Elecciones Colombia
Policía reporta "total normalidad" en primeras horas de comicios en Colombia

EFE
Bogotá

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/27/517/516813/294x440/201805271622521/policia-reporta-total-normalidad-en-primeras-horas-de-comicios-en-colombia.jpegEl director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, reportó hoy "total normalidad" en las primeras horas de los comicios en los que se elige al sucesor del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

"El primer reporte es de total normalidad en todo el país. No hay ningún hecho que afecte el proceso electoral del país", dijo Nieto a periodistas, quien de todos modos reconoció que hubo algunos hechos aislados pero "ninguno que afecte la jornada".

Explicó que en las últimas horas hubo una la explosión de un artefacto en una empresa de salud en Bogotá, pero que no tiene nada que ver con las elecciones.

Al respecto, la Fiscalía de Colombia precisó en un comunicado que la explosión se registró ayer sábado en la sede de la empresa de salud Medimás.

Allí, agrega la información, "no se registraron víctimas, pero sí daños materiales. Los investigadores encontraron en el lugar documentos alusivos al Movimiento Revolucionario Popular (MRP)", considerados responsables de un atentado en un centro comercial de Bogotá en el que murieron tres mujeres en junio de 2017.

En cuando a la denuncia de la presencia de pintadas alusivas a las FARC en el municipio El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el general Nieto aseguró que "los dispositivos están dados por la fuerza pública" e insistió en que "no hay ningún hecho que afecte las votaciones".

De otro lado, señaló que no se han registrado ataques cibernéticos y que se está monitoreando en tiempo real posibles situaciones en ese sentido.

VIOLENCIA
Maestro y estudiante heridos en otro tiroteo en escuela secundaria de EE.UU.

EFE
Washington

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/25/517/516615/294x440/201805251925481/maestro-y-estudiante-heridos-en-otro-tiroteo-en-escuela-secundaria-de-ee-uu-.jpegUn maestro y un estudiante resultaron hoy heridos en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de la localidad de Noblesville West (Indiana, EEUU), informaron las autoridades.

El jefe de la Policía de la localidad, Kevin Jowitt, aseguró en una rueda de prensa posterior al suceso que un estudiante había sido detenido como presunto autor del tiroteo.

El hospital IU Health Methodist confirmó que están tratando a una víctima del incidente, un adulto, mientras que el Hospital Infantil Riley confirmó estar al cargo de las heridas de un adolescente.

Las edades y condiciones de salud de las víctimas no han sido aún reveladas.

John Perrine, sargento de la Policía del estado de Indiana, dijo que las familias de las víctimas fueron notificadas y los estudiantes, después de ser desalojados, regresaron al centro educativo, donde pudieron ser recogidos por sus familias.

"No tenemos motivos para creer que haya algún tipo de amenaza relacionada con este incidente en ningún otro lado", dijo Jowitt.

"Sin embargo, también somos conscientes de la amenaza que se ha presentado en el instituto. Tenemos varios oficiales y un puesto de comando establecido en el Instituto Noblesville y estamos proporcionando diligentemente la seguridad de los estudiantes y el personal", añadió.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien es originario de Indiana, envió un mensaje de ánimo a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

"Karen (su esposa) y yo estamos rezando por las víctimas del terrible tiroteo en Indiana. Para todos en la comunidad de Noblesville, están en nuestros corazones y en nuestras oraciones", dijo Pence, quien también agradeció "la rápida respuesta" de las autoridades.

SIN VÍCTIMAS
Se accidenta un jet ejecutivo de EEUU en el aeropuerto de capital hondureña

EFE
Tegucigalpa

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/22/516/516090/294x440/201805221609041/se-accidenta-un-jet-ejecutivo-de-eeuu-en-el-aeropuerto-de-capital-hondurena.jpegUn avión jet ejecutivo con matrícula de Estados Unidos, con al menos seis personas a bordo, se accidentó este martes al final de la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital de Honduras, sin registro de víctimas mortales de acuerdo a las primeras informaciones.

En principio fuentes oficiales indicaron que "podrían" viajar de siete a nueve personas, incluidos los dos pilotos, pero hasta ahora se sabe de cinco que fueron llevadas al estatal Hospital Escuela Universitario y otra al Hospital Militar.

Hasta las 12.15 hora local (18.15 GMT) habían sido identificados Alex Mirta, John Powell, Nicolle Swies, Robert Kasanter y Joan Hage, quienes fueron ingresados en el Hospital Escuela Universitario, indicó su portavoz, Miguel Osorio.

