Madre sólo hay una
No se conforma con guiarte, también te acompaña. La confianza que transmite hace que sea la mejor amiga. Sus manos son mágicas: calman dolores. Es como si tuviésemos su mismo corazón.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/13/515/514654/294x440/201805121943161/madre-solo-hay-una.jpegCada quien tiene la suya, este físicamente o no, su sonrisa está impregnada en la memoria de sus hijos. Los mejores abrazos salen de sus brazos. Sus consejos dibujan el camino que se recorre cuando no existe tiene dirección. Para ella, la unión de la familia es el agua de cada día.

No sólo por sus pequeños detalles, también por sus besos y la rica comida que prepara con delicadeza y amor y sus especiales atenciones cuando llega la enfermedad, o su preocupación cuando llueve, pero más cuando hay que hacer las tareas y levantarse temprano para ir al médico o trabajar. Ella regaña con dureza y aun así el amor sigue intacto.

Dios dio este regalo a todos, los testigos de que como ella no hay dos y para cada quien la suya es la mejor. ¡Comprobado! Ella da vida, sin embargo, solo la tenemos una vez y su rol es insustituible. Por más que alguien trate, sólo ella llena el vacío que siente el corazón cuando está lejos, porque madre solo hay una. ¡Felicidades mamá!.

¿Hasta dónde llega el rol de una abuela?
La responsabilidad primaria de criar, poner reglas y límites es de los padres, los abuelos deben acatarse a esto, y sobre todo no entrar en luchas de poder.

Carmeli Clemente

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/13/515/514659/294x440/201805122005051/hasta-donde-llega-el-rol-de-una-abuela.jpegDicen que las abuelas son madres dos veces, no solo porque son una mezcla de disciplina y dulzura, sino porque también son un complemento al momento de la crianza ya que doblegan la experiencia de la progenitora o progenitor, ¿pero hasta dónde se limita la responsabilidad de estas?

Para Tomasina Batista los nietos son una bendición de Dios, es un amor inigualable, pues estos recrean la etapa materna, “Es como retroceder en el tiempo y recordar aquellos momentos lindos de la maternidad”. Sin embargo, considera que este amor no debe cegar a las abuelas porque los hijos se pueden aprovechan.

Batista es viuda y vive con su hija y con su nieto, para ella es un complemento pues no está sola, “Jassiel (su nieto) es la alegría de la casa, incluso veo mi esposo reflejado en él, porqué se parecen físicamente, hasta en la forma de caminar, pero a veces uno necesita su espacio. Ya yo críe” agrega.

La abuela señala que los nietos reviven el amor en las abuelas y es muy importante pasar tiempo con ellos, más hay que limitar las responsabilidades.

“Yo no cuido a mi nieto para que mi hija se vaya andar, porque debe saber que un hijo resta libertad, más si necesita estudiar o hacer una diligencia no tengo problema”.

Límites
De acuerdo a la psicóloga Carmen Rodríguez, las abuelas deben ser parte de la crianza de los hijos, pero no es responsabilidad y deben tener claro hasta donde llegan.

La experta asegura que la abuela puede ser una persona de mucha influencia y conocimiento para los nietos, pero ambas partes (padres y abuelos) deben entender que la responsabilidad primaria de criar, poner reglas y límites es de los padres, los abuelos deben acatarse a esto, y sobre todo no entrar en luchas de poder con los padres.

“Si se da una situación donde los abuelos no están de acuerdo con formas de manejo de los padres, lo correcto es conversarlo y sugerir, nunca obligar o exigir. Puede que los padres por su inexperiencia se beneficien de los consejos de los mayores”, afirma.

¿SE SATURAN LAS ABUELAS DE LOS NIETOS?
Sí, es posible que las abuelas se saturen de los nietos y más si viven con ellos, las abuelas ya criaron, lo ideal es que se pasen un fin de semana o que la visita sea casual, pero nunca permanente.

Los hijos adultos tienen que tener muy en claro de no caer en el abuso de esos abuelos a la hora del cuidado de los nietos, ya que para la otra persona implica un esfuerzo extra, o dejar actividades que tiene de ocio.