Iglesia y comerciantes piden poner freno a las pugnas políticas

Ramón Urbáez

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/03/572/572455/294x440/201907030005311/iglesia-y-comerciantes-piden-poner-freno-a-las-pugnas-politicas.jpegLa turbulenta situación social y política; los nuevos escándalos de corrupción; la ideología de género que se pretende implementar en escuelas y colegios; los enfrentamientos entre congresistas, y las pugnas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocadas por los afanes de una reelección del presidente Danilo Medina, se presentaron ayer como “invitados no deseados” en la agenda de temas sobre la realidad socio económica del país que analiza la 57va. Asamblea Plenaria de los Obispos Católicos.

Aunque los principales temas de las asambleas plenarias de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), integrada por 18 obispos y dos arzobispos, tratan sobre temas relativos a su Plan Nacional Pastoral, se incluyeron asuntos como los enfrentamientos públicos entre el liderato político y los aprestos para una modificación constitucional. Previo al inicio de la asamblea episcopal, que concluirá el próximo viernes 5, los obispos católicos enviaron un mensaje de “esperanza y aliento” al país, a través de monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo, quien pronunció la homilía en la misa solemne que dio comienzo a la asamblea la noche del pasado domingo, encabezada por el presidente de la CED, monseñor Diómedes Espinal de León.

En la jornada de una semana, además de temáticas sociales y políticas coyunturales, los prelados reflexionarán sobre los diversos desafíos que presenta la realidad del país para la Iglesia y las posibles acciones pastorales concretas que podrían emprenderse para enfrentarlos.

La iglesia proclama que la política y la economía deben estar siempre “al servicio de la dignidad humana y del bien común, porque de lo contrario “perderían su esencia y razón de ser”. Los obispos profundizan en las tendencias de la realidad política, social y económica dominicana a la luz del Evangelio...”

EN PUNTOS
Los comerciantes. La Confederación del Comercio de Provisiones Pymes lamentó que la economía del país está en un estado de parálisis, producto de los conflictos políticos que se han generado en las últimas semanas, por lo que los actores políticos deben ponerse de acuerdo.

Obispo pide a líderes políticos concordia y comedimiento

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/572/572441/p/294x440/201907030255471.jpegEl obispo auxiliar de Santo Domingo y mediador del Diálogo Nacional, monseñor Jesús Castro Marte, hizo un nuevo llamado a la mesura y al comedimiento de la clase política del país, mientras diversos grupos sociales y políticos arrecian las protestas en las inmediaciones del Congreso Nacional en contra de una eventual modificación de la Constitución de la República que posibilite una segunda reelección del presidente Danilo Medina.

“Hacemos un llamado a la mesura y al comedimiento de la clase política, que tiene la obligación de garantizar un clima de civilidad y convivencia pacífica a la población”, expresó el obispo Castro Marte, vicario territorial de Santo Domingo Norte.

El prelado católico, quien participa de la 57va. Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que se celebra durante toda esta semana en la casa episcopal María de la Altagracia, de Santo Domingo Este, dijo que la iglesia y el pueblo dominicano mantienen la esperanza que ante la conflictiva situación que se vive “pueda primar el buen juicio y el supremo interés por el bien común”.

Monseñor Castro Marte, quien además es rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), recordó a todos los dirigentes políticos del país, especialmente a los líderes del gobierno y los partidos, que hoy más que nunca se hace necesario “salvaguardar la institucionalidad y los derechos ciudadanos, como firme respuesta a los graves problemas y grandes desafíos que enfrenta la nación”.

Criticó las posiciones radicales, la falta de comprensión y el irrespeto que con frecuencia exhiben como conducta algunos dirigentes políticos y sociales, lo que contradice la vocación y dedicación al servicio de la patria y del bien común al que están llamados.

El cerco policíaco-militar que se mantiene, desde la semana pasada, en torno al palacio legislativo y las dependencias gubernamentales del Centro de los Héroes, fue reforzado ayer, como medida de prevención por posibles desórdenes ante el anuncio de que los diputados someterían la enmienda constitucional este miércoles para viabilizar la reelección de Medina.