RD registra sus primeros dos pacientes curados de coronavirus: el niño de 12 años y la joven de 26

Santo Domingo RD

https://images2.listindiario.com/n/content/610/609914/p/294x440/202003231433141.jpegEl Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó este lunes que los tratamientos seguidos en República Dominicana a los pacientes con coronavirus comenzaron a dar resultados y otorgarán el alta médica a dos pacientes que ya fueron curados.

Explicó que un niño de 12 años, oriundo de Santiago, y que estuvo en Barcelona y Francia cuando se contagió de la enfermedad, es el primer caso libre del COVID-19. El segundo es el de una joven de 26. Ambos dieron negativos a las dos pruebas de seguimiento que se les hizo luego de cumplir con el tiempo de aislamiento establecido por la Organización Mundial de la Salud y serán dadas de alta.

En el caso del niño, este se encontraba en reclusión al igual que su padre, quien al haber tenido contacto directo las autoridades procedieron a aislarlo. En tanto la joven de 26 años es la persona que se acercó a las autoridades al tener síntomas de la enfermedad, procediendo a aplicarle la prueba que resultó positiva.

Las autoridades de Salud Pública han informado que los protocolos internacionales establecen un periodo de aislamiento de catorce días, con tratamiento médico en función de los síntomas que se presenten. Luego de ese periodo de cuarentena, se deben someter a nuevas pruebas del COVID-19. Deben dar negativo en dos ocasiones para lograr el alta médica y la delcaración de estar libres de la enfermedad.

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/23/610/609970/294x440/202003231828411/imagenes-de-esperanza-nino-de-12-anos-curado-de-covid-19-recibe-el-alta-junto-a-su-papa.jpegEl Hospital Ramón de Lara dio el alta médica al niño de 12 años que estuvo ingresado con coronavirus, quien se ha convertido en la primera persona en rebasar la enfermedad en la República Dominicana.

A su lado siempre estuvo su padre, quien a pesar de no tener síntomas decidió aislarse junto a su hijo hasta se liberó por completo del COVID-19.

El niño estuvo en Francia y en Barcelona, en España, donde previsiblemente se contagió del coronavirus, siendo atendido en la provincia Santiago, de donde es oirundo. Él pertenece al segundo grupo de infectados que se conoce en el país, un grupo de tres personas que llevo la contabilidad nacional a 5 infectados.

“Luego de viajar a Estados Unidos y Europa, su hijito de 12 años contrajo #CoronavirusRD. Aunque él no contrajo el virus, por su amor de padre permaneció junto a su hijo hasta que se liberó del Covid19”, informó el Gobierno dominicano este lunes.

En el caso del italiado que fue el primer caso conocido por las autoridades de Salud, ya ha pasado el periodo de aislamiento y tratamiento médico. Se le han aplicado las pruebas de rigor y ha vuelto a dar positivo.

Este paciente llegó a registrar, incluso, un proceso de neumonía.

Mientras que siguen en aumento los casos positivos y alcanzan los 245, o sea 43 más que el domingo cuando la cifra se situaba en 202.

Mientras que 543 casos fueron descartados y le dan seguimiento a 270.