Cañada
Aún no capturan al cocodrilo de Sabana Perdida

Carolina Pichardo
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/11/537/536904/294x440/201810110327291/aun-no-capturan-al-cocodrilo-de-sabana-perdida.jpegAtrapar a un reptil, específicamente un cocodrilo americano, no es una actividad común para los residentes de Barrio Nuevo ubicado en el populoso sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte; sin embargo se han visto en la necesidad de diseñar diversas estrategias para tratar de capturar al animal que ha rondado una cañada en las últimas semanas.

Desde modificar un mosquitero para agarrarlo hasta poner anzuelos con comida han sido algunas de las opciones fallidas optadas por un grupo de moradores que temen por sus vidas y las de sus hijos.

Pese a los intentos, la mañana de ayer técnicos del Ministerio de Medio Ambiente se trasladaron a la cañada para hacer un levantamiento del área y luego implementar mecanismos para atrapar al reptil.

Nelson García, uno de los técnicos de la institución, dijo que el cocodrilo americano es una especie protegida que se encuentra en la mayor parte de los casos en el Lago Enriquillo, y que está en peligro de extinción debido a su situación vulnerable.

“Vamos a evaluar el área ahora y dependiendo del nivel de dificultad que encontremos, si lo vemos (al cocodrilo) entonces trazaremos la estrategia para realizar la labor de captura”, informó el experto de Medio Ambiente.

El cocodrilo se hizo viral en las redes sociales cuando uno de los residentes colgó un video del animal mostrando su cabeza fuera del pequeño riachuelo.

En una visita realizada al lugar no se pudo observar al cocodrilo, debido a que según moradores y técnicos de Medio Ambiente el animal no saldría a flote por la gran cantidad de curiosos en las inmediaciones de la cañada.

“Yo lo que quiero es que lo saquen, no le tengo miedo al cocodrilo porque uno lleva una vida enteraÖ pero me da miedo por estos niños de ahora que no saben nada, son frescos y por eso creo que hay que tomar cartas en el asunto”, afirmó José Vidal, un morador de Barrio Nuevo.

La gente de Sabana Perdida diseña estrategia para capturar cocodrilo

Carolina Pichardo
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/n/content/537/536810/p/680x460/201810100943341.pngLa preocupación por la presencia de un cocodrilo en una cañada de Sabana Perdida ha hecho que jóvenes y niños de la comunidad diseñen y discutan estrategias con las que consideran podrían capturar el animal.

“Siempre esperan que pase algo para buscarle solución al asunto”, dice uno de los comunitarios, junto a otras personas, muchos de ellos niños, que hablan sobre el cocodrilo.

“Hay que romper la cañada; meterle gasolina sería peligro, pero hay que secar la cañada” dice uno hombre que no fue a trabajar, con la esperanza de que representantes del Ministerio de Medio Ambiente acudieran a captar el reptil.

La gente elaboró una red, con una carnada, a fin de atraerlo y sacarlo de la contaminada cañada.

Aunque expresan temor todos se aglomeraron a orilla de la cañada.

Los pequeños van y le lanzan alimentos, según denunció uno de los adultos.

¿Cómo es el cocodrilo americano que atemoriza a residentes en Sabana Perdida?

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/537/536824/p/294x440/201810101602421.jpegEl reptil que apareció en una cañada de Barrio Nuevo, sector Sabana Perdida, Santo Dominingo Norte, es un cocodrilo americano de los que habitan en la isla, una especie en peligro de extinción y que no tiende a ser muy agresiva, a menos que sea molestada.

La mañana de este miércoles, moradores de ese sector Sabana Perdida han expresado con mayor temor la presencia de este reptil, por lo que lanzaron una red a la cañada para capturarlo.

Las autoridades de Medio Ambiente han señalado que como esta especie de cocodrilo está en peligro de extinción será capturado y trasladado al Zoológico.

Los residentes del lugar dicen que viven con mucho terror porque el reptil puede morder o “comerse” a cualquiera de la zona, principalmente a los menores que son los más vulnerables.

No obstante, en una publicación de 2008 en Listín Diario, escrito por el periodista Gabriela Read, el experto en biología, Jorge Brocca, señaló que el cocodrilo americano “se alimenta de peces y aves heridas, aunque puede salir del agua para matar y comer animales más grandes, como chivos, perros y cerdos”.

Brocca advirtió que los cocodrilos no deben ser atacados ni molestados, porque justo allí es donde radica su peligrosidad, lo mismo que sucede con cualquier otra especie animal, incluso un perro.

Aunque en Sabana Perdida existe la presencia de un cocodrilo, en la publicación hecha años atrás por este diario, Brocca indicó que la única población viable de cocodrilo americano se encuentra en el Lago Enriquillo, y algunos ejemplares en el área de Montecristi y en el Lago Azuey, en Haití.

“El cocodrilo americano no es un animal agresivo en comparación con otras especies del reptil, ya que en todas especies de carnívoros hay individuos que pueden causar fuertes problemas, como es el caso del caimán macho, de una edad ya avanzada y de un tamaño grande, porque pueden ser peligrosos”, refirió.