Editorial chilena publica novela dominicana

La obra “Lo que vieron las casas victorianas” fue escrita por Manuel Brugal Kunhardt

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c0/693d370/none/10904/JLJG/image_content_9280258_20171220100007.jpgCHILE. La editorial chilena Cuarto Propio publicó la novela dominicana “Lo que vieron las casas victorianas”, de Manuel Brugal Kunhardt.

En un concurrido acto realizado en el Café Literario Santa Isabel, la editora hizo la presentación formal del libro, el cual fue comentado por la poeta y narradora chilena Paula Ilabaca y por la periodista Paloma Bravo, quien estuvo a cargo de su edición.

La novela ha sido muy bien acogida por los lectores chilenos y fue elogiada por los profesionales que entrevistaron a su autor en Radio Universidad de Santiago de Chile, Radio Nuevo Mundo y los órganos de prensa digital El Ciudadano, El Periódico Online y Soy Pensante.

El escritor dominicano participó también en una tertulia en la librería Ulises.

Sobre la obra y el autor

El autor ha dicho que el tema principal de la obra es el conflicto entre el poder y la dignidad, destacando acontecimientos de la dictadura de Trujillo (1930-61) y período de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-78).

“Las veces que me he preguntado si uno puede vivir en una dictadura sin ser agredido por ella, me he respondido que no, porque aunque uno puede librarse del castigo físico y del asesinato, es posible que la dignidad personal quede indemne”, comentó Brugal.

Manuel Andrés Brugal nació en Puerto Plata en el año 1946, se graduó de ingeniero civil en Puerto Rico en 1969, para luego trasladarse a Francia, donde obtuvo el título en economía y política, y desarrollo económico.

Ha ocupado varios cargos ejecutivos en bancos en la República Dominicana y Francia, éste último país donde residió por 16 años preparándose académicamente.

Originalmente, la novela fue publicada en la República Dominicana en el 2015 y fue presentada entonces por el escritor Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.