BANI, TIENE YA SU MOVIMIENTO POR EL RESCATE DEL ORGULLO BANILEJO

jesus ramon baez foto nueva.jpg2Este no es un movimiento político ni nada que tenga que ver con el accionar en esta área, tanto es así que a quien le entregue este proyecto para ser presentado en la sala capitular fue a la señora Mabel Castillo de un partido contrario al que simpatizo, que en honor a la verdad en estos momentos no estoy inscripto en ningún partido partidarista.

¿Qué es el movimiento por rescate del orgullo banilejo? Es un movimiento sin fines de lucro, completamente divorciado de la actividad política partidarista, cuyo propósito central es rescatar el orgullo de ser banilejo, de sus costumbres, tradiciones, de su cultura, de sus valores, de sus principios que heredamos de nuestros antepasados.

Para nadie es un secreto que la década de los años 70’S, 80’S, y 90’S, fueron época de un gran proceso de emigración e inmigración, en las que sus jóvenes en su gran mayoría optaron por irse a vivir fuera de nuestra provincia, concentrándose la gran mayoría en los estados unidos.

Estas generaciones cargaron con todos sus familiares dejando un vacío existencial en nuestro Bani, los cuales fueron sustituidos por otras generaciones de otras provincias, con una cultura muy diferente al que se vivia en Bani.

Aquí juega un rol estela este movimiento en rescatar esos valores, principios, costumbres, tradiciones, en volver a nuestras raíces y llevar al seno de esta población con patrones culturales muy diferentes en que se conozca como era ese Bani, muy diferente al actual en donde los antivalores predominan en el nuevo estándar de vida.

El movimiento por aprobación de la sala capitular el día 16 de noviembre de cada ano, en el marco de la celebración de la fiesta patronales celebrara su día con actividades de misa, realización de juegos tradicionales que han desaparecido (corrida de sortija, baile de los lazos, corrida de saco, y tantos juegos que formaban parte de nuestro folclor).

Así mismo serán reconocidas familias originarias de la fundación de Bani, con todas sus descendencias, y si suceden acontecimientos de banilejos destacados que han puesto el nombre de Baní en alto, se le reconocerá como un gran orgullo banilejo, o banilejos que han tenido una gran participación en eventos internacionales, también a profesionales de diferentes áreas que por una u otra razón hayan traspasado las fronteras se le hará un reconocimiento.

Además,  el movimiento por el rescate del orgullo banilejo estará presente en diferentes ciudades de los estados unidos, y haremos recolecta cuando así lo amerite la situación para ayudar o contribuir en caso de fenómenos naturales.

Ahora el movimiento por el rescate del orgullo banilejo tendrá el espacio de realizar los juegos del recuerdo con jugadores de los anos 60,70, 80, 90, 2000, en varios deportes como soft Ball, beisbol, baloncesto, voliball, en donde será un encuentro sano, con verdaderos banilejos, y donde de seguro se pondrá de manifiesto ese sentimiento de nostalgia por una gran época.

Estos serán algunos de los tópicos a desarrollar por este movimiento, que todos los años será algo diferente innovador, como un incentivo para invitar a todos los banilejos que nos acompañen en ese día y fortalezcamos cada ano el movimiento por el rescate del orgullo banilejo.

Para concluir debo agradecer a personas que contribuyeron parra que esta aprobación sea una realidad, a Tilo Rivas como co-autor de este proyecto, a Mabel Castillo por haber presentado este proyecto a la sala capitular, a todos los regidores que dieron su aprobación, a todos los amigos que nos han motivado para seguir y lograr concretizar este proyecto, muy especial a don Felipe Objio, y Ramón Sánchez en Orlando, y a tanto amigos en Boston, New York, en Santo Domingo, y donde quiera que haya un banilejo, nuestro movimiento estará abierto y en la mejor disposición de escuchar sugerencias e ideas.

Estaremos recibiendo solicitudes de nuevos miembros que quieran participar y enarbolar la lucha por el rescate del orgullo banilejo.