Afirman que ya no se podrá ajustar el Status al entrar con Visa B1B2

http://www.pasaportes.gob.do/ws/cache/com_zoo/images/Pasaportedominicano2_9453eaddd003f7127c0c1ffeb9eb885a.jpgSANTO DOMINGO.-Una especialista en materia de inmigración hacia los Estados Unidos de América dijo que las autoridades norteamericanas han introducido cambios en la norma VisaB1B2 para viajar hacia ese país que, en algunos casos, podrían significar la deportación de los beneficiarios.

Karina Pérez Rojas explicó que han surgido cambios en lo que respectada al status en la norma de la Visa B1B2 para viajar a los Estados Unidos. La normativa de los 30/60 días luego del ingreso a este país se modificó, al igual que la que disponía que cambios efectuados en el estado civil después de los 90 días prácticamente no generarían sospechas ante las autoridades de migración.

Dijo que, de acuerdo a esos cambios, desde ahora cualquier persona que busque ajustar o cambiar status podrá ser sujeto de investigaciones que podrían terminar con deportación ya que se le culparía de haber dicho que iba a entrar a Estados Unidos para visitar familiares u otro motivo, pero, en realidad, su intención era permanecer allí para ser pedido en residencia.

Pérez Rojas afirmó, en un diario nacional, que si los cambios se realizan después de los 90 días, en principio no hay falsa representación, pero sí aparecen elementos que hagan concluir que se dijo una cosa por otra se podrá investigar la conducta y el Oficial Consular está obligado a solicitar un Advisory Opinion u Opinión Consultiva al Departamento de Estado.

“Las personas normalmente quiere ajustar status por matrimonio con un ciudadano (aunque en ciertas condiciones, también pueden hacerlo con un cónyuge residente legal permanente) y la visa B1B2 no tiene el reconocimiento de ser una visa con intención dual, podemos concluir que a partir de este momento, no es aconsejable intentar ajustes con visas B1B2”, explica Pérez Rojas.

“En pocas palabras, la fiesta de los ajustes por matrimonio con ciudadanos americanos se acabó. Antes, era posible, ahora, el margen es tan estrecho, que usted puede fácilmente ser deportado sin muchos trámites – por lo que es bien aconsejable intentar el proceso consular”, aseguró Pérez Rojas

Es por esto que la especialista recomienda que se preparen casos bien fundamentados, para que al momento de la entrevista, no queden aspectos vacíos o dudosos, que puedan poner en peligro la obtención de la residencia.