Somos latinos Americanos.

Por: José Reyes

http://notisurbani.com/images/jose_Reyes_escritor_foto.jpgEl continente Americano, es el segundo en tamaño después de Asia que es el primero. El mismo se extiende desde la tierra de fuego y océanos adyacentes, en el cono sur, hasta las heladas estepas que lo separan de Rusia y por ende del continente Euro-Asiático. Esto porque es una nación tan grande que tiene población en dos continentes. Una estrecha franja de mar marca los límites fronterizos con América: El estrecho de Bering.

El continente Americano, Nuestro continente. Tiene una extensión de: 43,361000 kilómetros cuadrados, cubriendo el 8,4 por ciento de la superficie del planeta tierra, Nuestro hogar, único lugar en el mundo donde hasta ahora es posible la vida. Es el mismo lugar que estamos destruyendo y, que de continuar como estamos, estaremos condenados a una extinción segura. Pero bueno, regresemos al tema antes de que llegue la última era glacial.

El titulo de este articulo: Somos latinos Americanos, tiene un importante cometido: Crear conciencia. Pues son millones de personas que habitan este hermoso continente y, todavía no saben que son Americanos. Pero esto en parte no es culpa de los individuos en particular, sino culpa de los gobiernos, que no hacen lo posible para que los pueblos alcancen el sagrado pan de la enseñanza, esto porque es mucho más fácil doblegar a un pueblo sin educación. A este mal se le suma, la ambición desmedida de los imperios, por consolidar su hegemonía sobre los menos pudientes, y esto no es de ahora, hace mucho tiempo. Traigamos a la memoria a los Asirios, Medos, Partos, Romanos, Babilonios Etc., Etc.

Este humilde aporte no pretende ser un estudio profundo de Sociología, Historia, Cartografía, ni dada que se parezca, ya lo he explicado más arriba, y creo que está claro mi propósito. Mas sin embargo creo que es prudente el dejarle saber, “A quienes aun no lo saben “Que la primera vez que se utilizó el nombre de América para nombrar a nuestro continente. Fue en un tratado titulado: Cosmografía Introductiva, redactado por: Mathias Rigmann, un humanista, Poeta, Traductor y Geólogo Germánico, por allá por los años de Dios del 1505.

Les estoy escribiendo sobre el mismo genio que también tradujo con maestría absoluta, todas las obras de Julio Cesar al idioma Alemán. Es propia la ocasión para hacer resaltar, que además trabajó en la compilación de todo el trabajo cartográfico realizado por: Américo Vespucio, en sus tres viajes al nuevo mundo, a este trabajo Mathias Rigmann tituló: De Ora Antártica. Ya puede usted mi querido lector imaginarse los ríos de tinta que han corrido a derredor de la vida de este importante personaje, Nuestro continente le debe mucho y a continuación les explicaré por qué. 

Américo Vespucio el cartógrafo del cual ya le he hablado, nació en Florencia, Italia. Un nueve de Marzo del Año 1452 y según algunas referencias recopiladas por este servidor, Murió en Sevilla España un veinte y dos de febrero del año 1512. Vivió a penas sesenta años. Era un estudioso de la geografía conocida hasta entonces, algunas fuentes hacen referencia de que sentía mucha inclinación por los escritos de Platón. Todos sabemos que en su obra: Diálogos de Timeo y Critia, el gran filósofo griego hizo referencia a la Atlántida, aquella ciudad borrada de la faz del planeta por un cataclismo.

Bueno, usted se estará preguntando: ¿Que tiene esto que ver con que somos latinos Americanos? En seguida le explicaré. Suponemos que Américo Vespucio en cuyo honor fue nombrado el continente Americano, realizó los primeros detalles que dieron forma a nuestro continente, pero como ya les he dicho la muerte le sorprendió a medio camino de la vida. Entonces fue un Alemán de nombre: Martin Walsseemüller, quien en un trabajo titulado: Cosmografía Universal, detalles del primer mapamundi que se conozca, hizo la gran distinción de nombrar al nuevo mundo con el nombre de Américo Vespucio.

