Credo del libro
Letras: Libros para tiempos del cólera

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/29/611/610867/294x440/202003291008081/letras-libros-para-tiempos-del-colera.jpegSon obras que han sobrevivi­do al paso del tiempo. Por una razón u otra, siempre están presentes en nuestra memoria como re­ferente cultural. Cada una de ellas representa el lu­cha del ser humano por al­canzar sus propias metas, por hacer realidad sus sue­ños, por emprender rum­bos inesperados que a veces se presentan en el camino con una sonrisa en los la­bios. Sencillamente son seis libros inolvidables que se leen y se releen con gusto y cada día nos traen nuevas lecciones.

El viejo y el mar

Ernest Hemingway propo­ne en esta obra enfrenarnos a la voluntad de un ancia­no de vivir para convertir su sueño en realidad: capturar un gran pez.

Con instrumentos rudi­mentarios, pero con volun­tad de acero, este hombre no se da por vencido a pesar de las arrugas de su piel y lo maltrecho de sus condi­ciones vivenciales. Sale al mar todos los días con su maltrecha barcaza con la esperanza de convertir su sueño en realidad. Cuando logra atrapar al pez, lucha contra él y contra el medio que lo rodea. Y aunque al final, regresa con sus ma­nos destrozadas y sus pa­sos sublimados por la des­esperanza, su corazón anciano reverdece porque a pesar de ser vencido por lo desconocido, no pudo ser destruido como per­sona y su voluntad de se­guir con vida es más fuer­te aún.

Pantaleón y las visitadoras

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/29/611/610867/680x460/202003291008082/letras-libros-para-tiempos-del-colera.jpegEsta ingeniosa novela per­tenece a la primera y cé­lebre etapa del Premio Nobel de Literatura, Ma­rio Vargas Llosa, cuando el tema militar fue pre­sentado de una manera distinta en cada libro de entonces como “La ciu­dad y los perros” y “La guerra del fin del mun­do”, entre otros. ;0

Muchos capítulos de es­ta novela están escritos en el lenguaje del parte de guerra, donde el oficial Pantaleón Pantoja va in­formando a sus superiores de la exitosa misión de las visitadoras a su cargo con el encargo de atender a las tropas del ejército reparti­das por recónditos lugares de la selva peruana. La no­vela no oculta su intención maldita.

Culpa al alto mando mi­litar de priorizar distrac­ciones mundanas en vez de proveerles más recur­sos para realizar mejor su trabajo. La obra fue lleva­da al cine por Francisco Lombardi quien eligió co­mo protagonista al actor Salvador del Solar, quien es hoy día Presidente de la República del Perú.

Eugenia Grandet

Considerada como la obra maestra de Balzac, forma parte de su ambicioso pro­yecto de La comedia hu­mana. La acción se centra en la heroína que da nom­bre a la novela, una mujer “que no es del mundo en medio del mundo”. Hija de un rico inversionista, la bella y delicada Eugenia se ve asediada por dos gran­des familias que buscan su mano, pero ella perma­necerá fiel a su verdadero amor, su primo Charles.

Asfixiada por las con­venciones sociales y por la avaricia de su padre, su temperamento sumiso se rebela por amor. Pero ese mismo amor que la ayu­da a madurar es también el causante de su soledad que define lo estéril de su existencia. Mezclando ele­mentos románticos con realistas, esa obra encierra la desbordante fuerza vital de Balzac, cuya excentrici­dad y ambición política lo llevaron a vivir como todo un personaje literario.

Rayuela

“Contranovela” y “Crónica de una locura”, entre otros epítetos fueron las expre­siones con se aludieron a esta novela de Julio Cor­tázar que comenzó a escri­bir en 1958 y concluyó en París, en 1963. Fue la obra que cambió la historia de la literatura y sacudió la vida de miles de jóvenes de todo el mundo.

Plena de ambición lite­raria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, “Rayuela” ha seguido siendo leída con curiosidad, asombro, interés y devoción.

El asesinato de Roger Ackroyd

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/29/611/610867/680x460/202003291008083/letras-libros-para-tiempos-del-colera.jpegEn la pequeña y sosega­da ciudad ficticia británica de King’s Abbott, una da­ma —Mrs Ferrars— asesi­na a su marido y es víctima de extorsión hasta que ella, sin poder aguantar más, se suicida. El hombre a quien ella amaba, Roger Ackroyd, recibe una carta que le reve­la el nombre del extorsiona­ dor, quien le llevó a tal fatí­dico desenlace. Pero antes incluso de conocer la iden­tidad del personaje, Roger Ackroyd es asesinado. Her­cules Poirot, recién retirado a King’s Abbott, es llamado para tratar de resolver el os­curo caso.

La novela está escrita a modo de relato en tercera persona, cuyo narrador es uno de sus personajes, el Dr. Sheppard. El final de la no­vela está considerado uno de los más sorprendentes, brillantes e inesperados de toda la colección de Agatha.

La tumba de Julio Verne

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/29/611/610867/680x460/202003291008084/letras-libros-para-tiempos-del-colera.jpegEsta obra es la segunda no­vela publicada por el es­critor el español Mariano F. Urresti, quien se dio a co­nocer con “Las violetas del círculo de Sherlock” (Su­ma, 2012). El 9 de marzo de 1886, el sobrino de Julio Verne disparó sobre su tío. Un siglo después, el perio­dista Miguel Capellán descu­brirá horrorizado los verda­deros motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tum­ba del novelista. Su investi­gación que le conducirá has­ta la tumba de Julio Vernes, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pu­diera haber sido escrito por el propio novelista, un viaje de peligros nada imagina­rio.