Celebraciones Bani en 21 de abril, Batalla de las Carreras.

Por Sócrates David Peña Cabral

http://notisurbani.com/images/Socrates_david_pena_foto_para_ultimo_articulo.jpgLuego de la caída de la tiranía, no pocos pensaron que las patronales, la fundación de Bani y batalla de las carreras, perderían el brillo y entusiasmo que habían sido exhibidas hasta entonces. Sin embargo, más concurridas y festivas resultaron, muy a pesar de las dificultades económicas, sociales y políticas que llegaron en los años posteriores.

Noviembre continúo siendo el mes de Bani y las patronales adquirieron un esplendor y atención inusitada, pues se amplió el espectro de participación, incentivándose convivencias y actividades barriales, las que hasta entonces no eran programadas. Los clubes culturales y líderes comunitarios ofrecieron una visión muy incluyente, cultural y plenamente festiva, más comunitaria, sin dejar de lado, en esos espacios, también lo religioso.Socrates Banda mcpal musica vieja

Similar ocurrió con los días de aniversario de la ciudad, ya que los actos, con esa proverbial iniciativa y dinamismo de los banilejos, llevó a considerar el 3 de marzo de cada año, como otro novedoso día de disfrute y entretenimiento cultural, repleto de actividades lúdicas.

Es de recordar que aun en medio de los conflictos políticos, para 1964 Bani celebró el bicentenario de su fundación con un programa de actos y celebraciones, que  fue desarrollado con mucho lucimiento y emotividad. Nada detuvo al banilejo para celebrar sus 200 años.

Y batalla de las carreras, igual quedo rememorándose con merecidos honores.

Socrates juan boshEl 15 de abril del 1963, el presidente de la republica Juan Bosch asistía a la conmemoración del 119 de batalla Tortuguero y aniversario de la fundación de la M. de G., que tenía como espacio de celebración la Base Naval las Calderas. Se encontraba acompañado de altos oficiales y con asistencia de las autoridades de la provincia, instaurados en febrero. Allí expresó, que en su gobierno serían exaltadas las gestas patrióticas con la solemnidad y esplendor merecido. Anunciaba que volvería en pocos días ¨a Bani, suelo inmortal¨, para celebrar batalla de la carreras.

El 21 de abril del 1963, para el 114 aniversario, Bani celebró la gesta del 1849. Y lo hizo por todo lo alto y de concurrida participación.socrates padre wals

Los actos iniciaron en las primeras horas de aquel domingo, con alboradas en toda la ciudad. La banda del cuerpo de bomberos civiles hizo galas de sus interpretaciones y acompañaba mientras se movían por la ciudad, miembros de las fuerzas armadas y los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, Canadá y Francisco Gregorio Billini.Socrates padre lorenzo hart

Socrates Fdo BucarrelyEl desfile partió desde el parque Marcos A. Cabral y allí también concluyó, para luego en la iglesia, celebrar Te Deum, el cual estuvo presidido por el P. Juan Patricio Walsh, vicario cooperador y Lorenzo Hart, cura párroco de Bani. Encontrándose presentes el vicepresidente de la Republica, Doctor Armando González Tamayo, el gobernador Bolívar Díaz y el síndico municipal, Manuel de Jesús Guerrero. Asistieron también los regidores, Fernando Bucarelly, Pedro Guillen y Efraín Ortiz. El Senador de la Republica en representación de la provincia Peravia, Dr. Luis Tejeda Peña, hizo acto de presencia.

Socrates batalla carreras pdte moyaSocrates luis la gata senador Socrates Efrain diazSocrates Ml de js guerrero sindico bani

Después de salir de la iglesia, las autoridades se trasladaron al pie del monumento de los héroes de Batalla de las Carreras, ubicado en el paraje del mismo nombre. En aquel lugar, el gobernador Bolívar Díaz, procedió al enhestamiento de la bandera nacional, mientras la banda de música municipal interpretaba las notas del himno nacional. Se procedió luego para colocar un escudo dominicano, obra del artista Papito Rivera. A seguidas, el gobernador, pronunció discurso exaltando la memoria de los héroes y la gesta, depositando también ofrenda floral.

