CULTURA
Ciudades uruguayas expresan su identidad cultural mediante llamativos murales
EFE
Montevideo
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/10/08/486/485543/680x460/201710072103101/ciudades-uruguayas-expresan-su-identidad-cultural-mediante-llamativos-murales.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las capitales de tres departamentos (provincias) del interior de Uruguay contarán con murales que retraten a las figuras que forjan la identidad cultural y "lo autóctono" de cada lugar a partir de un proyecto artístico y territorial con participación ciudadana.

A partir de una propuesta de intervenciones artísticas de la galería uruguaya SOA Arte Contemporáneo, los pobladores de las capitales de los departamentos de Cerro Largo (centro este), Lavalleja (sureste) y Río Negro (oeste) verán plasmadas en los muros de su ciudad a sus figuras culturales más destacadas.

Para ello, SOA, que cuenta para el proyecto con el apoyo de un programa cultural de la empresa Pronto y de los Fondos de Incentivo Cultural del Estado, eligió como realizadores a los artistas del colectivo muralista uruguayo Licuado.

Así lo indicó a Efe la gestora de la galería, Ana Gotta, quien apuntó que la elección de ese colectivo, integrado por los muralistas Florencia Durán y Camilo Núñez, estuvo motivada por lo "destacado" del trabajo de los artistas, que han hecho intervenciones similares en varios países del mundo.

En ese sentido, en esta oportunidad los muralistas aplicarán una consigna similar a la que realizaron en otras oportunidades, que consiste en retratar en sus murales a algún personaje, elemento o actividad característica del lugar en el que se realiza, buscando un "intercambio" con la comunidad de cada lugar.

"En SOA investigamos con los artistas de Licuado un poco a las figuras de la cultura local de cada departamento y se elegirá una para destacar en el mural", manifestó Gotta.

Así, durante la primera etapa del proyecto, realizada en septiembre en la capital de Cerro Largo, Melo, los muralistas convocaron a "artistas y vecinos" a "detectar elementos culturales o actividades que forjan la identidad del lugar y lo proyectan como único".

En concreto, para su trabajo en Melo los artistas gestionaron junto a SOA la realización de un mural de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, nacida en esa localidad en 1892 y considerada una de las figuras más emblemáticas de la cultura y las letras del país.

Asimismo, Licuado convocó a artistas de las capitales de los departamentos de Río Negro (oeste) y Lavalleja (este) para elaborar en conjunto con ellos "un plan de investigación e interacción" de cara a la realización de los murales, que se exhibirán en esas localidades entre octubre y noviembre.

En cuanto a las figuras a representar en los murales restantes, Gotta señaló que "es muy probable" que en Río Negro se retrate al pintor local Luis Alberto Solari, cuyo 100º aniversario de nacimiento se cumplirá en 2018; mientras que en la capital de Lavalleja el retratado sería el reconocido músico uruguayo Eduardo Fabini.

"En cada uno de los departamentos donde se realicen las intervenciones el colectivo visitará una escuela, un liceo o un taller local para compartir una charla informativa y didáctica en la que presentarán a los estudiantes la idea del mural a realizar", apunta el colectivo en un comunicado.

"Mostrarán fotos de sus trabajos y de murales hechos por otros colegas en Uruguay y en el mundo, a la vez que contarán sus motivaciones para realizar murales de estas características y los fundamentos de la pintura mural", añade el documento.

Colectivo Licuado ha realizado murales en diversos países, incluyendo países europeos como Austria, Alemania, Croacia, España, Grecia, Italia, Polonia y Portugal; así como en la India, Argentina y México, entre otros.