Congreso
El BC inyecta US$60 millones para estabilizar mercado divisas

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/27/619/619231/294x440/202005270158271/el-bc-inyecta-us-60-millones-para-estabilizar-mercado-divisas.jpegEl gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la si­tuación mundial creada por el coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Héctor Valdez Albizu se­ñaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, dis­minución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principa­les generadores de la mone­da norteamericana.

Reconoció que existe una presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Valdez Albizu.

El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, ene­ro y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que enten­der que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos re­mesas porque en Estados Unidos hay mucho desem­pleo”, explicó Valdez Albi­zu, al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional.

El proyecto

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favo­rable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitali­zación del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejo­rará el sistema económico del país.

Calderón destacó, ade­más, la importancia y trans­cendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumen­tará la calificación económica que otorgan los diferentes or­ganismos como el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

Señaló que es la prime­ra vez, después de 100 años, que se fortalecerá el sis­tema económico de la nación y el Banco Central de la Re­pública Dominicana, a fin de mejorar la imagen del país.

El senador por Azua preci­só que con esta legislación el país será más atractivo para la inversión extranjera que di­namice y aumente la econo­mía.

“Este proyecto reduce de manera gradual hasta eli­minar el déficit cuasifiscal, que ronda el 1% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB), equivalente a 45 mil millo­nes de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifiscal del Banco Cen­tral. Este monto se viene arrastrando desde el año 2003, a través de la crisis fiscal generada por el Ba­ninter”, sostuvo. El legis­lador dijo que debido a la gran importancia de esta iniciativa, los miembros de la comisión invitaron y es­cucharon las opiniones y sugerencias del gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, y del ministro de Hacienda, Donald Guerre­ro, así como a representan­tes del Banco de Reservas.

La reunión se realizó en el Salón Polivalente, ubi­cado en la cuarta plata del Congreso Nacional y la ini­ciativa procede del Poder Ejecutivo.

En esta actividad, ade­más del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asistieron los sena­dores Charle Mariotti y Dio­nis Sánchez. Asimismo, una comisión de asesores eco­nómicos que acompañaron al gobernador del Banco Central, Valdez Albizu y al ministro de Hacienda, Do­nald Guerrero.

CARTA AL CONGRESO
Danilo Medina detalla por qué se debe prorrogar estado de emergencia

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/619/619343/p/294x440/202005271923121.jpegEn la carta escrita por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional el mandatario dominicano puntualiza por qué debe extenderse por 25 días más el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“El Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalla el presidente dominicano en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Danilo Medina también indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

“Por lo que el Gobierno requiere contar las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, explica Danilo Medina.

Asimismo, el presidente de la República señala que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe llevarse a cabo paulatinamente y dependiendo de los datos de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus en territorio dominicano.

Iglesia Católica presenta protocolo para la reapertura gradual; empezarán con 30 % de los fieles

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/619/619206/p/294x440/202005262157171.jpegLa Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó que a partir del 3 de junio los templos católicos se abrirán para la celebración de misas y demás actos devocionales, con una capacidad máxima de un 30 %, fecha dictada por el Gobierno para el inicio de la segunda fase.

Así mismo indicaron que en la tercera asistirán un 50 % y un 100% en la cuarta, tomando las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“En la segunda fase que comprende del 3 al 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir a las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo. En la tercera fase que corresponde del 18 de junio al 4 de julio se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50% de la capacidad máxima de los templos; y en la cuarta etapa que inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100% de la capacidad”, explica la Conferencia.

El protocolo de reapertura gradual de la iglesia Católica establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, cuidado de la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, a excepción de los familiares de una misma casa; marcas en el piso para indicar dónde deben colocarse, uso de gel higienizante para los feligreses, plástico protector para los micrófonos y desinfección de los bancos, sillas y objetos litúrgicos al finalizar cada celebración.

Los prelados indicaron que no se permitirá tocar ni besar las imágenes sagradas, las pilas de agua bendita continuarán vacías, y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o llavines y propiciar la ventilación.

Sobre la celebración de la Eucaristía, señalaron que el sacerdote o ministro entregará la comunión en las manos sin decir nada, los fieles solo podrán retirarse la mascarilla para comulgar, y en el saludo de la paz, se evitará todo contacto directo.

“El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Comunión en silencio”, establece el punto 21 del protocolo.

Los obispos invitaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación.

Propusieron que la celebración de los sacramentos del bautismo, primera comunión, confirmación y matrimonios sean postergados, al menos durante la segunda fase, y si se realizaran sean asumidas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y especificadas en el protocolo.

Explicaron que, durante la primera, segunda y tercera fase no estarán permitidas las procesiones dentro y fuera del templo, y, hasta nuevo aviso, no se permitirán las visitas turísticas en los templos católicos. Asimismo, enfatizaron que se mantendrán evaluando para actualizar el protocolo conforme a la evolución de cada fase.

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/27/619/619307/294x440/202005271512301/de-112-pacientes-en-intensivo-por-coronavirus-el-57-14--esta-con-ventilacion-mecanica.jpegEl ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723 , con el registro de 459 nuevos infectados.

De acuerdo con el boletín 69 del ministerio de Salud Pública, los muertos suben a 474

De 112 pacientes en intensivo por coronavirus el 57.14 % está con ventilación mecánica

Se encuentran 542 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 112, es decir, el 20.6% se encuentran en unidades de cuidados intensivos y de esos 57.14 % está bajo ventilación.

Esas hospitalizaciones representan el 35.4% de las camas monitoreadas y el 35% de las camas de cuidados intensivos. Hay un 65% de camas para hospitalización disponible.

Así lo informó el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que en República Dominicana aumentaron a 15,723 los casos positivos de coronavirus, con 459 casos nuevos. Mientras que aumentaron a 474 las muertes con 6 nuevas defunciones.

En aislamiento hospitalario hay 2,231 personas y 4,228 en aislamiento domiciliario. En tanto que los recuperados ascienden a 8,790.

Hasta este martes la cifra de infectados era de 15,264 casos y los fallecidos 468.

Desde que se inició la primera fase de desescalada económica en República Dominicana, 1,787 personas han dado positivas y se han producido 22 muertes.

 

Unos 200 dominicanos varados llegarán al país en un vuelo procedente de España

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/619/618984/p/294x440/202005251310071.jpegUnos 200 dominicanos llegarán al país la tarde de este lunes en vuelo sanitario de repatriación desde España.

Según confirmó una fuente a este medio, el vuelo UX389 salió cerca de las 10:00 de la mañana (hora de España) y llegará a República Dominicana cerca de las 12:35 (hora local).

Dicho avión perteneciente a la compañía Air Europa, trae en su mayoría estudiantes y personas que estaban varadas tanto en tránsito como en España. También transporta el ataúd de una dominicana que falleció en la localidad de Torrejón de Ardoz.

Indicó que la gestión del traslado fue encabezada por el consulado dominicano en Madrid y que al llegar al país todos los pasajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria en un lugar asignado por las autoridades, a excepción de algunos casos de personas que llevan hecha la prueba PCR, quienes cumplirán esta disposición en sus residencias.

Este vuelo de repatriación es el primero que sale desde España con ciudadanos dominicanos hacia el país después que cerraron las fronteras, confirmó una fuente a Listín Diario.

La gestión del vuelo fue posible dada la gestión del cónsul dominicano en Madrid, Santiago Rodríguez Figuereo y el embajador Olivo Rodríguez Huertas.