SEGÚN IMPUTADO
Lo que sucedió la noche en que murió Kimberly Adón
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/483/482920/p/294x440/201709181603111.jpegLa noche en que Kimberly Esther Adón murió en un accidente de tránsito se movilizaba en la parte de atrás de una yipeta, que llevaba los vidrios abajo porque tenía el aire acondicionado dañado.

Minutos antes fue pasada a recoger por una amiga, de 16 años, por su residencia, y se montó en el vehículo donde se juntaron con los amigos Francisco Abreu Villar y Joel Feliz Peña.

El propósito era dirigirse desde Sabana Perdida hacia el sector Los Mina, según consta en el expediente en el que el Ministerio Público solicita a un juez del tribunal municipal de Santo Domingo Norte que le aplique una medida de coerción a Abreu Villar. El pedimento fue acogido y este guarda prisión provisional por tres meses.

Abreu Villar relató que esa noche mientras conducía en la avenida Los Restauradores en Sabana Perdida con dirección hacia Los Mina, un vehículo que iba delante de ellos próximo a una curva le frenó de repente, por lo que debió esquivarle.

Aseguró que además había aceite en el pavimento por lo que resbaló su yipeta e impactó con un muro de contención y el vehículo dio un giro, lo que produjo que Kimberly saliera “disparada por unas de las ventanas”.

Narró que la yipeta le cayó encima y con ayuda de vecinos, luego de pedir auxilio, lo quitaron y la sacaron debajo del vehículo.

“Aun permanecía Kimberly con vida por lo que la llevamos a un centro médico cercano y le dieron los primeros auxilios y después al Ney Arias Lora, donde luego me dicen que ahí fue que murió. No tengo conocimiento de lo que sucedió porque no pude acompañarla hasta el hospital, solo estuve hasta donde le dieron los primeros auxilios”, contó luego a los medios de comunicación.

Explicó que en el vehículo habían cuatro personas a la hora del accidente y que Kimberly estaba sentada en el asiento trasero del chofer por lo que al voltearse ella salió por esa misma ventada y luego aplastada por la todoterreno.

Inacif

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que Kimberly falleció a consecuencia de un accidente de tránsito.

En su informe, el Inacif hace constar que la adolescente sufrió un trauma contuso múltiple severo de tipo vehicular, teniendo como mecanismo terminal una hemorragia interna por laceración de arteria izquierda e hígado y hemoperitoneo como consecuencia del daño hepático.

El Inacif además explica que existe un patrón de lesiones de predominio contusivo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, en la región anterior del cuello, ambas mamas, y región epigástrica, así como en los brazos y los glúteos.

AUTORIDADES
Activan alerta en los aeropuertos dominicanos por huracán María
Rafael Castro
Las Américas
https://images2.listindiario.com/n/content/483/482937/p/294x440/201709181641041.jpegLos aeropuertos dominicanos han sido colocados en alerta como medida preventiva ante el paso por territorio nacional del huracán María, según reveló el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Callante Gómez.

Callante Gómez explicó que la Comisión Aeroportuaria decidió mantenerse en sesión permanente tras la amenaza que representa para la República Dominicana el paso del huracán María, con vientos máximo sostenido de 195 kilómetros por horas, unas 120 millas.

Declaró que al igual que durante el paso del huracán Irma por territorio nacional, ahora con el paso del ciclón María se han tomado todas las medidas preventivas necesarias en todas las terminales aeroportuarias del país.

Aseguró que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país. Recomendó a los administradores de los aeropuertos activar su Plan de Contingencia ante el paso del fenómeno.

En ese sentido, declaró que instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país a tomar medidas de seguridad preventivas ante la aproximación del referido fenómeno.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventiva de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, ante la amenaza que representa el paso de este fenómeno por el territorio dominicano”, sostuvo el funcionario.

Destacó que ha dado instrucciones a la Dirección de Operaciones, Dirección Técnica y a todos los delegados en las terminales para que brinden toda la asistencia requerida por los dueños de aeronaves que están en terrenos de las terminales aéreas.

Marino Collante Gómez indicó que lo aconsejable es estacionar los aviones y helicópteros en los hangares de los aeropuertos, para evitar que los vientos las puedan afectar.

Eligen a Quique Antún presidente del PRSC; Ramón Rogelio Genao, Secretario General
Dalton Herrera
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/17/483/482789/294x440/201709171430171/eligen-a-quique-antun-presidente-del-prsc-ramon-rogelio-genao-secretario-general.jpegCon una asistencia de mil cuatrocientos dos delegados, de una matrícula de mil novecientos diez con derecho a votar en la Asamblea Nacional Ordinaria “Elías Castro Silverio” del Partido Reformista Social Cristiano, fueron elegidos este domingo el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) y a Ramón Rogelio Genao como Presidente y Secretario General del PRSC, respectivamente.

También fueron electos en la asamblea, celebrada en el Coliseo Carlos –Teo- Cruz, de la capital, Eddy Alcántara, como presidente en funciones; primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; subsecretario general Wellington Mejía; segundo subsecretario general Jacqueline Peña y tercer subsecretario general Manuel Olivero.

Igualmente fueron elegidos como primer vicepresidente del PRSC el doctor Ricardo Espaillat y Sergia Elena de Séliman como segunda vicepresidenta.

La metodología utilizada para elegir a las nuevas autoridades del partido colora fue la de votación ordinaria, es decir levantando las manos, la cual fue aprobada a unanimidad por los asambleístas.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que el quorum fue verificado por el secretario de Actas, doctor Ramón Feliz Madera, y varios abogados notarios.

