Aprueban proyecto reduciría impuestos a promoción cultura

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/02/06/552/552380/294x440/201902060344201/aprueban-proyecto-reduciria-impuestos-a-promocion-cultura.jpegTal y como sucedió con la Ley de Cine, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, que permitirá deducir impuestos fiscales a todo aquel que invierta en la promoción de la cultura.

La iniciativa es de la autoría del diputado Franklin Romero. Un proyecto similar había sido sometido originalmente por el exdiputado Manuel Jiménez, aprobado en varias ocasiones, pero nunca pudo pasar del Senado.

La pieza tiene como objetivo definir un régimen de fomento e incentivo, aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcial, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que beneficien a entidades públicas y privadas

Ley territorial
Los diputados declararon de urgencia, aprobaron en primera lectura y devolvió comisión el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

La pieza del diputado José Altagracia González tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

La pieza en uno de sus considerando establece que se debe estimular la participación de la inversión privada nacional y extranjera en la construcción masiva de desarrollos inmobiliarios para ser destinados al alquiler mediante un marco legal que preserve los derechos de las personas intervinientes.

Otro considerando dice que la República Dominicana demanda de una legislación sobre arrendamientos de inmuebles que responda a la realidad social y económica que vive la sociedad dominicana como consecuencia de los cambios que se han producido en la oferta y la demanda de viviendas en las últimas tres décadas.

Los diputados aprobaron en única lectura una resolución aprobatoria del convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo, Francia, el 25 de enero de 1988.

La pieza fue actualizada y firmada por la República Dominicana en París, el 28 de junio de 2016.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó al hemiciclo que se trata de un acuerdo multilateral para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas de los países firmantes unos cien en total.