Bandoleros saquean un colegio en el sector Cristo Rey

Javier Flores
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/26/517/516680/294x440/201805260324311/bandoleros-saquean-un-colegio-en-el-sector-cristo-rey.jpegEl Centro Educativo Virgil Díaz fue saqueado la madrugada de este viernes por desconocidos, quienes se llevaron la computadora central con todos los registros del colegio, las bocinas centrales con las que se hacían los actos, y están valoradas en RD$40,000.

Los dirigentes del colegio se querellaron oficialmente en el destacamento de la Policía Nacional, ubicado en la calle 40 de Cristo Rey.

La información fue confirmada por la subdirectora del centro, Ana González, quien reclamó que también fue sustraído el sello oficial de la directora Elena Antonia Tavárez.

Los ladrones también destruyeron prácticamente en su totalidad una decoración especial que se utilizaría para la celebración, por parte del colegio, del Dia de las Madres.

Debido al delito, el centro educativo ubicado en Cristo Rey se vio en la obligación de suspender las clases y la actividad de hoy.

“Tuvimos que hasta suspender las evaluaciones finales porque todo estaba allí. Quienes entraron a las instalaciones buscaban específicamente esas tres cosas (la computadora, las bocinas y el sello) porque nosotros no tenemos efectivo aquí dentro”, exclamó Tavárez mientras recogía el desorden dejado en la oficina.

A pesar de que no es la primera vez que los saquean, sí es la primera vez que se llevan esas clases de artículos.

“Las bocinas yo me las llevo para mi casa todos los fines de semana por eso mismo, siempre hemos sido cuidadosos. Por eso vinieron hoy (viernes) y no esperaron el fin de semana. Ellos sabían que yo me las llevaba”, explicó González.

Los perpetradores entraron al colegio al romper una de las ventanas frontales y penetraron en la oficina de la directora forzando los llavines.

Los agentes de la Policía ya realizaron el levantamiento de huellas correspondiente y realizan las investigaciones de lugar.

Las clases se mantendrán suspendidas hasta el próximo martes, para aprovechar y tratar de poner en condiciones el centro a fin de volver a la normalidad.

COMBUSTIBLES
Gasolinas, gasoil y gas suben entre tres y dos pesos

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/517/516573/p/294x440/201805251431001.jpegEl galón de gasolina premium subirá RD$3.00 para la semana del 26 de mayo al 1 de junio, mientras que la regular y los dos tipos de gasoil tendrán alzas de RD$3.00, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Para adquirir un galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) habrá que desembolsar RD$120.30, con alza de RD$2.00, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Con los nuevos precios provocados por el alza continua del crudo y los productos terminados en los mercados internacionales, la gasolina premium pasa a costar RD$249.30 por galón, sube RD$3.00, la regular RD$234.20, sube RD$2.00.

El gasoil regular estará a RD$191.50 por galón, el tipo óptimo a RD$206.60, ambos aumentan RD$2.00.

El galón de avtur se despachará a RD$154.90, con alza de RD$1.00, el kerosene RD$183.30, con un incremento de RD$2.00 y el fuel oil a RD$127.85, sube RD$3.00.

Ministro de Salud niega que haya brote de varicela

Martín Adames
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/516/516391/p/294x440/201805241020121.jpegEl ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que no hay un brote de varicela en el país.

Explicó que lo que existe es un "comportamiento estacionario de esta enfermedad siempre", que según él es normal para esta temporada, por lo que llamó a la población a no alarmarse.

“No hay tal brote, esto es como la gripe que cuando hace frío sube, y luego vuelve y baja”, aseguró el recién juramentado Ministro de Salud.

“No hay vacunas que se apliquen para esto, sino medidas de higiene que es importante que las familias aprendan y manejen”, agregó.

El ministro ofreció estas declaraciones durante una visita de supervisión a los trabajo de la maternidad La Altagracia, la cual se encuentra en un proceso de remodelación.

El titular sanitario realizó un recorrido por las instalaciones de este centro acompañado por su directora Joselyn Sánchez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, así como otros funcionarios de salud pública.

Asimismo, Francisco Pagán informó que dicho centro de salud estaría listo para el mes de agosto, con áreas de internamiento y de cuidados intensivos, que no tienen nada que envidiarle a ningún otro centro.

