Los peledeístas muestran sus músculos para batalla electoral

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/07/564/564365/294x440/201905070316481/los-peledeistas-muestran-sus-musculos-para-batalla-electoral.jpegEl acto celebrado el pasado domingo por el expresidente Leonel Fernández, donde afirmó haber recibido dos millones de firmas para su proyecto político “Leonel 2020”, y la respuesta que dieron los seguidores del presidente Danilo Medina, con seis actividades releccionistas en la ciudad de Nueva York y cinco provincias del país de manera casi simultaneas, parece ser el inicio de una confrontación abierta y directa dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

Y es que a partir del pasado domingo, el partido oficial aparenta haber quedado dividido, entre los que abogan por la reelección de Medina y los que piden la vuelta al poder de Fernández.

Las actividades también coinciden con la publicación este lunes de los resultados de la encuesta Gallup-HOY donde se reivindica que Fernández y Medina son las dos principales opciones de poder en el PLD, aunque el actual presidente tiene un impedimento constitucional para optar por mantenerse en la presidencia.

“Esto es, compañeros y compañeras, una clara señal de lo que va a acontecer en mayo del año 2020, que ganaremos una batalla que nos llevará en primera vuelta al Palacio Nacional”, aseguró el aspirante a la presidencia de la República por el PLD, durante su acto de promoción el pasado domingo en el Estadio Olímpico, que fue interpretado por la población como el inicio formal de su campaña electoral.

Para tratar de contrarrestar, los danilistas, además de la ciudad norteamericana, realizaron actos masivos en San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Baní, Mao y Moca “para defender su obra de gobierno y pedirle al gobernante la repostulación en las elecciones de 2020”

Los demás se frenan.
La preparación de estos actos, tanto el de apoyo a Leonel como los de promoción al mandatario, vio frenar, al menos en las últimas semanas, las campañas internas de los demás aspirantes presidenciales del PLD.

Muchos medios señalan que estos han frenado sus campañas internas en el último mes, al parecer desmotivados por la indefinición que plantea el proyecto reeleccionista del presidente Medina y el enfrentamiento desigual con el expresidente Fernández.

Sin embargo, esta afirmación es negada por los propios aspirantes, la mayoría seguidores del presidente Medina, que aseguran que sus proyectos continúan indetenibles y preparados para la convención que deberá realizar el partido de gobierno el 6 de octubre próximo, dando cumplimiento así a lo que establece la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Además de los señalados, los aspirantes presidenciales del PLD son el presidente del Senado y secretario general, Reinaldo Pared Pérez; y los exministros Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro. A estos se unen Radhamés Segura y Manuel Crespo.

Otros dirigentes como la vicepresidenta Margarita Cedeño, Francisco Javier García y Gonzalo Castillo, considerados figuras presidenciables dentro del PLD, siguen sin definir su situación a la espera de ver qué pasa en estos meses previos al inicio oficial de la precampaña.

A principios del año pasado el panorama interno pareció dar un giro en la organización cuando desde el Palacio Nacional enviaron señales de que favorecían sangre nueva para la candidatura presidencial del 2020.

Se interpretó en ese momento que ni el presidente Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe, ni el expresidente Fernández, quien ha gobernado el país durante tres períodos no consecutivos, encabezarían la boleta.

El mandatario había dicho que en marzo se referirá al tema de su futuro político, pero la fecha pasó y se aproxima el momento en que los partidos políticos deben inscribir sus precandidatos en la Junta Central Electoral.

CIFRAS
2015
Comité Político PLD La dirigencia peledeísta decidió en su reunión del 19 de abirl de 2015 en Juan Dolio, la reforma constitucional para posibilitar la reelección del presidente Medina.

2010
La Constitución. La reforma de la Carga Magna promulgada el 26 de enero de 2010 estableció la reelección presidencial no consecutiva, dejando un periódo por el medio.

2008
Reelección Leonel. En las elecciones de 2008 Leonel Fernández decidió optar por su repostulación, porque la Constitución se lo permitía en esa ocasión.

2003
Otra reforma. El presidente Hipólito Mejía sorprendió al país cuando auspició una reforma constitucional para restablecer la reelección indefinida, que había sido abolida tras la crisis post-electoral de 1994 entre Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

Confrontación
Reelección coloca otra vez al PLD en camino conflictivo

Manuel Figueroa
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/07/564/564361/680x460/201905070007291/reeleccion-coloca-otra-vez-al-pld-en-camino-conflictivo.jpegLa reelección presidencial conduce por tercera ocasión al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a tropezar con la misma piedra, que ya lo había colocado por caminos divisionistas durante las elecciones de 2008 y 2016.

La confrontación ahora vuelven a protagonizarla los mismos líderes: el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Aunque en esta oportunidad la radicalización de los enfrentamientos llegan a extremos difíciles de manejar.

El primer gran encontronazo entre Medina y Fernández se produjo en el proceso electoral de 2008. El entonces presidente Fernández, que ya había ocupado el poder en el período 1996-2000 y 2004-2008, decidió optar por un segundo mandato consecutivo y tercero de su gestión.

Medina, quien había sido derrotado en las elecciones del 2000, fue ministro de la Presidencia de Fernández y sus seguidores lo consideraban con el relevo natural del mandatario.

Tras abandonar el cargo en el gobierno de Fernández había montado una poderosa estructura nacional, con la que tuvo que enfrentar en la convención interna del PLD, ni más ni menos que al Presidente de la República.

Al final Medina fue derrotado ampliamente por Fernández en medio de un profundo malestar del partido. Entonces pronunció la frase lapidaria de que lo había vencido el Estado, replegándose en medio de un futuro nebuloso en su carrera política.

El presidente Fernández se reeligió y para el 2010 propició una reforma constitucional que limitaba el mandato presidencial, pero fue preciso firmar el denominado “Pacto de las corbatas azules”, con Miguel Vargas, presidente del PRD y derrotado candidato en las elecciones de 2008.

Este acuerdo posibilitó no solo la aprobación de la nueva Constitución, sino establecer la modalidad de reelección no consecutiva, imposibilitando a Fernández aspirar otra vez.

Leonel a la espera
Tras este acontecimiento Medina volvió a postularse y ganó la candidatura presidencial en la convención interna del PLD para 2012, pero antes, en medio de las tensiones, tuvo que establecer un pacto que posibilitó la unidad monolítica de la organización, llevando como su compañera de boleta a Margarita Cedeño de Fernández. Esta fórmula derrotó a Hipólito Mejía, candidato de un PRD que seguía dividido.

Todo marchaba entre paños y manteles cuando los demonios volvieron a desatarse en el PLD, ya que ahora fue el presidente Medina quien decidió en el 2015 reformar la Constitución de 2010, para cambiar las reglas de juego y reelegirse en los comicios de 2016.

Era en ese preciso momento cuando Fernández, presidente del partido, se frotaba las manos junto a sus seguidores, para intentar ascender al poder por cuarta ocasión, pero todo se derrumbó. Cuando la sangre estaba a punto de llegar al río a Fernández no le quedó otra salida que claudicar. Entonces la dirigencia peledeísta firmó el denominado pacto “Reelección por reelección”, mediante el cual a los senadores, diputados y a una gran cantidad de alcaldes se les garantizó su candidatura.

El proyecto reeleccionista se impuso, se modificó el artículo 124 de la Constitución y el mandatario triunfó en primera vuelta con 62% ante Luis Abinader, candidato del naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM).