Política y Campaña en Bani. 1964.

Por: Sócrates David Peña Cabral

http://sabanabuey.typepad.com/.a/6a00e5546d5109883401a73df12d05970d-piEl derrocamiento de Juan Bosch es uno de los episodios más trágicos de nuestra vida republicana. Al hecho siguió una etapa de inestabilidad política, económica y social que provocó casi dos años después un contra golpe militar que degeneró en una revuelta popular y una nueva intervención militar norteamericana. El legado fue una guerra civil con un saldo desgraciado y una sociedad ahogada en rivalidades políticas.

El gobierno surgido del golpe de Estado, fue bautizado como “el Triunvirato¨, pues se juramentaron el 26 de septiembre de 1963 en la sede del palacio nacional, el licenciado Emilio de los Santos, quien lo presidió; el ingeniero Manuel Tavárez Espaillat y el doctor Ramón Tapia Espinal. La formación del gabinete contó con «un acuerdo de caballeros» que integró a la mayoría de los partidos políticos.

En principio, no conto el Triunvirato con el reconocimiento de los países democráticos de América Latina, mientras que Estados Unidos pareció presionar para que asumiera la presidencia provisional, Juan Casasnova Garrido. Aunque J.F. Kennedy había decidido impulsar de inmediato la legitimidad, su muerte el 22 de noviembre, impuso un cambio y el triunvirato fue admitido por los EUA en diciembre de 1963.

Los acontecimientos, que se desarrollaron desde finales de noviembre hasta el 21 de diciembre de 1963, tuvieron como exaltación publica las palabras pronunciadas por Manolo Tavárez Justo en su discurso del día 14 de junio de 1963 y las guerrillas de Manaclas.

Con la instalación del Triunvirato retrocedieron todas las conquistas democráticas iniciadas por el gobierno de Bosch. Fue entonces que la dirección del IJ4 preparó desde la clandestinidad el alzamiento militar por el retorno a la constitucionalidad perdida. La muerte de Tavárez Justo y 17 compañeros el día 21 de diciembre, incidió en el rompimiento de Emilio de los Santos con la coalición gubernamental, quien el día 22 renuncio de manera formal debido a que no estuvo de acuerdo con las muertes de los guerrilleros. De inmediato los dos triunviros restantes procedieron a reunir el gabinete y designaron al doctor Donald J. Reid Cabral como presidente del gobierno colectivo, cargo que ocupó a partir del 29 de diciembre cuando regresó de los Estados Unidos. Posteriormente, renuncio el 8 de abril de 1964 el triunviro Tapia Espinal, mientras que Tavárez Espaillat lo hizo el 27 de junio. Desde entonces, Donald J. Reid Cabral concentró en su persona las funciones como “presidente” del Triunvirato, aunque formalmente se mantuvo acompañado por Ramón Cáceres Troncoso.

Para 1964, en todo el país se evidenciaba una población intranquila por la agitación incesante y la amenaza de huelgas. El PRD presionaba para celebrar, lo antes posible, elecciones generales y evitar que los triunviros se afincaran en el poder.                          Bani estuvoreflejando ese deseo de asentamiento del triunvirato y el mayor partido opositor se movilizaría.

El 9 de febrero del 1964, el Partido Revolucionario Dominicano celebró una multitudinaria concentración en Bani, a la que asistieron importantes dirigentes nacionales, entre ellos su secretario general Virgilio Mainardi Reyna y el delegado en la región sur, Pablo Casimiro Castro. El mitin terminó en incidente mayúsculo y varios heridos. Versiones contradictorias sobre el hecho fueron dadas. Se dijo que ¨dos policías, vestidos de civil, se colocaron en la multitud con fin de sabotaje. Los dos hombres discutieron acaloradamente con verdaderos militantes perredeistas, cuando éstos le reclamaron ¨pidiéndoles que cesaran las críticas al orador¨, que era Mainardi Reyna. La patrulla policial que prestaba servicio cerca de donde se celebraba el mitin, acudió para ¨imponer el orden¨, pero los dos individuos sacaron revolver y comenzaron a disparar contra toda la gente¨. Fueron contados 4 heridos de balas, una de ellas de gravedad, el joven Wenceslao González, pero lo cierto es que fueron más los afectados, resultado con graves contusiones, por los golpes de macanas y las caídas que produjo el tumulto. Otros heridos de bala fueron Ladislao Mejía, Héctor Guerrero y Feliz Valoy Carvajal. El PRD culpo a la policía, porque además de que fueron infiltrados los que provocaron el desorden, la institución policial llegó para atropellar a la militancia.