CLIMA
Se esperan aguaceros para la tarde de hoy; Onamet mantiene alerta por inundación

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/516/516374/p/294x440/201805241238181.jpegLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para la tarde de este jueves algunos incrementos nubosos con aguaceros y aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Debido a esas tempestades, se mantiene la alerta ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Puerto Plata.

En el Distrito Nacional habrá nubes dispersas en ocasiones durante la tarde; Santo Domingo Este y Norte, estarán medio nublado y tendrán algunos chubascos; mientras que Santo Domingo Oeste estará con nubes dispersas en toda la tarde.

Las temperaturas en el Gran Santo Domingo oscilarán entre los 21 y los 33 grados celsius.

Estos aguaceros y nublados se producirán debido a la humedad que ha provocado una vaguada que se encuentra actualmente en Puerto Rico.

AL MENOS 10 ACUSADOS DE RECIBIR SOBORNOS
Procurador dice tiene listo caso Odebrecht
ASEGURA PRESENTARÁ ACUSACIÓN FORMAL ANTES DEL 9 DE JUNIO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

http://diariodominicano.com/imagenes/6/ala0.jpgEl procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que el Ministerio Público tiene listo todos los expedientes para presentar una acusación formal contra los implicados del caso Odebrecht, antes de que se venza el plazo el próximo 9 de junio.

“Hemos trabajado día y noche con este caso para ese dia (9 de junio) o antes presentar todas las acusaciones de lugar, y así el pueblo dominicano vea el arduo trabajo que ha realizado el Ministerio Público, como lo manda la ley”, dijo.

Expresó que la Procuraduría va a responder todas las solicitudes que se han hecho en torno al proceso de este caso, después de que se presenten las acusaciones.

“Ustedes pueden estar seguros que presentaremos un expediente sólido y sustentable, nos hemos preparado como nunca”, exclamó Rodríguez luego de dejar inaugurado un diplomado sobre cultura de paz en la escuela del Ministerio Público.

El caso Odebrecht se destapó en el país en 2017 y en junio de ese año los primeros implicados fueron arrestados. Estos fueron acusados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado. Odebrecht aseguró que otorgó US$92 millones.

En el expediente acusatorio presentado por la Procuraduría están encartados el empresario Ángel Rondón, a quien el Ministerio Público señala como el receptor y distribuidor de los sobornos; los exministros de Economía, Temístocles Montás, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura y César Sánchez.

Además el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el abogado Conrado Pittaluga; el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID), Máximo de ”leo, y el exdirector del Instituto de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez.

También los senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán y Julio César Valentín, y el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, así como Bernardo Castellanos de Moya

El caso está en manos del juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien dictó medida de coerción contra los implicados y dio un plazo hasta el 6 de junio a la Procuraduría General de la República para formalizar la acusación.

El procurador Rodríguez aseguró que el Ministerio Público estará en condiciones de responder todas las solicitudes que se han hecho en torno al caso Odebrecht.

Rodríguez dijo que se han preparado como nunca antes para presentar un expediente sólido y sustentable en contra de los implicados, antes de vencer el plazo el 9 de junio próximo.

Indicó que tanto la petición del senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, de que se archive su expediente, como otras que, dijo también ha recibido, serán respondidas ese día cuando se vence el plazo para que el Ministerio Público presente formal acusación contra los implicados en el caso.

“Nosotros procederemos a presentar las acusaciones de lugar, como manda la ley, y ahí la ciudadanía podrá tener la oportunidad de ver el trabajo que ha realizado en el Ministerio Público como nunca antes había trabajado, arduamente también en busca de la verdad y procurando que no haya impunidad”, acotó.

PEDIRÁ REPATRIACIÓN DE ARGENIS CONTRERAS
Por otra parte, la Procuraduría dijo que solicitará la repatriación de Argenis Contreras, quien está preso en Estados Unidos y ayer solicitó el aplazamiento de su audiencia. La Procuraduría considera que esto podría ser una táctica dilatoria para no ser repatriado y responder por los graves hechos en torno al asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez el 11 de octubre del pasado año, tras lo cual Contreras huyó del país.

Por el caso cumplen prisión preventiva, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas; el exdirector financiero, Faustino Rosario; José Mercado Blanco (El Grande); Lucas Ortega, Víctor Ravelo (El Herrero); Jorge Luis Abreu ( DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis. Al empresario Eddy Santana Zorrilla, se le dictó garantía económica.