Literatura
Libros que puedes obsequiarle a papá

Carolina Pichardo

Santo Domingo
En la ficción literaria existen pocas historias que destaquen a padres ejemplares, sin embargo hay algunas que dan a conocer a progenitores que velan por la integridad de sus hijos.

Para este Día de los Padres un buen obsequio para ese ser especial es un libro y, sobre todo, uno que refleje cómo debe actuar un papá admirable.

Harry Potter, de J. K Rowling

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/07/29/526/526234/294x440/201807282252551/libros-que-puedes-obsequiarle-a-papa.jpeg“¡Lily, toma a Harry y vete! ¡Es él! ¡Vete! ¡Corre! Yo lo detendré”, fueron las últimas palabras de James Potter a su esposa, Lily Evans, antes de que ambos sacrificaran sus vidas por su único hijo.

Definitivamente James es un ejemplo de un padre abnegado y amoroso. A pesar de que este mago de sangre pura no tuvo la oportunidad de disfrutar mucho la presencia de Harry, trató de cuidarlo hasta donde pudo.

Él y su esposa, tras escuchar que Harry sería buscado por Voldemort, se escondieron en un valle, hasta que el malvado villano los mató, pero no cumplió con el cometido de asesinar al bebé.

La saga de libros basados en la vida de un mago adolescente tiene al menos 500 millones de copias vendidas, y a pesar de ser obras “infantiles” son apreciadas por públicos de todas las edades.

Los Miserables, de Víctor Hugo

http://63.134.216.63:8025/res/content/525/525218/p//201807290928041.jpg?=1532870740261Para los padres que se van más por lo tradicional y clásico está una de las joyas de la literatura francesa “Los miserables”, de Víctor Hugo, escrita en 1862.

El protagonista de este libro, Jean Valjean, pasa por diferentes etapas en su vida en las que se encuentra solo.

Sin embargo, después ser un convicto retomó su rumbo. En ese camino conoce a Fantine, una prostituta que trabajaba anteriormente en su factoría y que muere. En ese momento decide acoger a su única hija, Cossette, y cría a la niña bajo los preceptos de la bondad.

Jean Valjean es un ejemplo de que padre es quien cría a los hijos, ya que a pesar de que la chica no era biológicamente de él se hizo cargo de ella hasta los últimos días de su vida.

Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee

“Matar a un ruiseñor”, de la escritora estadounidense Harper Lee , es una novela escrita en 1960 que narra la historia de Atticus Finch, un padre viudo que vive en Alabama junto a sus tres hijos Scout, Jem y Dill Finch, quienes son educados bajo principios de respeto y tolerancia.

Al hombre, que también es un abogado, le toca defender a Tom Robinson, un joven negro, que se declara inocente de haber violado a Mayella Ewell, una mujer blanca.

A pesar de recibir insultos racistas y que muchos de los comunitarios se opusieron a la defensa del abogado, él aceptó ejercer su labor.

Atticus pudo demostrar a sus hijos que siempre deben seguir sus ideales y defender lo que consideren justo.

El libro cuenta con aproximadamente 280 páginas y ganó un premio Pulitzer.

Juego de Tronos, de George R. R. Martin

http://63.134.216.63:8025/res/content/525/525218/p//201807290928042.jpg?=1532870790844Los fanáticos de las historias de fantasía de seguro conocen a Ned Stark, uno de los más importantes personajes de la saga de libros de fantasía medieval “Juego de tronos”, del escritor estadounidense George R. R. Martin.

En los libros usualmente se percibe mucha violencia, perversidad y una lucha constante de poder.

Dentro de todo ese mundo de crueldad y fantasía resalta el personaje de Ned Stark, considerado como el hombre más honorable de Invernalia, reino del Norte de Poniente.

En su papel de padre no actuó diferente. Siempre fue un ejemplo a seguir para sus cinco hijos, Arya, Sansa, Robb, Bran y Rickon Stark. E incluso llegó a proteger la vida de uno de sus sobrinos, Jon Snow, diciendo que él había sido un hijo bastardo.

Con sus hijas, Arya y Sansa, es un padre protector, que aunque es en ocasiones flexible también es recto y responsable.

El nombre de Ned Stark es el sinónimo de honestidad en la trama, inspirando a sus hijos a defender con valentía la libertad de su pueblo.

Hablar solos, de Andrés Neuman

En la lista hay que destacar el papel como escritor de un latinoamericano. El argentino Andrés Neuman escribió el libro “Hablar solos”, en 2012.

Este enseña la vida de Mario, un buen padre con una enfermedad terminal y que para aprovechar sus últimos momentos de vida decide salir junto a su hijo, Lito, de viaje.

Durante la travesía en carretera ambos comienzan quizás el último viaje de los dos y pasan momentos memorables que nunca olvidarán.