DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
LOS CABILDOS CENTROS DE CABILDEOS.
JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgA propósito del escándalo que se ha generado en el municipio de Boca Chica, en donde se ha puesto a la exposición del público, una grabación donde el presidente de la sala capitular de ese municipio, le solicita a un empresario que para otorgarle el permiso de construcción de la obra que él está ejecutando, luego de haber presentado todos los documentos, pagos de impuestos, permisos, se necesita la carta de no objeción para su construcción, a lo que el destacado edil, le informo que para que eso se pueda realizar necesita un pago de $360,000.00 mil pesos.

Es una pequeña muestra de cómo funcionan los cabildos en los diferentes pueblos de nuestro país, en donde se impone el cabildeo, buscando el significado, esta palabra nos dice “Hacer gestiones para ganar voluntades o partidarios en un cuerpo colegiado o una corporación”

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

El termino ganar voluntades, tiene otra connotación que es la del chantaje, sobornos, y otras cosas que bien se podrían aplicar. Investigando más al respeto me encontré con este significado de la palabra cabildear “ falsear, procurar, entrometerse, apañar, arreglar, urdir, amañar, componer, manipular, gestionar, mangonear, caciquear, trucar, adulterar, falsificar”

Por lógica elemental, se saca la conclusión que se ha creado y llevado por los cabellos el querer imponer una cultura, de todos estos elementos que componen lo que es cabildear, algunos se creen que es una acción normal y que es generalmente aceptado, cosa que no se puede permitir, que un grupo de personas empoderados para realizar esta función dentro de un cabildo, de proteger, defender el erario que le corresponde a todos los munícipes, y que este mismo grupo asuma posiciones erróneas a espalda de todos los que realizamos y pagamos los impuestos, de sacar beneficios para sus propios beneficios.

En otras palabras, podemos calificarlos de ladrones, constituyéndose en un grupo o asociación de malhechores, con encubrimiento de las principales autoridades en este caso EL ALCALDE.

Esto está ocurriendo en nuestro municipio de Bani, en donde un grupo de regidores salientes, dos o tres días antes de entregar y dejar vacantes sus funciones a la nuevas autoridades entrantes, decidieron con una minoría de tan solo cuatro regidores firmar y entregar una carta de no objeción para la explotación minera de la loma de ojo de agua, para lo cual como una buena gestión de negocios ingresaron la suma de $200,000.00 a tesorería del ayuntamiento, y el alcalde no tuviera conocimiento de este ingreso, pero lo peor es que no tuvieron la mayoría simple, como una fragante violación a leyes que rigen el municipio. Por suerte a la iniciativa de tres de los regidores entrante se logró dejar sin efecto esta transacción, y de la que nunca se sabrá que cantidad en sobornos incurrieron estos regidores, sus nombres están y su accionar.

Pero lo más sorprendente de todo esto es que el faraón del pueblo, el dueño del cabildo desconocía que había ingresado este monto a los fondos del cabildo, cuando a diario recibe un informe de gastos e ingresos que le sumistra tesorería. Lo penoso y vergonzoso son las declaraciones del propio alcalde, según pone de manifiesto una de la edil que nos representa en el ayuntamiento citamos a la concejal Mabel Castillo

“Enfurecida con un señalamiento del alcalde Chacho Landestoy de que hay regidores que aceptan sobornos para aprobar permisos de no objeción, la edil del PRSC pidió respeto para el Concejo de Regidores. A lo que agrego Al mismo tiempo, la concejal Mabel Castillo emplazó al alcalde a que cumpla con las resoluciones del Concejo de Regidores indicando lo del sorteo de obras municipales. Esto es otro capítulo digno de analizar.

Me hago la siguiente pregunta, la carta de no objeción es un derecho que le corresponde a los ayuntamientos su otorgamiento, por ser los dueños de los terrenos, según está plasmada en la ley municipal, sin ningún costo, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos exigidos.

Aquí vienen las preguntas en base a los cuestionamientos de que algunos regidores que aceptan sobornos por el otorgamiento de esta carta. ¿Quién otorgo la carta de no objeción, para el proyecto de punta catalina, sin tener los estudios de impacto ambiental? ¿Cuánto pago odebrecht al ayuntamiento de Bani? Tenemos entendido que fueron 38.0 millones para los ayuntamientos de catalina y el municipio de Bani, ¿En esta operación no hubo sobornos?

Por todo lo enumerados aquí en este trabajo, si agregamos que de 10 obras que se presentan al cabildo para conseguir su aprobación, 10 van a la comisión de obras públicas, para materializar el cabildeo con los constructores, de aquí es que determinamos que los cabildos son centros de cabildeos, macuteo, chantajes, sobornos, robo, corrupción, encubrimiento, podemos finalizar diciendo que los ayuntamientos son escuelas para la enseñanzas y preparación de futuros delincuentes, con raras excepciones. No queremos generalizar, pero en su gran mayoría se prestan para ser sobornados.