Elecciones municipales en Bani. 1968

Por: Sócrates David Peña Cabral

http://notisurbani.com/images/Socrates_david_pena_foto_para_ultimo_articulo.jpgEl 20 de diciembre de 1962 después de 30 años de dictadura, el país asistió a las primeras elecciones libres. Las ganó el PRD con Juan Bosch de candidato, con casi el 60 por ciento de los votos. El proceso fue interrumpido por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Volvimos a las urnas el primero de junio de 1966 y Balaguer se juramentó un mes más tarde, el primero de julio. Dos años después, el día jueves 16 de mayo de 1968 la república celebraba elecciones con alcance municipal. Gobernaba Balaguer con oposición del PRD. Se eligieron síndicos y regidores en toda la nación, en unos comicios parciales que jamás volvieron a celebrarse con semejantes características.

En Bani, los protagonistas de la competencia electoral fueron Manuel de Jesús Soto Arias (Colin) y Luis A. Franjul Dume. Su resultado es histórico. Para entenderlo, debemos conocer el sustrato social y político que vivió Bani antes del 1968, también el momento en que fue retratada la victoria del Movimiento de Unidad Banileja (MUB).

Uno de los transitorios de la constitución del 1966 establecía que los funcionarios municipales elegidos en las elecciones generales del 1ro. De junio de 1966 durarían en sus funciones hasta el 16 de agosto del año 1968, y los que fueren elegidos en las elecciones municipales de 1968, hasta el 16 de agosto de 1970. Esto obligaba celebrar elecciones municipales en 1968.

De acuerdo al escrutinio, en Bani, las elecciones del 1966 fueron ganadas por el Partido Reformista, el PRD había perdido por 941 votos. Como en muchas partes, las elecciones fueron impugnadas, pero la Junta Municipal Electoral se pronunció el 14 de junio del 1966, desestimando todo planteamiento. El partido revolucionario utilizó las vías recursivas y el sábado 18 de junio la Junta Central Electoral, constituida por Ángel Ma. Liz, Álvaro Arvelo (padre) y Dr. Darío Balcácer, conoció de la apelación y la rechazaron por falta de pruebas. Desestimadas las instancias, estuvo electo Luis Franjul como sindico, y cuando fueron instaladas las autoridades en julio, quedaron dirigiendo la sala capitular los señores Plinio Pepen y Florencio Objio.Luis Franjul

En medio de las tensiones sociales y pugnas políticas, transcurrió el 1966. A principios del 1967, el presidente de la república ya estaba en campaña por los municipios, preparándose para la jornada comicial del 1968. Entregaba $102,937 para obras en Moca y Baní, se inmiscuía en las dificultades de la venta de sal, declarando que combatirían enérgicamente la ilegalidad y su gobierno estudiaría nueva cuota de sal para beneficio de los municipios salineros, especialmente el de Bani. También declaraba que planeaban establecer un programa serio para el mejoramiento del café en la Provincia Peravia.

En febrero del 1967, poco tiempo tenía el síndico, pero la presión social y municipal estaba en crecimiento. La junta de desarrollo de la comunidad hacía sugerencias respecto del presupuesto del 67, exigiendo públicamente elevar el nivel económico y reducir el desempleo en Bani. Mediante pronunciamientos y carta, se pedía al cabildo que dispusiera de RD$100,000.00 para invertir en obras, pues se indicaba que la sal había reportado ingresos netos por tres millones de pesos en los últimos 5 años. La entrada de recursos económicos en el ayuntamiento eran estimados para ese año en unos RD$400,000.00. Se reclamaba la industrialización de salinas de puerto hermoso, ampliación del mercado municipal, la instalación de una industria municipal del mármol, pues se pensaba que ¨hay grandes yacimientos en Bani¨, edificación de nueva escuela para albergar 3 mil niños, vías para la zona cafetalera, poner a funcionar la fábrica de ropas que se hallaba lista para producir y ¨se encuentra paralizada desde hace cuatro (4) años¨, fomento de bibliotecas públicas y rurales, instalación de dispensarios médicos en la zona campesina y un pequeño centro ganadero para ofrecer asistencia técnica. Varios munícipes, entre ellos y de manera muy particular, Sergio Germán Medrano, ¨invitaban al ayuntamiento ¨tomar el año del Desarrollo como punto de partida para imprimirle verdadero sentido constructivo¨.

