FENÓMENOS
Finaliza temporada ciclónica, ¿sabes por qué esta temporada fue más activa que en años anteriores?

Carolina Pichardo
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/493/492998/p/294x440/201711301900381.pngEste jueves 30 de noviembre finaliza la temporada ciclónica 2017 la cual ocasionó 17 ciclones tropicales y una depresión tropical.

De los 17, siete alcanzaron las categorías de tormentas y 10 de huracanes. El 60 % de estos últimos llegaron a categorías intensas entre los 3, 4 o 5.

Esta cantidad de formaciones meteorológicas no es común, según Martín Mata de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien informó que el total promedio de ciclones tropicales es de 12 o 13 por año.

¿Por qué esta temporada fue más activa que en años anteriores? De acuerdo con Mata, las posiciones de las altas presiones y las vaguadas, las temperaturas de los océanos entre 20 y 30 centígrados, y la fase neutral del océano Pacifico y Oriental, tras la ausencia del fenómeno de la Niña o el Niño, son algunos de los factores por los cuales esta temporada fue más activa.

El año pasado, tras finalizar la temporada ciclónica, hubo 15 ciclones tropicales, una depresión tropical y un ciclón subtropical llamado “Stephanie”.

Durante esta temporada de huracanes que inició el 1 de junio se formaron las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Philippe y Rina.

Mientras que los huracanes fueron Franklin (categoría 1), Gert (2), Harvey (4), Irma (5), José (4), Katia (2), Lee (3), María (5), Nate (1) y Ophelia (3).

Irma y María afectaron el territorio dominicano, dejando a su paso al menos cinco muertes y pérdidas económicas.

Ambos, con pocos días de diferencia, afectaron el territorio dominicano y algunos países del Caribe en el mes de septiembre.

El huracán Irma fue el más costoso del Caribe, a su paso impactó a Antigua y Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Anguila, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Las Bahamas, Cuba y Estados Unidos.

En República Dominicano sus efectos se tradujeron a un millón de personas sin agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades desplazadas. Este no dejó víctimas humanas en el país.

Mientras que con el ciclón María, también de categoría cinco, hubo al menos cinco muertos en Higuey, Moca, Montecristi y Mao, a causa del desbordamiento de ríos y cañadas, deslizamientos de tierra por las lluvias.

Los fuertes vientos y lluvias afectaron la costa Este y Norte, la región Nordeste, Cibao Central, Puerto Plata, la Capital y la región Sur.

En todo el Caribe hubo un aproximado de 66 muertes. Las mayores consecuencias de María se registraron en Dominica y Puerto Rico.