SOBORNOS
Las sobrevaluaciones de Odebrecht, el tema pendiente en República Dominicana

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/519/518705/p/294x440/201806081454181.jpegPresentada la acusación formal contra siete personas, la atención pasa a centrarse en las sobrevaluaciones de las obras construidas por la constructora Odebrecht, que era, precisamente, de done salía el dinero de los sobornos.

El procurador Jean Alain Rodríguez avanzó ayer que estaba a la espera de la Cámara de Cuentas, a la que había pedido la realización auditorías “técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en la República Dominicana habían sido sobrevaluadas”.

“Le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos y en caso de que los mismos evidencien la existencia de hechos penales, procederemos al eventual sometimiento de cualquier responsable”, señaló el procurador en su discurso al país.

La constructora Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana, y desde entonces ha comenzado un proceso judicial que ha involucrado a empresarios y a políticos del país.

La constructora Odebrecht admitió, además, que el flujo de capitales no prevenía de los fondos per se de la compañía, sino de una llamada “caja 2”, que provenía de obras públicas sobrefacturadas.

La Procuraduría General de la República acusó formalmente a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, el senador Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y a Jesús Vásquez Martínez de haber recibido y manejado las coimas.