Cultura informa ganadores premios literarios

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/06/26/521/521412/294x440/201806260256341/cultura-informa-ganadores-premios-literarios.jpegEl Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, informó los ganadores de los Premios Anuales de Literatura, durante una ceremonia en el Salón de Tertulias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Con este certamen, el Ministerio de Cultura promueve la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana.

En esta versión, Fray Jit Manuel de la Cruz recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, por su libro “En la voz del silencio”. El jurado estuvo compuesto por Rannel Báez, Juan Carlos Mieses y Jesús Losada.

En tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y juvenil lo ganó la obra “Síndrome del iPhone”, de Luis R. Santos. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Lucia Amelia Cabral, Elizabeth Balaguer y Rafael Peralta Romero.

Altagracia Pou, Fernando Cabrera y Olivier Batista Lemaire, jurados del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, seleccionaron de manera unánime la obra “La poética del trujillismo”, de Medar Serreta.

El Premio Nacional de Cuento José Ramón López y el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván fueron declarados desiertos, porque ninguna de las obras reunía las condiciones necesarias para ser reconocidas.

Mientras que el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena no recibió ninguna obra, por lo tanto, quedó también desierto.

El jurado del Premio Nacional de Cuento José Ramón López estaba integrado por: Emilia Pereyra, Rodolfo Báez y René Rodríguez Soriano; mientras que el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, lo integraban Ángel Luis Arambilet, Rafael Castillo Alba y Manuel Mora Serrano.

La actividad estuvo encabezada por la directora del Libro y la Lectura, Ruth Herrera; César Zapata, director de Gestión Literaria; León Félix Batista, director Festival de Poesía; José Enríquez García, director de la Editora Nacional, y Armando Almánzar Botello, subdirector de la Editora Nacional.

El Premio de Literatura surge por el Decreto 111-05, del 23 de marzo de 2005.