Gracia Navideña
Ley permitiría traer regalos por un monto de 3,000 dólares

Rafael Castro
Las Américas

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/08/541/540912/294x440/201811080350051/ley-permitiria-traer-regalos-por-un-monto-de-3000-dolares.jpegFue sometido a la Cámara de Diputados un proyecto que procura modificar la Ley 9-96 sobre Gracia Navideña, que permitiría a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos a sus familiares libres de impuestos por un valor superior a los 3,000 dólares.

El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a su llegada al país, dijo que la modificación de la pieza favorecerá a miles de dominicanos residentes en el exterior de escasos recursos económicos.

Luna explicó que los 1,500 dólares aplicados en las navidades del pasado año por la Dirección General de Aduanas, no fue suficiente para satisfacer las demandas de los viajeros.

El congresista destacó que miles de dominicanos anhelan cada año venir en diciembre al país para pasar las navidades junto a sus seres queridos y traen siempre regalos y obsequios navideños a sus familiares.

“Los dominicanos residentes en Estados Unidos y otras naciones fuimos afectados en diciembre del pasado año por las autoridades de Aduanas, cuando redujeron de 3,000 dólares que recibíamos de gracias navideñas a solo 1.500”, sostuvo el legislador.

Luna explicó que la ley creada en 1996 establecía una gracia navideña a favor de los ausentes de solo 1,000 dólares en artículos y regalos exonerados de impuestos aduanales.

Declaró que como es sabido en los últimos años la canasta familiar ha subido de precio, como en todos los países del mundo. Agregó que luego la misma ley fue modificada, pero no como ley sino de manera administrativa, llevándola a tres mil dólares.

Significó, empero, que el pasado año 2017 esa cantidad fue reducida a solo la mitad, por lo que ya sometió al hemiciclo el proyecto para modificar la ley.

Las autoridades aduanales comienzan aplicar la “Gracia Navideña” a partir del primero de diciembre de cada año cuando miles de dominicanos radicados en el exterior comienzan a llegar al país, a pasar las fiestas navideñas.