Congelan precios de los combustibles por tercera semana consecutiva

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/575/574719/p/294x440/201907191720191.jpegEl Ministerio de Industria y Comercio indicó que todos los combustibles permanecerán con sus precios durante la semana del 20 al 26 de julio de 2019.

Con esa disposición, la Gasolina Premium se continuará vendiendo a RD$227.40 por galón, la Gasolina Regular a RD$213.30, el Gasoil Regular a RD$174.00 y el Gasoil Óptimo a RD$188.20.

El galón de Avtur se venderá por RD$139.60, de Kerosene por RD$165.90, y de Fuel Oil por RD$113.46.

El Gas Licuado de Petróleo sigue a (GLP) RD$91.60 por galón, y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico.

Todos continúan con el mismo precio de la semana pasada.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.93 según sondeo realizado por el Banco Central.

Juramentan a los 1,428 miembros y suplentes de las 158 juntas electorales

Martin Adames
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/574/574429/p/294x440/201907171725461.jpegFueron juramentadas este miércoles unas 1,428 personas, las cuales componen los miembros y suplentes de las 158 Juntas Electorales que hay en el país.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, realizó la juramentación en un acto celebrado en el Salón de Eventos del Terminal de Sans Souci.

La miembro titular Carmen Imbert Brugal, coordinadora de los trabajos de conformación, estructuración y reestructuración de las Juntas Electorales, enunció durante el acto sus palabras de agradecimiento a todos los que participaron en el proceso de conformación y encomendó a los 1,428 juramentados a “velar y garantizar el desarrollo de un proceso electoral único, histórico, un trabajo que nos compromete como institución y nos convierte en protagonistas de la aplicación de una nueva normativa que, a pesar de sus contradicciones, aciertos y errores, marca un antes y un después en el quehacer político de la República Dominicana”.

Imbert Brugal destacó que en los juramentados del día de hoy hay miembros que han participado en más de cinco elecciones y que, de ese número total de 1,428 miembros, 1,032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

El Presidente de la JCE explicó que “la administración de los procesos electorales conlleva necesariamente cumplir con un trabajo profundo, delicado y objetivo, que amerita de estudio, preparación técnica, mucha paciencia y, sobre todo, disposición de escuchar”. Igualmente, ofreció detalles del estatus organizativo de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre de este año, en las cuales indicó se dará lugar a la apertura de 7,372 mesas de votación distribuidas en 3,890 recintos, con una participación aproximada de 37,000 personas.

Dijo igualmente que existen en “nuestra base de datos 180,557 ciudadanos captados para asistir en los talleres de capacitación para la integración de los Colegios Electorales, de los cuales 145,332 han manifestado de manera expresa su interés de participar en dichos colegios. También enfatizó que, de esos, 95,857, han sido capacitados por las Juntas Electorales y un total de 91,884 han aprobado los cursos formativos.

En adición a Castaños Guzmán, la mesa principal de este acto de juramentación estuvo integrada por el doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, así como de los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Previo a esta juramentación, y en el proceso de conformación de las Juntas Electorales, la JCE sostuvo dos audiencias públicas en la que los delegados de los partidos políticos, para escuchar las observaciones e imputaciones que tenían sobre dicho proceso.

En ambas audiencias y de manera formal, el partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impugnó este la conformación de 32 Juntas Electorales; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) otras 19; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) unas 23 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocho, de las 158, por una argumentada "falta de equilibrio".

Instituto Duartiano insta jóvenes seguir pensamiento Duarte sobre Constitución

Por: Juan María Ram­írez

https://hoy.com.do/wp-content/uploads/2019/07/9A_El-Pa%C3%ADs_16_1p01-800x450.jpgEl presidente del Instituto Duartiano doctor Wilson Gómez Ramírez, exhortó ayer a la juventud dominicana seguir el pensamiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, de respeto a la Constitución de la República, las leyes y la soberanía nacional.
El Instituto Duartiano conmemoró ayer, el 143 aniversario del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, quien murió en Venezuela, con una ofrenda en el Altar de la Patria, y este martes agotará un programa de actividades con motivo del 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, que incluye el tradicional “Desayuno por la Patria”.

Explicó que el artículo Uno del proyecto de Ley Fundamental de Patricio, expresó que la ley tiene que ser cumplida por gobernantes y gobernados, con lo que afirmó que nadie está por encima de ella.

“Por supuesto, no sólo la Ley Adjetiva, también la Ley Sustantiva, por tanto él se expresa de manera categórica”, consideró Gómez Ramírez.

Recuerda que Duarte fue siempre muy apegado a los principios constitucionales, de modo que cuando fue propuesto para presidir el país sin incurrir al voto popular, se negó asumir ese compromiso en esas condiciones, demostrando su vocación democrática. Lo hizo, subraya, porque Duarte creía en el Estado de Derecho y al respeto a esos principios esenciales que plasmó en su proyecto de Constitución.

Manifestó que Duarte no solamente predicó sino que practicó con el ejemplo el respeto a la Carta Magna, lo que deben seguir todos los dominicanos.
Gómez Ramírez, encabezó el inicio de estas actividades en el Mausoleo de los Padres de la Patria, en el parque Independencia, el cual contó con la asistencia de directivos, miembros, representantes de instituciones públicas y militares.

Actividades.

El programa de este martes, de La Trinitaria, inició con el “Desayuno por la Patria”, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, a las 8:30 de la mañana, donde fueron reconocidos el profesor José E. Delmonte Peguero y el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa, por su contribución a la difusión del pensamiento del patricio.

