Política y Campaña en Bani. 1965 y 66.

Por: Sócrates David Peña Cabral

Socrates david pena foto para ultimo articuloDebe uno detenerse con cierto detalle y análisis previo, pues para entender lo que ocurrió, lo que aconteció antes, lo que aún se produce, es preciso prestar atención al devenir histórico, pero con una visión verdaderamente holística. Observar cómo fue llevado a cabo el proceso de ¨construcción democrática¨, pues la llamada fase de ¨consolidación¨ que seguía a la transición debía teóricamente fortalecer las instituciones en que se sostiene la ¨democracia¨, pero en cambio se privilegiaron el lugar de los actores políticos, afincándose una cultura política cimentada en los déficits de ciudadanía.

Desde la experiencia histórica dominicana lo primero que apreciamos en la cultura política nacional es por un lado, la búsqueda del poder como obsesión, casi un delirio, y por otro, elecciones como ejercicios clientelares donde la ciudadanía política se desdibuja y en su lugar se coloca una masa de clientes que piensan en la oportunidad para alcanzar el favor de quienes cree pueden ganarlas.

Tras el fin del largo capítulo de 30 años de dictadura, se pensó que la política dominicana tendría rumbos mejores, pero el peso tutelar estatal en lo económico se traslado a la política y también a la sociedad, pasando a constituir para el proceso político de construcción democrática la zapata que ha estado sosteniendo a los partidos y ¨esos nuevos equilibrios¨ de compromisos con la ¨sociedad¨ para garantizar la ¨gobernabilidad¨.

El escenario político siempre ha exigido fuentes de legitimidad. Para el mes de enero de 1961, las estructuras políticas eran renovadas en toda la republica. Trujillo era el poder, pero quien ocupaba la primera magistratura era Joaquín Balaguer y ante la ¨renuncia¨ de Gisela Miniño, se nombraba como gobernador Provincial de la ¨Trujillo Valdez¨ al señor Fabio F. Herrera (Hijo). Igual ocurría en la dirección del partido dominicano, pues se producían cambios en sus mandos y Bienvenido Pimentel Machado era designado presidente de la Junta Municipal en Bani como Francisco Subero en Ocoa en sustitución de Milciades Castillo. También el Senado designaba nuevos jueces, a Luis Manuel Tejeda Peña como Juez de Paz y a Villalona Medrano. La coctelera política alcanzaba el poder legislativo y Felipe Isa era elegido como diputado por Bani cuando ¨la sangre nueva¨ llegó al senado con Euclides Gutiérrez para ocupar la vacante de Andrés Pastoriza, al ser elegido de una terna que completaba Cesar Herrera, al ser admitido para ocupar curul en la cámara alta. Como igual Gregorio Fernando García Castro en la cámara baja. En ese trecho, el ambiente político se encontraba en plena renovación y la nueva distribución de poder, nacional y local, era el mecanismo utilizado como fuente de ¨legitimidad¨ del mismo.

Sobrevino el ajusticiamiento el 30 de mayo del 1961, pero esto no significó cambio radical de estructuras de poder, pues la mayoría de los exponentes políticos maniobraron, para sobre la base de una apertura democrática continuar dirigiendo el país, arriba y abajo.

socrates david foto viriato en bani 4Con particular visión política y aún en la presidencia, Balaguer aprovechaba para succionar adhesiones y producía designaciones en todos los niveles de la administración pública. Julio Cesar Montolío era el nuevo gobernador provincial de Bani el 14 de noviembre del 1961, otorgaba asignación a la Cámara de Comercio e industria de Baní y anunciaba que la finca de Trujillo hijo será donada a cien agricultores de Sabana Buey.

Balaguer, colocaba su atención en aquellos espacios sociales y políticos que le permitiera establecer liderazgo y, eventualmente, una conexión con amplia franja electoral. Quería establecerse como un actor relevante de la política tras la muerte de Trujillo. Conocía de la poca cohesión social, la incapacidad de articulación política existente, que aún persiste, y estaba decidido en asumir la transición. Era su pretensión erigirse en factor de la unidad política del estado y en ¨legitimo¨ representante. Si cada quien observa o piensa lo que ocurría en sus pueblos, lo que aun sucede, no tendrá que esperar conclusiones y tesis de sociología política. Los seis meses transcurridos entre junio y noviembre de 1961 fueron turbulentos y traumáticos. Los eventos posteriores no dejan lugar a dudas de las vastas contradicciones y ese primigenio afán de estar en la cúspide de la pirámide política y social.

