MEDIDAS CORONAVIRUS
Ministro de la Presidencia dice no está permitido que los municipios tomen la decisión de aislarse

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/610/610046/p/294x440/202003240040341.jpegEl ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de seguimiento al coronavirus, Gustavo Montalvo dijo que recientemente varios alcaldes han querido “separar a sus municipios” como medida para evitar la expansión del coronavirus.

“Estas medidas no ayudan, no son necesarias y no están permitidas”, expresó Montalvo, durante una rueda de prensa donde ofreció nuevas medidas para prevenir el coronavirus.

Localidas como El Seibo y Ocoa, al este y sur del país respectivamente, se han aislado como medida preventiva por el COVID-19.

El ministro dijo que ya las medidas han sido tomadas por el Gobierno central y que la mejor manera de evitar los contagios es quedándose en casa, pero no aislando a una comunidad.

"Recordamos que lo que previene el coronavirus es aislar individuos, especialmente en sus casas. Por tanto, debemos evitar cualquier iniciativa que pueda derivar en tumultos en las calles, pánico, aglomeraciones y desorden, porque eso sí genera situaciones de riesgo", expresó.

"Pedimos a las autoridades locales a que pongan todo su empeño a que las medidas de aislamiento social se cumplan dentro de sus propias comunidades, al tiempo que aseguren el tránsito de mercancías y vehículos por las carreteras de todo el país", agregó Montalvo.

GOBERNADOR PROVINCIAL
“Cierran” entrada a Ocoa para evitar contagio de coronavirus; no tienen casos confirmados

Willy Ortiz

San José de Ocoa, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/23/610/610001/294x440/202003232102031/cierran-entrada-a-ocoa-para-evitar-contagio-de-coronavirus-no-tienen-casos-confirmados.jpegHasta este lunes no hay casos confirmados de coronavirus en la provincia San José de Ocoa, por lo que el gobernador Abraham Martínez autorizó el cierre parcial de la entrada y salida a esta provincia, tras escuchar el clamor del pueblo.

Ya el alcalde de este municipio, Aneudy Ortiz Sajiun, había solicitado hoy al presidente Danilo Medina, esta medida que busca evitar la expansión del coronavirus en Ocoa.

El representante del Poder Ejecutivo informó que instruyó al comandante policial de esta plaza a los fines de que permanezcan efectivos militares y policiales en el puente Rancho Francisco y otras entradas a la población.

El funcionario, tras reunirse con el alcalde Ortiz Sajiun y el alto oficial, pidió a la uniformada dar fiel cumplimiento a las medidas adoptadas.

El Seibo se blinda para que no le entre el virus que azota al mundo

Florentino Durán

El Seibo

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/23/610/609853/294x440/202003230217451/el-seibo-se-blinda-para-que-no-le-entre-el-virus-que-azota-al-mundo.jpegLa entrada a esta ciudad de El Seibo quedó cerrada, bajo control de las autoridades, a partir de anoche, para evitar la llegada de personas sospechosas o afectadas del coronavirus que pongan en riesgo a los residentes, al no conocerse un solo caso oficial, hasta el momento.

La propuesta, que se venía estudiando hace varios días, fue decidida, anunciada y confirmada por el gobernador de la provincia Gerardo Casanova, luego que se analizara como una medida de protección a los residentes y tomará cuerpo y acogida entre los munícipes. Casanova explicó que con la medida se da cumplimiento a la vez al decreto presidencial de ‘toque de queda’ debido a que desde las 6:00 de la tarde opera un patrullaje en la ciudad para hacer cumplir lo dispuesto por el presidente Danilo Medina.

“El mapa de los lugares donde hay contagiados de coronavirus en el país muestra claramente que en El Seibo no se ha reportado, ningún caso, por lo que es necesario proteger la población”, explicó Casanova.

La propuesta se venía tratando en las redes sociales y ayer fue planteada por varios ciudadanos, incluido Bienvenido Mejía, exgobernador y presidente de la filial del Colegio Dominicano de Abogados.

La medida procura que miles de residentes vean reducidos los riesgos de contagio de la mortal enfermedad que ha cobrado la vida a miles de personas en Italia, China y otros países.