Comisión de Limitación de Fronteras Marítimas analiza reglamento interno

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/09/537/536714/294x440/201810092333481/comision-de-limitacion-de-fronteras-maritimas-analiza-reglamento-interno.jpegEl canciller Miguel Vargas encabezó la primera reunión de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas, cuyos miembros discutieron el reglamento de funcionamiento interno de esa instancia.

En el encuentro, realizado en la sede de la Cancillería, participaron el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura.

Con ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Pascual Prota, quien funge como secretario ejecutivo de la comisión, todos integrantes del organismo de coordinación interinstitucional.

“Hemos estado elaborando la agenda, para iniciar los trabajos de consultoría y comenzar las negociaciones con las diferentes naciones con las que tenemos que llevar a cabo estos procesos… ver cómo podemos manejar estos temas con la mayor serenidad posible”, explicó el canciller Vargas, al dar apertura formal a las labores de la comisión.

Durante la reunión, además del reglamento interno, los comisionados también definieron la contratación de asesores nacionales e internacionales de alta calificación, que realizarán los estudios técnicos y legales necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de los objetivos de la comisión.

Sobre la comisión

Conforme al decreto 237-18, del 20 de junio de este año, la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas deberá evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana y presentar recomendaciones al presidente de la República.

Está investida de los poderes necesarios para dirigir los procesos correspondientes para arribar a acuerdos sobre esa materia.

El decreto indica que República Dominicana ha firmado convenios de delimitación marítima con la Colombia y Venezuela.

Mientras, está pendiente definir fronteras con Haití, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Islas Turcas y Caicos, como territorio británico de ultramar), los Estados Unidos de América (Puerto Rico) y el Reino de los Países Bajos (Aruba y el Caribe holandés).