Poemas y actividades
Dos poemas de Daniela Cruz

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/30/522/522047/294x440/201806300252501/dos-poemas-de-daniela-cruz.jpegLa joven poeta y comunicadora social, es miembro fundadora del Taller Literario del Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín de Santiago. Además de su actual reconocimiento, obtuvo Premio de Poesía 2007 del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña por su obra Ángel Terreno y la segunda Mención de honor del Premio de Poesía Pedro Mir, Premios Funglode 2008, por su poema Sueño errante. Sus poemas han obtenido menciones de honor en otros concursos nacionales.

Cada esquina de este parque

Una ebriedad de piedra me sostiene
intento ponerme en pie
olvido mi estatura y las piernas se yerguen
quiero sentarme lejos de los limpiabotas
que no me ofrezcan café para recordarte
me miente cada esquina de este parque hasta la glorieta con su edad
ya no creo en los niños desnudos
jugando en la fuente
ni en la sombra de la catedral
cuando la noche nace
quiero deshojar en amarillo
tu promesa carcomida
el roble desterrado que me deja sin sombra
no quiero conjurar la estrella
me lo impide el hastío
evito abrir los ojos
y descubrir la escena
resisto en esta piedra colgada de la tarde
ya siento el cuchillo junto a mi cuello
el ritual de sacrificio comienza.

La calle que nunca existió

Ni un pedazo de banco
nos quedamos sin policía
que multe las caricias públicas
el beso en la nariz
que nos espíen el cariño en los paseos llovidos
las aceras se incomodan
con nuestras excusas y desaires,
los bancos se cuartean
para forzar la ausencia
nos queda el calor
envuelto en letras y tinta
esperando una noche fría
con árboles en las manos
ya no tenemos parque
perdimos la calle que nunca existió.

El último diario inédito de José Saramago llegará a las librerías en octubre

EFE

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/07/03/522/522461/294x440/201807031437281/el-ultimo-diario-inedito-de-jose-saramago-llegara-a-las-librerias-en-octubre.jpegEl último diario inédito del Nobel de Literatura portugués José Saramago, escrito en 1998 y hasta ahora olvidado en su ordenador, será publicado el próximo octubre, anunció hoy la editorial Alfaguara.

El volumen se titulará en español "El cuaderno del año del Nobel" -se escribió el año en que recibió el galardón, 1998-, y saldrá en español el 11 de octubre, tres días después de que sea publicado en Portugal.

El volumen forma parte de la serie "Cuadernos de Lanzarote" y se publicará este año, cuando se conmemoran dos décadas de la atribución del Nobel, por "un hallazgo fortuito en el archivo del autor", explicó la editorial en un comunicado.

"'El cuaderno del año del Nobel', que narra la vida del autor en 1998, no pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas" que componen el escrito, agrega Alfaguara.

Ahora se publicará "tal y como José Saramago lo dejó escrito", siendo que "el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores".

Asimismo, se han incluido "las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor".

En Portugal, "El cuaderno del año del Nobel" saldrá a la venta el próximo 8 de octubre, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coimbra, y el veinte aniversario del anuncio del Nobel.

José Saramago (1922, Azinhaga), falleció en 2010 en la isla española de Lanzarote.

Museo fortaleza San Luis atrae a turistas y estudiantes
Exhibe armas usadas antes de la Segunda Guerra Mundial

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x463/0c47/693d370/none/10904/XBOS/image_content_10187989_20180624181725.jpg

SANTIAGO.- Tras 13 años de haber sido inaugurado, el Museo Cultural e Histórico de la fortaleza San Luis, ha recibido a millares de estudiantes y turistas, quienes han recibido importantes informaciones sobre acontecimientos militares ocurridos durante los siglos XVII, XVIII y XIX, así como sobre la fundación de la nación.

Gustavo Jorge García, mayor general retirado del Ejército Nacional y fundador del museo, explicó que los servicios que ofrece son muy valiosos porque comprenden varias etapas de la vida de la República.

“Aquí tenemos fotografías e imágenes el nacimiento de nuestra nación, y los objetos, artículos y las armas que se usaron en cada época e incluso muestras indígenas”, subrayó García.

Precisó que el museo se ha mantenido abierto gracias a los aportes de personas y de algunas empresas, que han estado brindando su apoyo desde sus inicios en el año 2005.

En el museo hay murales sobre la Independencia Nacional, así como de las batallas del 30 de Marzo, la guerra Restauradora y la de Capotillo.

Cultura informa ganadores premios literarios

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/26/521/521412/294x440/201806260256341/cultura-informa-ganadores-premios-literarios.jpegEl Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, informó los ganadores de los Premios Anuales de Literatura, durante una ceremonia en el Salón de Tertulias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Con este certamen, el Ministerio de Cultura promueve la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana.

En esta versión, Fray Jit Manuel de la Cruz recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, por su libro “En la voz del silencio”. El jurado estuvo compuesto por Rannel Báez, Juan Carlos Mieses y Jesús Losada.

En tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y juvenil lo ganó la obra “Síndrome del iPhone”, de Luis R. Santos. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Lucia Amelia Cabral, Elizabeth Balaguer y Rafael Peralta Romero.

Altagracia Pou, Fernando Cabrera y Olivier Batista Lemaire, jurados del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, seleccionaron de manera unánime la obra “La poética del trujillismo”, de Medar Serreta.

El Premio Nacional de Cuento José Ramón López y el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván fueron declarados desiertos, porque ninguna de las obras reunía las condiciones necesarias para ser reconocidas.

