ARTE/CULTURA
Abierta al público la 27 exposición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/27/539/539301/294x440/201810271927201/abierta-al-publico-la-27-exposicion-del-concurso-de-arte-eduardo-leon-jimenes.jpegLa selección de obras se expondrá hasta abril 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros.

20 obras de 19 artistas individuales y 1 colectivo de artistas se exponen desde el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El acto de apertura de la exposición, realizado en el Centro León, fue presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, junto a los artistas seleccionados y curadores del concurso.

“Desde la Fundación León Jimenes, la emisora Raíces, y este Centro León, consideramos las artes como un medio de comunicación para encontrarnos, como un mecanismo de volver a cierta fraternidad a partir de la apertura de oportunidades reales y equitativas de convivencia para todos. Ese es el tipo de poder que tienen las artes y este concurso toma en cuenta de manera legítima esos factores democráticos como componentes esenciales en cualquier evento de esta naturaleza”, expresó León de Jorge durante su discurso.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/27/539/539301/680x460/201810271927203/abierta-al-publico-la-27-exposicion-del-concurso-de-arte-eduardo-leon-jimenes.jpegJosé Morbán, en representación de los artistas seleccionados, dijo que participar en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes “nos recuerda que no caminamos solos y que, aunque no seamos muchos, algunos tenemos el mismo propósito. Nos hace conscientes de los públicos que siguen nuestro trabajo y nos exigen discursos mejor estructurados”.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/27/539/539301/680x460/201810271927202/abierta-al-publico-la-27-exposicion-del-concurso-de-arte-eduardo-leon-jimenes.jpeg

Las obras en concurso comprenden diversas técnicas, desde la pintura, la escultura y el dibujo, hasta el performance, la instalación y el videoarte. Los trabajos abordan temáticas diversas que van desde la revisión de la historia del arte dominicano y su relación/tensión con el arte universal; la discusión sobre las políticas de la institución del arte; las nociones de cuerpo, género y representación, así como la preocupación en torno a la violencia contra la mujer y las referencias a las nociones de raza, ciudadanía y hospitalidad.

Los artistas

Los artistas seleccionados que exponen sus obras en esta edición son: Baltasar Alí, Cristian Lora, Eliazar Ortiz, Ernesto Rivera, José Morbán, Karmadavis, Laura Castro, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Castillo (Patutus), Patricia

Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Las obras fueron seleccionadas por el jurado compuesto por tres especialistas de reconocimiento internacional: la dominicana E. Carmen Ramos, el venezolano José Luis Blondet y el guatemalteco Emiliano Valdés. El mismo jurado tendrá la responsabilidad de elegir las obras ganadoras que serán premiadas el jueves 17 de enero de 2019.

Esta edición 27 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes coincide con los 15 años de apertura del Centro León, cuyos orígenes están ligados desde 1964 con la primera edición de este certamen creado por los hermanos León Asensio, con el fin de proyectar la riqueza artística y cultural dominicanas, y promover el desarrollo del país a través de la educación cultural.

Circula nuevo número de la revista “Raíces”

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/27/539/539232/294x440/201810270157331/circula-nuevo-numero-de-la-revista-raices.jpegEl número 9 de la revista “Raíces”, órgano de la Compañía de Jesús, acaba de publicarse y puede ser adquirida en el Centro Bonó y en otras instituciones del país.

La juventud dominicana es el tema de la última entrega de RAÍ- CES, revista de pensamiento cristiano.

Así RAÍCES 09 se encuentra en sintonía con la Iglesia universal que en estos días celebra el sínodo de los obispos en Roma con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

RAÍCES 09 trata, en un abanico de artículos especialistas de diferentes áreas, temas relacionados con la juventud dominicana: Rasgos fundamentales de la cultura juvenil; un análisis sociológico que revela que las nuevas generaciones viven en los márgenes de la sociedad; un estudio bíblico sobre la juventud; un recuento sobre el camino preparatorio al sínodo de los obispos 2018 preparado por la representante dominicana del presínodo; y un vistazo a la teología de la cultura juvenil.

