Pro Consumidor exhorta por prevención descontinuar uso de crema blanqueadora Caro White

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/564/564291/p/294x440/201905061839391.jpegEl Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) exhortó este lunes a la población a descontinuar el uso de la crema blanqueadora Caro White, desde el enfoque preventivo, hasta tanto la entidad realice los estudios correspondientes a este producto cosmético y dé a conocer los resultados.

Anina del Castillo, titular de la entidad, recordó que esta fue prohibida en Chile por contener un compuesto denominado hidroquinona, cuyo uso está vedado en ese país, por considerarse dañina para la piel, por tales razones de manera preventiva llama a los consumidores dominicanos a parar su rutina de uso en caso de haberla adquirido o en su defecto abstenerse de su compra.

Informó que como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, el cuerpo de inspección de la entidad se encuentra realizando operativos de verificación de este producto, para realizar las investigaciones de lugar y proceder analizar esta crema, para así dar a conocer sobre los riesgos que implica su utilización y en dado caso prohibir su comercialización.

La exhortación se hace luego de que este medio alertara sobre los daños a la piel que puede causar el uso de esta crema que es vendida en la República Dominicana abiertamente por nacionales haitianos.

Del Castillo dijo que la Ley 358-05 establece el principio precautorio de productos para proteger a la población y evitar riesgos cuyo uso o consumo puedan afectar la salud de los humanos.

“Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio”.

Hidroquinona

La hidroquinona es un agente blanqueador de la piel. Un despigmentante que se usaba para el melasma (manchas del embarazo o del sol). Estudios posteriores demostraron que las altas concentraciones de este producto producen pseudoocronosis cutánea, lo cual es un problema para la salud de la piel.

La FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) y los organismos reguladores de Europa, no permiten que las cremas con este contenido, tengan concentraciones superiores al 4 %.

Varios especialistas en la salud de la piel, advierten sobre la necesidad de establecer prohibiciones para la venta de cremas y lociones con hidroquinona, sobretodo en climas calurosos y con mucha exposición solar.

Dermatólogos dominicanos no recomiendan cremas haitianas por efecto rebote

Deyanira Polanco
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/06/564/564240/294x440/201905061122483/dermatologos-dominicanos-no-recomiendan-cremas-haitianas-por-efecto-rebote.jpegLa hidroquinona, el componente blanqueador que contienen algunas cremas haitianas y que fueron prohibidas en Chile, entre ellas la Caro White y la Idole, también está descontinuada en República Dominicana por su efecto rebote, ya que “la cura es peor que la enfermedad”.

Es decir, las cremas blanquean rápido, pero cuando pasa un tiempo, vuelven las manchas, en muchos casos acentuadas.

Así lo explicó la dermatóloga María Altagracia Brea, quien dijo que la mayoría de los dermatólogos dominicanos hace tiempo que dejaron de indicar la hidroquinona, porque aparte de descamar la piel, tiene lo que se llama efecto confeti, que son circulitos pequeños de piel más clara sobre la mancha oscura. “Eso se llama efecto confeti y por eso se ha descartado su uso modernamente”.

Indicó que hay otros componentes que se utilizan en las nuevas formulaciones que sustituyen la hidroquinona, pero que aun algunas cremas la contienen, “pero tanto la FDA de Estados Unidos como nosotros los especialistas dominicanos hemos dejado de indicarla”.

Aclaró que algunas casas comerciales siguen comercializando la hidroquinona, pero dermatólogos que van a congresos, viven actualizándose y conocen los resultados de la crema, la han descartado.

“Algunos dicen que tiene poca proporción y hay quienes la indican, yo no la recomiendo ni la indico”, dijo.

En el caso de las cremas que se comercializan en República Dominicana, que vienen desde Haití, la doctora Brea dijo que a lo largo de los años han tenido muchos pacientes que usan esos productos, que se comercializan en los mercados, como la Idole y la Caro White, con resultados peores a las manchas que tenían originalmente.

Qué provocan esas cremas

Hay muchos casos de pacientes con dermatitis de contacto, porque aquí el sol es tan fuerte que la mancha se recrudece, se ponen más grandes, más oscura, y casi siempre termina en una zona mayor de mancha, por lo que es totalmente contra indicada.

La dermatitis de contacto, que según la especialista es la reacción de la piel frente a un producto que la agrede, puede causar picazón, eritema (que es enrojecimiento de la piel), por aplicarse un producto que le ha causado alergia. La hidroquinona también provoca quemadura en la piel.

Estas cremas se venden en el país ente 250 y 300 pesos, y en el caso de Chile se comercializan entre 25 mil y 38 mil pesos chilenos (unos 36 y 51 dólares) .

Recomendaciones

La doctora Brea pide eliminar el uso de ese ti tipo de crema y comenzar tratamientos con profesionales, los que admite son largos y en muchos casos costosos, para poder eliminar las manchas

“Recomendamos siempre el uso de protector solar, pero no una vez al día, el uso cada dos horas y media y tres horas”.