DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO
“BANI, NO ES LO MISMO NI ES IGUAL”

JESUS RAMON BAEZ COSTE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://notisurbani.com/images/jesus_ramon_baez_foto_nueva.jpgLa publicación de esta foto del portal del gran amigo profesor Plinio Partenio Pena, amigo de infancia, compañero de aula en la escuela primaria, vecino cuando vivían en la máximo Gómez esquina Duverge, me inspira hablar un poco de esta época dorada en nuestro pueblo de Bani.

Digo dorada porque todos esos jóvenes que figuran en la foto, era una pequeña muestra de los cientos de jóvenes que nos dedicamos de conformar los clubes deportivos y culturales, con el objetivo de hacer causa común en contra del régimen del doctor Joaquín Balaguer.

Fueron momentos muy duros y difíciles, en donde la vida de cualquiera de nosotros se mantenía en peligro, y cualquier movimiento en falso fuésemos delatados por una serie de calies, chivatos, que se disfrazaban de vendedores, limpiabotas, venduteros de telas, quesos, pero eran policías encubiertos.

Era una época que te tildaban de enemigo del régimen, si realizaban un allanamiento y encontraban panfletos y literaturas comunistas, el expediente era bien difícil para lograr la libertad.

https://scontent-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/22853350_431591427237440_9029696099755851717_n.jpg?oh=5b7506b1b0f4c3911fdde776df659307&oe=5AAADD4F

Para tener acceso y poder leer un libro como el materialismo histórico, el diario del che, Vargas Vilas, documentos y periódicos clandestinos de los partidos de izquierda, teníamos que forrarlos con papel periódico, o papel de funda y llevarlos debajo de la camisa, y para leerlos había que ir a lugares bien distantes.

Recuerdo un convite que hizo un gran amigo del MPD a una finquita te sus padres en el paraje del Llano, donde debajo de los plátanos nos agrupábamos a discutir tácticas y estrategias que leíamos para ponerla en práctica, durante las movilizaciones en los liceos, escuelas y los barrios de cada zona.

En esa foto, es un indicador de las clases de jóvenes luchadores que nos integrábamos en los movimientos culturales, las poesías coreadas, grupos de teatros, palos, zarandunga, atabales, equipos deportivos, como una forma de poner de manifiesto nuestra oposición a un régimen despótico, cruel sangriento, que su filosofía era eliminar todo el que tenía un grado de desarrollo y pensamientos avanzados, que fuera a perjudicar los intereses del imperialismo, representado por Balaguer y sus gorilas.

Se vivía una época en que los economistas de los países desarrollados, a traves de sus análisis ventilaban que era una época perdida, pero en nuestro pueblo logro posicionarse en esa época con una serie de dirigentes clubistas, muy avanzados para la época, podemos citar algunos como el profesor Saul Montero, Freddy Aguasvivas, Bienvenido Castillo 'el cojito' y su esposa, Flady Cordero , Partenio Pena, Edgar y su hermano Hamlet Guerrero, Pablo Guerrero, Johnny Pimentel, Máximo Herrera, Efraín Arias, Darío Salazar, Héctor Núñez, Radhames Peguero, Franklin (un flaco del sector norte), Juan 'Bombolón', Papi Méndez, también del sector norte, Manuel Guerrero 'tito Duarte', Nino Mejía, Wilson Mariñez, Subarú Guerrero, Marcialito Arias 'el pupilo', Bienvenido Pimentel 'cabo', Elías González, Juan Martínez, Pedrito Franco, Tata Méndez, Alexander Suazo, Alexis Agramonte, Elías Agramonte.

En las mujeres también muchas integradas de lleno al proceso de transformación que se quería implementar, recuerdo a una joven muy bella Olivita Salazar, Jacqueline Peguero, la esposa de Fausto Soto, Yominta Criquet, Nancy Pol , su hermano Leo también, Narciso Cabral, Juan cantina, Radhames Villar, Freddy Falcón 'el gallo', Newton Pimentel, Joaquín Bautista, Pablo Mckinney, Fausto Soto, Bienvo, no era de Bani vivía donde una profesora.

Estos son algunos de los que llegaron a mi memoria, pido disculpa a los que no mencione, espero alguien pueda agregar más, de los valores estudiantiles, que se dedicaban a estudiar, e integrados al proceso productivos.

Todos con valores, principios, respetuosos, transparentes ,serios, sinceros, íntegros y sobre todo que mantenían y amaban a Bani, a ese Bani de los recuerdos.

No es lo mismo ni es igual al Bani que nos representa en estos momentos donde los valores que estos jóvenes profesan son todo lo contario a lo que cosechamos esos jóvenes de esa época, todos muy sanos, sin tachaduras, en su gran mayoría profesionales, y que hoy son ejemplo de moralidad para sus hijos nietos, familiares y amigos.

Me siento muy complacido por haber participado y vivido esa época, y mucho más por tener amigos como ellos, y por eso digo y manifiesto el Baní de hoy no es lo mismo ni es igual y considero que en estos momentos nuestro pueblo está perdido, sin esperanza de recuperar parte de ese espacio que disfrutamos.