Encontramos en la revista otros estudios dedicados a temas tan cruciales como son la Juventud en la era digital y la Juventud y la sexualidad. Un testimonio del padre Luis Rosario, encargado de la Pastoral Juvenil durante décadas y una reseña bibliográfica completan la revista.

Los jóvenes son los dueños del futuro. En este sentido es de suma importancia prestar atención a la situación que ellos presentan hoy en nuestro país. Esa juventud, aunque a veces se siente sin futuro, no deja de soñar con nuevos horizonte sy mejores perspectivas.

A todos nos puede llenar de esperanza que también hoy son muchos los que quieren entregar sus vidas a Dios y luchar por una sociedad más justa y fraterna.

Ministra consejera de la embajada dominicana en España presenta novela en NY
https://i2.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2018/10/La-autora-y-el-Comisionado-de-Cultura-en-los-Estados-Unidos-licenciado-Carlos-Sanchez.-768x550.jpgLa ministra consejera de la embajada de la República Dominicana en España, escritora Ana María Céspedes Calderón, presentó en la ciudad de Nueva York su novela “Secretos del Alma” en el contexto de la Xl Feria del Libro Dominicano, Nueva York 2018.

La actividad que fue presidida por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman y el director del Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, licenciado Carlos Sánchez, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, intelectual, empresarial y diplomático.

La funcionaria de la embajada de nuestro país en España, resaltó la importancia que tiene para ella, presentar su más reciente obra en un espacio cultural de tanta significación para los dominicanos residentes en el exterior como es La Feria del Libro.

Ana María es una mujer polifacética, activista política y escritora que constituye un ejemplo de superación de la mujer inmigrante en España. Escritora de cuentos infantiles, relatos y ensayos.

Además de su novela “Secretos del Alma”, son de su autoría, las siguientes obras: Cuento y relatos: “Bailar bachata o la sala del psiquiatra” publicado en el marco de la Feria del Libro de Madrid, libro de cuentos infantiles: “Los Cuentos de la Abuela Ana”. Publicado en la Feria del Libro de República Dominicana 2016 y el libro de poesía, “Se regalan perlas”, publicado en la Feria del Libro de Madrid

En la línea de ensayos, ha publicado, De la “Integración al Empoderamiento de la Mujeres profesionales Residentes en Madrid”. (Publicado en Casa de América de Madrid), “Los Saldos Positivos y los Impactos Negativos de la Migración de las Mujeres profesionales en España” así como “Etnia y género, elementos referenciales de desigualdad de la mujer migrantes en Europa”.

Ana María Céspedes Calderón, es oriunda de Vicente Noble-Barahona, fue Directora de Cultura en el consulado de la República Dominicana en Madrid durante el periodo 2013-2014. Posee un Máster en Inmigración Refugio y Relaciones Intercomunitaria por Universidad Autónoma de Madrid –España. Es formadora, panelista, conferenciantes, articulista y profesora invitada en universidades en España.

Una feria del libro para Cotui

https://images2.listindiario.com/n/content/539/539197/p/294x440/201810261941031.pngLa programación artística que ha diseñado el Ministerio de Cultura para la celebración de la 14. ª Feria Regional del Libro Cotuí 2018 cerrará cada día con una presentación musical en el Parque Duarte de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El evento del libro y la cultura se desarrollará desde el martes 30 de octubre al 5 de noviembre, bajo el lema “La lectura es agua viva”. La primera presentación artística se llevará a cabo en la Tarima Cotoy, en el Parque Duarte, a cargo de la orquesta Dorada, el martes 30 de octubre, desde la 7:00 p.m.

Para el miércoles 31 de octubre, en la Tarima Cotoy, se ofrecerán las galas artísticas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, a partir de la 7:00 p.m., en las que se presentarán el conjunto típico de Adolfo Díaz y un toque de palos con Aris Juan y Luis Salazar, entre otros.

