TURISMO
Los Museos del Vaticano abrirán bajo reserva previa y con la obligación de llevar mascarilla

Europa Press
Roma

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/05/18/618/618026/680x460/202005181556171/los-museos-del-vaticano-abriran-bajo-reserva-previa-y-con-la-obligacion-de-llevar-mascarilla.jpegLos Museos del Vaticano abrirán próximamente bajo estrictas medidas de seguridad para los turistas, como la necesidad de reservar cita previa o la obligación de llevar mascarilla durante la visita.

Según han precisado fuentes del Vaticano a Europa Press, los Museos Vaticanos no abrirán de momento este lunes ya que todavía están esperando una "confirmación oficial" de la fecha de apertura que será bajo estrictas medidas de seguridad para evitar el avance del contagio por coronavirus.

Tal y como apuntó el Secretario General de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el obispo Fernando Vérgez Alzaga, en el portal de noticias Vatican News, dentro del plan de apertura previsto, se han instalado termómetros en las entradas de los Museos vaticanos, para que los turistas puedan visitar las colecciones de arte de la Santa Sede siempre evitando las aglomeraciones y respetando las distancias de seguridad mínimas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Este lunes 18 de mayo abrieron sus puertas algunos museos de Italia, dentro de la denominada Fase 2, diseñada para la vuelta a la normalidad por el Gobierno de Giuseppe Conte.

Según aclaró Vérgez Alzaga el sistema de reservas permitirá "escalonar las entradas durante las horas de apertura" y ha añadió que los visitantes "deberán llevar la mascarilla" y que "durante mucho tiempo, no será posible acoger grupos numerosos".

Durante el último mes y medio, solo una treintena de los cerca de un millar de empleados y colaboradores (historiadores, restauradores, custodios...) han podido acceder a los Museos vaticanos, que cerraron las puertas al público "conscientes de que la protección de la salud es lo primero", para llevar a cabo "actividades esenciales".

Desde este lunes, la Basílica de San Pedro del Vaticano ha abierto sus puertas a turistas y peregrinos después de olivar una solución de cloro a las zonas más concurridas para desinfectarlas. La guardia Suiza del Vaticano y los voluntarios de la Orden de Malta serán los encargados de regular los accesos al templo católico que como el resto de iglesias en territorio italiano cumplirán ciertas disposiciones como la instalación de gel desinfectante de manos en las entradas o la obligación de usar mascarilla.

CULTURA
Un libro para colorear y aprender sobre los monumentos coloniales

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/n/content/618/618024/p/294x440/202005181145251.jpegLa Alcaldía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental lanzaron un libro digital infantil de colorear titulado Primacías de América con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y como una plataforma pedagógica novedosa para concienciar y adentrar a los niños a los retos actuales de los museos de forma divertida.

Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, explicó que la pieza formativa infantil exhibe y transmite el patrimonio material y cultural de la humanidad situado en la Ciudad Primada de América y que su diseño ha sido pensado y elaborado con fines educativos y didácticos, como una forma de compenetrar a la niñez con nuestra riqueza cultural.

La obra, además de ser ilustrativa, contiene al pie de cada monumento una exposición sucinta del valor histórico y la representación temporal visual de cada monumento, lo que sirve de motivación e inspiración a los lectores y les permite una mejor comprensión de la actividad realizada del bien patrimonial.

“Esta ciudad tiene un gran compromiso con las presentes y futuras generaciones, por ello, debemos propiciar herramientas que les permitan a nuestros niños explorar nuestra riqueza monumental, motivarlos a descubrir los atractivos históricos de Santo Domingo y así aprovechen el gran potencial cultural de esta ciudad”, expresó la edil.

El lanzamiento de la obra infantil se realizó en las redes sociales de la alcaldía del Distrito Nacional @alcaldiaDN, donde se resalta el Día Internacional de los Museos, valorándolos como instituciones de permanente servicio a la sociedad, con especial énfasis en 1977, año en que se estableció el 18 de mayo como la fecha que celebra estas importantes áreas de conocimiento universal.

