Punta Catalina y los Candidatos Sustitutos

Por Eugenio Ortiz Soto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Miércoles 23 de octubre del 2019.

https://2.bp.blogspot.com/-aEIVk2_dM0o/XLeNhA7Bz1I/AAAAAAAABpI/VaMpY9a5HLcgTeEpc9VML3wfd0p29E2tQCLcBGAs/s640/foto%2Bceferino%2B%25281%2529.jpgEl Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene que actuar con prudencia y caminar cuidadosamente con pies de plomo, a la hora de postular candidatos y establecer alianzas con miras al 2020. En estos momentos la percepción es, y parece ser, que vive de éxitos en éxitos en materia política electoral, sus primarias internas terminaron escogiendo a quien toda la sociedad ha elegido como el líder de la oposición. Así lo reflejan las encuestas, por ejemplo, entre ellas la Gallup.

Dichas primarias en el PRM no han generado conflicto, sino que han provocado la unidad, como lo reflejan el respaldo de Hipólito Mejía a Luis Abinader. En el lado contrario todo ha sido quejas, resquemores y división, entre acusaciones de fraudes. El PRM tiene un reto al celebrar su convención o asamblea nacional de delegados, en ella se escogerán buena parte de los candidatos a senadores. En la provincia Peravia, Milcíades Franjul, es el candidato idóneo, resulta el favorito en el partido y en la sociedad en sentido general.

La nueva coyuntura de la situación sociopolítica del país y la provincia Peravia lo benefician 100%. Ahora, ¿hay un pero? Milcíades Franjul no tiene cola que le pisen hasta la fecha, nadie ha podido encontrar nada en su contra. El candidato danilista del PLD, Wilton Guerrero, tiene en su contra que ha guardado silencio en el caso de Odebrecht-Punta Catalina.

Wilton Guerrero votó en el senado por todo lo que ha significado Punta Catalina. Eso, como otros casos de sus votaciones, lo desprestigian. Aunque votó en contra de los aviones super tucanos muy acertadamente. Su contrincante, Franjul, votó a favor de estos desacertadamente. Estos son solo dos comparaciones relativas a Wilton Guerrero y Milcíades Franjul. Hay delitos en política.

Preguntaba Danilo Medina recientemente al responder al discurso del Dr. Leonel Fernández ¿Cuál es el delito? Yo respondería que él no está libre de delitos. Por ejemplo, la sombra del escándalo Odebrecht-Punta Catalina lo persigue. Al igual ocurre con algunos de sus senadores y diputados.

La lista final, con los sobornados de Odebretch-Punta Catalina se conocerá algún día ¿Esto será antes o después de las elecciones? Podría ser. De lo que si estamos seguros, es de que en ella aparecerán los nombres de muchos políticos de la Provincia Peravia, del orden legislativo específicamente y no faltaran algunos del orden municipal que facilitaron y aprobaron permisos de uso del suelo. Mientras eso ocurre, mi candidato a senador es Milcíades Franjul, (ojo, el también votó a favor de Punta Catalina), pero es el candidato que marcan las circunstancias, el PRM debe escogerlo.

Lo que debe hacer el PRM desde ahora es curarse en salud escogiendo un sustituto ya sea el Dr. Cadena, Orlandito Tejeda o un tercero, por si acaso. No obstante, hasta el día de hoy Milcíades Franjul es el intachable candidato que será senador de Peravia.

En el mundo de la hípica, cuando los apostadores hacen un pool de apuestas, escogen siempre sustitutos por si fallan los caballos oficiales del pool.

Lo que ocurrirá tarde o temprano, con las auténticas listas de los sobornados de Odebrecht-Punta Catalina, tendrá los efectos de un tsunami sociopolítico en el país, la provincia Peravia, y Baní.

Todos los partidos políticos a la hora de elaborar sus listas de candidatos, deben pensar en sus posibles sustitutos, por si acaso aparecen en la lista. Muchas cosas se pronostican y ocurren, otras no, ojo, el diputado del PRM en la Provincia Peravia, Santo Ramírez, está libre de todas las deudas, pues no votó a favor del proyecto de Punta Catalina, denunciándolo y rechazándolo.

Finalmente, yo digo que votaré por Milcíades Franjul, si algo no ocurre… pero Punta Catalina dará agua a beber. Aun si las listas no aparecieren, el pueblo rechazará a los defensores de Punta Catalina. ¡Agárrense!...