Serrano La FamosaEl 27 de febrero, Balaguer asistía en Bani, a la inauguración de la escuela vocacional FA y PN, como también al acto de ampliación de Peravia Industrial, aprovechando la visita para reunirse luego con las autoridades y miembros de su partido. Tenía información de contradicciones en el Reformista y muchas quejas de la municipalidad.

Las exigencias eran crecientes para las autoridades municipales electas en el 66 y éstas manifestaron ¨que estaban en disposición de hacer cuanto esté a su alcance ¨. Por eso y ante la falta de recursos económicos, la sala capitular autorizó al sindico Luis Franjul para que procediera reclamar al ayuntamiento del Distrito Nacional, el pago de la suma de 11 mil pesos que éste adeudaba por la venta, en fecha 25 de noviembre del 1964, de dos camiones receptores de basura por la suma de 15 mil pesos, pues el ayuntamiento de Bani solo había recibido un pago de 4 mil pesos. El ayuntamiento de la capital había sido indiferente por el reclamo.

El ayuntamiento continuaba recibiendo presiones y el disgusto de munícipes era notorio. Cuando le presentaban necesidades de la ciudad y procuras de solución, el cabildo banilejo alegaba siempre falta de recursos para la ejecución de obras y con ese argumento procedieron con la venta de maquinas por ¨no poder operar la fábrica de camisas¨. A la par, se disponía la construcción del tramo de camino que uniría el paraje Las Caobas con la carretera Bani-La Montería. Los trabajos le fueron asignados al maestro de obra Jesús María Báez.

No obstante, el desagrado por la gestión municipal persistió y trascendió más allá de círculos sociales altos, cuando por resolución del 29 de marzo del 1967, y puesta en ejecución de inmediato en abril de ese año, se estableció la prohibición de más billares en la zona rural.

El cabildo se desempeñaba en medio de muchos requerimientos y el país vivía una tensa calma, pues se producían cambios en las más importantes dotaciones militares de la nación. Incluso, el MDP denunciaba la detención de estudiantes miembros de su partido en Bani, entre ellos Ramón Moreta (hijo), Chuchu Herrera, Juan Toribio Marte, Eloy Amador y Dagoberto Acevedo. La sombra de la represión política iniciaba el ascenso. El gobierno pretendía apaciguar ánimos, contentar a una población, y el 22 de junio del 1967 el presidente declaraba que sería instalada en Bani una refinería de sal, pues ya veía aproximar las elecciones del 1968.

El gobierno pretendió mostrarse uniforme ante los indicios de división dentro de sus filas y sobre todo por el rechazo que recibían las autoridades municipales en ciudades relevantes, como en Bani. Llegaron directrices del ejecutivo y fue aprobado que los ayuntamientos pudieran explotar canteras en su beneficio, como forma de que obtuvieran mayores ingresos. De otro lado, para crear cierto ambiente festivo, fue anunciado que sería celebrado la instauración del gobierno y el aniversario de la fundación del partido reformista.