“La asistencia de delegados a la Asamblea Nacional Ordinaria ha sido del 75.1 por ciento, lo que constituye un nocaut a los disidentes que quisieron dar un golpe de Estado a las legítimas autoridades del Partido Reformista”, expresó Genao.

María sería el primer huracán categoría 4 sobre Puerto Rico; Entraría a RD la madrugada del jueves

Jorge J.Muñiz Ortiz
San Juan, (EFE)
http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/carb/vis-animated.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso del huracán María sobre Puerto Rico, que se espera que se produzca como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sería el de mayor impacto sobre la isla en casi un siglo, confirmó a Efe el meteorólogo Gabriel Lojero.

El último de categoría 4 en hacerlo fue San Ciprián en septiembre de 1932.

Se espera que el ciclón María llegue a la isla con categoría 4 entre este martes y miércoles.

https://images2.listindiario.com/n/content/483/482934/p/294x440/201709181617141.pngSegún dijo hoy a Efe Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el 13 de septiembre de 1928 el huracán San Felipe II, de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, cruzó la isla de sureste a noroeste con vientos de 160 millas por hora (258 kilómetros/hora), lo que lo convirtió así en el más poderoso que haya cruzado Puerto Rico.

Los ciclones cargaban nombres de santos porque era el día en que azotaban el territorio, hasta que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) decidió ponerles nombres de mujeres y en orden alfabético.

Años más tarde, específicamente en 1978, fue que entonces el CNH decidió incluir nombres de hombres a los huracanes, en los idiomas inglés, castellano y francés, y en orden alfabético.

No obstante, otros poderosos huracanes, como Hugo (septiembre de 1989), Hortensia (septiembre de 1996) y Georges (septiembre de 1998), tocaron a Puerto Rico, dejando sus estragos sobre la isla sin servicio de electricidad ni agua potable por semanas pero no cruzaron la isla.

María, por su parte, se espera que envíe sus primeras ráfagas sobre Puerto Rico este martes, y extenderlas hasta el miércoles con vientos de más de 135 millas por hora (217 km/h).

Actualmente, María es un huracán categoría 3 que se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h).

El azote de María por Puerto Rico sería el segundo en dos semanas, después del de Irma -de categoría 5- que a pesar de que su ojo no tocó tierra en la isla caribeña sí dejó importantes daños el pasado 6 de septiembre.

Y aunque sus efectos no fueron tan drásticos en el territorio caribeño como se esperaba y como dejó Hugo, Hortensia y Georges, sí afectó las islas-municipio de Vieques y Culebra.

Y aún casi dos semanas después del paso de Irma, Puerto Rico se recupera, principalmente, de problemas de infraestructura de electricidad, pues aún casi un 4 por ciento de los abonados del servicio no tienen luz, por lo que será muy probable que no cuenten con ello después de María.

María entraría a RD la madrugada del jueves; sus efectos se sentirán desde el miércoles

CATEGORÍA 4
COE emite alerta para nueve provincias 

Katheryn Luna
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/483/482915/p/680x460/201709181656341.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El huracán María podría estar próximo a la parte norte de la provincia La Altagracia la madrugada del jueves, con precipitaciones sobre el país entre los 200 y 250 milímetros.

Los efectos de las bandas nubosas asociadas a María que alcanzó hoy categoría tres, se estarán sintiendo desde el miércoles de acuerdo con Martín Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Dalton Herrera
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para nueve provincias del país por el paso del huracán María, que la tarde de este lunes se convirtió en categoría cuatro.

Las provincias son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en espeical la Isla Saona.

En rueda de prensa con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el COE informó que se empezará a evacuar a partir de este martes a las 8 de la mañana a las personas que viven en zonas vulnerables, y que pretenden terminar con el proceso el miércoles.

El huracán María avanza con vientos de 215 kph y su trayectoria es oeste/noroeste, recordó la directora de la Onamet Gloria Ceballos.

La Onamete emitió una alerta desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño a Puerto Plata.

“Esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”, dijo Ceballos.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.

Hay 20 provincias en alerta
Calapsan dos puentes por lluvias
En el Cibao numerosas comunidades quedaron aisladas fruto de las crecidas de varios ríos, nuentras que 34 familias fueron evacuadas por las inundaciones que se han registrado en las últimas horas.

Adriana Peuero
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/09/17/483/482759/294x440/201709171041501/calapsan-dos-puentes-por-lluvias.jpegDos puentes dañados, siete viviendas destruidas, 34 personas desplazadas y 20 provincias en alerta, es el saldo dejado por los últimos aguaceros que se han registrado en el país.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta verde las provincias Santiago, Dajabón y Espaillat.

Mientras permanecen en alerta verde Santiago Rodríguez, La Vega, Nontecristi, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa y Barahona, en especial Polo.

También están en alerta verde el distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macoris, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Juan y Azua.

Comunidades incomunicadas

El COE informó que en Santiago se encuentran incomunicadas las comunidades Quinigua, Jacagua y La Delgada, por las crecidas de los ríos Jacagua y la caída del puente sobre el citado río, el cual también impide el paso hacia Palmar Arriba y Villa González.

En Puerto Plasta colapsó un puente en el municipio Montellano sobre el río Pancho Mateo, al momento en que cruzaba un camión y su conductor fue rescatado.

El COE reportó también que Loma de Cabrera de Dajabón, fueron rescatadas 34 personas cuando sus viviendas se inundaron por las crecidas del río Masacre.