Entidades reclamaron respeto a derechos mujer

Karen Vásquez

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/09/557/556679/294x440/201903090407291/entidades-reclamaron-respeto-a-derechos-mujer.jpegDiversas organizaciones y entidades celebraron ayer ceremonias para reconocer los méritos de la mujer dominicana, entre las que se encuentran el Tribunal Constitucional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como otros colectivos feministas.

En el acto del TC, las magistradas y magistrados manifestaron el reconocimiento de derechos, garantías oportunidades para las mujeres, el cese de la violencia y las prácticas sexistas y misóginas para la construcción de una cultura de paz entre hombres y mujeres.

“Hoy más que nunca hombres y mujeres deben unirse en la búsqueda de soluciones concretas tendentes a erradicar toda forma de violencia y discriminación contra la mujer”, subrayó Milton Ray Guevara durante el acto.

Llamó a la reflexión acerca de dos problemáticas que, según indicó, representan un atentado hacia la dignidad de la mujer, como son las desigualdades que aún persisten entre el hombre y la mujer en el ejercicio de sus derechos y las distintas formas de violencia a que se ven sometidas, que -sostiene- son un reflejo de patrones culturales que la visualizan como objeto de dominio y posesión masculina.

En la UASD
Empleadas administrativas de la UASD, entre ellas del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de esa academia, se manifestaron en reclamo del acceso a estudios de postgrados pagados, carreras administrativas y estancias infantiles, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Reclamamos por una carrera administrativa donde las mujeres tengamos acceso a una promoción en función de la calidad de nuestro trabajo y la antigüedad en el ejercicio de nuestras funciones”, precisó Fidelina de la Rosa, directora de ese instituto.

Durante una manifestación en la escalinata de la Torre Administrativa de esa academia, hicieron un llamado a las autoridades a legislar para que las facultades les faciliten el proceso para proseguir sus estudios de postgrado y para que ofrezcan carreras técnicas a través de una formación pagada.

Asimismo, deploraron la discriminación a las mujeres, la violencia intrafamiliar y los feminicidios, que han acontecido en el país, al tiempo, que señalaron las limitantes de la mujer en la participación de actividades de capacitación, especialización y participación política.

Grupos feministas
Organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer en República Dominicana denunciaron este viernes la desigualdad social y económica y la violencia que sufren las mujeres en el país.

Grupos de mujeres y empleadas de instituciones públicas pararon en varios puntos del país por el Día Internacional de la Mujer en contra de la violencia machista, la discriminación, la marginación social y la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, por violación o incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras reivindicaciones.