Para el jueves 1 de noviembre, tercer día de la feria, estará dedicado a las provincias Espaillat, Dajabón y Santiago Rodríguez. La cartelera artística comenzará a las 10 de la mañana, con un recital poético titulado “Cantar de amapolas”, a cargo del taller literario Salome Ureña, de Gaspar Hernández.

En tanto que, Dajabón mostrará en su gala el concierto “Oh Dajabón”, con el pianista Temístocles Santos; el conjunto típico de Popeye Lora; la bachata dajabonera con Kelvin Lombert; y Elmo Javier Monción, quien ofrecerá un concierto de bolero y balada. La cita será a partir de la 6:00 de la tarde en la tarima Cotoy.

En ese mismo escenario será la gala de la provincia Santiago Rodríguez, con la banda de San Ignacio de Sabaneta y música de Atabales del Espíritu Santo. La provincia Espaillat presentará el grupo de Danza Huellas de Yesua, para concluir la noche.

El viernes 2 de noviembre, el turno corresponde a las provincias Santiago y Valverde, que dentro del programa de atractivos culturales, tienen pautadas las presentaciones de la banda de música de las Escuela Libres de Mao y la agrupación típica de Geraldo Marte y Wilson Cachimbo. El Ballet Folklórico de Santiago y la orquesta Arcos Juveniles, dirigida por Frank Hernández.

Para el sábado 3 de noviembre, entre degustaciones, charlas, conferencias y recitales, las provincias de La Vega y Puerto Plata brindarán lo mejor de su cultura. La gala de la Novia del Atlántico se apoderará del escenario del Parque Duarte con el espectáculo musical “Puerto Plata, puerta de la cultura de América”. En ese mismo escenario la Banda Municipal de La Vega interpretará canciones de compositores veganos, entre otras actividades artísticas, para cerrar con broche de oro el tercer día de feria.

El domingo 4, el programa es más extendido. Ese día es dedicado a las provincias Monseñor Nouel, Montecristi y Samaná. Estas tres demarcaciones tendrán un cierre espectacular, entre danza, folclore y banda musicales, para finalizar el antepenúltimo día de la Feria Regional del Libro y la Cultura de Cotuí.

Entre las actividades artísticas para el lunes 5 de noviembre, dedicado las provincias Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal están las presentaciones de la Danza de mariposa, atabales y el conjunto típico de Basilio Martínez, de la provincia Hermanas Mirabal.

El Colmenar: La más reciente obra de la y escritora y poeta Fanny Santana

http://ocoaenred.com/images/stories/Educacion/libro-y-foto-Colmenar.jpgSAN JOSE DE OCOA- La profesora y escritora ocoeña Fanny Santana puso en circulación su más reciente obra titulada “El Colmenar”, el cual también será presentado el próximo el domingo 21 de octubre a las diez de la mañana en el Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa.

El colmenar viene a llenar un espacio en la poesía sentimental, sociocultural y costumbrista de RD. La palabra colmenar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: “Lugar donde hay o se instalan colmenas. Sitio poblado de colmenas”, y en otra acepción: “provincia española de Málaga”.

En este sentido, los dos primeros significados, son los que hacen referencia al contenido de este poemario que, cual un colmenar saturado de poética miel, han inspirado a la autora a plasmar sus experiencias de vida, filtradas por una sensibilidad única que nos demuestra que no es una improvisadora de versos, sino que ha pintado con pinceles de versos, usando el esmeril de la belleza y con el mismo cariño y laboriosidad de las abejas, un colmenar azucarado, con aromas, trinos y colores... Colmenar que completa el paisaje de una comarca que ella ama con cada fibra de su corazón.

Con este poemario, la autora pretende llevarnos a un viaje a través del tiempo y de la naturaleza. Destacan en él la fuerza de su lenguaje descriptivo, matizado por una amalgama de figuras literarias que juguetean con el idioma, provocando destellos de hilaridad o reflexión.

