ELECCIONES
El voto dominicano en el exterior es el principal punto de disputa entre partidos y JCE

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/623/622855/p/294x440/202006210234101.jpegEn la recta final para las elecciones del 5 de julio, el voto de los dominicanos en el exterior se ha convertido en el principal punto de disputa, o reclamo, de los partidos de oposición contra la Junta Central Electoral, organismo encargado de organizar el certamen.

En medio de las denuncias de dominicanos de que no aparecen en el padrón del país donde residen, la JCE informó que inició la conformación de las 1,099 valijas electorales que serán enviadas a las tres circunscripciones del exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

Mientras que partidos como la Fuerza del Pueblo y País Posible manifestaron su opisición a que sean despacahada las valijas “hasta que no sean atendidos los reclamos de miles de dominicanos que residen en el exterior y que están denunciando que no podrán ejercer el derecho al voto por dislocamiento en el padrón”.

En su documento dirigido a la JCE, a través de sus delegados, José Manuel Hernández Peguero y Francisco Javier Ubiera, la FP pide que se inicie una investigación y se rinda un informe a los partidos sobre la dimensión de la situación denunciada

“Resulta inconcebible e inaceptable que dominicanos residentes en el exterior durante largos años y que han votado en todas las elecciones en sus localidades, hoy no se encuentran habilitados para votar”, dicen

País Posible

El presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, dijo que miembros del PPP que residen en distintos países le han informado que fueron empadronados e inscritos para votar en el lugar de residencia y, sin embargo, aparecen que su sufragan en la República Dominicana.

Exhortó a los miembros del Pleno de la JCE resolver esa situación en conjunto con los partidos políticos “porque de lo contrario se harían cómplices de una distorsión a la voluntad popular, la que aseguró no será aceptada por una población que desde febrero pasado está ansiosa de un completo cambio en la administración pública”.

"Faltan solo 15 días para las elecciones presidenciales y congresuales y la JCE debe garantizar el cumplimiento del derecho que le asiste a todo dominicano, negar ese derecho es debilitar la democracia, la institucionalidad y el respeto de los derechos humanos. Espero que los miembros del órgano electoral estén conscientes del rol histórico que están jugando", indicó.

JCE inicia logística electoral del exterior

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, explicó que será trabajado inicialmente los colegios de Miami, Orlando y Puerto Rico (Circunscripción 2, entre otros), para luego trabajar con la Circunscripción 3 y, de último, con la Circunscripción 1.

Explicó que posteriormente será organizado dicho material como valija diplomática, junto a un personal de Cancillería, para fines de llevarlo al aeropuerto e iniciar su traslado.

Núñez reiteró que la JCE no lleva a cabo ningún proceso sin la presencia de los delegados acreditados de los partidos políticos, por lo que los mismos tendrán presencia permanente en dichos trabajos.

Indicó igualmente que en el exterior se continúa trabajando con la capacitación del personal y con la adecuación de los almacenes que albergarán los kits electorales, las urnas y casetas de votación, y conforme al plazo que establece la ley serán entregados a presidentes y secretarios.

Los escáneres

La JCE inició además el clonado de los 228 escáneres que serán usados para el escaneo y la transmisión de las relaciones de votación de las elecciones en el exterior, incluyendo el porcentaje de 'backup'.

Johnny Rivera, director de Informática, explicó que el clonado de estos escáneres es muy parecido al clonado que se hizo en los escáneres que van a ser instalados en los recintos, con la única diferencia de que cada uno de estos “tienen la OCLEE para la cual va a ser dirigido. Tenemos 17 OCLEEs en el exterior y cada escáner tiene que ser personalizado para la OCLEE donde va a estar ubicado, contrario a los escáneres que serán usados en la República Dominicana que no son personalizados”.

Dijo igualmente que este sábado se inició el clonado de 300 laptops que serán utilizadas para el 'Verifícate' de cada uno de los recintos del exterior y que dichas laptops tendrán incluido el padrón del exterior, es decir, desde las mismas “los electores podrán verificar su recinto y colegio de votación”. Además, precisó que se estará completando el proceso de incluir los sellos que se le colocan a las relaciones de votación con la identificación de "ESCANEADO", en la maleta con los escáneres.

El padrón

Se estiman que los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones.

Pero para para las próximas elecciones están inscritos en el padrón 595,879 votantes del exterior, para el 7.9 % del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.

En 2016, las últimas elecciones en que votó la diáspora, podían sufragar 384,523 dominicanos residentes en el exterior.