A las 11:30 am se hará la proyección de un documental sobre La Trinitaria, en el lugar donde fue fundada esta importante entidad, frente a la referida iglesia; una visita a la plazoleta La Trinitaria, en las cercanías del puente Duarte; y a las 5 de la tarde fue oficiada una eucaristía por monseñor Rafael Bello Peguero, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, para rememorar el 181 aniversario de la fundación de la sociedad La Trinitaria.
Luego del oficio religioso fueron interpretados los himnos Nacional y el de Duarte, por la banda de música del Ministerio de Defensa, en la plazoleta de esa iglesia, pasando al frente, al lugar donde estaba la antigua vivienda de doña Josefa Pérez de la Paz, allí el doctor Julio Manuel Rodríguez dictó una charla sobre la fundación de La Trinitaria, proyectando luego el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”. A las 7:00 p.m, en el Instituto Duartiano, fue la puesta en circulación el libro titulado “Ley Fundamental de Duarte”, comentado por magistrados del Tribunal Constitucional.

Magistral
Pasadas las 7:00 de la noche de este martes, se realizó la conferencia “Pensamiento constitucional de Duarte”, por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, entidad que auspicia la obra bibliográfica y puesta en circulación, en la sede del Instituto Duartiano, el cual tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

TIENEN REUNIÓN DE EMERGENCIA
Diputados PRM divididos en la sesión de este martes provocó reunión de urgencia

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/16/574/574300/294x440/201907161538191/diputados-prm-divididos-en-la-sesion-de-este-martes-provoco-reunion-de-urgencia.jpegUna diferencia de criterios entre los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), motivó este martes la intervención, de manera personal, de su presidente José Ignacio Paliza, y la paralización momentánea de la sesión que se está realizando en la Cámara de Diputados.

Paliza llegó a la sede de la Cámara y de inmediato los diputados perremeístas abandonaron la sesión para una “urgente” reunión en su bloque.

Minutos antes, el vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, había anunciado que debido a que han visto el retiro de las tropas militares dentro y fuera del Congreso Nacional, los legisladores de esa organización política participarían de las votaciones en la sesión de este martes.

Pero algunos de sus compañeros entendieron que la situación en los alrededores del Congreso era distinta y no debían integrarse a las votaciones

Fue entonces cuando fue necesaria la presencia de su presidente “para ajustar criterios”. La reunión fue a puerta cerrada pero se dijo incluso que hubo una “agria discusión” entre dos diputados perremistas.

Algunos, como el diputado de ultramar, Cuqui Morel, atribuyeron además “el impase” a la situación interna que se está viniendo al interior del PRM, por la convención interna que deberá celebrar el próximo 6 de octubre.

PLD
Portavoz de Gobierno lanza ataque a Leonel y su equipo

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/15/574/574098/294x440/201907150349501/portavoz-de-gobierno-lanza-ataque-a-leonel-y-su-equipo.jpegEl portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó ayer que el expresidente Leonel Fernández y sus seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son una “minoría insolente” que se han sublevado porque no han podido reconocer a la mayoría representada por el presidente de la República, Danilo Medina.

En un audio que se viralizó vía WhatsApp, Rodríguez Marchena dijo que los seguidores de Fernández, quien es presidente del partido de gobierno, buscan chantajear a la “mayoría” que encabeza el danilismo para así dividir al PLD.

“La han chantajeado de que van a dividir el partido, y al dividir el partido pues nos condenamos a la derrota, a salir del Estado y a volver al ostracismo, bajo ese chantaje; para ellos poder hacer, como niños malcriados, como niños resentidos, lo que le da su santa gana, y eso no puede ser”, expresó el también director de Comunicaciones de la Presidencia.

Además, declaró que el presidente Medina “nunca instruyó a sus seguidores para que obstruyeran la labor del Gobierno. Al contrario, aun a su pesar, aun creyendo que algunas de esas cosas no eran correctas por disciplina partidaria, por un gran sentido del Estado y de la dignidad, entendió que un dirigente político, que un estadista, no podía socavar la base de gobernabilidad de su partido y de ningún gobierno, por lo que nunca se postró ni se inclinó ante actitudes”.

Ofensas

El portavoz de la Presidencia también aseguró que la conducta de muchos de los militantes leonelistas se han degenerado, llegando incluso a una posición que difiere totalmente de la que exhibían hace 30 a 40 años atrás.

“Tú dices bueno, ¿pero cómo es posible que Leonel tenga esta actitud? Sí, sí es posible, ahí está. Ha habido un proceso de degeneración política. Mientras de Danilo podemos decir que ha ido creciendo, se ha ido fortaleciendo; su condición de estadista ha crecido con los años y es hoy mejor que en el 1996, mejor que en 2000; en el caso de Leonel ha habido un proceso inverso”, sostuvo Rodríguez Marchena.

En el audio el funcionario también habló de los avances en el sector salud, educativo y de vivienda que ha tenido el país en estos períodos del Gobierno.

IMPORTANTES

Constitución

El tema que ha desatado la confrontación interna en el PLD, entre danilistas y leonelistas, son los aprestos para una nueva reforma de la Constitución, que posibilite la reelección presidencial de Danilo Medina como ocurrió en 2015.

Manifestaciones

El pasado viernes continuaron las agrupaciones sociales y políticas acudiendo a las afueras del Congreso Nacional a protestar por una posible reforma a la Carta Magna. Sin embargo, en esa ocasión las convocatorias fueron hechas por el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien finalizó con un discurso ante sus seguidores.