Niño con posible rabia humana está en coma
Se trata de un coma inducido, como manda el protocolo de Milwaukee

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/474x350/0c0/0d0/none/10904/XEJS/reid_10961157_20181130194804.jpgBajo pronóstico reservado y en intensivos se mantiene el estado de salud del niño de seis años que presenta los síntomas de rabia humana, luego de ser mordido por un perro, mientras los médicos que le asisten en el hospital infantil Robert Reid Cabral esperan los resultados de la prueba clínica que enviaron al Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, para confirmar o descartar si se trata del virus de la rabia.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada, informó que evalúan a las personas que tuvieron contacto con el caso, incluido el personal de salud de los centros visitados por el paciente y sus familiares.

Asimismo, informó que las vacunas para la prevención del virus de la rabia humana están disponibles en los hospitales y Unidades de Atención Primaria, para ser aplicadas a personas mordidas por animales.

La información es por la crítica de médicos del hospital, entre ellos, Waldo Ariel Suero, de que se haya cerrado el Centro Antirrábico Nacional, por remodelación.

Quezada dijo que los servicios del Antirrábico fueron trasladados al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENCET).

Rabia
Qué es
La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99 por ciento de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.
“cualquier otro contacto con una especie sensible a la rabia como, por ejemplo, un rasguño profundo con hemorragia y una lamedura sobre piel y mucosa y en un lugar donde está presente la rabia debe tratarse con precaución. En los países desarrollados la transmisión se produce normalmente a través de las mordeduras de los perros”.
Las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo de las distintas formas que adopte la enfermedad. Generalmente el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses aunque cabe la posibilidad de que oscile entre menos de una semana y más de un año, esto dependerá siempre del punto infectado y la carga vírica.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes destacan:

Hinchazón o enrojecimiento.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Malestar en general.
Náuseas.
Normalmente entre las primeras manifestaciones se encuentra la fiebre.

De entre las diferentes formas que puede tomar la enfermedad, la rabia furiosa, puede presentar signos de hiperactividad, excitación e incluso a veces aerofobia, y puede llegar a producirse la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.
Prevención
La mejor forma de prevenir la rabia, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que corrobora la OMS es a través de la inmunización humana preventiva, es decir, vacunarse, administrándose la vacuna.

En caso de viajar a lugares de riesgo, el Ministerio recomienda vacunarse un mes antes de la exposición. Aconseja también que la zona más idónea donde debe administrarse la vacuna es el área deltoidea; sin embargo, en los niños la parte más aconsejable para vacunar es la parte anterolateral del muslo, nunca en la región glútea. El Ministerio desaconseja esta zona porque puede crear anticuerpos neutralizantes más bajos.

Por último, los expertos advierten que las personas que presenten contraindicaciones a la vacuna, en concreto aquellas personas que han presentado alguna hipersensibilidad a dosis anteriores, es preferible no administrar la vacuna.

Protocolo de Milwaukee

Definición

El protocolo de Milwaukee es un tratamiento que se utiliza para tratar la rabia en el hombre. Este procedimiento experimental consisten en colocar al paciente en un coma artificial y administrarle un tratamiento antirábico. Gracias a este método se protege el cerebro y el sistema inmunitario sigue funcionando para luchar contra la enfermedad. El protocolo de Milwaukee sólo se ha practicado en seis personas con rabia en los EEUU y permitió salvar a un adolescente (los otros cinco paciente murieron).

Jeanna Giese
Jeanna Giese (n. Madison, Wisconsin; 13 de noviembre de 1989) es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica. Es la sexta persona conocida en sobrevivir a la rabia después de la aparición de los síntomas; los otros supervivientes fueron afectados por fallos en la vacuna.

El 12 de septiembre de 2004, Giese, entonces de quince años de edad, fue mordida por un murciélago en el dedo índice izquierdo en la iglesia St. Patrick Font Du Lac, Wisconsin. Después de limpiarle la mordedura con agua oxigenada su madre decidió no buscar atención médica.1​ Treinta y siete días después Giese desarrolló síntomas de rabia. Fue ingresada al hospital con temblores y dificultades para caminar. Su condición siguió deteriorándose y fue trasladada al hospital infantil de Wisconsin en Wauwatosa. Los médicos empezaron a sospechar que Giese padecía rabia, y esto fue confirmado por pruebas de laboratorio del Centro de Control de Enfermedades.