POLÍTICA
Seis datos para entender la reunión del Comité Central del PLD en la que se escogerán los precandidatos presidenciales

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/578/577527/p/294x440/201908091514501.jpegEste sábado el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá para elegir a sus precandidatos presidenciales, que se enfrentaran en modalidad de primarias abiertas el próximo 6 de octubre.

Aquí te presentamos seis datos esenciales que ayudan a comprender la importancia de la reunión y el contexto en el que se produce.

Uno

El PLD es un partido especial. Sus estatutos internos consigan que será su Comité Central el que decida cuáles aspirantes presidenciales se convertirán en precandidatos y tendrán el derecho de participar en una contienda interna por la candidatura presidencial.

Dos

Para ser precandidato presidencial se necesita obtener, cuando menos, el 33% de los votos de los miembros del Comité Central. Ese organismo tiene 613 miembros según la última actualización suministrada por la Comisión Nacional Electoral. Ese 33% son 202.29 votos.

Tres

Los estatutos del PLD, en su artículo 16, recogen las atribuciones del Comité Central. El literal G indica que una de las atribuciones del CC es: “Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República. Los precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito”.

Cuatro

Los actuales aspirantes presidenciales son Leonel Fernández, expresidente del país y presidente del PLD; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y a quien análisis periodísticos lo ubican como el señalado, el verdadero delfín, de Danilo Medina; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura, Temistocles Montás, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Andrés Navarro.

Cinco

La tradición peledeísta es que se presentan los aspirantes presidenciales al Comité Central y todos, absolutamente todos, son aprobados para correr por la nominación del partido. En los últimos días ha surgido la idea en círculos periodísticos de que el sector danilista, con amplia mayoría entre los miembros del Comité Central, podría bloquear el paso de Leonel Fernández, impidiéndole llegar al 33% de los votos.

Seis

Las últimas decisiones tomadas por el Comité Central han sido prácticamente a unanimidad y sus reuniones no suelen pasar de 10 minutos. Esto impide saber a ciencia cierta la cantidad de votos con los que cuenta la corriente danilista y el sector de Fernández.

El martes 30 de julio se reunieron los miembros del Comité Central que siguen a Danilo Medina y las declaraciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, señalaban que habían más “de 400 miembros del organismo” presentes. Recordamos que se necesitan, de estar reunidos todos los miembros, de 202 votos para obtener el mínimo requerido.

Extra

La reunión está pautada para las 10:00 de la mañana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, ubicada en la avenida Independencia esquina Cervantes.

Los trabajos siempre son comenzados por el presidente del partido, quien por tradición los pasa al secretario general, Reinaldo Pared Pérez. Por tratarse de un proceso interno de elección de candidatos, es muy probable que, en realidad, los trabajos los coordine la Comisión Nacional Electoral, que dirige Lidio Cadet.