partido reformista 4to aniversario bani reunionEn julio del 1967, el primer aniversario de la llegada al poder y el cuarto año de la creación del partido reformista, fue celebrado en Bani, por lo que fue incluido entre los actos la inauguración del puente sobre el arroyo de paya, para dar más lucidez con la asistencia del presidente de la república. El programa incluyó alborada, acto de gala en la gobernación, reunión en el local del partido reformista con todos los comités del municipio, bailes populares, charlas sobre desarrollo. El comité de festejos estuvo integrado por Guillermo Domenech, Salvador Mota, Necker Objio, Rafael Pérez Pimentel, Plinio Pepen, Rafael Jorge Isa, Rafael Romero, Mercedes Miniño, Lepido Saviñon, Willian Méndez y Carlos Juan Guzmán. Los asesores eran las autoridades legislativas y ejecutivas de la provincia, Yolanda Pimentel de Pérez, Armida Viuda Báez, Florencio Objio y Luis Franjul. Los festejos y la recepción llevada a cabo en la gobernación provincial, la recoge Listindiario en su publicación del 6 julio 1967: p. (3), donde queda resaltada la participación de Maritza Arias Guzmán, quien declamó. Igual, las interpretaciones artísticas de los jóvenes Daniel Díaz y Magalys Veloz, acompañados de Rafael Veloz. Asimismo, destaca asistencia de varias personalidades políticas, autoridades militares, judiciales y civiles; Mayor P.N. Enrique Garrido Montes de Oca, Dr. Bienvenido Villalona Medrano, Juez de Primera Instancia; Máximo Henríquez, Procurador Fiscal y el tesorero del cabildo Rafael Aquiles Cabral. Hizo uso de la palabra Rafael E. Romero, presidente del directorio provincial del Partido Reformista.

partido reformista 4to aniversario en BaniLo cierto es, que tales celebraciones no lograron el efecto unitario que procuraban y ocasionaron ¨ronchas¨ en otros miembros del partido rojo, pues en lo interno ya el divisionismo se manifestaba. En ocasión de las elecciones previstas para el 68, Florencio Objio trabajaba para obtener en convención la designación como candidato a Síndico por PR y otros estaban en procura de ser colocados en puestos de la administración pública o municipal.Partido reformista 4to aniversario Bani 2

El mes de agosto del 1967, encontró al ayuntamiento de Bani en medio de las disputas del reformista y el día 16, en ocasión del 104 aniversario de la restauración de la república, fue elegido el bufete directivo de la sala capitular. Plinio Pepen y Florencio Objio fueron designados presidente y vicepresidente, respectivamente. El sindico Luis Franjul expresó su decisión de ¨continuar laborando con el mismo entusiasmo por el bien de la comunidad¨. Ese día, la campaña política se hizo presente en el parque Marcos A. Cabral, en ocasión de un concierto de gala, dejando saber que ¨ vendrían obras para Bani¨. En efecto, Balaguer dispuso la construcción de 100 pozos tubulares en todo Bani y era señalada la ejecución de los proyectos Tavera y Valdesia. Asimismo, el cabildo disponía la construcción de la carretera, de unos 4 kilómetros, que une la comunidad de cañafistol con la carretera Sánchez, pues con la misma se comunicaba cañafistol, sombrero, el llano y bocacanasta. Sin embargo, persistían las quejas por falta de pagos y despidos de obreros en salinas de puerto hermoso, produciendo descontento las acciones de la corporación edilicia.

En la población se advertía un disgusto con las autoridades municipales y éstas respondían diciendo que no era su culpa, pues el negocio de la sal estaba siendo ¨manejado desde arriba¨ y en agosto del 1967, el ayuntamiento banilejo rechazó el proyecto que creaba la corporación de la sal de la Republica Dominicana.

Las elecciones del 68 estaban acercándose, por lo que para agosto y septiembre del 1967, la oposición se dispuso al trabajo organizativo. Unión Cívica instalaba 3 comités directivos en el sur, uno de ellos en Bani, presidido por Rafael Camilo Landestoy, Ariro Pimentel, Carlos González y Antonio Carlos Patrone, Rafael E. Díaz Báez, Ismael E. Aquino, Isabel Soto, Milciades Pimentel, Adriano Piña, J. Américo Asunción, Carlos Terrero, Ceferino Villar Soto, José Díaz Germán, Luis Mario Pérez, Pedro María Soto, entre otros.