Martin, fue matemático, astrónomo, y geógrafo, se sirvió del ingenio de: Eratóstenes de Cirene, quien había inventado un aparato llamado: Astrolabio esférico, muchos también conocían a este aparato con el nombre de: Esfera Armilar. Siendo lo más importante la utilidad del mismo, pues a través de este invento, se pudo medir por vez primera la extensión del planeta. Y todas las medidas que les he suministrado sobre nuestro continente, proceden de tan maravilloso invento, y por ende del cerebro del Primer Curador de la gran biblioteca de Alejandría que registra la historia: Eratóstenes de Cirene.

Como ya le he explicado, la gran mayoría de los habitantes de este hermoso Jardín como lo denominó un gran artista: Creo que fue Sandro, de esto no estoy totalmente seguro. Tienen la errónea creencia que América es un territorio que está al norte del rio bravo y, que hace fronteras con la republica de Canadá, y con la tierra de los aztecas. Este es un error garrafal que debe de ser corregido de inmediato que usted termine de leer este humilde aporte.

América es todo el continente como ya le he detallado, y todo el que habita en él, es Americano, así como todo el habita en Europa es Europeo. De manera que los Treinta y cinco países que tiene nuestro continente, son países Americanos, y los que hablan la lengua de Cervantes y Saavedra, son Latinos Americanos, esto porque nuestra lengua Castellana de la cual hablamos solo una pizca, tiene mucha influencia del Latín. Idioma oficial de quienes nos impusieron por la fuerza, su lengua, su religión y su cultura.

Pero lo más importante es, que en mi alma cuelgan con nostalgia sueños de ternura, sinfonía de mares, ríos, palmeras y montañas, una amalgama de colores en piel y, un continente de hermanos. Porque somos latinos, Latinos Americanos. Somos del mismo punto geográfico de donde se definió América, somos del rincón donde nace el viento, somos un soberbio empuje proletario. Somos los rieles de progreso, somos diversidad en un lienzo de paciencia divido en tres. Es que somos Latinos Americanos.

Porque hablamos la lengua de Cervantes Saavedra, porque tenemos el ejemplo de Juan pablo Duarte, poseemos el legado indómito de Albizu Campo, la pluma de José Martí, la laboriosidad de los Tainos, el coraje de Sebastián Lembá, la estatura patriótica del Titán de bronce. Porque cabalgamos en el colser de Bolívar, Tenemos la espada vencedora de San Martin, la estrategia de Sucre, la acción de los Mambises, la epopeya de los Mayas, la ingeniosidad de los Incas, el valor de los Pipitecas, la integridad de los aztecas, Es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Tenemos los versos de Neruda, el valor inigualable de Gregorio urbano Gilbert, tenemos el temple de Francisco Morazán, porque aprendemos de nuestras caídas, porque nuestra identidad es más profunda que la raíz del ébano, nuestros sentimientos agiles como canoas Ciguayas, nuestras mujeres dulces como la miel y del color de la canela. Porque somos sencillos como claridad meridiana, es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Tenemos el canto de Eduardo Brito, La musa de Rubén Darío, la educación que nos dio Hostos, la rebeldía de Garocuya, la belleza de Anacaona, la plena y bomba del Jibarito y, el croar inigualable del Coquí. Tenemos la decisión de Sánchez,

La orientación de Duvergé; el sacrificio de Mella, la acción de los Trinitarios. La gallardía de Luperón, la habilidad de Billini, el sueño de Maria Montés, el machete de Máximo Gómez. Es que somos Latinos, Latinos Americanos.

Somos la cuna de la danza, somos esencia Africana, Somos Tambores, Somos Tribu, Somos integridad, somos Nobleza, Somos Paz, Somos Pueblo, Somos Poesía, Somos Cultura, Somos Dinamismo, Somos Lealtad. Somos el puente de la historia, Somos la esperanza de los Surcos, Somos base ball, Somos alegría, Somos Samba, Somos Mambo, Somos Bachata, Somos Areitos, Somos el grito que se escucha en el batey, Somos Salsa. Somos merengue con sabor a gloria. Somos y, seguiremos siendo con orgullo supremo: Latinos, Latinos, Latinos Americanos.