El día 10, el gobierno ¨mostro interés¨ para investigar los sucesos de Bani. Donald Reid, declaró que el triunvirato estaba preocupado por el incidente en Bani, formando una comisión presidida por el procurador general Manuel Garcia Lizardo, General Manuel García Urbaez, Coronel Antonio de los Santos y representantes de los partidos Unión Cívica, Reformista, Vanguardia Revolucionaria, Liberal Evolucionista, Alianza Social Demócrata y el mismo PRD. Luego, el general Belisario Peguero, jefe de la policía, ofreció su versión, diciendo que ¨ en el lugar del mitin, un grupo de provocadores le fue encima al raso Juan María Perez Solis y este se defendió¨. El PRD dio la suya, ¨ los disparos eran hechos en dirección del micrófono que ocupaba Mainardi Reyna¨, los policías vestidos de civil hicieron disparos directos contra los concurrentes y los vestidos de uniforme dieron macanasos aun a los que corrían del escenario, incluso el profesor Casimiro Castro resulto con fuertes contusiones en el brazo derecho, por lo que fue denunciado que ¨ se trato de un atentado contra Virgilio Mainardi Reyna, en momentos en que éste se dirigía al público¨. ¨se evidencia palmariamente que la trama había sido confeccionada con antelación¨. La dirección del partido blanco lo considero como atropello insólito, pues se trato de eliminar uno de los líderes del perredeismo con la finalidad de aumentar el temor, sobre todo en el sur, creando pánico y desorientación en nuestras filas.

Se mantuvo la acusación de que la responsabilidad de los hechos recae sobre el gobierno ya que el gobernador civil, asumió el compromiso de garantizar el orden del mitin, pues negó el permiso para que fuera efectuado en el parque Marcos A. Cabral y ofreció el estadio, pues allí resultaría más seguro, por el perímetro cerrado y la posibilidad de mayor control. Ante los hechos, Máximo Ares García, presidente del PRD, informo que se habían suspendido otros mítines que se tenían previstos en el sur y en el país, ¨hasta que se cree un clima de respeto a la ciudadanía¨ y a los partidos.

Posteriormente se hizo un llamamiento a todas las instituciones políticas, patrióticas, profesionales, de estudiantes y sindicales de Bani y todo el país, para que se forme una sola barrera que le cierre el paso a la carrera desenfrenada de atropellos emprendida por las fuerzas de ultraderecha y del gobierno.

El triunvirato se dispuso en ocultar la crisis que vivía el país en todos los órdenes y Bani resultaba un excelente escaparate para ¨mostrar un cambio y una nación en marcha¨.

La conmemoración del bicentenario de Bani y del 120 aniversario de la independencia de la Republica se inicio con galas en el 27 de febrero del 1964 en la ciudad de los 200 años. Diversos Actos se efectuaron en la ocasión con la presencia de altos funcionarios del gobierno, entre ellos Donald Reid y del intelectual Max Henríquez Ureña. La ceremonia central fue en el estadio Luis María Herrera y el primero en hablar fue el estudiante Ángel Moreta Aguasvivas, quien con voz en alto exhorto a la juventud banileja, ¨luchar por un futuro de justicia y derecho, pidiendo combatir la pobreza y miseria que agobian a tantos sectores banilejos.