 

socrates batalla carreras discurso gobernadorConcluida la ceremonia, todo el funcionariado se trasladó al Bar Hollywood, donde fue ofrecido un agasajo al Vicepresidente de la Republica. En dicho lugar, el Doctor González Tamayo recibió a los periodistas y expresó que se encontraba en representación del presidente de la republica, quien por su expreso mandato y tal lo había manifestado en días previos, tenía previsto asistir a los eventos conmemorativos de Batalla de las Carreras.Socrates Bar Hollywood

Ese día, la emisora Radio Caribe, de la ciudad de Santo Domingo, ofreció a la una de la tarde, un homenaje a la provincia Peravia, al transmitir el programa ¨Grito de libertad, batalla de las carreras¨, una producción de papito rivera.

Socrates corrida sortijaYa en la tarde, en cada uno de los barrios de bani, hubo palo encebado y corrida de sortijas, competencias que tuvieron nutridas participaciones, pues ambos juegos tenían valiosos y jugosos premios. En horas de la noche, fue ofrecido un concierto en el parque Marcos A. Cabral, donde la banda del municipio volvió hacer ostentación de su alta calidad en cada una de sus ejecuciones, en medio de asistencia concurrida del pueblo y bellas damitas.

 

 

En 1964 y en abril del 1965, igual, los actos fueron encabezados por las autoridades municipales. Pedro Pablo Miniño, quien era ya el ejecutivo municipal, Braulio Mejía, presidente del ayuntamiento, Tomas Guerrero Ortiz como vicepresidente y el cuadro de ediles los completaba Ramón Herrera Cabral, Jorge Isa y Necker Objio.

 

Socrates pedro pablo minino

socrates personaje 1 Batalla CarrerasSocrates Pununo Herrera Batalla CarrerasSocrates necker objioSocrates dr guerrerito

 Socrates Ayuntamiento oficinas de la DPSP

 

 

 

 

 

 

 Las festividades por la efeméride, iniciaron en las primeras horas de aquel miércoles 21 de abril del 65, con alboradas en toda la ciudad. Para la ocasión, los cadetes de la Academia Militar Batalla de las Carreras se trasladaron hasta el monumento de los héroes y allí rindieron honores militares correspondientes.

 

La ofrenda floral fue depositada por el Director de la Academia Militar Coronel Pedro Medrano Ubiera y el mayor Juan Oscar Contin Curiel, Sub director. Asistieron además, El mayor Héctor Valenzuela Alcántara, Capitán Porfirio Díaz, los primeros tenientes Trajano Moreta Cuevas, Bienvenido Ruiz Mancebo y Luis J. Beato Frías. El mayor Medrano Ubiera pronunció discurso alusivo a la memoria, en el que dijo que ¨la Academia Militar no podía pasar inadvertida esta fecha, de significativa batalla en nuestra Historia¨. 4 días después, 165 cadetes, comandados por el Mayor Contin Curiel y el capitán Yege Arismendi, se convertirían en soldados leales a la constitucionalidad.

Después de concluida la ceremonia en el monumento, los cadetes se trasladaron a la ciudad de Bani y un desfile fue llevado a cabo para celebrar la importante fecha.

socrates desfile batalla carrerasLa compañía estaba comandada por el Capitán Hernán Franklin Imbert, asistido del Brigadier Gabriel Montero Santana y quien estaba al mando del primer pelotón del ejercito. El brigadier Raymundo Garrido Lantigua, dirigió el segundo pelotón de la aviación, y estuvo formada la guardia de Banderas por la infantería y la aviación, comandada por el brigadier Demetrio Herrera Morla.socrates papa militar bani

El desfile comenzó en la calle Presidente Billini subiendo en la calle General Antonio Duverge para girar en la calle Sánchez, mientras la banda de músicos de la academia militar interpretaba aires marciales y luego tomar la calle Mella, bajando hacia el sur y finalmente alcanzar la calle Canela Mota. El desfile concluyó frente al Ayuntamiento Municipal de Bani, recibidos allí con ligero brindis. Entre los cadetes de infantería E.N, participaron, Aquino Gómez, Almonte Lluberes, Peña Franjul, Pimentel Lantigua, Heredia Robles, Fernández Fondeur, Peguero Benoit, Valdez Bautista, Inoa Joaquín, Mojica Morban, Feliz Feliz, Acosta Rondon, Briceño Suero, Cuevas Pérez, Pérez Gil, García de la Rosa, Herasme Brito, Belliard Acosta, Reyes Luna, entre otros.