Aunque fue en las primeras semanas de julio del 1961, cuando el PRD, encabezado por el profesor Juan Bosch; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y la Unión Cívica Nacional, integrada por la clase media y alta, presidida por el doctor Viriato A. Fiallo, iniciaron sus actividades públicas en todo el país, no fue hasta enero del 1962 cuando comenzaron a darse las facilidades para la afiliación política y el momento donde cada quien se fue donde entendía políticamente conveniente, pues por primera vez después de 30 años de férrea tiranía, los dominicanos comenzaron a disfrutar las ventajas de la libre expresión del pensamiento y del pluralismo político a través de la existencia de varios partidos políticos. Se rompía así la obligatoriedad, que imperó a lo largo de la dictadura, de pertenecer a un partido único. Balaguer sólo pudo retener el poder hasta 16 de enero de 1962 y fue obligado salir del país, para exiliarse en Nueva York.

socrates david foto viriato en bani 3Para preparar la transición hacia la ¨nueva etapa política¨, el Consejo de Estado inició su gestión el primero de enero de 1962 y su principal misión, además de promulgar una amnistía general y de propiciar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Sustantiva, consistía en organizar elecciones generales para elegir los nuevos mandatarios de la nación. La consulta electoral fue fijada para el 20 de diciembre de 1962.

Si bien todo el conocimiento del pasado no nos puede brindar el conocimiento del futuro, se impone por lo menos otear un poco y luego reconocer, que la ¨construcción democrática¨, se le dejo en manos a los ¨grandes liderazgos¨ y no había un correlato ciudadano institucionalmente orientado y todo quedo encauzado en una lógica clientelar.

A fin de cautivar la dispersión partidaria que produjo el desmembramiento del partido dominicano, era notable el laborantismo político que llevaban los dirigentes de los principales partidos políticos, y en esos primeros días, fue notoria la polarización en torno a la Unión Cívica Nacional y el Movimiento Catorce de Junio. Sin restricciones ni represalias por el anuncio de amnistía general, de todos los partidos eran formados lo comités provinciales y municipales.

Con más lento desempeño de adscripciones estaba el Movimiento Popular Dominicano (MPD), al mostrarse más radical, pero con la apertura, podemos observar que el 11 de febrero del 1962 estaba elegida la directiva provincial del 14 de junio en Bani, presidida por Bienvenido Pimentel Machado, acompañado de Dhimas Pimentel, Luis R. Castillo, Bremo Mejía y Niní Mejía, Francisco Pool, Rafael Domenech, Marcos Peña, Elena Mejía y Adelina Franjul. Como delegados ante el comité central Juan Luis Mejía y José Vargas Evangelista, como encargados de prensa Luis E. Mariñez, Marino Méndez Romero y Julio Bautista Pérez.

Por igual, Unión Cívica Nacional celebraba, encabezada por Viriato Fiallo, una extensa caravana que abarcaría Bani, Sombrero, Cañafistol, quija quieta, sabana buey, el llano, boca canasta, en la cual se lucieron los sombreros ¨cívicos¨, ondeando la bandera azul y blanca y vociferando ¨viriato, seguro, a los rusos dale duro¨. Mireya Mariñez, hablo en nombre de la mujer banileja y también Eurípides González Peña, de la sección Bocacanasta ofreció discurso. En un momento comenzaron a lanzar piedras sobre la muchedumbre, resultando herido el Dr. Francisco Cruz Peña, dirigente de UCN.

socrates david foto viriato en bani 2El activismo era intenso y se producían muchas afiliaciones en todos los partidos. No hay espacio aquí para exponer todos los reportes históricamente interesantes. Al final, Bosch, líder del PRD, resultó electo y se juramentó el 27 de febrero de 1963 como presidente hasta la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando fue depuesto por un golpe de estado. Era provisional el gobierno cuando fueron declarados fuera de la ley a los partidos políticos calificados de comunistas o pro comunistas, produciendo eso nueva dispersión partidaria.

