandante en Santo Domingo Norte, con asiento en Villa Mella, el Coronel Rómulo Javier Vásquez, en Santo Domingo Oeste y el Coronel Pablo Cedano Núñez, Supervisor del Módulo de Verificación de Multas.

http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=9E706B9F-AFC3-4762-8A72-9F4357012093&f=64&cz=3

Además, los coroneles Víctor Manuel Pimentel, como Supervisor AMET K-18, en el Distrito Nacional. Elías Marmolejos de la Cruz, como encargado de Investigaciones de accidentes de Tránsito y la Doctora Cristina García Domínguez, asesora del Director en materia de salud, entre otras importantes designaciones de mando en el gran Santo Domingo y el interior del país.

Los cambios se produjeron en el marco de la reunión mensual ordinaria celebrada en el salón de reuniones de la sede central.

Un parte de Prensa de la entidad encargada de regular el tránsito en el país, precisa que las mismas obedecen a disposiciones rutinarias, con la finalidad

de mantener el dinamismo y la proactividad en el fortalecimiento e implementación de las medidas de viabilización y seguridad vial en el país.

EN ALTAMAR
Fuerza Aérea continúa búsqueda de familia desaparecida en naufragio
HELICÓPTEROS, AVIONES TUCANO Y LANCHAS DE LA ARMADA DOMINICANA LAS LABORES DE BÚSQUEDA
Rafael Castro
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/464/463936/p/294x440/201704300017101.jpegLa Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dijo que los organismos de socorro continúan la búsqueda de la embarcación que, desde el pasado jueves, desapareció en altamar con 10 miembros de una familia a bordo, tras haber despegado del puerto Los Cacaos, en Samaná.

El coronel Freddy de Jesús Torres Polanco, director de Operaciones Cívico Militar de la institución castrense, informó que, a pesar de las malas condiciones del tiempo, helicópteros, aviones tucano y lanchas de la Armada Dominicana continúan rastreando las costa y el perímetro, donde se cree que se dirigía la embarcación desaparecida.

El pequeño barco está registrado bajo la matrícula 1227-1638 y, según los informes, las 10 personas realizarían una excursión en el área, a pesar del mal tiempo que prevalecía ese día en esa zona.

Torres Polanco señaló que, por instrucciones del comandante de la FARD, mayor general, Luis Napoleón Payan Díaz, desde que se informó el pasado jueves sobre la desaparición de la embarcación, dieron inicio a las labores de búsqueda y rescate, pero que los resultados hasta ahora han sido infructuosos.

Aseguró que los aviones y helicópteros de la FARD se mantendrán sobrevolando y rastreando todo el litoral y la zona costera en procura de poder observar cualquier avistamiento de la embarcación y de sus ocupantes.

“Hasta ahora lamentablemente los pilotos de los aviones y de los helicópteros no han observado nada sobre las aguas del mar y tenemos casi 24 horas de labores de búsqueda”, señaló.

Explicó que entrada la noche, por la oscuridad, las labores obviamente tienen que ser suspendidas, pero que luego en la mañana se reinician.

“Estamos optimistas y esperanzados de que las personas que ocupan la embarcación estén con vida y que podamos rescatarlas en cualquier momento”, afirmó el oficial.

“Los pilotos se mantendrán por orden del Mayor General Payan Díaz, sobrevolando el área hasta que puedan localizar la embarcación y las personas desaparecidas” aseguró el coronel Torres Polanco, en conversación telefónica con reporteros del Listín Diario.

Agregó que los pilotos están haciendo énfasis en las tareas de búsqueda de la embarcación en el perímetro donde se dio la voz de alerta y el trayecto que habría tomando el capitán de la embarcación.

Añadió que los pilotos de los helicópteros, muchas veces tienen que regresar a tierra por la poca visibilidad que se registra en las costas, por causa de las constantes lluvias.

Explicó que los aviones tucano sí tienen la capacidad para mantenerse sobrevolando en condiciones de climas adversos o de emergencia, por los equipamientos que poseen esas modernas aeronaves

“Estamos optimistas y esperanzados de que las personas que ocupan la embarcación estén con vida y que podamos rescatarlas en cualquier momento” afirmó el coronel Freddy de Jesús Torres Polanco, director de Operaciones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

BOLETÍN
COE reporta 589 personas rescatadas y 34 acueductos fuera de servicio por las lluvias
HAY 25 PROVINCIA BAJO ALERTAS CONTRA INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/n/content/464/463935/p/294x440/201704300002121.jpegEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los organismos de socorro han rescatado a 589 personas, cuyas vidas corrían peligro por las inundaciones provocadas los fuertes aguaceros registrados en el país.

Asimismo, reportó que al menos 34 acueductos se encuentran fuera de servicio, y que 25 provincias están bajo alertas.

En alerta roja están Duarte, en especial Bajo Yuna; San Cristóbal, La Vega, en especial Jarabacoa, y Sánchez Ramírez. En amarilla Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Mientras que en verde se sitúan Montecristi, Elías Piña, San Juan de la Maguan, Dajabón, El Seibo, La Altagracia, Santiago, Peravia, Hermana Mirabal, Puerto Plata, Azua, Hato Mayor y San Pedro Macorís.

El boletín del COE también reporta que hay mil 488 viviendas afectadas y otras 13 destruidas; 7 mil 440 desplazados, 152 personas en albergues, 42 comunidades aisladas; 16 carreteras y 11 puentes destruidos.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada provocará bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional, por lo que desde tempranas horas de la mañana, se producirán aguaceros, hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.