EDEESTE y el Negocio de los Cortes Eléctricos

Por José Pérez Méndez

https://elnuevodiario.com.do/wp-content/authors/JosePerezMendez-255.jpgEn la mayoría de los países del mundo donde impera un estado de derecho, al momento de elaborar leyes y reglamentos de leyes se toman en cuenta los intereses de los diferentes entes que serán afectados de una manera u otra por dichas leyes.

Al parecer en la República Dominicana los legisladores que hacen las leyes y las instituciones que las aplican no consideran los intereses de los ciudadanos al momento de elaborar e implementar las mismas; todo esto pone en dudas la existencia de un verdadero estado de derecho y de justicia social.

Si observamos y analizamos las acciones de EDEESTE en el manejo del servicio eléctrico nos daremos cuenta de que ellos actúan exclusivamente para beneficio de sus propios intereses, olvidándose que la gallina de los huevos de oro no son ellos sino los consumidores que pagan el servicio mes tras mes.

En las dos últimas semanas fui objeto de diversos cortes de energía eléctrica en diferentes cuentas de mi propiedad y en todas ellas los cortes se produjeron el día siguiente del vencimiento de la factura sin previo aviso de desconexión y sin ni siquiera haber enviado las facturas a las direcciones correspondientes.

Al elevar mi protesta en la oficina de EDEESTE se nos dijo que debemos tener las fechas de vencimiento en mente ya que ellos no están en la obligación de enviar una factura antes de la fecha de vencimiento, ni mucho menos hacer ninguna notificación al usuario antes del corte.

Qué barbaridad más bárbara!!!

Ejercí el derecho a la protesta elevando mi voz en la oficina de EDEESTE y luego escribí un artículo que fue publicado por varios diarios para los cuales escribo. Como consecuencia de esto me llamó un funcionario de EDEESTE para pedirme disculpas por los inconvenientes que me pudieron haber causado los cortes de la energía eléctrica de que fui objeto.

El funcionario mencionado me ratificó que la empresa EDEESTE no había violado la ley ni su reglamento porque el corte se produjo después del vencimiento de la factura, o sea que esa es la manera como dicha empresa opera normalmente en este país.

No obstante se me ofreció que en el futuro se me notificará por whatsApp, por Email y por texto a fin de que pueda hacer los pagos correspondientes y evitar el corte de mi servicio de electricidad. Tremenda concesión la que se me dio!!!. Ojalá se la ofrezcan a todos los usuarios.

La verdad detrás de esto es que la real razón por la que EDEESTE no notifica a sus usuarios sobre el corte es porque para ellos este es un negocio adicional debido a que cobran para reconectar el servicio. EDEESTE tiene empleados para todo lo que le conviene a ellos pero no para evitar los cortes.

Si Ud. reduce significativamente el consumo de energía eléctrica de un mes para otro la empresa EDEESTE envía a un empleado para revisar el contador, la línea y el interior del lugar donde se consume la energía eléctrica. También envían a un empleado a hacer la lectura de los medidores de electricidad, y cuando se vence la fecha envían a alguien a cortarla; luego de que Ud. pague ellos envían a otro empleado para que le reconecte el servicio. Para lo único que ellos no tienen empleados ni ningún otro tipo de recursos es para notificar al consumidor antes del corte. En realidad el corte es el aviso, y para ellos esto es un chiste de mal gusto que los beneficia a ellos, pero que perjudica hasta con su vida al usuario.

Definitivamente que EDEESTE es un monopolio que abusa de esa condición para someter y chantajear a los compradores de energía eléctrica, especialmente al sector sobre cuyos hombros descansa la financiación del sistema energético nacional: la clase media, la clase acomodada y gran parte del empresariado.

Por lo visto, EDEESTE no tiene planes de cambiar esa práctica abusiva contra sus usuarios, especialmente el sector de la clase media en adelante, razón por la cual a estos sectores solo les espera seguir soportando los abusos de este monopolio o empoderarse para provocar un cambio en dicha práctica.

Seguiremos insistiendo hasta que se logre cambiar esa póliza abusiva para los consumidores del servicio eléctrico de la República Dominicana.