La actividad política se incremento y comisiones del PRD hicieron recorridos por Bani. UCN tuvo aliento y advirtió su repunte en esta ciudad, por lo que para dar dinamismo político, volvieron el día 6 de septiembre del 1967 para instalar 2 comités, uno provincial y otro seccional en Fundación, siendo presidido uno, por Manuel Aristy Olaverría y el otro por Ramón Andújar.

En medio de conflictos internos, el presupuesto del ayuntamiento correspondiente al año 1968 fue aprobado el 20 de enero, por la suma de RD$616,460.64, los que serían distribuidos en ¨ traslado de casas y alineación de calles, construcción de calles, aceras y cunetas, caminos vecinales, modernización de la gallera municipal, construcción de anexos al mercado público, mejoramiento de cementerios, carretera sabanalarga-limonal-carreton, reconstrucción de avenida Fabio F. Herrera ¨, entre otras partidas.

Motoneta elecciones 68 Socrates DavidA finales del mes de enero del 1968, ya existía un clima de intimidación generalizada desde el poder, presentando un ambiente electoral poco propicio, caldeado y sin garantías. La violencia política, ejercida de manera especial por sectores militares y policiales contra los opositores, esfumaba las aspiraciones de elecciones libres, abiertas y sin traumas. Todo era desasosiego y los partidos políticos plantearon no participar en las elecciones municipales.

Dentro del reformismo, en marzo, el sindico Luis Franjul reiteró sus aspiraciones y dijo que sería nuevamente el ejecutivo municipal. Entró frontal en la campaña y al celebrar la fundación de Bani, el 3 de marzo del 1968, protestó por la demora de CORDE en los pagos por la sal, los que ascendían a unos RD$36,750, señalando que CORDE era culpable de los retrasos en pagos de salarios correspondientes al mes de febrero, ¨ha sido imposible obtener entrevista con Luis Suarez, administrador general de CORDE¨.

Agregó ¨ cómo es posible que CORDE cobre 4,500 pesos mensuales de comisión, solo por expedir la orden y recibir dinero de los clientes¨. ¨Bani venderá la sal directamente¨. Hubo respuesta de CORDE y Tomas R. Mainardi, administrador de la Distribuidora de Sal, expresó que ¨las declaraciones del síndico de Bani son meros alardes publicitarios con miras a granjearse simpatía para las próximas elecciones municipales¨. ¨ Lo cierto es que el ayuntamiento de Bani ha pedido en varias ocasiones cantidades de dinero como avance a la cuota de sal de meses que no han transcurrido¨. En todo caso, el asunto concluyó con la promesa de Mainardi de adelantar RD$20,000 pesos del pago de cuota y Franjul afirmó que sus declaraciones no tenían fines políticos.

Eran evidentes las contradicciones dentro del partido reformista, pero el 19 de marzo del 1968, en una elecciones internas que fueron calificadas como ¨inmaculadas¨, sin coacciones ni grupos de presión, la convención municipal del partido reformista nominó a Luis Franjul Dume, como su candidato a sindico para las elecciones previstas para el mes de mayo, donde también fueron escogidos como regidores, la doctora Nereida Ortiz, doctor Bienvenido Villalona Medrano, Vinicio Pimentel, Carlos Juan Guzmán Alomar y Vetilio Santos. Franjul tuvo como contrincante a Florencio Objio quien estuvo manifestando de manera constante su aspiración a la sindicatura. Franjul ganó por el voto de los delegados de la zona rural y los subdirectorios. Al terminar la elección, Franjul dio un fuerte abrazo a su oponente.

