La Niñez en los años 60

Los Cajuilitos (2da parte)

Por Marino Chalas y Franklin Pimentel

https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/11001725_840801789326635_6167395666703902415_n.jpg?oh=9e5d75139c047c0d97a5340b34262377&oe=59FB9FDBTengo memoria hasta el año 1967 cuando iba a la escuela, que se había improvisado en Pueblo Nuevo, frente a la casa de la tía de Franklin, Martica. Para ese año ya había una numerosa población infantil en la calle padre Rosón entre la Duverge y la Juan Caballero, y vecindades, si nombramos a los varones; en mi casa estábamos William, José y Yo (franklin), donde Elena, papi y Lilay, donde Olga, Ángel; Milagros, Papo y Rudy.

Donde Juana quincito, la familia estaba compuesta por, Polo, Sixto, Isidoro, Radhames y Evangelista; donde Guaro y Adalgisa, Alberto y Modesto; Oliva y Goyito, Víctor, Euclides, Moreno y William (boto); en la casa de Milida, Papi, Gil y Pepichon; donde Mirita y Virgilio a Bolo y Julio; siguiendo donde Isabelita, Negro, Blanco y Fabito; donde Bejita, Nino, Melena y papito; donde Luisa y Bolívar a Tirson, Rafael boquilla, Barrilo, también vivieron en esa vecindad los hijos de Piguillón, Víctor, Marcelo, Manen, y Nino el de Juanita Custodio.https://pbs.twimg.com/profile_images/649290031237103617/8H6mke2Q.jpg

Sólo en esa área habíamos unos 30 muchachos entre las edades 9 años a 14, si fechamos el año 1969. Muchachas de ese entonces nombramos donde Elena a Fototo y Molleja; Milagros, tenía a Milagritos y donde Juana y Guaro mencionamos a Martha y Rosa y Nande e Irene; donde Oliva a Mariza, Teresa y la Mua; donde Milida a Deyanira, Milagritos; Carmen de los Mirita y donde Bejita e Isabelita tenemos a María y Cristiana; Budu, Albita y Flor; Donde Luisa mencionamos a Nury, Dinorah, Amparo; agregando los inquilinos Piguillon y Juanita Custodia tenemos a Nery y Ramonita, siguiendo con la ultima a Manan y Cocola. Totalizando unas 25 muchachas entre los 9 y los 14.

En un área tan limitada que habitaran unos 60 niños de ambos sexos, suponía una actividad intensa, a las afueras de las casas, si contamos que para ese tiempo no había televisión en ninguna de las casas ni ningún otro medio de entretenimiento. Recuerdo que durante el día había una intensa actividad de juegos, como el jugar a las bolas, mini-villar, el hit, tablero, zaca chatos, por las tardes íbamos a bañarnos sea en la regola o el regolón como llamamos al canal Juan Caballero.

La regolita salía del canal desde donde hoy día está el cruce de la calle Gastón F. Deligne y el propio canal y venía bajando casi paralelo a la misma calle, eran famosas las chorreras o cataratas en esta regola debido a algunos desniveles en el terreno a lo largo de la misma, las cuales nos deleitaban durante los baños colectivos.

En 1980 esa regola tenía muy poca función debido al abandono de las tierras agrícolas que ella irrigaba a su paso, y fue sellada con tierra por numerosas personas para construir viviendas sobre ella. Una actividad muy común en esos tiempos era el famoso "maroteo “de frutas en las distintas fincas en los predios que hoy se ubican sobre la calle Gastón F. Deligne, por ahí donde está ubicado el taller de mecánica de Papi Milida.

También en los terrenos propiedad de Miguel Zapata, en los frentes del Hogar de Ancianos (Asilo), así como donde están los barracones. Las noches eran para reuniones colectivas debajo del poste de luz frente a la casa de Luisa y Lalito, donde se disfrutaban diferentes juegos como, dos-ti-letras, un topao, el escondido o la botella, hasta que los viejos nos llamaban para "recogerse", una orden para ir a la cama.