Para el 1964, desde el exilio, Balaguer mantenía una oposición constante al Triunvirato, ¨han repetido, esta vez, a la sociedad interamericana de prensa, su intención de convocar a elecciones , tan pronto exista en el país un clima electoral que haga posible la celebración de ese certamen democrático, pero ese clima electoral no puede ser obra del pueblo sino de las autoridades, pues la responsabilidad principal de esa tarea cívica corresponde a las autoridades que gobiernan ¨…¨o intentan prolongar su permanencia en el poder con medidas dilatorias e intrigas internas, pues se hacen tantas designaciones en la administración pública inspiradas en intereses partidistas¨.

Balaguer, por acuerdo unánime, era elegido presidente del partido reformista en sustitución de Rafael Augusto Lora, quien renunció en asamblea celebrada en la calle 30 de marzo esquina México. El partido reformista había sido reconocido oficialmente el 20 de abril del 1964 por la junta central electoral. El presidente en la capital del PR, Francisco Garrido, indicaba que esperaban elecciones y que Balaguer estará en el país ¨cuando efectivamente el pueblo y el país lo necesite. Desde ese momento, Balaguer inició un ascenso político inesperado, aprovechando las circunstancias, los desaciertos del gobierno provisional y la disgregación que campeaba en la política nacional.

Desde 1961, la amnistía fue considerada importante y luego de lo acontecido en 1963, se hizo políticamente muy relevante para todos, pero el Triunvirato no respaldaba la amnistía. Muy a pesar de constituirse en un clamor nacional, para finales del 64 no había sido decidida por el Triunvirato. El alma nacional estaba cada vez más descreída y escéptica de los triunviros¨ y todos los partidos exigían la amnistía y celebración de elecciones. La amnistía procuraba la unión nacional y que todos los presos, desterrados, perseguidos por causas políticas fueran amnistiados y muchos pudieran retornar al país para reintegrarse actividades sociales, políticas y productivas.

Para inicios del 1965, de manera muy constante eran transmitidos discursos de Balaguer a través de WQPA (emisora radial de puerto rico), en los que afirmada que ¨el triunvirato sumido a la nación en un completo desastre económico y los gastos tienen a satisfacer a los adeptos al gobierno de facto¨. Diversos grupos, incluyendo a Monseñor Emmanuel Clarizio, pedían el retorno de Balaguer, pues éste enjuiciaba la política interna con determinación y eso, ante los disgustos, provocaba sin dudas un nivel de adhesiones.

Para enero del 1965, el PRD insistía ¨ que por lealtad a los principios constitucionales, el partido revolucionario dominicano no se opone al regreso de ningún dominicano al país, incluyendo al Dr. Joaquín Balaguer, pues en la democracia las puertas deben estar abiertas a todos¨, a la vez que anunciaba la reanudación de las concentraciones políticas que estaban suspendidas temporalmente por los hechos de Bani, por lo que igual se iniciarían los contactos con los organismos directivos municipales y provinciales del partido, a fin de activarlos para la contienda electoral que deberá definirse y anunciarse¨. Pero el gobierno de facto le respondía que Balaguer no podrá regresar.

Aun cuando ya antes se habían producido eventos similares, volvieron contra radio comercial, de José A. Brea Peña, que transmitía programas políticos del PRD y del reformista, y ésta emisora fue cerrada, pues alocuciones de Bosch y Balaguer eran transmitidas de manera más constante. Y es que Balaguer repetía que se encontraba en la arena y decía ¨que los contrarios le tienen miedo¨.

Otros partidos políticos y sectores de la prensa, reclamaban al triunvirato, con insistencia, que ¨abra el camino para el pronto retorno al orden constitucional¨.

socrates david foto viriato en baniEn el periódico el imparcial de Puerto Rico, el departamento de estado desmentía que se le diera seguimiento a las actividades políticas de Juan Bosch en la isla y según Donald Brown, jefe de inmigración, lo único que no podía hacer era trabajar, por su estatus migratorio. Para entonces, el triunvirato mantenía la actitud contra Bosch y Balaguer de no permitirle entrada al país y Balaguer se mostraba más contundente que Bosch y demandaba de manera muy ardiente que se produjeran elecciones. Decía Balaguer que ¨la convocatoria a unas elecciones libres, constituye hoy más que nunca, una necesidad imperiosa¨. Probablemente, Bosch asumía la cautela al conocer los planes del contragolpe, pero permitía, quizás inconsciente, que se levantara la figura de Balaguer en medio de la turbulencia de la época y éste, ya se encontraba presto alzarse, a nacer de las cenizas de su mundo político moribundo.