Hasta esa fecha, parecía inminente que los reformistas y Luis Franjul, repetirían en la sindicatura, pues ya se había producido el retiro de la contienda del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El partido blanco alegó persecución y temor a las acciones del gobierno del doctor Joaquín Balaguer contra la oposición. De ese certamen también se retiraron la Unión Cívica Nacional (UCN), las izquierdas y el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), éste porque su fundador, el general Elías Wessin y Wessin, se encontraba en un exilio obligado.

Manuel de jesus soto Colin fotoAunque varias reuniones políticas habían sido realizadas, al conocerse de las abstenciones, surgió definitivo la conformación del Movimiento Independiente Unión Banileja (MUB), nominándose como candidato a síndico al señor Manuel de Jesús Soto Arias (colín), quien estaba adscrito al PRD, integrándose al movimiento amplios sectores de la sociedad y políticos de rancia experiencia. Manuel Obdulio Peña P., fue encargado de discutir estrategias políticas y producir discursos, se afincaba en la necesaria unidad de todos los componentes, ¨hemos de llegar todos, como ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado, para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales¨; igual, Miguel Zapata, quien estuvo como candidato a regidor, le fueron establecidas otras responsabilidades políticas de coordinación. Muchas otras menciones faltaran aquí.Pena P y Miguel Zapata trabajo Socrates David elecciones 1968

El movimiento planteo su campaña en base a la conciliación y su insignia era una paloma, invitando constantemente a los compueblanos reformistas a votar a favor de Soto Arias y de los candidatos del movimiento independiente. Se presentaban por radio afiliados reformistas que anunciaban que votarían en contra de la candidatura oficial y a favor del movimiento independiente Unidad Banileja, que en medio del fragor de la campaña electoral ya era conocido como ¨la paloma¨. Estaban integrándose los cívicos, los pecudeistas, los de izquierda, de manifestaba una voluntad uniforme de cambio.

Un periodismo combativo y sin dudas, opositor, estaba metido en la trinchera política. Más que cualquier otro medio masivo hasta entonces, la radio cumplió una tarea integradora, se convirtió en vehículo de comunicación realmente de masas, alcanzando indistintamente públicos de ¨elite¨ y zona rural, pobres, letradas y analfabetas, con un nuevo discurso comunicativo, haciéndolo más directo y popular. Para 1968, Julio Alberto Guerrero, de brillantez juvenil, formo parte de una generación que revolucionó el periodismo escrito local y dio un perfil al radiofónico, para el momento se estrenaba en Ecos del Valle y en la radio se comportó a la altura de las circunstancias. Dirigiría luego ¨la voz estudiantil ¨. Disraeli Guillén, Danilo Celado, Manuel de Jesús Guerrero, Ramón Moreta, entre otros jóvenes, fueron actores de necesaria mención en aquel estelar momento, electoral y cívico.

El día 10 de mayo del 1968, a solo una semana de las elecciones municipales no había sido posible determinar si el electorado de Bani votaría en mayoría por el partido reformista o por la ¨PALOMA¨. Ecos del Valle lo comentaba, y también aparecían en publicaciones nacionales como el listindiario. ¨El hecho de que no estuviese definida la preferencia del electorado ¨representa un mal síntoma para el partido reformista¨, pues siendo el reformista un partido en el poder y con recursos, enfrentando a un grupo económico sin mucho apoyo, que le permita grandes movilizaciones y propaganda efectiva, debería gozar el oficialismo con más simpatías declarada de los electores¨.

En una alocución dirigida al país, un día antes de las elecciones, el presidente Balaguer dijo que quienes abogaban porque el pueblo no fuera a las urnas, trabajaban por el caos y la entronización de la anarquía, por lo que tratando de procurar legitimación y evitar una abstención considerable, pensando en victorias ¨ya seguras¨, exhortó vehementemente a concurrir a las urnas para ejercer el ¨sagrado derecho del voto¨, con tal intensidad que convocó a votar en contra de su propio partido, pero el 16 de mayo del 1968 fueron los ciudadanos y particularmente los de Bani, a elecciones municipales únicas, en las que Manuel de Jesús Soto Arias, construyendo junto a otros un gran movimiento unitario, logró salir airoso con 12,489 votos y aventajando con 3,136 a su oponente del partido reformista Luis Armando Franjul Dume. Elecciones en las que igual resultaron electos los señores Luis Manuel Tejeda Peña, Aquilino Gómez Santana, Miguel Zapata y Nercido Peña Guerrero por el MUB, así como el Doctor Bienvenido Villalona y Vetilio Santos Herrera por el PR.

