Narcotráfico
La cocaína de ‘El Abusador’ llegaba cada semana a PR

Juan Eduardo Thomas, Carolina Pichardo y Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/06/581/581374/294x440/201909060320071/la-cocaina-de-el-abusador-llegaba-cada-semana-a-pr.jpegCésar “El Abusador” Peralta fue grabado en numerosas ocasiones por las autoridades de Estados Unidos detallando sus planes de tráfico de narcóticos, y hasta se pudo identificar las rutas que utilizaba para transportar drogas, cocaína en volumen dominante, entre Sudamérica, República Dominicana y Norteamérica.

En una de esas grabaciones, Peralta señala que transportó en avión, en 2017, veinte kilogramos de cocaína cada semana hacia Puerto Rico.

En otra parte, César Peralta describe las rutas para el tráfico de narcóticos entre Antigua, Barbados, San Martín y Fajardo, en Puerto Rico, con la que movía la cocaína que compraba en República Dominicana y Sudamérica.

En una de esas conversaciones, también de 2017, Peralta describió el traslado de drogas, vía marítima, desde República Dominicana, apoyándose en un barco que salió desde Mayagüez, Puerto Rico.

Ante estas pruebas deberá enfrentarse “César El Abusador” una vez se produzca su captura. Las autoridades de Estados Unidos le han pedido a República Dominicana la extradición de este hombre, que desde el pasado 20 de agosto, cuando comenzó su búsqueda, se ha convertido en el más buscado en el país.

Contra César Emilio Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de reemplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

Basados en la acusación del Distrito Sur de Florida, de abril de este año, es que la justicia estadounidense han pedido su extradición, usando como vía a la Cancillería de la República, que a su vez las remitió a la Procuraduría General de la República. 

Para poder justificar las exorbitantes ganancias que le producía el negocio ilícito de trafico de narcóticos, Peralta utilizaba una amplia red de lavado de activos, según señalan las autoridades de Estados Unidos.

Y, además, pagaba regularmente sumas de dinero a oficiales de seguridad para así evitar su detención y procesamiento ante la justicia.

Las autoridades de Estados Unidos definen a César Emilio Peralta como un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negro, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras.

“Las autoridades de ley y orden creen que Peralta se encuentra en la República Dominicana, en Santo Domingo”, dice la acusación de las autoridades federales estadounidenses en el documento, que fue entregado al personal dominicano de la Procuraduría General el 16 de julio del presente año. El operativo para su captura se montó un mes después, el día 20 de agosto.

Los cargos que han levantado los federales en contra de Peralta son por el tráfico de cinco kilogramos o más de cocaína, cinco kilogramos o más de heroína y por posesión de uno o más kilogramos de narcóticos. La pena podría ser hasta de cadena perpetua, en caso de no colaborar.

El jueves pasado la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana definió a César Peralta como “la cabeza de la serpiente”, y dijo que en este momento la operación sobre su caso se encontraba en “un momento delicado”.

Todo esto mientras han corrido intensos rumores de supuestos acercamientos con la Administración de Control de Drogas (DEA) para entregarse, poniendo como condición la liberación de su pareja sentimental, Marisol Franco, quien hoy tiene pendiente el conocimiento de una medida de coerción en su contra.

Ayer, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, negó que se esté encaminando un proceso de negociación con César Emilio Peralta para su entrega a las autoridades.

La acusación en su contra
Se le acusa de recibir cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela y que esos cargamentos eran enviados luego a Puerto Rico y a los Estados Unidos. El dinero que resultaba de esas actividades ilícitas era entonces retornado a República Dominicana y a Colombia.

“La investigación reveló que el imputado César Emilio Peralta es el líder de esta organización criminal trasnacional que opera desde la República Dominicana”, asegura la Procuraduría General de la República en una de las solicitudes de medida de coerción sometida ante la corte contra parte de sus asociados.

Se le acusa de haber actuado en tráfico de drogas durante 20 años, aprendiendo al lado de los primeros grandes capos locales: Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo, supliendo sus ausencias cuando estos enfrentaron procesos judiciales, y asumiendo el negocio de narcóticos. La expansión de su red lo puso cerca del mundo del entretenimiento al instalar media docena de discotecas y bares en el Gran Santo Domingo.

DATOS
Su caso en EEUU. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el martes 20 de agosto que designó a César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin). La OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de César Emilio Peralta y el DTO de Peralta.

Llevaba la droga a Miami en un avión y en su lujoso yate de US$20 MM

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/06/581/581376/294x440/201909060321531/el-abusador-llevaba-la-droga-a-miami-en-un-avion-y-en-su-lujoso-yate-de-us-20-mm.jpegCésar Peralta utilizaba un yate de lujo, valorado en US$20 millones, para transportar drogas desde el extremo este de la República Dominicana hacia Miami, en Estados Unidos.

