Vargas Llosa conmemora los 50 años de la novela que más le “costó” escribir

https://cuadernosdelhontanar.files.wordpress.com/2017/10/unknown.jpg?w=300&h=199MÉXICO.- El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró este sábado los 50 años de “Conversación en La Catedral” (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos y la que, según el autor, más le costó escribir.

“Es la novela que me costó mas trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí ‘Conversación en La Catedral'”, expresó Vargas Llosa durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El célebre escritor, que acaba de publicar “Tiempos recios” (2019), rememoró que “no sabía cómo organizar todo el material con muchos personajes de las diferentes clases sociales y las tres regiones del Perú”, una sensación que no ha vuelto a tener.

Vargas Llosa escribió “Conversación en La Catedral” cuando residía en París con el objetivo de “mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú”, pues el escritor había vivido su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956).

“En Latinoamérica ya no hay afortunadamente dictaduras militares (…) En esa época, de un confín a otro de Latinoamérica, había dictaduras militares. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación”, relató Vargas Llosa.

https://independent.typepad.com/.a/6a00d8341c595453ef01b7c76d9750970b-320wiSu “primera idea” era que la obra “no invadiera el campo político” y que solo mostrara los efectos de la dictadura, pero un recuerdo de su pasado lo cambió todo.

Y es que cuando era líder estudiantil en la Universidad de San Marcos formó parte del comité que tuvo una audiencia con el ministro de Gobierno de la dictadura, Alejandro Esparza Zañartu, para entregar cobijas a los estudiantes opositores presos.

“Si no hubiera visto a este personaje al que odiábamos tanto, probablemente nunca habría terminado de escribir esta novela. El personaje me dejó absolutamente impresionado. Parecía tan poca cosa y había acumulado tanto poder”, rememoró.

Y es que en sus novelas, confesó el autor, siempre “hay experiencias personales que han sido muy transformadoras” y “la experiencia de vida es la materia rima en buena parte” de su obra.

Vargas Llosa recordó que, a diferencia de novelas anteriores, “Conversación en La Catedral” no tuvo éxito cuando fue publicada, ya que requería “un esfuerzo del lector, que andaba un poco perdido en buena parte de la historia”.

Medio siglo después, dijo, la novela se lee mucho más, pero quien no la ha vuelto a releer es el propio Vargas Llosa.

“Nunca releo. Si yo releyera una novela publicada encontraría defectos. Esta novela ya es incorregible y ya está allí”, expresó Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

Cincuenta años después, Vargas Llosa ya es más “optimista” sobre el futuro del Perú que el protagonista de la novela pues, según dijo, una mayoría de los peruanos está a favor de la democracia.

“Creo que el Perú se está desjodiendo”, dijo aludiendo la célebre frase inicial de su obra: “¿En qué momento se jodió el Perú?”

Vargas Llosa escribió esta novela mientras trabajaba como periodista en el turno nocturno de la radiotelevisión pública de Francia, lo que le permitía disponer del día para entregar al texto la “asiduidad” que requiere un libro.

El peruano tuvo unas palabras hacia esta profesión, dado que a su parecer “el mundo del periodismo hace estragos” por culpa de las noticias falsas o “fake news”.

“Se debe restablecer la vieja tradición de que el periodismo informativo sea un periodismo fiel que sirva a la realidad, o la democracia puede verse profundamente dañada”, advirtió.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acogerá en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800.000 visitantes.

Además de Vargas Llosa estarán, entre otros muchos autores, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri y Patricio Pron.

Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurst y el indio Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

Magistrado Juan Ysidro Minyety pone en circulación libro de poemas

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/educacion/libro_poemas_juan_ysidro_minyety_300_300.jpgSAN JOSE DE OCOA- Bajo el título “Versos Intimus de Amor y Desengaños”, de la autoría del magistrado Juan Ysidro Minyety, fue puesto en circulación el pasado viernes en el Salón Padre Luis Quinn, Palacio Municipal de Ocoa.

Según una nota de prensa enviada a www.Ocoaenred.com. dice que el libro contiene una serie de poemas dedicados al amor y otros a desengaño y ha sido publicado por el autor, como una forma de contribuir con la disminución de la violencia de genero e intra familiar, pues de manera muy sencilla los mismos versos dan una salida amorosa a cada situación de vivencia, momentos amargos, situaciones difíciles, incluso al desengaño y la traición amorosa, que casi siempre según las estadísticas son los que provocan la muertes por asuntos pasionales.