Oigamos un fragmento de su poema al Framboyán: Oh, flor mansa, flor sencilla/ Que te dio vida y honor/ Porque en su sombra se besa/ Y se abrasa el picaflor. Son esquemas poéticos que salen de la más pura inspiración de una mente que busca y Oigamos un fragmento de su poema al Framboyán: Oh, flor mansa, flor sencilla/ Que te dio vida y honor/ Porque en su sombra se besa/ Y se abrasa el picaflor.

Son esquemas poéticos que salen de la más pura inspiración de una mente que busca y juega con la literatura. Pero no sólo hay poesía sentimental o pastoril en este libro, sino también social, como su poema a las víctimas del tsunami de Indonesia, donde ruega al mar que devuelva las almas tragadas por su gran ola: ¡Oh magnífica ola/ Dile al mundo en un suspiro/Cuántas huellas registraste,/ Cuántas ideas te acompañaron/ Cuántos pensamientos viven hoy en ti./ Ola inmensa/¿Dónde guardaste ese mundo? Es una idea que no sale de cualquier alma, solo de un ser que, despavorido, siente el dolor de los demás, haciendo lujo con las personificaciones, dándole vida a Con este poema y el titulado Para hacerte mío, la autora ganó un premio internacional de poesía en un concurso latinoamericano de poesía y narrativa celebrado en Buenos Aires, Argentina, en el 2008, representando a nuestro país con un tercer lugar y una mención de honor. Fanny Santana, a juzgar por muchos de sus textos, entronca de forma natural en la tradición latina de la poesía bucólica, destinada a describir la belleza de la naturaleza y sus actores. A través de sus poemas, Fanny Santana ha logrado que nos enamoremos no sólo de su pueblo natal, sino de toda la pujante y singular naturaleza de la patria dominicana. En esta autora, lo verde es, en fin, un estilo. DRA. ANA GARCÍA VALCÁRCEL Directora de Organización Escolar y Didáctica de la Universidad de Salamanca, España

¿Quien es Fanny Mirelys Santana ?

Nace en El Naranjal, DM. de la Provincia der San Josè de Ocoa, Maestría en Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca-2005. Docente de Lengua Española, Técnica Nacional, Informática Educativa, Editora de Contenidos del Portal Educando. edu.do 2006-2007 Ministerio de Educación.

Supervisora del Área de Lengua Española y Tecnología Educativa, Distrito Educativo 03-03 0coa,. Ha participado en varios certámenes de poesía y ensayo obteniendo menciones de honor y un tercer lugar en el concurso internacional de poesía y narrativa auspiciado por el Instituto Cultural de poesía y Narrativa de Buenos Aires Argentina, donde fue elogiada con Placa y reconocimientos en la ciudad de Junín, Buenos Aires,2008,

Representante de la República Dominicana como Ponente Internacional al Segundo Congreso Internacional de Mujer y Literatura femenina en la América Virreinal celebrado en Chile, universidad de los Andes, noviembre 2014, Organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro Español, GRISO, Instituto de Estudios Auriseculares de España IDEA, y la Universidad de Navarra España.

Invitada por el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Polonia Octubre, 2015 y el Grupo de Investigación Literaria Siglo de Oro Español, como Ponente al II simposio Internacional sobre el Teatro Español como objeto de estudios, universidad de Varsovia, con el tema: “Cristóbal de Llerena, influencias del Siglo de Oro español en la poesía dramática dominicana” (El Gracioso y el Bobo).

En marzo 2018 participa en el concurso Mujeres Inspiradoras auspiciado por la embajada de Francia en el país con motivo del día Internacional de la mujer con su poema A “las Marchantas de Parra” poesía social inspirada en la gran labor real que realizan las vendedoras de guandules de esa laboriosa comunidad de San Josè de Ocoa,

Las marchantas de Parra publicado en el libro Mujeres Inspiradoras que promueve la Embajada Francesa en el país.

OcoaenRed