Ese yate de lujo, llamado “The Kingdom”, fue retenido por autoridades dominicanas en noviembre de 2015, mientras estaba anclado en un “complejo turístico de La Romana”, informó en ese momento la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La embarcación tenía la matrícula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, era de color gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.

Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron que parte del cargamento que iba en ese yate, unos 54 paquetes de cocaína y de heroína, pertenecían a “César El Abusador”. Peralta fue pedido en extradición a la República Dominicana por Estados Unidos, donde deberá responder por la introducción de cientos de kilos de droga a ese país.

El pasado 20 de agosto las autoridades dominicanas intentaron apresarlo mediante un extenso operativo que incluyó a más de 500 efectivos policiales y militares. El hombre escapó y desde entonces está prófugo. Peralta acumuló órdenes de arresto y acusaciones formales en Puerto Rico y Miami.

Sobornó a oficiales para evitar arrestos, decomisos y juicios

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/06/581/581377/680x460/201909060325372/soborno-a-oficiales-para-evitar-arrestos-decomisos-y-juicios.jpegParte del dinero que recaudaba el narco dominicano César Emilio Peralta “El Abusador” era utilizado para sobornar a algunos oficiales y así evitar su arresto, enjuiciamiento e incautación de estupefacientes.

Así lo detalla la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, que igual indica César inició en el negocio del tráfico de drogas en 1997 y es el líder de una Organización Criminal Transnacional (OCE) que operaba desde República Dominicana.

Este ente de narcotráfico es acusado de recibir cargamentos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, que luego eran enviados hacia Puerto Rico y Estados Unidos.

César Emilio Peralta está prófugo de la justicia dominicana y estadounidense desde el pasado 20 de agosto cuando las autoridades realizaron allanamientos múltiples a diferentes propiedades del imputado, entre estas las discotecas VIP Room, La Kuora, Flow Gallery, PlayRoom RD Lounge, Kaprich, ubicadas en distintos puntos de la capital.

Peralta forma parte del grupo de los ocho narcotraficantes dominicanos más importantes en el extranjero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Vinculados con la red

Dentro de la ley Kingpin figuran también Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, Kelvin Enrique Fernández Flaquer “Cotto”, Yaher Rafael Jaquez Araujo “Jaque Mate”, Bernardo Antonio Valdez García “Papi Cris”, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco “Warnel” y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Cargos en Puerto Rico

El 28 de noviembre de 2018 un gran jurado del Distrito de Puerto Rico emitió un pliego acusatorio contra Peralta acusándolo de una conspiración para importar hacia el territorio aduanero de Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, un kilogramo o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína, violentando el título 21 del Código de los Estados Unidos.

El segundo cargo indica que pertenece a una asociación delictuosa para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Mientras que el tercer cargo indica que es acusado de posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Esta petición luego fue remplazada por una acusación formal emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019, por ser el jefe de una red de narcotráfico que enviaba drogas a Norteamérica.

César, de 44 años, fue visto en público por última vez el fin de semana antes del desmantelamiento de la organización criminal mientras disfrutaba en un hotel en Punta Cana.

Once detrás de las rejas

Hasta el momento, las autoridades han mantenido en prisión a 11 vinculados con la red criminal, incluyendo su pareja sentimental, Marisol Mercedes Franco, a la que el ministerio público acusa de adquirir bienes muebles e inmuebles por mas de 25 millones de pesos.

Esos bienes incluyen, según el ente, un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones, y un vehículo Mercedes Benz modelo S-500, valorado en US$120,000, y un reloj Hublot de 18 kilates, valorado en RD$750,000.

Los que están prófugos

Asimismo, hay ocho prófugos de la justicia y seis han sido descargados o liberados en el caso de narcotráfico y lavado de activos.

“El Abusador” forma parte de la lista de cuatro individuos que fueron solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Es el único de la lista que está fugitivo.

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez tienen acusaciones formales emitidas por el Distrito Sur de Florida. Mientras que Sergio Gómez Díaz por el Distrito Este de Nueva York.

El quinto extraditable sería Jeifry del Rosario Gautier, hijo de “Toño Leña”, pero éste está cumpliendo condena en el país por otro crimen.

Fue pedido en extradición por Estados Unidos. Aquí, el ministerio público recibió la petición el 16 de julio de 2019.

SEPA MÁS
Aplicación de la Ley Kingpin

DEA Y FBI.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la designación del pasado 20 de agosto, de conformidad con la Ley Kingpin.

Implicados. Desde junio de 2000, más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin, por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.