El libro digital se puede descargar gratis desde la página de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El escritor chileno Luis Sepúlveda muere a los 70 años por coronavirus

EFE
Madrid/Oviedo

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/04/16/613/613463/294x440/202004161227231/el-escritor-chileno-luis-sepulveda-muere-a-los-70-anos-por-coronavirus.jpegEl escritor, guionista y director de cine chileno Luis Sepúlveda falleció este jueves a los 70 años en un hospital de Oviedo (norte de España) donde permanecía ingresado en estado grave desde el 29 de febrero por una neumonía asociada al coronavirus, informó a Efe un portavoz de la familia.

Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949), fue el primer paciente diagnosticado de COVID-19 en Asturias (norte de España) y llevaba 48 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció a las 10:18 horas.

El estado de salud del autor de "Un viejo que leía novelas de amor" se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron a Efe fuentes sanitarias.

La familia difundió un comunicado, firmado por su esposa Carmen Yáñez y su hijo mayor, Carlos, en el que agradece "de todo corazón" al equipo médico-sanitario del HUCA "su gran profesionalidad y entrega", así como "las muestras de cariño recibidas durante estos días".

Sepúlveda empezó a sentirse mal el 25 de febrero, dos días después de haber asistido al festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal, en el que participaban un centenar de ponentes de distintos países, ninguno de ellos considerado entonces de riesgo por la incidencia del coronavirus.

Tras ser diagnosticado de una neumonía en un centro privado y de que diese positivo en el test de la Covid-19, Sepúlveda fue trasladado a una zona de aislamiento del HUCA el 29 de febrero junto a su mujer, la poetisa Carmen Yáñez, que también presentaba un cuadro febril.

El escritor se convertía así en el primer caso de coronavirus detectado en Asturias y uno de los primeros registrados en todo el país, si bien el Servicio de Vigilancia Epidemiológica no pudo determinar dónde pudo contagiarse ya que ningún otro participante en el festival literario portugués se vio afectado por el coronavirus.

Su mujer también estuvo ingresada en el mismo centro hospitalario hasta el 18 de marzo con síntomas asociados al coronavirus que no revistieron gravedad, aunque los análisis dieron negativo.

Sepúlveda, que se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de "Un viejo que leía novelas de amor", vivía desde 1997 en Gijón, ciudad en la que era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano.

Militante comunista, Sepúlveda se había visto obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Hijo de madre vasca y padre jienense, Sepúlveda viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo (alemania), ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.

En 1988 publicó "Un viejo que leía novelas de amor", una novela escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y universidades y que ha sido traducido a una veintena de idiomas.

A esta aclamada novela siguieron otras como "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express", "Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar", " La rosa de Atacama" o "Fin de siglo".

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al intervenir como actor de la película italiana "Desnudo para siempre" y un año después debutó como director con la película "Nowhere", una coproducción española, italiana y argentina, de la que también escribió el guión y en la que narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas.

Viajero impenitente, Sepúlveda está considerado miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al "boom" del realismo mágico, y recibió premios como el de poesía Gabriela Mistral,1976; el Rómulo Gallegos (1978), el premio de narrativa "Superflainao", 1993 o el Premio Ovidio concedido en 1998 en Italia por "La última frontera".

SIN CEREMONIA
Anuncian al arzobispo Freddy Bretón como ganador del premio nacional Feria del Libro

Ramón Urbáez
Santo Domingo RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/04/28/615/615178/294x440/202004282156081/anuncian-al-arzobispo-freddy-breton-como-ganador-del-premio-nacional-feria-del-libro.jpegMonseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago de los Caballeros obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020 con su obra “Los entresijos del viento”, una novela “intencionalmente eólica”, como la define su autor, que presenta en esta nueva narración su autoficción o ficción autobiográfica, según los miembros del jurado.

La obra del prelado santiagués, publicada el pasado mes de enero, fue seleccionada como ganadora de manera unánime, luego que los miembros del jurado, compuesto por los intelectuales y literatos Ylonka Nacidit Perdomo, María José Rincón y Juan Carlos Mieses, leyeran y deliberaran sobre cincuenta y cinco obras literarias enviadas por sus autores.