Socratres David foto apoyodel 1964El 3 de marzo del 1964, Donald Reid inauguraba el tramo carretero Nizao-Bani y pronunciaba un discurso en el que reiteraba la decisión del gobierno de llevar a cabo un proceso electoral que satisfaga las mayorías, ¨ y que trata de encaminar los destinos de la republica, que tiene clara su obligación como gobernante de ¨mantener el orden y dialogo con la ciudadanía¨. Igualmente, se inauguraba el tramo haina- nizao, asistiendo allí, Manuel Tavarez y Tapia Espinal. A las 11 y 30 a.m, fue ofrecida una recepción en la gobernación provincial a las representaciones oficiales, luego de la misa presidida por Monseñor Octavio Beras. Pero fue suspendida la sesión prevista de la Academia de Historia, pues se acordó que sus miembros estarían en pleno para las celebraciones en la ciudad.

En la reunión de bienvenida, fue decidido que para el mes de septiembre se realizaría en Bani, la asamblea de ayuntamientos del sur como forma de impulsar encuentros y definir ¨estrategias para el desarrollo¨. Se dijo que la iniciativa era del cabildo banilejo, pero la misma estuvo auspiciada por el Triunvirato.

Entre sobresaltos, trascurría el 1964 y el día 5 de septiembre se dio inicio en Bani a la Asamblea de Ayuntamientos del Sur. Tenía como objetivo fundar una asociación intermunicipal de los municipios del sur y tratar las dificultades comunes. Cada delegación presento sus portavoces y delegados. De Bani, estuvieron Armando Cruz Peña, Luis E. Mejía Castillo y Virgilio Pimentel Andújar, uno como expositor, los otros como presidente del ayuntamiento de Bani y secretario de la Asamblea. En esencia se presento un plan general de desarrollo agropecuario para el sur y sin dudas, también fueron tratados temas estrictamente políticos. Los de Bani, entre otras, expusieron sobre la necesidad de mejorar la electrificación de la población y rural, solicitando al superior gobierno reducir el costo, procurar una formula de aumentar los ingresos municipales. En el día 17 se habían completado todas las exposiciones.

Socratres David foto apoyodel 1964 BPara septiembre, el triunvirato no parecía entrar en ámbitos conciliatorios. Las protestas se fueron incrementando y con el tiempo se convirtieron en violentas, sindicadas de manera despectiva, como “turbas”, así lo recoge el diarismo, Listindiario, el Caribe, La Nación, la información y Patria. Tomaron auge las confrontaciones y el gobierno de facto asumió el propósito de contrarrestar a los opositores mediante el miedo para mantener controlada la población civil. De otra cara, cumplía peticiones de adeptos en ciudades, como en Bani. Para el 7 de diciembre, luego de asistir a la inauguración de instalaciones en Alcoa Exploratyon, en Cabo Rojo, el presidente Donald Reid llegaba en helicóptero y asistía personalmente a la inauguración de la carretera Valdesia-Bani, así como del tendido eléctrico en Villa Sombrero, desde donde se trasladó al cañafistol y de regreso al llano, ofreciendo alumbrado eléctrico. Estaba acompañado del gobernador Eddy Santana y del presidente del ayuntamiento Luis Mejía. Luego se traslado a Villa Guera, Montería, Galeón, Cabeza de toro, cumpliendo amplio recorrido por las comunidades rurales de Bani, todo el día en palmaria campaña política.

El triunvirato seguía rechazando disidencias. Entre varios apresamientos, destaca el ocurrido en el mes de diciembre del 1964; el maestro Pedro Diógenes Guillen Castro fue apresado por fuerzas policiales al presentarse a su lugar de trabajo en la escuela Canadá, por lo que el día 11 de diciembre, molestas y valientes, sus compañeras de labores, profesoras Ramona de Cordero, Marina de Pimentel, Máximo A. Pol, Bethania Cabral, Belkis de Soto, Yolanda de Moreta, Clara de Pérez, Dilcia Mejía, Rafael D. Suazo, Nancy Troncoso de Figuereo, Willian Mackinney, Mariana Landestoy, Yocasta de Mejía, Argentina Castillo, Elsa Gonzalez de Batlle, Ángela Montilla, Luisa Guerrero, Tamara Matos, Diógenes Pio Santos, Magdalena Melo, Georgina Lora, María de Barias, Floritza González, Juana de Santos, Clara E. de Peña, Dolores Romero y José Manuel Arias, exigían respeto al gobierno, libertad para el profesor Guillen y tranquilad para ejercer magisterio, publicando una carta de protesta en diarios de circulación nacional, denunciando abiertamente aquel atropello y la intimidación que se advertía en las calles.