Mientras que el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena no recibió ninguna obra, por lo tanto, quedó también desierto.

El jurado del Premio Nacional de Cuento José Ramón López estaba integrado por: Emilia Pereyra, Rodolfo Báez y René Rodríguez Soriano; mientras que el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, lo integraban Ángel Luis Arambilet, Rafael Castillo Alba y Manuel Mora Serrano.

La actividad estuvo encabezada por la directora del Libro y la Lectura, Ruth Herrera; César Zapata, director de Gestión Literaria; León Félix Batista, director Festival de Poesía; José Enríquez García, director de la Editora Nacional, y Armando Almánzar Botello, subdirector de la Editora Nacional.

El Premio de Literatura surge por el Decreto 111-05, del 23 de marzo de 2005.

Shrek, el ogro más amado regresa en un gran musical
115 jóvenes darán vida a esta mágica obra en el Teatro Nacional

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/225x370/0c0/0d0/none/10904/RXUV/image_content_10143830_20180615163312.jpgSANTO DOMINGO. Son más de uno los que reiteradas veces vieron la saga de Shrek y la hilarante relación con el burro y su amada princesa Fiona en el cine y la televisión.

Pero otros más afortunados pudieron disfrutar de esta encantadora historia en las funciones de Broadway, Nueva York, donde nos llevan a la mítica tierra nombrada “Érase una vez”, llena de personajes de cuentos de hadas en la que Shrek, un enorme y feo ogro verde, decide aislarse a un pantano para que nadie lo moleste, conviviendo con la soledad. Hasta que todo cambia por causa del temido Lord Farquaad.

En República Dominicana, la producción de JAM Academy presenta su versión de “Shrek El Musical”, basada en la obra de teatro de Jeanine Tesori con historia y letras de David Lindsay-Abaire, y por supuesto en la película de DreamWorks: Shrek (2001) y el libro de William Steig Shrek (1990).

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/201x134/8c0/185d134/none/10904/RVLQ/image_content_10143829_20180615163312.jpgLa obra de teatro musical se presenta hoy 16 y mañana 17 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Cuenta con la dirección teatral de Luis Marcell Ricart, de Gracielina Olivero en la dirección de danza y Elizabeth Lenhart, directora general de JAM Academy como responsable vocal. Los actores protagónicos serán José Alexander Díaz (Shrek), Annabelle Aquino y Priscila Maltés (Princesa Fiona); el Burro es encarnado por Fernando Bruno y el Lord Farquaad por Rafael Ravelo. Regina Izquierdo es Pinocho y Diana González (Gingy). La directora estadounidense Elizabeth Lenhart tiene 8 años en la academia y esta es su décima producción.

Tiempo Libre conversó con la responsable de la producción, sobre todo lo que veremos en la mágica obra “Shrek El Musical”, compuesta por 115 jóvenes talentos criollos de la academia de diversas edades.

Preparación constante
Elizabeth Lenhart explicó que se enfocan en las tres disciplinas del teatro musical: actuación, canto y danza, y la complementan con la puesta final que consiste en una obra de teatro.

“La idea es prepararlos como artistas y tengan la experiencia y la oportunidad de actuar. Yo veo tanto talento en los estudiantes. Ellos son el futuro: si necesitamos mejorar algo, debemos empezar con ellos desde ahora”, indica la creativa, que añade que “la referencia de Broadway es sumamente importante porque es algo ya puesto en escena. Estamos poniéndole nuestro toque dominicano”.

Lenhart adelantó que es uno de los musicales con más canciones en todos los estilos: “El público no se sentirá aburrido en ningún momento porque habrá mucha variedad”, afirma.

Valores de la obra
Las funciones de Shrek son a beneficio del programa social JAM Cares a través del equipo JAM Teens.

Para ella, el valor más grande de la obra es que los niños se inspiran. “Cuando los pequeños miran a otros niños piensan: ¡Ay, yo quiero hacer eso! Sus sueños se ponen más cerca. Ellos se inspirarán de todo el elenco”. Relata, además, que en Shrek verán valores como la autodisciplina y cómo adaptarse a las situaciones. “No hay una única respuesta y esa es la clave. Hay flexibilidad para explorar y crear como artistas y personas”, manifestó.

La versión de esta obra musical cultiva el amor al prójimo; aceptar y tolerar diferencias. “Las diferencias hacen el mundo interesante. Si todo fuera igual, ¡el mundo sería aburrido! El mensaje es para que los niños y jóvenes no piensen que necesitan ser de una u otra forma para que la gente los ame y aprecie”, concluye la directora.

El espectáculo Shrek encantará con el talento de tantos jóvenes en escena.


Datos del mundo “Shrek”
La producción de Shrek ha sido una de las más famosas y de mayor ganancia en el cine.

Fue la primera cinta en llevarse el Óscar a la Mejor película de animación.

La cinta recaudó más de 484 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Fue la película con la que DreamWorks realmente demostró ser competencia de Disney y Pixar.

La producción del show teatral en Broadway recibió un total de 12 nominaciones a los Premios Drama Desk y ocho a los Premios Tony, incluyendo el Premio Tony a Mejor Musical y el Premio de Actuación para Brian d’Arcy James, Sutton Foster y Christopher Sieber. En Broadway cerró en enero de 2010.

Sala Carlos Pinatini del TN.

16 y 17 de junio.5:30 p.m. y domingo, 11:30 a.m. y 5:30 p.m.

Uepa Tickets y Boletería del TN.