Trump se desdice y amplía hasta el 30 de abril las medidas contra COVID-19

EFE - WASHINGTON 29/03/2020, 09:39 PM

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x365/0c0/546d350/none/10904/OHSP/donald-trump-nueva2_13558597_20200329214601.jpgEl presidente estadounidense, Donald Trump, se desdijo este domingo de su intención de 'reabrir' EE.UU. el 12 de abril y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus, sobre la que auguró que el país empezarán a recuperarse a principios junio.

'Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada. Esa sería la mayor pérdida de todas, por tanto extenderemos nuestras directrices al 30 de abril para ralentizar la expansión', dijo Trump en una rueda de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

En los últimos días, el presidente había insistido en que esperaba 'abrir' el país el Domingo de Pascua y había insinuado que su Gobierno podría relajar 'pronto' sus directrices para frenar la pandemia.

Trump indicó que la fecha del 12 de abril más que un error 'era solo una aspiración' y advirtió de que es probable que se alcance el pico en el número de fallecidos en dos semanas.

Test de menos de 15 minutos y transfusiones de plasma

Para frenar esta crisis sanitaria, recordó que el viernes pasado las autoridades dieron luz verde a un test para diagnosticar la enfermedad, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

Asimismo, se está probando en seis enfermos una terapia para curar la enfermedad consistente en la transfusión de plasma de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19.

Trump agregó que también van a autorizar un proyecto para esterilizar mascarillas. En ese sentido precisó que hay una compañía que es capaz de esterilizar una misma mascarilla hasta veinte veces, y que se están haciendo las gestiones para tramitar los permisos necesarios para poner este método en marcha lo antes posible.

El mandatario anunció, además, una nueva iniciativa para crear 'un puente aéreo' con otros países para hacer llegar material a Nueva York, donde el presidente reveló que esta mañana llegó un avión al aeropuerto John F. Kennedy con dos millones de mascarillas y batas médicas, más de diez millones de guantes y 70.000 termómetros.

Trump indicó que se espera que haya unos 51 vuelos de este tipo.

Los muertos en EEUU podrían llegar a 100.000

Anteriormente, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, había señalado a la cadena CNN que los muertos en EE.UU. por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones.

'Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso', estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Fauci estuvo presente en la rueda de prensa de Trump, donde consideró que es 'completamente concebible' que más de un millón de personas en EE.UU. contraigan COVID-19, aunque subrayó que la ampliación de las directrices gubernamentales de distanciamiento social hasta finales de abril y las medidas adoptadas ayudará a evitar esa cifra.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.467 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, este país, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va por los 140.886; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

Nueva York, con casi la mitad de fallecidos en EEUU

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

En este estado es donde el virus se ha expandido con más fuerza, pero también con mucha diferencia es el que más pruebas está llevando a cabo, con más de 16.000 al día durante las últimas jornadas y un total de más de 172.000.

Aplauso neoyorquino a los sanitarios

Ante esta situación, los neoyorquinos salieron este domingo a las 07.00 horas local, como llevan haciendo desde hace un par de días, a las ventanas de sus casas para aplaudir en un homenaje similar al que se hace en otros países, como España, a los trabajadores sanitarios.

A esa hora las calles de la Gran Manzana se inundaron de aplausos y gritos de ánimos en estas jornadas de gran dureza.

Precisamente, esta mañana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a hacer sonar la señal de alarma, reiterando en una aparición en la CNN un mensaje que ya había lanzado hace un par de días: solo tienen material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril.

'Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente', advirtió De Blasio, que pidió 'un refuerzo' al Gobierno federal y reclamó a Trump el envío de más médicos y enfermeros militares y civiles.

La ciudad de Nueva York, donde viven unos 9 millones de personas, es la zona más afectada en el estado y donde las autoridades esperan que primero se alcance el 'pico' del brote.

Cuomo estimó que la 'curva' tocará techo poco después en las afueras de la Gran Manzana, en el condado de Westchester, al norte, y en la zona de Long Island, al este, y más adelante en el resto del estado.

¿Regreso a la normalidad en Nueva York? Depende de los test

A falta de que se alcance el pico, Cuomo ha decidido prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que únicamente permite a trabajadores de sectores considerados esenciales acudir a sus puestos y señaló que la norma se revisará cada dos semanas.

El gobernador adelantó que el 'regreso a la normalidad' para los trabajadores se producirá seguramente cuando haya tests de coronavirus fáciles de administrar y disponibles en grandes números.

Fallece el Cieguito de Nagua en NYC, posiblemente contagiado de coronavirus

Video: https://www.youtube.com/watch?v=9sxGr2njp_k

Por Ramón Mercedes

https://i.ytimg.com/vi/9sxGr2njp_k/hqdefault.jpgNUEVA YORK.- El afamado músico típico dominicano Bartolo Alvarado, mejor conocido como El Cieguito de Nagua, de 73 años, falleció la tarde de este viernes en el hospital Brookdale de Brooklyn, dijo su esposa María de Alvarado.

