POETA CHILENO
Un nuevo libro italiano incide en la teoría de que Pablo Neruda fue asesinado

Álvaro Caballero
EFE
Roma

https://images2.listindiario.com/n/content/604/603912/p/294x440/202002111427391.jpegLa tesis de que el poeta chileno Pablo Neruda murió envenenado, y no a causa del cáncer, vuelve a cobrar fuerza en el nuevo libro del escritor italiano Roberto Ippolito, que señala en una entrevista con Efe que "hay demasiadas pruebas que demuestran que su muerte fue un homicidio" a manos de la dictadura de Pinochet.

A través de numerosos documentos y entrevistas a personas cercanas al poeta, Ippolito reconstruye en "Delitto Neruda" (Ed. Chiarelettere) los últimos días del Nobel de literatura, fallecido apenas doce días después del golpe militar de Pinochet en Chile, el 23 de septiembre de 1973, oficialmente por complicaciones de su cáncer de próstata.

"Yo empecé trabajando sobre la duda, sin ninguna tesis preconcebida, pero hay tantas falsedades y tantos elementos que es inevitable decir que la muerte no fue natural", explica a Efe el periodista y escritor.

¿Cuáles son estas pruebas? Todo empezó con el testimonio del chófer de Neruda, Manuel Araya, detenido y torturado por la dictadura chilena, a quien el poeta supuestamente contó que había recibido una inyección que había empeorado su estado mientras estaba en el hospital.

El autor de "Canto general", estrecho amigo del presidente Salvador Allende y cara visible de la izquierda chilena, tenía planeado viajar a México el día posterior a su muerte, "donde hubiera podido liderar un gobierno en el exilio", asevera Ippolito.

Su repentina muerte lo impidió, a pesar de que las últimas personas que lo vieron con vida aseguraron que estaba en buen estado, y que escribió hasta el día antes de morir, recoge el escritor italiano en su libro.

Las sospechas sobre su muerte motivaron una investigación judicial, a instancias del sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, y del Partido Comunista de Chile, que culminó con el descubrimiento de una sustancia en una muela del poeta, el bacilo "clostridium botulinum".

"Que la toxina se haya encontrado en una muela, un punto del cuerpo tan protegido, debería excluir cualquier contaminación externa", por ejemplo que la toxina penetrara de la tierra alrededor de su féretro, continúa Ippolito.

Los análisis médicos después de su exhumación en 2013 descartaron como causa de la muerte de Neruda la "caquexia" (desnutrición a raíz del cáncer), lo que suponía que el certificado de defunción redactado por el personal de la clínica Santa María, donde falleció, era falso.

Quedaba por determinar, entones, qué papel tuvo el bacilo encontrado en su muela, causante de botulismo, para lo que el juez Manuel Carroza encargó una segunda investigación, esta vez a dos laboratorios, en Dinamarca y Canadá.

Esta investigación, todavía en marcha, se encontró con "inverosímiles" obstáculos, explica Ippolito, como la desaparición de las muestras de tierra extraídas alrededor de la tumba, o "una deuda de 40,000 dólares por parte del gobierno de Sebastián Piñera a los laboratorios".

El autor del ensayo no duda en acusar al actual gobierno chileno de "no haber actuado para nada" y retrasar así un proceso judicial que se encuentra paralizado.

"Que existe negacionismo y nostálgicos" de la dictadura "es una trágica realidad en Chile", lamenta Ippolito, que ve "increíble que algunos no quieren ni siquiera que se investigue".

Y cita al sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien afirmó: "el mundo debe saber la verdad sobre la muerte de mi tío Pablo".

Mientras, se estrecha el cerco a otros crímenes de la dictadura de Pinochet con una serie de sentencias, como la que en 2017 condenó a los militares que asesinaron al cantautor Víctor Jara, o la del año pasado que condenaba a prisión a los responsables de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Frei, que gobernó el país antes de Allende, murió envenenado en el mismo hospital que Neruda y en la habitación contigua al poeta, uno en la 406 y el otro en la 404, algo que Ippolito considera "una coincidencia singular".