A principios del 1965, ya se conocía que el mes de septiembre era la meta fijada por el gobierno de facto para la celebración de los comicios generales que deberían situar nuevamente a la republica en la avenida de la constitucionalidad, pero la ¨epidemia del divisionismo atacaba a todos los partidos¨.

El acido de las candidaturas estaba carcomiendo las estructuras en los partidos con posibilidades de poder. En el PRD, estaban los bochistas y los miolanistas. La Unión Cívica Nacional estaba repartida entre Severocabralistas y ViriatoFiallistas. En la prensa nacional se indicaba que esas lamentables escisiones debilitaban sensiblemente la pujanza comicial. La división más complicada estaba en los jóvenes socialcristianos, una facción la encabezaba Guido de Alessandro y la otra el Dr. Antonio Rosario. Esto se agravaba con la discusión televisada entre el periodista Ravines y Caonabo Javier Castillo.¨

Esta palmaria división partidaria se verificaba con mucha fuerza en los pueblos también y con ello se aumentan las simpatías y las posibilidades electorales de los pleistas (Partido Liberal Evolucionista), con el Licenciado Rafael F. Bonelly, pero el que mayor se favorecía es el partido reformista, de quien ya se sabía que llevaría como cabeza en su boleta a la controvertida figura del Dr. Joaquín Balaguer. La prensa lo resaltaba ¨Ambos blasonan de una crecida militancia –sobre el papel- aunque no ha sido probada en las urnas¨

En esos primeros meses del 65, en el diarismo se advierte las preocupaciones sobre las disputas en los partidos y lo que tal situación aprovechaba también las aspiraciones del Dr. Balaguer, incluso se explicaba que ¨independiente de la legalidad o ilegalidad de la posible postulación del Dr. Donald Reid, hay que convenir que ha estado teniendo vigorosas presentaciones que le hacen ascender y con la inevitable cuenta de empleados públicos es una candidatura que tiende agigantarse¨.

Entre febrero y marzo del 1965, Donald Reid estuvo maniobrando políticamente, hablando del Banco de Fomento Municipal. Varios economistas estudiaban esa posibilidad, para que ¨ayuntamientos acudan a él cuando requieran recursos.¨ Para esas fechas fueron designados síndicos y regidores en algunas localidades, como en Bani, cuando Pedro Pablo Miniño fue designado ejecutivo municipal.

Para esos días, ya se advertía la trama contra el triunvirato y observando una caótica escena política, Reid convocó elecciones para septiembre del 1965 como forma de calmar la tempestad que presentía. Los oficiales del contragolpe estaban dispuestos a desistir de los propósitos, pero sin no percibían garantías de unas elecciones limpias y transparentes, se tomarían acciones el 1 de junio del 1965, día fijado como apertura oficial de la campaña política.

Todavía el 11 de abril del 1965, los triunviros estaban visitando a matanzas en bani, con el fin de ¨ inspeccionar la perforación de pozos donde supuestamente se piensa existe yacimiento petroleros¨. A su retorno se detuvieron en quija quieta y allí realizaron una especie de mitin. Pero Balaguer atacaba y aumentó su petición, indicó que las elecciones son más necesarias que nunca. Y los triunviros respondieron confirmando el impedimento de entrada a Balaguer, creando, junto con el divisionismo existente en los partidos, un ambiente más favorable a éste, pues estaba asumiendo un rol opositor relevante.

En abril, la embajada de los Estados Unidos no había expresado una posición clara sobre el proceso electoral anunciado para septiembre, pero según una encuesta de la CIA, Reid, que se presentaría como candidato, captaría un 5 % de los votos, Bosch acumulaba un 25% y Balaguer más allá de un 40%.