La aeronave se salió de la pista, calló en una hondonada hacia las 11.30 hora local (17.30 GMT) y quedó partida en dos.

Hasta ahora "no se sabe si hay personas muertas", dijo a los periodistas el subdirector de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

La aeronave procedía de Asutin, Texas, al parecer con un grupo de empresarios estadounidenses, entre ellos una mujer.

Las personas que venían en la aeronave fueron rescatadas y llevadas en ambulancias y un helicóptero a hospitales de Tegucigalpa.

Osorio dijo a periodistas que las cinco personas ingresadas en el Hospital Escuela Universitario están fuera de peligro, y que personal de la Embajada de Estados Unidos había llegado al lugar para trasladarlos a un centro médico privado.

El gerente del Aeropuerto Toncontín, Claudio Moncada, indicó que la Dirección de Aeronáutica Civil realizará una investigación para determinar las causas del accidente.

El exdirector de Aeronáutica Civil Pavel Espinal, dijo que el accidente pudo obedecer a un error humano, porque el piloto habría aterrizado casi a la mitad de la pista, quizá por no conocer el aeropuerto.

El piloto tampoco hizo la lectura adecuada al momento del descenso, extremo que está por confirmarse por la empresa operadora del Toncontín.

El avión es un Gulfstream G 200 matrícula estadounidense N813WM, con capacidad para una veintena de pasajeros.

A raíz del accidente, el Aeropuerto Toncontín cerró sus operaciones, las que estarían siendo reanudadas este mismo día, según sus autoridades, mientras diversas instituciones han iniciado la investigación y otras acciones relacionadas con el hecho.

En el mismo sitio, en la cabecera norte del aeropuerto, el 30 de mayo de 2008 se accidentó un Airbus 300 de la otrora empresa TACA, en el que resultaron cuatro personas muertas, entre ellos el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

Desmantelan narco banda dirigida por dominicanos 

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/05/Desmantelan-narco-banda-dirigida-1024x550.jpg

Massachusetts.- El fiscal del distrito de Hampden en Massachusetts, Anthony Gulluni, anunció ayer miércoles el desmantelamiento de una narco banda de drogas, dirigida por dominicanos, a la que policías de Springfield, le confiscaron 1 kilo de heroína y miles de dólares en efectivo.

El funcionario judicial dijo en una conferencia de prensa, que los arrestos se llevaron a cabo en Chicopee, Springfield y West Springfield y resultaron en la incautación de 30,000 paquetes de heroína, más 400 gramos de heroína pura y $12,500 en efectivo.

Las autoridades sindicaron entre los líderes de la banda a Fidel Gil y Paola Mercedes Reyes de Santos. Otros detenidos y acusados son Christian Rivera, Casandra Cardona y Anthony Guadalupe.

Al llamar al grupo parte de una red de distribución significativa y sofisticada, Gulluni dijo que los arrestos y la incautación de esa cantidad de drogas no es insignificante.

“Esta operación se ve perjudicada a largo plazo o de forma permanente”, dijo. “Seguiremos minando”.

Gulluni, junto con el capitán de la policía estatal Christopher Wilcox y el capitán de la Unidad de Narcóticos de Springfield Brian Keenan, divulgaron información sobre el allanamiento y arrestos a miembros de la prensa.

En la mesa frente al podio del fiscal, los detectives apilaron varios paquetes de heroína envasada, materiales de embalaje y dinero en efectivo. La heroína en bruto estaba envuelta en una bolsa de plástico que decía: “Gracias por comprar aquí”. Los paquetes fueron sellados con las etiquetas “Versace” y “Renegade”.

La policía ejecutó seis órdenes de allanamientos en dos residencias en Springfield, dos vehículos, Econo Lodge en West Springfield y en Chicopee Self Storage.

Un día antes de los arrestos, la policía respondió a una sobredosis fatal en el Econo Lodge y encontró a una mujer de 30 años muerta. La policía encontró paquetes de heroína estampados con la marca “Versace” en su habitación.

Las fuerzas del orden involucradas incluyeron a la Policía del Estado de Massachusetts, la policía de Springfield, el Departamento del Alguacil del Condado de Hampden y el Departamento de Seguridad Nacional.

Gulluni dijo que la investigación comenzó cuando la policía estatal asignada a su oficina se enteró de que se estaba trayendo una gran cantidad de heroína al área.

El martes por la mañana, los detectives presenciaron lo que Gulluni llamó una transacción de drogas en la instalación de almacenamiento.

Desde allí, siguieron un automóvil y finalmente lo detuvieron en la carretera interestatal 391.

