Hogar Crea entrega certificados a 300 personas que superaron adicción a las drogas

Juan Salazar
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/14/490/490464/294x440/201711132356061/hogar-crea-entrega-certificados-a-300-personas-que-superaron-adiccion-a-las-drogas.jpegLos familiares que un día cargaron con la angustia por su caída en lo más profundo de la adicción a diversas drogas, no podían ocultar la satisfacción por verlos completar un proceso que los devuelve a la sociedad como hombres, mujeres y niños transformados.

Son cerca de 300 personas que el pasado domingo recibieron sus certificados de reeducados en los 43 centros que opera Hogar Crea a escala nacional, durante un emotivo acto realizado en el auditorio de la Casa San Pablo de la capital.

Desfilaron ante un público que colmó el auditorio para mostrar que si hay fuerza de voluntad se puede vencer una adicción que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, esclaviza a alrededor de 250 millones de personas en el mundo, con edades entre 15 y 64 años.

La invocación estuvo a cargo del sacerdote Luis Rosario, quien exhortó a los reeducados a usar la razón, el amor y la fe para vencer los obstáculos que se presenten en este nuevo camino libre de las drogas.

“Ahora es que comienza el verdadero reto para ustedes con el regreso nuevamente a la sociedad”, expresó el director nacional de tratamiento de Hogar Crea, Julio Díaz Capellán, quien pronunció el discurso de bienvenida del acto.

Díaz Capellán indicó que la entidad sin fines de lucro conmemora sus 42 años de servicios en materia de adicciones con el riesgo de que sean desalojados los niños y adolescentes que reciben tratamiento en el Hogar Crea de menores ubicado en la provincia La Vega, debido a que una ciudadana estadounidense reclama la propiedad del inmueble, entregado a la institución en virtud de la Ley de Lavado de Activos.

Dijo que el acto de entrega de certificados a los reeducados es la mejor demostración de que es posible superar el vicio de las drogas con el programa que implementa Hogar Crea en sus diversos centros.

Elogió la visión que tuvo su padre Leopoldo Díaz, quien no estuvo en el acto por problemas de salud, de crear una institución cuyo programa ha servido de plataforma para el desarrollo de otras comunidades terapéuticas en Latinoamérica, como son los casos de Colombia y Chile.

Varios de los reeducados ofrecieron sus testimonios, incluida Mercedes Cabrera, quien logró un empleo en el sector privado luego de que fuera rescatada de las calles mediante el programa “Acción Comunitaria”, y Mirna Montás, quien tras completar el programa retomó sus estudios y se graduó Summa Cum Laude de Psicología Clínica, en la Universidad de la Tercera Edad.

La joven Génesis Espinal interpretó la canción “La Gloria de Dios” como una forma de agradecer a Hogar Crea por la reeducación de su padre, quien también recibió en el acto su certificado.

Hogar Crea entregó reconocimientos especiales a graduados meritorios y a personalidades e instituciones que han aportado al desarrollo de la institución desde su creación el 15 de febrero de 1975.