El triunvirato fue depuesto en la madrugada del 25 de abril del 1965. La nueva crisis política que surgió a raíz del golpe que depuso al Triunvirato dividió a las Fuerzas Armadas en dos bandos irreconciliables y fue intervenida la republica por lo norteamericanos. La guerra de 1965 (que a raíz de la intervención americana devino en Guerra Patria) reavivó el antagonismo tradicional entre los sectores ¨liberales y conservadores¨, que desde la fundación de la República se han enfrentado tratando de controlar el poder político, resultando evidente la formación de nuevos puentes y cruces ideológicos que produjeron cambios en las simpatías partidarias, haciendo más complejo el mapa político a partir de entonces. La revuelta de abril estaba en marcha. El periódico Patria, en su edición del 13 de junio del 1965, nos revela como en Bani fue allanada la casa del ingeniero Nelson Peña Medina, se hostigaba a los señores Doctor José Manuel Infante, Manuel de Jesús Pérez, a Luis Díaz y Chanino Lora, de cómo se acusaba a los ¨cívicos¨ de estar al servicio extranjero y del nombramiento de ¨coquero¨ soto como gobernador provincial. Los días entre abril y septiembre del 1965 deben contar con espacio aparte.

Tuvo efecto la rúbrica del Acta de Reconciliación, suscrita el 31 de de agosto de 1965, mediante la cual, las partes envueltas en la guerra depusieron sus armas y aceptaron la instalación de un gobierno provisional, al margen del que presidía Caamaño, que era continuación del de Bosch, y el denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional, representado por militares contrarios al retorno a la constitucionalidad. Finalmente, el Acto Institucional fue firmado el 3 de septiembre de 1965, que fue aquel que fungió como Constitución de la República hasta el 28 de noviembre de 1966, cuando el gobierno presidido ya por Joaquín Balaguer proclamó una nueva Carta.

Finalizada la guerra civil de 1965 con la firma del Acta de Reconciliación Nacional, el gobierno provisional del doctor Héctor García Godoy gobernó la República con la responsabilidad de organizar las elecciones generales.

Nueva vez, se iniciaba un proceso de recomposición de las fuerzas políticas. En noviembre del 1965, Balaguer volvía y pedía, ahora al gobierno provisional, mejor clima para las elecciones, y Francisco augusto lora, expresaba en un encuentro con representativos en Bani, que su partido reformista ¨de forma asombrosa y espontanea¨ era la fuerza política mayoritaria del país, ¨no obstante la ojeriza, por no decir la presión del oficialismo¨.

También en Bani, el 8 de diciembre del 1965, el PRD reorganiza su comité municipal y Pedro María Pérez es designado para presidirlo, Marcos Arias Nuñez, Ernesto Cruz Peña, Rafael J. Guerrero, Silvio Guerrero Moreta. Otros nombres destacan, como Rafael E. Romero Franjul, Luis Lara (yuyo) en asuntos campesinos y Wilton B. Guerrero en asuntos juveniles. El día 9 fue dedicado a la formacion del comité femenino, el cual quedo intergrado, entre otras , por Ofelia Maria Lara, Mercedes Marcia Soto, Isabel Tejeda, Melida Guerrero, Dolores Luisa Brea, Cristiana Suazo, Ana Celia Guerrero Franjul, Milagros Alt. Martinez, Yolanda Mercedes Peña, Carmen Eloida Pimentel Soto, Ana Mercedes Nova, Aida Maria Lara en asuntos juveniles, entre otras. El día 13 correspondío al subcomite de bocacanasta, presidido por Julio Peña Brea, Ruben Dario Peña Cabral, Jose altagracia Sanchez, Bienvenido Medina Peña, Aquiles Gonzalez y Diniva Lora de peña y luego al del Llano, donde resultó electo Pedro Guillen Castro, Francisco Peña, Juan Diaz Peña, Pircilio Mendez, Iris Guerrero Diaz, Felix Nep. Dume, Ernesto Peguero, Juan Vittini Sanchez, Manuel Mejia, Indalecio Peña Brea, Ciriaco Peña Peña de asuntos juveniles e idelfia guillen castro..

Era evidente que el PRD deseaba ganar las elecciones pautadas para el 1 de junio de 1966 y como candidato Bosch fue electo a unanimidad. Debe recordarse que Antonio Guzmán y el coronel Francisco Caamaño Deñó fueron presentados por Bosch como candidatos a la Presidencia, pero la convención se decidió por el líder máximo del partido.

En definitiva, Joaquín Balaguer, que había abandonado el país en 1962, regresó triunfal. El Movimiento Revolucionario 1J4, de Manuel Tavares Justo, decidió respaldar la candidatura Bosch-Guzmán, propuesta que fue rechazada por el líder del PRD, que en cambio aceptó el respaldo del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), que presidía el doctor Alfonso Moreno Martínez.