Preguntado por cuál es el hecho que más le ha impresionado después de su larga investigación, el periodista confiesa que se trata del cinturón con el que Neruda fue enterrado: "la historia del cinturón es probablemente la más increíble y resume toda esta vivencia".

Su hallazgo en la exhumación de 2013 fue "decisivo" para saber que Neruda, cuando murió, pesaba alrededor de 90 kilos, "lo que supone que tenía sobrepeso e incluso obesidad", y era "absolutamente imposible" que muriera de malnutrición.

Después de ello se inició una guerra por la propiedad del cinturón, reclamado por los herederos del poeta y por la Fundación Neruda, que "pretendía incinerarlo", cuenta Ippolito, algo que "gracias a Dios" impidió el juez Carroza, al considerarlo una prueba fundamental.

El escritor, autor de otros nueve libros, cuenta que inició esta investigación "lleno de dudas" y que terminó "apasionado por la historia" de Neruda y de los orígenes de la dictadura de Pinochet, sobre la que admite que le cuesta entender tal nivel de violencia.

"Me inquieta pensar no solo que haya militares golpistas, sino que haya militares que obedecieran las órdenes de bombardear La Moneda, de cortar las manos a Víctor Jara, de tirar a gente de los aviones", comenta.

Si se confirma que Pablo Neruda fue asesinado, el poeta que cantó tanto al amor como a la revolución pasaría a engrosar la lista de crímenes de este oscuro periodo de la historia de Chile, con 3,200 muertos y 33,000 torturados y encarcelados por motivos políticos.

BIBLIOTECA
El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”

Clidia Díaz / Gabriela Llanos
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/02/01/602/602402/294x440/202002010158001/el-carreton-de-los-libros-un-nuevo-vecino-de-la-ciudad-colonial.jpegAtractivo, sabio y sociable, así es el nuevo vecino de la Ciudad Colonial: El Carretón de Los Libros, que abre sus puertas para recibir a los lectores (adultos, jóvenes y niños) que visiten el Parque Duarte. Esta surtida biblioteca rodante fue la venturosa idea de una ONG conformada por un grupo de avezados lectores, que persiguen el sueño de crear, afianzar y mantener el necesario y enriquecedor hábito de la lectura en la sociedad dominicana.

Con dos meses de recorrido, y apadrinado por la prestigiosa escritora dominicana Ángela Hernández, El Carretón de Los Libros espera a sus lectores (todas las tardes de la semana y durante los dos días completos del fin de semana) para ofrecerles, de manera gratuita, la oportunidad de sumergirse en las grandes historias de la literatura universal. El funcionamiento es rápido y sencillo: los lectores deben acercarse al Parque Duarte, registrarse, y obtener su carnet de usuarios del Carretón; a partir de ese momento comienza la magia del intercambio de libros para todas las edades y todos los gustos, que pueden permanecer en los hogares dominicanos durante quince días.

Jordy Rosario, apasionado lector y coordinador de El Carretón de Libros, nos cuenta que, además del disfrute de la lectura en casa o en el maravilloso entorno del Parque Duarte de la Ciudad Colonial, los usuarios pueden donar libros al Carretón. Se reciben ejemplares de literatura, arte, historia, arquitectura, política, filosofía y motivación personal que, por supuesto, se encuentren en buen estado. Los libros son clasificados por categorías para facilitar la búsqueda del lector y, además, siempre habrá un integrante del personal del Carretón dispuesto a aclarar dudas y a aportar sugerencias.

