Presidente Medina inaugura Feria Internacional del Libro este jueves
http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=D7F66DBB-0AE9-403C-90CA-450D58672CDA&f=63&cz=3SANTO DOMINGO.- La “Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017” será inaugurada este jueves, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, acto que estará encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

De acuerdo al programa, en la ceremonia hablarán el ministro Pedro Vergés y el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, por ser el país invitado de honor del evento.

En este magno evento expondrán decenas de editoras y librerías, desde el 20 de abril hasta el próximo primero de mayo.

Al culminar las palabras centrales del acto, el presidente Medina y los ministros Vergés y Griffith, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo; la directora de la feria, Ruth Herrera, junto a los demás integrantes de la mesa de honor, procederán al corte de la cinta para dejar abiertas las actividades de la “Vigésima Feria Internacional del Libro”.

Posteriormente se desarrollará un programa artístico bajo la dirección de Aidita Selman, en el que se fusionarán expresiones musicales y culturales de República Dominicana y Paraguay, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina y las piezas paraguayas, bajo la dirección del maestro Santi Rodríguez.

Este espectáculo comenzará con un musical inspirado en el lema del evento ferial: “Hay un libro para cada quien”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con música de Josean Jacob y letras de Selman.

Le seguirá la actuación de Alexander Da Silva, quien ofrecerá un solo de arpa, seguido por otra actuación, a cargo de Diana Barboza y Agustín Barboza.

Un momento estelar previsto en el marco de esta presentación artística será cuando la OSN interprete las piezas “Recuerdos de Ypacarai” y “Caña Brava”.

"Hay un libro para cada quien" lema de renovada Feria del Libro Santo Domingo
http://www.elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=10650F04-B648-4FC7-B519-74FE0D1226C2&f=63&cz=3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Bajo el lema "Hay un libro para cada quien" la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2017 se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica y por la celebración de 504 actividades que tendrán lugar del 20 de abril al 1 de mayo.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, presentó hoy la que será la primera feria que organiza su equipo, y en cuya inauguración estará presente el presidente Danilo Medina.

Escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos han confirmado su asistencia al evento, que estará dedicado al desaparecido escritor dominicano René del Risco Bermúdez, y tiene como país invitado a Paraguay.

Según señaló el ministro, esta vigésima edición de la FILSD contará con una serie de diferencias con respecto a ferias anteriores, "hemos asumido el compromiso de poner en práctica lo que veníamos diciendo. Nos hemos centrado en todo lo que tenga que ver con el libro".

La primera diferencia que mencionó Vergés es que "vamos a sacar la feria de su sitio sin moverla. La dejamos en la Plaza de la Cultura, pero haremos actividades fuera del que es su entorno natural", como en el Ayuntamiento, en la Capilla de Los Remedios y el Club Mauricio Báez, explicó.

Además, se perfecciona la organización del evento reduciendo el número de actividades diarias "para que sea más manejable", de manera que habrá unos 30 eventos diarios frente a los 90 que se llevaron a cabo en el anterior montaje en septiembre de 2016.

También se le prestará "mucha atención al pabellón infantil" durante esta feria, donde se podrá apreciar una especial "concentración en el libro, y eso significa que tendrá una visión más generosa del libro en sí mismo; no estará tan asentada en lo literario, sino en el libro".

A juicio de Vergés, la elección de Paraguay como país invitado ha sido "un acierto. Es un país interesantísimo, con una historia de hermosura y melancolía extraordinarios, y que guarda cierto parecido con la historia dominicana."

En esta XX edición "queremos inaugurar una nueva modalidad, dedicándole dos volúmenes al país invitado, uno de poesía y otro de narrativa paraguayas, como demostración del amor de los dominicanos por Paraguay" que, al tiempo, es una forma de dar a conocer su literatura.

Además, "vamos a iniciar la Bibliografía Dominicana Básica, consistente en la publicación de 100 volúmenes que contengan lo mejor del pensamiento dominicano", siendo la FILSD 2017 el escenario en el que se presentarán los tres primeros ejemplares.

Por su parte, la directora de la feria, Ruth Herrera, ofreció detalles sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los 12 días que durará el evento, entre los que destacó una serie de conferencias magistrales, coloquios y talleres a cargo de una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros.

Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; y Carlo Frabetti, de Italia-España; Franketienne, de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; así como Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España, estarán presentes.

Como es tradición, durante el evento se reconocerá a 10 escritores dominicanos, aunque con una novedad, y es que a esta actividad a partir de ahora se le dará el nombre de "Una calle, un autor".

También se distinguirá a una institución por su dedicación a promover la literatura, explicó Herrera, que señaló que los homenajeados son Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Julio Adames, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo Gracia Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar, Catana Pérez y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. EFE

Anuncian en Nueva York celebración de Feria Internacional del Libro
http://www.elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=45725DBD-F27F-4F4A-8824-D21D69B0E0E2&f=63&cz=3NUEVA YORK.-La directora de la organización The Latin American Cultural Heritage Inc, Gladys Montolío anunció para los días 7 y 8 de este mes, la celebración de la Feria Internacional del Libro (LACUHE), en la que se espera participen intelectuales latinoamericanos.

Montolio dijo que de igual forma estarán presentes los senadores Adriano Espaillat y Gustavo Rivera, así como la senadora Marisol Alcántara.

La feria está dedicada al escritor dominicano Eduardo Lantigua, pero en el interiin de la misma serán reconocidas, la decana Ana García Reyes de Hostos, la poeta Norma Féliz, Juan E. Silva y la cantante Dazz Latellier.

