VARIOS HERIDOS
Así quedó parte de las instalaciones del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico luego de trifulca en asamblea del PRD

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/591/590815/p/294x440/201911101413381.pngCristales rotos y puerta de baños desprendidas fueron algunas de las pérdidas que dejó el incidente registrado cerca de este mediodía en el Palacio de Voleibol cuando se desarrollaba la Asamblea Nacional de Delegados del Partido Revolucionario Dominicano, donde se eligió a Gonzalo Castillo como su candidato presidencial.

En el piso de muestran escenas de sangre, así como fragmento de los cristales desprendidos de una de las puertas de salida del lugar.

Un equipo de Listín Diario pudo observar a empleados del lugar recoger los escombros y organizar el espacio tras el evento, que terminó en un incidente que dejó varias personas resultaron heridas, incluyendo un miembro de la seguridad.

El doctor Jorge Marte se convierte en el primer médico dominicano certificado por el Board Europeo en Neumonía

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/591/590688/p/294x440/201911091333271.jpegEl reconocido neumólogo dominicano Jorge Marte Báez fue Certificado por el Board Europeo en Neumología, avaluación que se establece mediante un examen de las capacidades del especialista, siendo la primera vez en la historia de la medicina dominicana que un médico local lo recibe.

Marte Báez, director Médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), recibió la notificación luego de pasar el Examen Europeo en Medicina Respiratoria de Adultos -ERS HERMES-, una prueba desarrollada por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

Esa certificación ofrecida por la ERS intenta crear un estándar de calidad entre los especialistas en Medicina Respiratoria para Adultos en Europa, certificando la excelencia de los médicos y habilitándolos para un mejor ejercicio de la medicina respiratoria.

Cedimat informó que Marte Báez tomó ese examen en septiembre pasado, en Madrid, España, en el marco del Congreso Anual del ERS. Al pasarlo con éxito, se convierte además, en uno de los pocos especialistas de la medicina respiratoria de adultos del continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá, en haber alcanzado esa conquista.

Además de director Médico, Marte Báez es director del Programa de Residencia de Medicina Interna de CEDIMAT. Es especialista en medicina interna, neumología e intensivista. También posee el Board americano.

El especialista dijo que ese logro representa una gran satisfacción y que se sentía muy satisfecho de haberlo logrado durante su gestión como Director Médico de CEDIMAT.

Así quedó el Colegio de Abogados tras la trifulca que enfrentó a sus miembros

Martin Adames
Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/590/590199/p/294x440/201911061358271.jpegLa mañana de este miércoles el local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) permanece desordenado y con una parte importante de su mobiliario destruido, luego de que una trifulca ayer causara daños y disturbios.

Según se pudo observar, en el local se destruyeron principalmente sillas, cristales, aparatos electrónicos como un proyector y aparatos de sonido. Además la mesa principal del salón de reuniones fue afectada y el escritorio de la recepción destrozado.

De acuerdo a testimonios de varios de los empleados del CARD, además del desorden que figura en los videos, ese grupo continuó causando daños en otras áreas del local y, a su salida, dejó encerrados a aproximadamente 14 personas sin que se conozca con que motivo.

“Después de que una turba irrumpiera ayer en una reunión en la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), causando desorden y daños en el local, cerraron con cadenas la puerta principal, dejando encerrados a quienes estaban dentro”, explicaron.

Informaron también varias personas resultaron heridos con cortaduras debido a los cristales que se rompieron durante el disturbio.

Sobre lo ocurrido, el presidente del CARD, Surún Hernández, anunció que someterá a la acción de la justicia a "quienes penetraron a un salón en la sede del gremio durante una reunión para la conformación de la Comisión Electoral, destruyeron toda la documentación del acto, así como parte del mobiliario del lugar".

Senado aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto que modifica Ley 61-18 que aprueba el Presupuesto 2019

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/11/06/590/590285/294x440/201911062150031/senado-aprueba-en-dos-lecturas-consecutivas-proyecto-que-modifica-ley-61-18-que-aprueba-el-presupuesto-2019.jpegEl Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa fuera incluida en el orden del día de la sesión de este miércoles y que la misma sea declarada de urgencia.

El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto del Estado del 2019, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Congreso Nacional la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado, así como aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, para cada ejercicio presupuestario, y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto para el sector público.

Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.

Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

Este proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferente capítulos de la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado del 2019, así como un financiamiento por un monto de RD$22,644,058,311.00. La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Rafael Porfirio Calderón y Charle Noel Mariotti Tapia.

La pieza legislativa tiene por objeto, modernizar el régimen aduanero del país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

Los senadores, también, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el proyecto de ley que declara a la provincia Bahoruco como provincia de Turismo Sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

Ambiorix Nepomuceno no quiso entrar esta noche a la celda por temor a que lo agredieran

Ricardo Santana
Santiago, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/590/589982/p/294x440/201911050202241.jpegTras llegar a la ciudad de Santiago Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, extraditado desde España por la muerte de la abogada Paola Languasco Jiménez, en abril del 2015, se negaba rotundamente a ingresar a la celda.

“No me manden para allá, me pueden matar”, se le escuchó decir al extraditado.

A su vez, gritó que “es inocente de los cargos que se les imputan”.

El fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez aclaró que el Ministerio Público pedirá un año de prisión como medida cautelar y en el juicio de fondo 30 años.

También dijo que el Ministerio Público solicitará que el caso sea declarado complejo.

Las autoridades españolas lo califican como un hombre peligroso por las hazañas delincuenciales cometidas en varios países de Europa.

Se fugó de una prisión de España y huyó a Alemania, donde fue reapresado y devuelto a España.