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/02/01/602/602402/680x460/202002010158003/el-carreton-de-los-libros-un-nuevo-vecino-de-la-ciudad-colonial.jpegLos responsables de esta gran iniciativa nos cuentan que semanalmente reciben a un grupo heterogéneo de lectores: jóvenes, adultos, niños, bibliotecarios retirados, vecinos de la Ciudad Colonial, de otros sectores de la capital y de otras provincias del país. Muchos se llevan los libros a sus hogares, mientras que otros aprovechan la oportunidad de sentarse en un banco del Parque Duarte, a la sombra de alguno de sus árboles, y disfrutar de la belleza de las letras y del paisaje. Otra modalidad la pone en marcha cada lunes la vecina escuela Padre Billini. Sus profesores aprovechan la cantidad y calidad de textos que habitan en El Carretón para celebrar una hora de clase leyendo a los alumnos buena literatura en un espacio original y divertido que agrega una nueva aula a esta escuela.

Actividades en El Carretón

El entusiasta equipo de El Carretón de Los Libros no se detiene a la hora de programar actividades que, siempre relacionadas con la literatura, colaboren con su objetivo: que los ciudadanos dominicanos descubran e internalicen el gran gozo que representan los libros. Entre los planes incluyen clubes de lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros, charlas con autores, conversatorios y talleres orientados a liberar la creatividad de los lectores.

Iniciaron su programa con dos talleres gratuitos de escritura creativa impartidos en el Parque Duarte, donde un grupo de cuarenta lectores (divididos en turnos de mañana y tarde) practicaron las técnicas literarias de desbloqueo, de-satando su capacidad de fabulación para así crear sus propios cuentos que, posteriormente, corrigieron de manera colectiva. La exitosa convocatoria fue realizada a través de la cuenta de Instagram de El Carretón de Los Libros (@elcarretondeloslibrosrd). Les invitamos a seguirles y a disfrutar de este nuevo y sabio vecino de la Ciudad Colonial.

Gabriela Llanos
@gllanosg
Clidia Díaz
@clidiadiaz

Vargas Llosa conmemora los 50 años de la novela que más le “costó” escribir

https://cuadernosdelhontanar.files.wordpress.com/2017/10/unknown.jpg?w=300&h=199MÉXICO.- El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró este sábado los 50 años de “Conversación en La Catedral” (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos y la que, según el autor, más le costó escribir.

“Es la novela que me costó mas trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí ‘Conversación en La Catedral'”, expresó Vargas Llosa durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El célebre escritor, que acaba de publicar “Tiempos recios” (2019), rememoró que “no sabía cómo organizar todo el material con muchos personajes de las diferentes clases sociales y las tres regiones del Perú”, una sensación que no ha vuelto a tener.

Vargas Llosa escribió “Conversación en La Catedral” cuando residía en París con el objetivo de “mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú”, pues el escritor había vivido su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956).

“En Latinoamérica ya no hay afortunadamente dictaduras militares (…) En esa época, de un confín a otro de Latinoamérica, había dictaduras militares. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación”, relató Vargas Llosa.

https://independent.typepad.com/.a/6a00d8341c595453ef01b7c76d9750970b-320wiSu “primera idea” era que la obra “no invadiera el campo político” y que solo mostrara los efectos de la dictadura, pero un recuerdo de su pasado lo cambió todo.

Y es que cuando era líder estudiantil en la Universidad de San Marcos formó parte del comité que tuvo una audiencia con el ministro de Gobierno de la dictadura, Alejandro Esparza Zañartu, para entregar cobijas a los estudiantes opositores presos.

“Si no hubiera visto a este personaje al que odiábamos tanto, probablemente nunca habría terminado de escribir esta novela. El personaje me dejó absolutamente impresionado. Parecía tan poca cosa y había acumulado tanto poder”, rememoró.

Y es que en sus novelas, confesó el autor, siempre “hay experiencias personales que han sido muy transformadoras” y “la experiencia de vida es la materia rima en buena parte” de su obra.

Vargas Llosa recordó que, a diferencia de novelas anteriores, “Conversación en La Catedral” no tuvo éxito cuando fue publicada, ya que requería “un esfuerzo del lector, que andaba un poco perdido en buena parte de la historia”.

Medio siglo después, dijo, la novela se lee mucho más, pero quien no la ha vuelto a releer es el propio Vargas Llosa.