El candidato Balaguer se desplazó por todo el territorio nacional mientras que Bosch concentró las actividades proselitistas a través de disertaciones radiales y se mantuvo en sus cuarteles políticos durante toda la campaña. Las simpatías políticas se polarizaron entre Balaguer, y su “gallo colorao”, y Bosch y su “jacho prendío”. El proyecto Bonelly perdió mucho terreno y sus seguidores prefirieron olvidar sus rabiosas posturas en contra de Balaguer, a quien dieron su respaldo. Balaguer era electo en un sospechoso certamen electoral en el que su oponente principal, fue impedido de promover su candidatura, mientras el país continuaba ocupado por las tropas norteamericanas.

Como en muchas partes, las elecciones fueron impugnadas e igualmente rechazadas todas las apelaciones. En Bani, el PRD había perdido por 941 votos, pero la junta electoral se pronunció el 14 de junio del 1966, desestimando todo planteamiento.

El 1 de julio el nuevo presidente tomó posesión de su alta investidura procediendo a reorganizar el Estado. De inmediato dispuso un plan de austeridad que congelaba los salarios de los trabajadores a la vez que rebajaba los sueldos de los funcionarios del gobierno. En el aspecto político el presidente Balaguer gestionó la colaboración con su gobierno, del Profesor Bosch y del Partido Revolucionario Dominicano, logrando reunirse en más de una ocasión con el presidente del PRD y consiguió el consentimiento de líderes del mismo, a los que ofertó importantes posiciones en el tren gubernamental y fueron muchos los que aceptaron. Era lógico que esto produjera una nueva recomposición de fuerzas políticas con efectos en el interior del país y en Bani todos los cargos públicos fueron ocupados por evidentes simpatizantes reformistas.

Las elecciones del 1966 produjo el siguiente resultado. El Senado de la República quedo compuesto por 22 Senadores del PR y 5 por el PRD. La Cámara de Diputados por 48 reformistas y 26 perredeístas. En los municipios, 77 en total, Balaguer ganó en 64 y Bosch en 13. En Bani había ganado el partido reformista, ante el rechazo de impugnaciones, quedo electo Luis Franjul como sindico y dirigiendo la sala capitular, Plinio Pepen y Florencio Objio.

Sin embargo, uno de los transitorios de la constitución del 1966 establecía que los funcionarios municipales elegidos en las elecciones generales del 1ro. De junio de 1966 durarían en sus funciones hasta el 16 de agosto del año 1968, y los que fueren elegidos en las elecciones municipales de 1968, hasta el 16 de agosto de 1970. Esto obligaba celebrar elecciones municipales en 1968.

Y así, en medio de las tensiones sociales y pugnas políticas, transcurrió el 1966. Para 1967, Balaguer ya estaba en campaña por los municipios, preparándose para las elecciones del 1968. Entregaba $102,937 para obras en Moca y Baní, se inmiscuía en las dificultades de la venta de sal, declarando que combatirían enérgicamente la ilegalidad y que estudiarían nueva cuota de sal para beneficio de los municipios salineros, especialmente el de Bani. También declaraba que planeaban establecer un programa serio para el mejoramiento del café en la Provincia Peravia. El cambio político y la ¨construcción democrática¨, no se presentaba tan claro, la verdad era que se había iniciado un largo camino tras la muerte de Trujillo en 1961 y el primer intento de transición fue breve y frustrado. El ascenso de Balaguer volvía, sobre la base clientelar, a recomponer fuerzas políticas en el país y en todos los pueblos de la nación, pero no había arraigo verdaderamente democrático.

En 1968 sería celebrado un certamen electoral, donde se eligieron síndicos y regidores en todo el país en unos comicios parciales que jamás volvieron a celebrarse con semejantes características.

Referencias:

1. La razón democrática; cultura política, desarrollo y clientelismo en la democracia dominicana p (662); Wilfredo Lozano.

2. Nombran Gobernador de Trujillo Valdez. El Caribe. XIII, (4642). 10 enero 1961: p.(13) DECRETO No. 6346, 1961 - Agradecerán a Líder reparto de tierras. El Caribe. XXIII, (4723). 2 abril 1961: p.(9). Designan nuevos jueces. El Caribe. XIII, (4643). 11 enero 1961: p.(13) Sangre nueva en la Cámara Alta defenderá los intereses del pueblo. La Nación. XXII, (7483). 4 mayo 1961: p.(13).