La residencia de Soto Arias, situada en la Uladislao Guerrero, fue visitada por centenares de personas desde el momento en que se conoció del triunfo. Las masas estaban eufóricas y Soto Arias manifestó que se encontraba profundamente emocionado con el triunfo del MUB, esperando poder satisfacer las aspiraciones del pueblo banilejo que con tanta fe depositó su voto para darle la victoria comicial.

En medio de los sobresaltos, propios de las pasiones y la agitación política, las elecciones municipales fueron llevadas a cabo en 1968, y sin detenerse en criterios ideológicos, en observar rivalidades banderizas, fue concebido el movimiento de unidad banileja para derrotar lo que para ese momento histórico era continuismo, porque sin entusiasmo no se sirven hermosos ideales y sin osadía no se acometen honrosas empresas. En aquellos días, hubiese sido imposible la victoria electoral si el movimiento se convertía en instrumento de facción, de clase o de partido. El movimiento se abrió a todos, con el lema ¨unidad¨ ¨servicio¨ y ¨conciliación ¨.

Que sirva mayo del 68 para entender el momento actual y que la ciudadanía se comporte a la altura de las circunstancias, pues cuando todas las fuerzas vitales de los pueblos empiezan a solidarizarse, creando unidad, la victoria le pertenecerá sólo al pueblo. Hay solidaridad en una comunión de hombres cuando la dicha del mejor enorgullece a todos y la miseria del triste llena a todos de vergüenza. Sin esa fuerza que acomuna las voluntades y los corazones, imposible es realizar grandes ensueños colectivos; la cohesión de un pueblo depende exclusivamente del unísono con que ritmen las esperanzas, los intereses y los ideales de todos.

El certamen electoral municipal de 1968, dejó una lección trascendente, pues el bienestar de los pueblos es incompatible con rutinarios intereses creados, y de tiempo en tiempo necesita inspirarse, despertar la energía, extinguir el parasitismo, estimular la iniciativa, suprimir la ociosidad, desenvolver la cooperación, adherirse a virtudes cívicas modernas que se sobrepongan a las antiguas y volver solo al pasado para estimular un actual bienhechor, de fecundo amor al pueblo y conforme a los ideales del siglo.

10 de febrero del 2020.

Bani, Provincia Peravia

Referencias.

1. Transitorio de la constitución del 1966; Articulo 123.

2. Junta electoral Baní rechaza impugnación. Listín Diario. LXXVII, (18183). 14 junio 1966: p. (3); Conocerán el sábado apelación del PRD. Listín Diario. LXXVII, (18184). 15 junio 1966: p. (1, 4).

3. Presidente entrega $102,937 para obras en Moca y Baní. Listín Diario. LXXVIII, (18275).

4. Combatirán enérgicamente la venta ilegal de la sal. Listín Diario. LXXVIII, (18371). 19 enero 1967: p. (3).

5. Estudiarán mañana nueva cuota de sal. Listín Diario. LXXVIII, (18369). 17 enero 1967: p. (1 - A) Planearán programa mejoramiento de café. Planearán programa mejoramiento de café. Listín Diario. LXXVIII, (18369). 17 enero 1967: p. (8 - A).

