DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO

CÁPSULAS CULTURALES

JESUS RAMON BAEZ COSTE  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Sabias que las salinas de Puerto Hermoso es un Patrimonio de Bani?

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgDeseo presentar esta cápsula cultural, para que el pueblo de Bani, recuerde siempre de sus monumentos históricos, culturales, y las tradiciones ,que los mismos son parte de la cultura y el folclor que nos identifica, que nos da la satisfacción de poseer estas reservas naturales como las salinas, las dunas el cucurucho, cerro gordo, el manaclar, entre otros, además el orgullo que sentíamos como munícipes, cuando se podía de manifiesto que Bani, era la ciudad más limpieza del país, esos tiempos han quedado en el pasado.

Esta cápsula a manera de información general, sobre las salinas de puerto hermoso, tiene su historia, y que siempre encontró los hombres que supieran defenderla antes cualquier circunstancias, e incluso contra Trujillo que quiso adueñarse de este patrimonio de nuestra provincia.

Esto, en vista que se avecina un gran tsunami contra este patrimonio, en lo que un grupo de sicarios del medio ambiente encabezado por el faraón y sus corifeos amparados de regidores, pretenden vender estos terrenos, para no quedar fuera de la repartición del pastel, como se pretende con la nueva ley de ubicación repartición territorial.

De ser así, las salinas pasarían a ser propiedad del ayuntamiento de Matanzas, antes esta posibilidad, ya han iniciado un proceso de ventas de esos terrenos, que tienen repartido entre un pequeño grupo.

Lo sorprendente de todo esto, es que hace unos años, fue llevado el mismo faraón a los tribunales por vender estos terrenos, y parte de la reserva de las dunas. Esa acción fue realizado por un grupo que en aquella ocasión se hacían llamar los defensores del medio ambiente y la ecología, de nuestro municipio, hoy se mantienen callados y haciendo causa común al faraón, ante lo que se avecina, esperamos que esto sea un aliento y nos mantenga en pie de lucha en no dejar que se materialice esta acción y podamos seguir manteniendo esta reserva natural.

Citamos de obras escritas por destacados escritores banilejos.

La playa de Punta Salinas de Puerto Hermoso se encuentra aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad de Baní y a menos de un kilómetro del pueblo de Salinas cuyo nombre le fue dado por la presencia de salitrales marinos que han sido explotados durante años de una manera artesanal.

No lejos pueden observarse las elevaciones de sal marina que semejan nubes que se arrastran y que dan la impresión de que en cualquier momento despegarán hacía el cielo.

El 30 de julio de 1502, ante la inclemencia del mal tiempo, el almirante Cristóbal Colón se refugió en Puerto Hermoso, en la Bahía de Calderas, en las cercanías de Matanzas, próximo a Baní.

Aquí Colón descubrió un paraíso que lo dejó anonadado. Luego, abandonó la Bahía de Las Calderas, sin divulgar el paraíso que había descubierto, por miedo a su profanación y destrucción, bautizándola como la Bahía de Puerto Hermoso.

El secreto duró poco, porque algunos de los marinos que estaban con Colón lo divulgaron, comenzando el gobernador Ovando a darle uso comercial a las Salinas más grandes y productivas del Caribe en ese momento.

Todo un gran trayecto de explotación se ha manifestado en estas minas, que desde tiempos de la colonización han, sido escenario de varias administraciones.

El 2 de Enero de 1867 mediante decreto las salinas fueron cedidas al ayuntamiento de Bani, para su administración por un periodo de 5 años, nuevamente durante el gobierno de Ulises Heureaux en el año 1893 se le devolvió  a nuestro ayuntamiento.

Nuevamente el pueblo de Bani un día 9 de abril de 1932, celebró con un desfile de nuestra banda de música, que las salinas pasaban a ser administradas por el ayuntamiento. Pero luego fue arrendada al comerciante José María Brea quien la mantuvo por espacio de 18 años pagando RD$18,000.00 Pesos Mensuales.

Lo mismo hizo Trujillo por el mismo tiempo hasta su derrocamiento, utilizando a las empresas de Sal y Yeso pagando la misma cantidad de dinero, pero con la variante que el ayuntamiento de Bani recibía solo $9,000.00 y los otros los recibía el ayuntamiento de San Cristóbal.

El 26 de Junio 1961, el Agrónomo Fabio Herrera Cabral en su condición de gobernador de la provincia dirigió una comunicación solicitando nuevamente que se le reintegre el pleno e irrestricto disfrute del usufructo de las Salinas. Mediante ley 5775 de 31 de Diciembre de 1961, fue promulgada esa ley que devuelve este patrimonio, al pueblo de Bani.

En estos momentos debido a varios factores, pero muy especial a debilidades administrativas, las que fueron las minas más grandes del Caribe, la fuente principal de ingresos, hoy está completamente cerrada, clamando, porque alguien las rescate de estos mal manejos de los políticos, y crear la consigna de que las Salinas de Puerto Hermoso, es un patrimonio de los banilejos, para los banilejos.

Fuentes: Del Bani tradicional, César Objio, y Obras completas de Héctor colombino Perello.