El evento contó con la presencia de diferentes personalidades y autoridades locales y también con la presencia del director del grupo de Medios de Comunicación Disla Ynoa, SRL, Lic. Osiris Disla Ynoa.

El Lic. Juan Ysidro Minyetty es un joven abogado, intelectual miembro del Ministerio Público Dominicano, quien ejerce la función de fiscalizador en la provincia de San José de Ocoa, que ha dado el paso inicial para aportar una nueva literatura a la sociedad que triga sosiego y un poco de sentimiento amoroso, que es muy necesario en un mundo lleno de dificultades por los sentimientos encontrados de los que aman o desprecian que en este libro encontrarán una respuesta a sus sentimientos.

Desde los acantilados del destierro.

Por José Reyes

https://scontent.fhex4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/48237092_10216180228712663_8668160179981778944_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_oc=AQkJS0nCIIfPUhaRiGF_y4YR1q8NPzszidRPop62cM_i4k5kjzlab6-A77oSpqEWFA8&_nc_ht=scontent.fhex4-1.fna&oh=2b5ad15c407538df9a8cc78b732a70df&oe=5E46A434¡Qué privilegio! es haber nacido,
En la latitud exacta donde cada niño
Llega al mundo con un poema en sus labios,
En lugar del llanto.

Nacer en un pueblo donde el sol.
Se levanta siempre detrás del cerro,
Besa los conucos, y se acuesta en la sabana,
Abrazando las margaritas.
Nacer en un lugar de luna llena
Donde la lluvia es danza, y el viento canto.

Nacer con el asombro del tajo en la caña,
Y el crujir de la carreta,
Con el zumbido del machete
Acariciando los tallos del tiempo.
Con el murmullo del mar,
Con el romper de las olas al disolverse en un beso de arena.

Nacer en la cuna de los sentimientos diáfanos,
Inundada de amor, Paz, y una ternura insondable
Desde el alba hasta el ocaso.

Nacer contando las arrugas del agua del rio,
Al pasar entre las piedras,
Cobijado por la ternura de ver morir el sol cada tarde,
En el páramo de una aurora.

Nacer procurando enderezar la curvatura del cosmos,
Tan solo para escribir una oda al soplar de las mariposas,
Oler el rocío, y mojar mis versos.
Nacer en un rinconcito del edén Peraviano,
Donde es posible redimir las manchas del pecado original,
Tan solo al contemplar sus calles.

Nacer en terreno fértil, inundando de excelsitudes,
Rodeado de la esencia que enciende el fuego de la virtud,
Que derrite el iceberg de la nostalgia.
Nacer en el único terruño, donde la gente
Es capaz de disipar el frio golpe de la distancia,
Al saber que la esperanza crece vertical como la hiedra
Para exprimir el triunfo.
Nacer en Bani…. ¡Un pedacito de cielo!

https://scontent.fhex4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/73425102_10218655608635614_3154568167976599552_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_oc=AQk0AABhwP-zRcBA_D_JARf--u0gS1wXxnrx_m8-Ap3yTpihzJFABuAPOgiL49XMpx4&_nc_ht=scontent.fhex4-1.fna&oh=2c10bfdfc7c5d6af2b36fa9f671f8ab7&oe=5E5496CF

Escritora Nairobi Moya publica libro sobre autoayuda

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/592/591748/p/294x440/201911152225231.jpegLa psicóloga y escritora, Nairobi Moya, puso a circular el libro “Coaching, cómo lograr tus metas”, una guía diseñada para todo joven adulto que necesita sentido de dirección.

“Esta guía es totalmente práctica, porque ayuda a las personas a conectar con su ser y saber dónde están en ese momento de sus vidas. La parte importante es saber dónde estás y a dónde quieres llegar”, informó.

Dijo que a través de su libro, las personas identifican sus fortalezas y debilidades convertidas en oportunidades, que es una parte importante.

“Este libro tiene muchas herramientas de coaching que pueden ser utilizadas por un couch, como cualquier persona que no conozca la técnica, porque aquí se explica y la persona puede aplicarla”, agregó.

Explicó que el libro tiene otras herramientas que permiten que una persona pueda aplicar el plan de acción, dependiendo de dónde esté y lo que quiera lograr.

“Esta práctica fue diseñada para jóvenes preuniversitarios que desertaban, porque no tenían sentido de dirección. Aquí pueden encontrar cuál es su talento y cuál es su pasión”, aseguró Nairobi Moya.

Aseguró que la práctica que expone, puede ser utilizada por cualquier empresario que quiera identificar dónde está su negocio, qué puede mejorar y cuáles son las cosas que faltan, así cómo puede mejorar, quitar y cambiar.