“A través del desplazamiento por la cartografía vital del escritor, hallamos su dispositivo narrativo que envuelve tiempos, espacios e identidades donde entrelaza imaginarios y organiza cronológicamente lo vivido”, dice el jurado en un breve documento publicado en los medios de prensa escrita.

El Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y la Fundación Eduardo León Jiménez habían anunciado el pasado día 1 de abril la posposición del acto de entrega del Premio, debido al aplazamiento de la vigésima tercera Feria Internacional de Libro y la cultura de Santo Domingo por la emergencia en que se encuentra el país por el coronavirus.https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTzNZ2I6mi7Kn4_-iq18mqBxxheW04RerOvbidIlNYq25JZ6jzr&usqp=CAU

Por la misma razón, el anuncio y la entrega del Premio Nacional de la Feria del Libro se realiza sin la celebración del acto formal que estaba previsto. El ganador recibirá un premio consistente en un millón de pesos y un certificado.

Sobre la obra ganadora, el jurado afirma, además, que “reminiscencias fantásticas y oníricas se fusionan con viajes y el desarrollo de sus tareas profesionales, mientras el autor construye comunidades afectivas, examina y expone con gracia el contexto social y cultural que concurre en cada experiencia, tejiendo lazos de solidaridad espiritual.

Sobre Monseñor Bretón

Freddy Bretón Martínez es actualmente arzobispo metropolitano de Santiago y gran canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nació en 1947 en Canca la Reyna, Moca. Ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977, ejerció su ministerio en varias comunidades de las provincias de Puerto Plata y Santiago, dedicó unos 10 años de su carrera a la educación y la enseñanza, Fue vicerrector del Seminario Santo Tomás de Aquino.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Santo Tomás y la Universidad Católica Madre y Maestra. En Roma fue sacerdote residente del Pontificio Colegio Pio Latino Americano y se licencio en Teología Bíblica “magna cum laude” en la Pontificia Universidad Gregoriana. Habla, además, inglés, francés, italiano y latín. Antes de ser instalado como Arzobispo Metropolitano de Santiago, fue 17 años obispo de la diócesis de Baní.

La obra de monseñor Bretón es varia y diversa. Sus títulos abarcan poesía, cuentos, relatos, ensayos, genealogía, filosofía, teología, didáctica, biografías y novela, entre los que se destacan el Libro de las huellas (Sobre la Marcha), Bandera de algún viento, Voces del Polvo, La Máscara del Tiempo, el Apellido Bretón en la República Dominicana, Entre la Voz y el Fuego, Pasión Vital, La Siesta del lagarto verde (Redición de la Máscara del tiempo), Cuerdos y Recuerdos (Memorias), Hilachas y Retazos, Mis amigas las Palabra y Obra Selecta.

Muere el escritor René Rodríguez Soriano por Coronavirus

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/611/611266/p/294x440/202004010224271.jpegEl escritor René Rodríguez Soriano falleció este martes luego de estar ingresado en un hospital de Houston, Texas, tras ser afectado por el Coronavirus.

De acuerdo a las primeras informaciones, Soriano fue contagiado con el virus en República Dominicana, donde participó en una actividad literaria. Se encontraba ingresado con neumonía en el referido centro de salud desde el pasado martes.

Tras su fallecimiento, la Editora Santuario, donde se comercializaban sus obras, lamentó su muerte.

Entre sus últimas obras publicadas están “Letras vueltas”, “Voces propias” y “Muestra gratis”, que cubren los géneros de ensayo, poesía y entrevistas.

René Rodríguez Soriano había recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010.

De sus libros publicados en todos los géneros se destacan: Nave sorda (2015), El nombre olvidado (2015), Solo de flauta (2013), Tientos y trotes (2011), Rumor de pez (Premio UCE de Poesía, 2008), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (Premio UCE de Novela, 2007), Sólo de vez en cuando (2005), Queda la música (2003).

También: La radio y otros boleros (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), Su nombre, Julia (1991), Todos los juegos el juego (1986) y Canciones rosa para una niña gris metal (1982). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura dominicana y del Caribe a través de la revista mediaIsla.