3. Presidente de la República otorga asignación a Cámara Comercio e industria de Baní. La Nación. XXII, (7669). 6 noviembre 1961: p.(1)

4. Finca de Trujillo hijo será donada a cien agricultores. La Nación. XXII, (7719). 27 diciembre 1961: p.(5)

5. Hanna Arendt

6. Elijen directiva del 14 de Junio. La Nación. XXII, (7764). 11 febrero 1962: p.(3)

7. Baní también está con la Unión Cívica Nacional. La Nación. XXIII, (8018). 5 diciembre 1962: p.(5)

8. El clima electoral. Listín Diario. LXXV, (17600). 1 abril 1964: p.(6).

9. Eligen a Balaguer Presidente Reformista. Listín Diario. LXXV, (17662). p.(1, 4)

10. Consideran triunvirato no respalda amnistía. Listín Diario. LXXV, (17573). 1964: p.(3)

11. Piden retorno Balaguer. Listín Diario. LXXV, (17571). Enero 1965: p.(2)¸ Defienden derecho de Balaguer a regresar. Listín Diario. LXXV, (17567). Febrero. p.(1, 4)

12. Damas demandan entrada Balaguer. Listín Diario. LXXV, (17712). 65: p.(1, 4) BAUTISTA DE SUÁREZ, ALTAGRACIA; Transmitirán discursos Dr. Balaguer. Listín Diario. LXXVI, (17739). 1965: p.(10) .

13. PRD no se opone regreso Dr. Joaquín Balaguer. Listín Diario. LXXV, (17573). 1965: p.(3).

14. Protestan por supresión de programas políticos. Listín Diario. LXXV, (17575). 1965: p.(3)

15. UNITED PRESS INTERNATIONAL Balaguer demanda haya elecciones. Listín Diario. LXXVI, (17757). Enero 1965.

16. Divisionismo: epidemia política. Listín Diario. LXXVI, (17892). 19 enero 1965: p.(7)

17. Triunviros visitan matanzas. Listín Diario. LXXVI, (17975). 12 abril 1965: p.(14)

18. Elecciones son más necesarias que nunca. Dice líder reformista. Listín Diario. LXXVI, (17976). 13 abril 1965

19. Confirman impedimento entrada de Balaguer. Migración. Listín Diario. LXXVI, (17984). 22 abril 1965: p.(4)

20. Abril, los 5 días decisivos. Pagina (55); Héctor Minaya

21. Terror en Baní. Patria. I, (30). 13 junio 1965: p.(3)

22. Listín Diario. LXXVII, (1965). 5 noviembre 1965: p.(1, 4)

23. Reorganizan Comité PRD. Listín Diario. LXXVI, (18023). 8 diciembre 1965: p.(14)

24. PRD forma Comité municipal Femenino. Listín Diario. LXXVII, (18024). 9 diciembre 1965: p.(15)

25. Reestructuran Subcomité PRD en el LLANO. Listín Diario. LXXVII, (18027). 13 diciembre 1965: p.(20)

26. Joaquín Balaguer: la primera llegada al Poder, Chichi de Jesús, 2009. Inicio del gobierno de Balaguer en 1966. Alejandro Paulino Ramos | 3 de abril de 2016 | Acento.

27. (Transitorio de la constitución de 1966; articulo 123)

28. Presidente entrega $102,937 para obras en Moca y Baní. Listín Diario. LXXVIII, (18275). 29 septiembre 1966: p.(16)

29. Las dificultades de la consolidación democrática y la política de partidos; Wilfredo Lozano, p (382, La razón democrática)

30. Inicio del gobierno de Balaguer en 1966. Alejandro Paulino Ramos | 3 de abril de 2016 | Acento; Toma de posesión de Balaguer, 1o. de julio 1966, Chichi de Jesús.

31. Junta electoral Baní rechaza impugnación. Listín Diario. LXXVII, (18183). 14 junio 1966: p.(3)

32. Conocerán el sábado apelación del PRD. Listín Diario. LXXVII, (18184). 15 junio 1966: p.(1, 4).