“También puede identificar para hacer estrategia para potencializarse y estar muchísimo mejor”, puntualizó.

Nairobi Moya es Couch, está capacitada por la Escuela de Couch y Capacitación Americana en Miami, tiene una maestría en defensa y seguridad nacional, es comunicadora y realiza el programa Logrando Metas, en Hilando Fino TV.

Este es su segundo libro, el primero es de poema, titulado “Poemas Larobit”.

El libro fue puesto a circular en Librería Cuesta, donde los interesados pueden adquirirlo, también está en Amazon, en el museo de la Altagracia en Higüey, en librería Vida de La Romana, FarmaExtra de Los Prados y pronto estará en La Sirena.

MÚSICA
Jazz, rap y poesía, juntos en concierto de amor y resistencia en Nueva York

EFE | Ruth E. Hernández Beltrán
Nueva York

https://images2.listindiario.com/n/content/590/589723/p/294x440/201911022206371.pngEl jazz, el rap, la poesía y el "spoken word" se unirán en el concierto "Canciones de amor y resistencia" este sábado en Nueva York, una respuesta a los turbulentos tiempos que se están viviendo en el mundo, dijo a Efe el premiado pianista de jazz y director de orquesta, Arturo O'Farrill.

La intención del concierto, en el teatro del Hostos Community College en El Bronx, donde O'Farrill se presentará con su Afro Latin Jazz Orchestra, es la necesidad de estar unidos, como lo estarán estos géneros tan diferentes, ante el aislamiento que asegura se vive a nivel global.

"Gente que no tiene conciencia está cambiando al mundo, gente que no quiere compartir", afirmó el músico que en "Canciones de amor y resistencia" tendrá como invitados a artistas que considera "revolucionarios" porque "hablan de la necesidad de cambios, de abrazar al inmigrante, a los que sufren, a los que no tienen dinero".

La lista incluye a las raperas Ana Tijoux de Chile y la cubana Telmary Díaz, así como la activista, actriz y poeta de origen puertorriqueño Caridad de la Luz "La Bruja", que destaca en la el "spoken word", un tipo de performance poético.

"Esas tres mujeres son revolucionarias, necesitamos la voz de la mujer revolucionaria", afirmó el seis veces ganador del premio Grammy.

Para O'Farrill, una figura del movimiento afrocubano de jazz, el amor y la verdad son formas de resistencia y estas tres artistas "son ejemplo para nosotros de cómo vivir predicando la verdad, diciendo lo que se tiene que decir".

"Vamos a celebrar con ellas, la voz del futuro, porque en este momento el presente me da miedo", agregó.

"Estas mujeres dicen lo que hay que decir: que hay insatisfacción por el mundo en este momento. Hay que llevar el mensaje al público de que tiene que haber cambios. Creo que la voz del futuro será femenina y será la voz de la resistencia", afirmó.

Agregó que Ana Tijoux es "una predicadora de la verdad", una persona que siempre ha tenido conciencia política, como Telmary y como Caridad.

Entre los temas que interpretará Tijoux figura "Somos Sur" en el que habla de unidad latinoamericana y de la salida "de los yanquis" de esa región.

"En este momento tenemos que estar pendientes que Estados Unidos no es el guía del mundo, ya no, y ahora que Donald Trump está dañando la reputación de todos nosotros..." y está fallando con sus políticas económicas con otros países, argumentó el artista.

"Todos somos sur, somos pueblo, somos conciencia y ese tema de Ana es eso", subrayó.

Telmary Díaz llevará al escenario "Digan lo que Digan," "Cógela Como Arde," y "Spiritual Sin Egoismo" y Caridad de la Luz su "Celebration Nuyorican Poets".

El espectáculo contará además con los artistas del Hip-Hop Rebel Díaz, un trío de hermanos chilenos, y el también artista del spoken word Christopher "Chilo" Cajigas' y "DJ Logic", a quien se reconoce por introducir el jazz en el reino del Hip-Hop y como un respetado músico y líder de banda innovador, según el pianista.

O'Farrill indicó que quiso realizar un concierto de géneros diferentes porque para él "las fronteras son imaginarias".

"El mensaje que quiero llevar es el de unidos, unidos, unidos" dijo, para agregar que "el mundo está cambiando y no tenemos tiempo para el aislamiento".

"No estoy apoyando a políticos, estoy hablando del ser humano", argumentó quien considera que el artista "tiene voz" que debe dejar escuchar.

"El artista que no habla, se queda atrás. El artista que no habla no tiene conciencia porque no está informando sobre la verdad de la vida", asegura.