Desde hace algún tiempo venía recibiendo diálisis tres veces a la semana en el centro hospitalario por estar padeciendo de problemas renales, hipertensión y diabetes que lo mantenían en silla de rueda, se informó.

Su hija Verónica Reynoso, residente en la RD, declaró a la prensa que su padre no presentaba cuadro de coronavirus, sino problemas renales y otras complicaciones.

Sin embargo, una fuente muy cercana a la familia en NYC, precisó que Alvarado fue ingresado de urgencia la noche de este jueves con la respiración cortada y su estado de salud fue empeorando cada vez más hasta fallecer.

Los médicos que lo atendieron expresaron que hay mucha probabilidad de que haya contraído el coronavirus en una de las secciones de diálisis, sostuvo la fuente.

Los esposos Alvarado residían en la avenida Livonia No. 345 en dicho condado.

El cuerpo del músico permanece en la morgue de dicho hospital y se desconoce si sería enterrado en esta ciudad o trasladado a su pueblo natal de Cabrera en la RD, para darle cristiana sepultura.

Para garantizar salud de empleados Cibao Meat cierra operaciones temporalmente en EE.UU

Por Ramón Mercedes

https://primicias.com.do/wp-content/uploads/2020/03/Para-garantizar-salud-de-empleados-Cibao-Meat-cierra-operaciones-temporalmente-en-EE.UU_.jpgNUEVA JERSEY.- Una de las mayores empresas de capital dominicano en Estados Unidos, Cibao Meat Products, cerró temporalmente sus operaciones en el estado de Nueva Jersey para garantizar la salud de más de 200 empleados, directos e indirectos, en su mayoría quisqueyanos, por el mortal coronavirus.

En un documento de prensa, el arquitecto Julio Isidor, gerente general, expresa, “como medida de prevención para evitar la contaminación del virus y preservar así la vida de nuestros empleados y sus familiares, hemos decidido suspender nuestras operaciones hasta nuevo aviso”.

Isidor añade, “tenemos la obligación con nuestros clientes de brindarle un excelente producto y un servicio puntual, pero tenemos una mayor obligación con nuestros empleados, quienes son el motor de nuestra empresa y su éxito. Estaremos hábiles para procesar los pedidos a partir del día 13 del próximo mes de abril”.

Esta empresa, con más de 50 años de existencia en EE.UU, está dentro de las permitidas a seguir abierta debido a que se dedica a la producción de diferentes artículos comestibles, entre ellos Salami Campesino, Induveca, Sosua, Checo, Don Filo, Pavolami, Jamonada Don Pedro, Salami Del Pueblo, Salapeño, Longaniza Cibao, Jamón Induveca, pechuga de pollo “Golden Brown Chicken Bread”, y de pavo, “Golden Brown Turkey Bread”.

Cibao Meat, convertida en líder de productos cárnicos, distribuye los mismos en más de 30 estados (desde Nueva Inglaterra hasta Florida) y está certificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU, institución federal encargada de fiscalizar los alimentos en territorio estadounidense.

“Nos tienen incomunicados, tenemos mucho miedo”

Leonardo Scannone

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB11Lr7W.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=fCuatro pasajeros de edad avanzada murieron hoy en el crucero Zaandam, de la empresa Holland America Line, que se encuentra anclado frente a Panamá. A bordo viajan 14 argentinos.

“Estamos todos encerrados en nuestros camarotes. A los ‘sanos’ los van a pasae al otro barco que llegó a traernos víveres. Aunque solo les controlan la fiebre. No sabemos nada de lo que está pasando afuera más que eso. Nos tienen incomunicados. Esta mañana nos informaron que había cuatro muertos y nos confirmaron que había coronavirus en el barco”, le relató a Infobae uno de los argentinos.

Este viernes, la empresa confirmó que hay al menos dos casos positivos de COVID-19. El buque se encuentra varado tras ser rechazado por varios puertos.

“Nos contactamos con Jefatura de Gabinete para ver si nos pueden bajar de acá. Estamos con mucho miedo”, contó el argentino que prefirió no revelar su nombre. Y siguió: “Estamos haciendo todo lo posible para bajar porque ya no confiamos en lo más mínimo en el capitán, ni en la empresa”.


“Salimos el 8 marzo rumbo a Montevideo, después fuimos a las Islas Malvinas que llegamos el 13, el 14 salimos para Punta Arenas, bajamos un día por la ciudad y volvimos la barco. Allí se nos comunicó que el viaje se cancelaba. Volvimos para ver si nos dejaban bajar en aquel puerto y no nos dejaron. Así que tomaron la decisión de ir al otro puerto donde iba a terminar la primer parte de crucero. En Ushuaia tampoco no nos recibieron. Después en San Antonio nos nos dejaron entrar. Fuimos a Valparaiso, ahí previsionaron de combustible y alimentos y salimos rumbo a Perú, que tampoco nos dejaron y así fue como llegamos hoy a la mañana a la entrada del canal de Panamá”, detalló otro pasajero argentino que se encuentra en el barco.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB11Owwa.img?h=450&w=799&m=6&q=60&o=f&l=f

Y agregó: “Lo más importante ahora es el traslado de gente 'sana’ al otro barco y que quede este barco con los enfermos bien cuidados. La idea era ir a Miami, pero ya dijeron que no. La otro opción es ir a Puerto Vallarta o seguir. No hay información oficial aún”.