socrates cadetes bebiendoYa en la tarde, en cada uno de los barrios de Bani, hubo palo encebado y corrida de sortijas, con nutridas participaciones. En horas de la noche, como ya era costumbre, fue ofrecido un concierto de gala en el parque Marcos A. Cabral, donde la banda del municipio, de las mejores en el país, produjo ovaciones por sus formidables interpretaciones, que incluyeron vals, pasos dobles, entre ellas Jardines de Peravia compuesta por el director de entonces, Prof. Amable Botello Valdez. Igual, otra obra compuesta por el músico culto banilejo Manuel Marino Miniño. Además, fueron del deleite, las obras de notables como las compuestas por Beethoven, Britten, Shostakóvich, Stravinski y Vaughan, concluyendo la actividad con merengues y una emotiva e inigualable ejecución de las notas gloriosas de nuestro himno nacional.

Noche de una gran celebración y con asistencia muy concurrida del pueblo, incluso algunos cadetes quedaron para compartir.

Bani vibraba en esas celebraciones, resultando sentidas manifestaciones de participación y compromiso con su identidad.

Socrates banda musica mcpal foto alargada

Las patronales, la fundación de Bani y batalla de las carreras, deben ser retornadas en esplendor y participación, pues como la Saranduga y los Chuines son bienes inmateriales que deben ser mantenidos, como protegidas todas las demás manifestaciones artísticas, tal y nuestra centenaria banda de música municipal, el glorioso e inigualable Batton Ballet, el sexteto peravia y tantos otros patrimonios intangibles de Bani.

Sobre los últimos queda el compromiso de ir hasta sus páginas gloriosas, traerlas de vuelta y no tan solo evocarlas, sino empujar para que nada de esto se pierda, definitivamente.

Sócrates David Peña Cabral.

Nota: El Dr. Ramón Bolívar Díaz fue el gobernador de la Provincia Peravia durante el gobierno constitucional del Bosch. Debe constar en la galería de gobernadores. Estuvo casado con Finlandia Mota, hija del Dr. Agustín Mota y de Eugenia Contin. Falleció en agosto del 1966 en funciones de juez de paz en Azua.

6.49 pm

13 de mayo del 2020

Día 56 de cuarentena por coronavirus.

¨Todo se vuelve claro y cumplido en Jesús¨.

Referencias:

1. Miembros de cabildo toman posesión cargos. La Nación. XXIV, (8088). 27 febrero 1963: p.(1, 7).

2. Presidente Bosch asiste conmemoración M de G. La Nación. XXIV, (8127). 15 abril 1963: p.(1).

3. A los 114 años Baní celebra aniversario gesta. La Nación. XXIV, (8133). 22 abril 1963: p.(3).

4. Colocan corona de flores en Monumento a Héroes. El Caribe. XVIII, (6174). 22 abril 1965: p.(7); MEDRANO UBIERA, PEDRO - (DIRECTOR DE LA ACADEMIA MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS) ACADEMIAS MILITARES - DISCURSOS .

5. Baní celebra aniversario Batalla de las Carreras; La Nación XVIII, (9174). 22 abril 1965: p.(8);

6. Diario de la guerra de Abril de 1965", de Tad Szulc,; "El pueblo en armas: revolución en Santo Domingo", José Moreno; "The Dominican Intervention", Abraham F. Lowenthal; CAAMAÑO, Guerra Civil, 1965 Tomo I; Los cadetes de la Academia Batalla de las Carreras, Claudio Caamaño Grullon.; La Revolución de Abril 1965; La rebelión de los cadetes, Jesús de la Rosa. Edición: 2 edición. Conmemoración del cincuentenario de la gesta de Abril de 1965 / Editor: Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. 2016; Memorias y vivencias de un militar constitucionalista / salida de los cadetes de la Academia Militar y toma de San Pedro de Macorís, cadetes caen presos; José del Carmen Paulino Polanco.

7. Fallece en Baní un ex Gobernador. El Caribe. XIX, (6429). 18 agosto 1966: p.(5).

8. Bani, Hombres y Tiempos; Monseñor Antonio Camilo.

9. Del Bani Tradicional; Cesar Objio G.

10. Bani, Raíces Históricas; Manuel Valera.

11. Obras Completas;Héctor Colombino Perello.