6. Sugieren plan obras ayuntamiento de Baní. Listín Diario. LXXVIII, (18385). 4 febrero 1967: p. (2).

7. Balaguer asiste a inauguración de escuela vocacional FA y PN en Bani. Listín Diario LXXVIII, (18403), 27 de febrero 1967: p (1,4)

8. Balaguer inaugura industria. Listín Diario. LXXVIII, (18403). 27 febrero 1967: p.(2)

9. Compulsarán cabildo a pago de una deuda. Listín Diario. LXXVIII, (18423). 21 marzo 1967: p.(6 – A)

10. Venden maquinaria por no poder operada. Listín Diario. LXXVIII, (18428). 28 marzo 1967: p.(3)

11. Ayuntamiento Construye tramo camino. Listín Diario. LXXVIII, (18428). 28 marzo 1967: p. (3).

12. No permitirán establecimiento de más billares. Listín Diario. LXXVIII, (18434). 4 abril 1967: p. (4).

13. MPD denuncia detención estudiantes. Listín Diario. LXXVIII, (18460). 4 mayo 1967: p.(14)

14. Instalarán en Baní refinería de sal. Listín Diario. LXXVIII, (18502). 22 junio 1967: p.(1)

15. Aprueban que ayuntamientos puedan explotar canteras en su beneficio de cobro. Listín Diario, LXXVIII (18435). 5 de abril 1967: p (1).

16. Celebrarán aniversario instauración de gobierno. Listín Diario. LXXVIII, (18504). 27 junio 1967: p. (5).

17. Ofrecen una recepción en gobernación de Baní. Listín Diario. LXXVIII, (18514). 6 julio 1967: p. (3).

18. Celebran el cuarto aniversario fundación partido reformista. Listín Diario. LXXVIII, (18530). 25 julio 1967: p. (12).

19. Eligen bufete ayuntamiento. Listín Diario. LXXIX, (18555). 22 agosto 1967: p. (13).

20. Balaguer dispone construir 100 pozos tubulares en Baní; Prestarán servicio dos perforadoras. Listín Diario. LXXIX, (18559). 28 agosto 1967: p. (1,4).

21. Señalan prioridad en ejecución de proyectos Tavera y Valdesia. Listín Diario. LXXIX, (18593). 6 octubre 1967: p.(1, 4)

22. Cabildo construye carretera. Listín Diario. LXXIX, (18612). 28 octubre 1967: p.(1 - A)

23. Denuncian despidos obreros en Salinas Puerto Hermoso. Listín Diario. LXXIX, (18575). 15 septiembre 1967: p. (14).

24. Cabildo rechaza proyecto. Listín Diario. LXXIX, (18628). 16 noviembre 1968: p.(2)

25. Unión Cívica instala directivos 3 comités. Listín Diario. LXXIX, (18552). 19 agosto 1967: p.(5)

26. Comisiones PRD hacen recorridos. Listín Diario. LXXIX, (18564). 2 septiembre 1967: p.( 15)

27. Instalan 2 comités UCN. Listín Diario. LXXIX (18568). 7 de septiembre del 1967: p (5)

28. Ayuntamiento de Baní aprueba presupuesto. Listín Diario. LXXIX, (18684). 20 enero 1968: p.(11)

29. Sindico protesta demora de CORDE en pagos sal. Listín Diario. LXXIX, (18721). 4 marzo 1968: p.(13 )

30. Afirman declaraciones no tienen fines políticos. Listín Diario. LXXIX (18724). 7 de marzo 1968: p (2)

31. Nominan Franjul Dumé candidato a Síndico. Listín Diario. LXXIX, (18734). 19 marzo 1968: p. (1-A).

32. Bani, Crónicas de Mi Pueblo. Wilson Suazo.

33. Dicen que no se sabe quién ganará en Baní. Listín Diario. LXXIX, (18778). 10 mayo 1968: p. (4).

34. Manuel Soto Arias gana comicios Baní. Listín Diario. LXXIX, (18785). 18 mayo 1968: p. (1-A).