Conmemoración

Hoy es Día de la raza: encuentro entre dos mundos
Fénix Hernández

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/10/12/486/486087/294x440/201710120046261/hoy-es-dia-de-la-raza-encuentro-entre-dos-mundos.jpegHace 525 años, en 1492 arribó la llegada del navegante Cristóbal Colón a las costas de América. En la actualidad, se realizan diferentes tipos de actividades con intercambios culturales de los continentes americanos y europeos.

El Día de la Raza consiste generalmente sobre lo que fue el descubrimiento de América, que se celebra el 12 de octubre cada año de forma tradicional y no oficial, por diferentes cuestiones, principalmente políticas y culturales.

El catedrático Gerson De la Rosa, cuenta que esta conmemoración, en realidad se le llama “Día de encuentros entre otras culturas”, es decir, que fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión.

“Debido a las controversias que se han generado en varios países, como el de los españoles (blancos), tainos (amarillos), africanos (negros) y todos los avatares fruto de la colonización, se crearon algunas dificultades en América”, dice.

Historia
La denominación dada a esta fecha fue creada por el ex-ministro español, Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Iberoamericana, en 1913, cuando se pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiéndose el 12 de octubre. Celebrándose por primera vez, en 1914, como Fiesta de la Raza.

Homenaje. Realizan distintas actividades para la unión de países con intercambios culturales.

Variedades de nombres de la festividad
ï Bolivia: Día de la Descolonización.

ï Bahamas: Día del Descubrimiento.

ï Belice: Día Panamericano.

ï Ecuador: Día de la Interculturalidad.

ï Costa Rica: Día de las Culturas.

ï España: Día de la Hispanidad.

ï Estados Unidos: Día de Colón.

ï Chile, Perú y Argentina: Día del encuentro entre dos mundos.

Principales mezclas
ï Indígenas y blancos= Mestizos.

ï Negros y blancos= Mulatos.

ï Indígenas y negros= Zambos.

ï Mulatos y blancos= Moriscos.

ï Blancos y moriscos= Chinos.