“Nunca releo. Si yo releyera una novela publicada encontraría defectos. Esta novela ya es incorregible y ya está allí”, expresó Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

Cincuenta años después, Vargas Llosa ya es más “optimista” sobre el futuro del Perú que el protagonista de la novela pues, según dijo, una mayoría de los peruanos está a favor de la democracia.

“Creo que el Perú se está desjodiendo”, dijo aludiendo la célebre frase inicial de su obra: “¿En qué momento se jodió el Perú?”

Vargas Llosa escribió esta novela mientras trabajaba como periodista en el turno nocturno de la radiotelevisión pública de Francia, lo que le permitía disponer del día para entregar al texto la “asiduidad” que requiere un libro.

El peruano tuvo unas palabras hacia esta profesión, dado que a su parecer “el mundo del periodismo hace estragos” por culpa de las noticias falsas o “fake news”.

“Se debe restablecer la vieja tradición de que el periodismo informativo sea un periodismo fiel que sirva a la realidad, o la democracia puede verse profundamente dañada”, advirtió.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acogerá en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800.000 visitantes.

Además de Vargas Llosa estarán, entre otros muchos autores, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri y Patricio Pron.

Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurst y el indio Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Adriana Peguero

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/01/25/601/601431/294x440/202001242211091/escritor-leon-david-gana-premio-nacional-de-literatura-2020.jpegLa Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, que este año galardona al escritor Juan José Jiménez Sabater (León David).

El presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, destacaron que el poeta, dramaturgo, cuentista, crítico de arte y ensayista, fue escogido por unanimidad entre alrededor de 10 candidatos.

El escritor es reconocido por su fructífera labor literaria. Esta es la tercera década que se entrega el galardón, que además tiene un premio en metálico de dos millones de pesos.

Tras anunciar el ganador, Pepín Corripio le hizo una llamada en alta voz a León David, para comunicarle que es el nuevo Premio Nacional de Literatura, y éste manifestó lo feliz que lo hacía sentir.

“Ay, pues caramba. Qué noticia tan maravillosa la que me acaba de dar, don Pepín. Les agradezco muchísimo. Dígame ahora qué es lo que debo hacer”, respondió León David.

Pepín le dijo que solo tienes que seguir escribiendo y prepararte para la ceremonia el 25 de febrero.

Magistrado Juan Ysidro Minyety pone en circulación libro de poemas

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/educacion/libro_poemas_juan_ysidro_minyety_300_300.jpgSAN JOSE DE OCOA- Bajo el título “Versos Intimus de Amor y Desengaños”, de la autoría del magistrado Juan Ysidro Minyety, fue puesto en circulación el pasado viernes en el Salón Padre Luis Quinn, Palacio Municipal de Ocoa.

Según una nota de prensa enviada a www.Ocoaenred.com. dice que el libro contiene una serie de poemas dedicados al amor y otros a desengaño y ha sido publicado por el autor, como una forma de contribuir con la disminución de la violencia de genero e intra familiar, pues de manera muy sencilla los mismos versos dan una salida amorosa a cada situación de vivencia, momentos amargos, situaciones difíciles, incluso al desengaño y la traición amorosa, que casi siempre según las estadísticas son los que provocan la muertes por asuntos pasionales.

El evento contó con la presencia de diferentes personalidades y autoridades locales y también con la presencia del director del grupo de Medios de Comunicación Disla Ynoa, SRL, Lic. Osiris Disla Ynoa.

El Lic. Juan Ysidro Minyetty es un joven abogado, intelectual miembro del Ministerio Público Dominicano, quien ejerce la función de fiscalizador en la provincia de San José de Ocoa, que ha dado el paso inicial para aportar una nueva literatura a la sociedad que triga sosiego y un poco de sentimiento amoroso, que es muy necesario en un mundo lleno de dificultades por los sentimientos encontrados de los que aman o desprecian que en este libro encontrarán una respuesta a sus sentimientos.