Un perro de la policía alertó a los oficiales sobre la presencia de drogas en el automóvil, y un registro halló 400 gramos de heroína pura, 600 paquetes de heroína listos para la venta y 12.500 dólares en efectivo.

La heroína pura, cuando se procesa para la venta callejera, equivaldría a 20,000 paquetes, dijo.

La condena del tráfico de más de 200 gramos conlleva una sentencia obligatoria de al menos 12 años.

Por Miguel Cruz Tejada

Prostitutas de EE.UU. temen nueva ley las obligue a volver a la calle

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2018/05/Prostitutas-venezolanas-Aruba-715x400.jpgNueva York (EFE).- Tras años anunciándose en la red, las prostitutas de Estados Unidos temen que la reciente aprobación de un paquete de leyes contra la trata en internet las empuje a ejercer de nuevo en la calle, a marcharse del país o a buscarse otro oficio peor pagado.

Hace un mes, el presidente Donald Trump promulgó dos leyes, conocidas como SESTA y FOSTA, aprobadas casi por unanimidad y que por primera vez atribuyen responsabilidades penales a las páginas web que publican anuncios de prostitución.

En tan solo unas semanas, la nueva legislación ha comportado el cierre de total de varios portales de anuncios, como Backpage, o la clausura parcial de otros, como Craiglist, que eliminó su sección de contactos en la que mayoritariamente se anunciaban prostitutas.

“Desde que se aprobaron las leyes, me siento mucho más vulnerable e inestable; Ha sido devastador”, explica a Efe Angel, una mujer que ejerce la prostitución en Filadelfia y que utilizaba Backpage.

Angel también usa Eros, otra web de prostitución que por ahora se mantiene abierta, y admite que si este portal también echa el cierre no sabe qué hará porque trabajar en la calle no es para ella “una opción” y la prostitución es el único trabajo que ha conocido.

Sin embargo, los expertos temen que otras prostitutas sí tengan que volver a la calle, mucho más peligrosas, ya que en internet las prostitutas cuentan con portales en los que pueden consultar si un cliente es de fiar introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico.

En noviembre pasado, investigadores de la Universidad de Baylor y de West Virginia concluyeron que la sección de anuncios eróticos de Craiglist había contribuido significativamente a la seguridad de las trabajadoras sexuales, y había reducido la tasa de homicidios femeninos en un 17,4 %.

“Si no puedo ejercer la prostitución de forma física, tendré que acudir a otros trabajos remotos, que están mucho peor pagados y que cuentan con intermediarios que se embolsan grandes comisiones”, señala Angel, en referencia a las líneas de teléfono y webcams eróticas.

El paquete de leyes nació como respuesta al escándalo del portal de anuncios Backpage, cuyo máximo ejecutivo fue detenido después de que se demostrase que su sección de contactos era un coladero de anuncios de menores a las que prostituían, algunas de hasta 12 años.

Pese a que Backpage publicaba anuncios de todo tipo, el 90 % de sus ingresos provenían de la sección de adultos, que le permitieron aumentar sus ingresos de 5,3 millones de dólares en 2008 a 135 en 2014, según un informe del Senado.

Asociaciones cristianas y contra la trata instaron a los políticos a tomar cartas en el asunto y emprendieron una campaña mediática en la que contaron con la ayuda de algunas estrellas de Hollywood y presentadores de televisión.

ECPAT, la mayor organización contra la trata en EE.UU., cree que gracias a esta legislación “habrá menos empresas que se atreverán a adentrarse en el comercio de sexo y menos víctimas serán vendidas”.

“Durante demasiado tiempo, Backpage ha tenido beneficios tremendos gracias al abuso sexual de innumerables mujeres y niñas. Es obligatorio que Backpage rinda cuentas por sus perversas acciones”, denunció la organización.

La presión surtió efecto, y tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron las leyes, elaboradas de forma conjunta entre republicanos y demócratas y aprobadas con una aplastante mayoría a favor.

Las leyes, sin embargo, fueron criticadas por colectivos de prostitutas y asociaciones por la libertad de expresión, que creían que la ley creaba un peligroso precedente al considerar a los propietarios de las web responsables del contenido que publicaban sus usuarios.

También el Departamento de Justicia estadounidense expresó sus dudas en una carta que difundió poco antes de la aprobación de la ley alertando de sus consecuencias.

En la misiva, ignorada por los legisladores, el Departamento advirtió que la vaguedad del texto legislativo podía implicar que las penas fuesen retroactivas, lo que sería “inconstitucional”, y dijo que “pese a tener buenas intenciones”, la norma podría acabar haciendo más difícil atrapar a los traficantes sexuales.