“El objetivo del evento es difundir la literatura latinoamericana en el condado del Bronx, ya que el mismo adolece de la difusión del arte y la cultura”, adelantó la líder comunitaria.

New York.- La directora de la organización The Latin American Cultural Heritage Inc, Gladys Montolío, anunció para los días 7 y 8 de este mes, la celebración de la Feria Internacional del Libro (LACUHE), en la que se espera participen intelectuales latinoamericanos.

Montolio dijo que de igual forma estarán presentes los senadores Adriano Espaillat y Gustavo Rivera, así como la senadora Marisol Alcántara.

La feria está dedicada al escritor dominicano Eduardo Lantigua, pero en el interiin de la misma serán reconocidas, la decana Ana García Reyes de Hostos, la poeta Norma Féliz, Juan E. Silva y la cantante Dazz Latellier.

“El objetivo del evento es difundir la literatura latinoamericana en el condado del Bronx, ya que el mismo adolece de la difusión del arte y la cultura”, adelantó la líder comunitaria.

Informó que en la actividad se efectuarán talleres de escritura, de artesanía, pintura, cine, poesía y se ofrecerán orientaciones sobre inmigración. Además contará con la participación de escritores dominicanos y de otros países del área.

Destacó que en el marco del acontecimiento serán reconocidas Ana García Reyes de Hostos, la poeta Norma Féliz, la cantante Dazz Latellier y Juan E. Silva.

Señaló que se efectuarán talleres de escritura, de artesanía, pintura, cine, poesía e inmigración y contará con la participación de escritores dominicanos de todos los géneros literarios.

Indicó que habrá además talleres de escritura creativa, poesía, cine, pintura, artesanía, inmigración, salud, ventas de libros, publicaciones y conferencias, así como un pabellón destinado para infantes.

“Nosotros esperamos también la presencia de los doctores Miguel Aníbal Perdomo, Héctor Reyes, Esteban Torres, Pina, Rieke y Georgina Falú. De igual forma Carlos Sánchez y el Concejal Ydanis Rodríguez”, detalló.

También el Asambleísta Víctor Pichardo, Bronx Borough, Rubén Díaz Jr. y Rubén Díaz, padre, Yudelka Tapia, Cónsul Carlos Castillo, Lcda. Lissete Montolío, y el empresario y líder comunitario George Álvarez, entre otras personalidades de la comunidad.

El lugar en el que se concentrarán los asistentes a la feria, será el Hostos Community College, 450 Grand Concurse, Bronx, NY, a las 6 de la tarde.

Por Francis Pérez

Congreso reúne a 200 exponentes artísticos del Caribe en RD
http://elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=33&m=0&i=A18A3C0A-8502-4F28-ADDD-2CAC723FD281&f=63&cz=3Santiago (R.Dominicana).- Al menos 200 exponentes artísticos, especialistas e investigadores culturales de la región caribeña participan en el VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura, que este año se desarrolla en la República Dominicana bajo el título "Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe".

El evento, que se celebra desde el viernes 7 de abril y hasta el domingo en el Centro León de la ciudad de Santiago, norte de país, reúne cada dos años a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.https://centroleon.org.do/cl/images/mic/MICIV2011/DSC_6092.JPG

El congreso está dedicado a los exponentes del genero bachata, ya fallecidos, Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

La programación académica comenzó formalmente el viernes con las conferencias "La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, dictada por Alejandro Paulino Ramos, de República Dominicana; así como "Nueva York te cambia", "Los bachateros modernos y las identidades trasnacionales", promovidas por Julie Sellers, Ph.D, de Estados Unidos.

Hoy, sábado, en el Patio Caribeño del Centro León se ofrece el concierto "Pioneros de la Bachata", con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua, y el domingo 9 se realizará un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe, a cargo de Benjamin Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos).

El programa se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, y que "amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad", señalaron los organizadores durante la apertura del evento.

Además, permanece abierta la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García Peña.

El comité de honor del VII MIC está integrado por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

León de Jorge resaltó que esos congresos "han articulado conocimientos objetivos y experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy están recopilados como memoria en los 6 libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento".

"Con este séptimo congreso, dedicado a las bachatas y músicas de cuerdas del Caribe, continuamos la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región", indicó. EFE

Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura con casi cuatro meses de retraso
LA ENTREGA TUVO LUGAR EN LA INTIMIDAD Y SIN PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFE
Berlín
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/04/02/460/460366/294x440/201704012020541/bob-dylan-recoge-el-nobel-de-literatura-con-casi-cuatro-meses-de-retraso.jpegEl cantautor estadounidense Bob Dylan recibió ayer en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.

Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.

Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos.

Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro "pequeño e íntimo" y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Sólo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio -necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) con que está dotado- debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.

Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

El músico confirmó poco después que aceptaba el premio, aunque a mediados de noviembre la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución en un comunicado en el que mostraba su respeto y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Sin él, el 10 de diciembre la capital sueca fue un año más escenario de la tradicional ceremonia de entrega de los Nobel y la cantautora Patti Smith protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la misma al interpretó el tema "A Hard Rain's A-Gonna Fall", compuesta por Dylan en 1963.

El comité Nobel se había puesto en contacto con Smith para que cantara en la gala antes de anunciarse la concesión del premio a Dylan y ella había pensado interpretar un tema propio, que cambió después por uno de las canciones "más hermosas" de su compatriota, según reconoció.

Dylan por su parte envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados, en el que aseguró que se encontraba presente "en espíritu" y se mostraba honrado por recibir un premio "tan prestigioso".