Bani, ardía políticamente para finales de 1964. El PRD se preparaba para reorganizarse, pero el triunvirato no deseaba que esa fuerza política adquiriera relevancia y en una maniobra política, al iniciar el 1965, promovió y produjo cambios de autoridades en todos los pueblos. El fin era disipar las simpatías que provocaba el partido opositor. Para marzo del 1965, el triunvirato impuso 6 regidores y un síndico fue juramentado en Bani, tomando de inmediato posesión. Pedro Pablo Miniño fue designado como ejecutivo municipal, Braulio Mejía fue elegido como presidente del ayuntamiento, Tomas Guerrero Ortiz como vicepresidente. Completaron el cuadro de ediles, Ramón Herrera Cabral, Jorge Isa y Necker Objio.

Abril asomaba y llegaría la convocatoria a la trinchera del honor. En el devenir se explicarían los resultados de las elecciones en Bani del 1966 y luego, aquellas históricas del 1968. En ese tramo, era evidente que la distribución y dinámica política daba un giro que iría cambiando la atmosfera de lealtades, y obviamente, las simpatías políticas. Sin dudas que se debe interpelar esos periodos y advertir las incidencias que tuvo en el devenir político del pueblo.

Volveremos para contar el 65,66, 67 y hablar de la ola vigorosa que arribó en 1968.

Referencias:

1. Varios resultan heridos en mitin de perredeísmo. El Caribe. XVI, (5739). 10 febrero 1964: p.(1, 8); Ordenan investigar sucesos de Baní. Gobierno muestra interés. El Caribe. XVI, (5740). 11 febrero 1964:

2. Cuatro heridos en mitin PRD en Baní. Listín Diario. LXXV, (17550). 10 febrero 1964: p.(1, 4):

3. Ordenan investigar sucesos de Baní. Gobierno muestra interés. El Caribe. XVI, (5740). 11 febrero 1964, p (1, 8):

4. Afirman tramaban atentado contra dirigente del PRD. Listín Diario. LXXV, (17553). 13 febrero 1964. p (2)

5. PRD Suspende Mítines. El Caribe. XVI, (5740). 11 febrero 1964: p (1,2 y 8)

6. El PRD hace llamamiento a varias instituciones. El Caribe. XVI, (5741). 12 febrero 1964: p. (8).

7. Baní celebra bicentenario. Listín Diario. LXXV, (17568). 28 febrero 1964: p.(1, 5).

8. Prometen elecciones satisfagan mayorías. Listín Diario. LXXV, (17573). 4 marzo 1964: p (1, 4).

9. Discurso de Triunviro al inaugurar autopista. El Caribe. XVI, (5762). 4 marzo 1964. p (4)

10. Acuerdos y resoluciones de la asamblea de ayuntamientos del Sur celebrada en Baní. Listín Diario. LXXVI, (17770). 17 septiembre 1964: p.(14).

11. Texto discurso de Reid al inaugurar caminos. El Caribe. XVII, (5969). 28 septiembre 1964: p.(18)

12. Inauguran obras en Baní. El Caribe. XVII, (6040). 8 diciembre 1964: p (9)

13. Cartas al Listín Diario. Protestan detención. Listín Diario. LXXVI, (17857). 13 diciembre 1964.(7)

14. Juramentan miembros de Cabildo de Bani. El Caribe. XVII, (6154). 1 abril 1965: p.(20)