Hace pocos días atrás, debido a que al crucero ya le venían denegando desembarcar en puertos sudamericanos, los argentinos a bordo le enviaron una carta a la Cancillería reclamando que los vayan a rescatar, porque la situación cada día se ponía peor. Pero no tuvieron respuesta.


El recorrido inicial que iba a realizar el crucero era: Buenos Aires, Montevideo, Islas Malvinas, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas y terminaba el 21 de ese mes en San Antonio, pero en la mitad del trayecto la situación dio un vuelco sin vuelta atrás.

El 17 de marzo, el barco amarró en Punta Arena. Los pasajeros pudieron descender y disfrutar de las costas chilenas. Pero una vez que subieron, todo cambió para siempre. El coronavirus ya había comenzado a hacer estragos en distintos países de la región, los Gobiernos tomaban medidas más osadas con respecto a los ingresos y egresos de personas para intentar frenar la pandemia y le denegaron atracar en puertos de Chile, Perú y otros países. Mientras los 1.243 pasajeros y 586 tripulantes se encontraban en altamar disfrutando de unas vacaciones soñadas, todo comenzaba a derrumbarse.

"Después de ese día todos los puertos nos negaron descender. Entonces intentaron desembarcarnos en Punta Arenas para que todos volviéramos a nuestras casas, pero las autoridades chilenas se negaron. Y tampoco nos dejaron desembarcar el 21 en San Antonio”, relató a Infobae un pasajero que se encuentra a bordo la nave.

El domingo pasado se sumó la noticia de que había “30 pasajeros y 47 tripulantes que se reportaron a su centro médico, con síntomas de enfermedad similar a la gripe (influenza)”, informó la empresa.

Inmediatamente se les dijo a los pasajeros que se iba a dar inicio al protocolo de sanidad porque “al ser temporada de gripe y como las pruebas COVID-19 no están disponibles actualmente a bordo, es difícil determinar la causa de este elevado número de casos en este momento”, dijeron en un comunicado de prensa sobre la situación del Crucero Zaandam.

Y siguió: “Dado que todos los puertos a lo largo de la ruta de Zaandam están cerrados para cruceros, Holland America Line ha desplegado al crucero Rotterdam para que se una a Zaandam a fin de proporcionar los suministros adicionales, personal, kits de prueba COVID-19 y otro tipo de apoyo según sea necesario. Con 611 tripulantes y sin pasajeros, Rotterdam partió de Puerto Vallarta, México, a las 3 p.m. hora local el 22 de marzo y el horario actual es para que los dos barcos se reúnan en la noche del 26 de marzo frente a la costa de Panamá”.

En esa situación estaban hasta hoy. Aguardaban, encerrados en sus camarotes, el otro crucero para recibir vivieres y kits de diagnostico mientras negociaban el pase por el canal de Panamá para llegar al puerto de Miami. Unas pocas horas antes que el Capitán de la nave les informe que había cuatro muertos en el crucero, el gobierno panameño ya había negado al crucero el tránsito por el Canal de Panamá y que el barco iba a quedar en cuarentena si se encontraba algún caso del COVID-19.

Aquella confirmación sucedió a las 13, hora argentina. El capitán del barco dio la noticia. En el barco había cuatro muertos y dos, al menos, confirmados con coronavirus.

“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la compañía en un comunicado en su página de Internet.

Además, agregó que varios pasajeros con síntomas respiratorios fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y dos de ellos dieron positivo. También se ha reportado que 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.

"Ayer, un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo", añadió la naviera.

Según la empresa, ahora son 53 los pasajeros y 85 los tripulantes que reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

NYC sobrepasará Italia y China en contagio COVID-19; decenas dominicanos hospitalizados

Por Ramón Mercedes

https://primicias.com.do/wp-content/uploads/2020/03/NYC-sobrepasara%CC%81-Italia-y-China-en-contagio-COVID-19-decenas-dominicanos-hospitalizados.jpgNUEVA YORK.- El prestigioso médico dominicano Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la universidad de Columbia e internista en el hospital Presbiteriano Medican Center, vaticinó que la Gran Manzana sobrepasará en los próximos días a Italia y China en cuanto a contagio del COVID-19.

Lantigua, entrevistado vía telefónica por este reportero, precisó que este fin de semana tendremos más contagio que el país europeo y en los próximos 12 días más que los de la ciudad de Wuhan, China, donde se originó el mortal virus.

Preguntado si en el hospital Medican Center hay dominicanos internados, afirmó “tenemos un significativos números de criollos, muchos de ellos entubados y una máquina respiradora”.

Reveló que hay varios taxistas que fueron contagiados al montar pasajeros ya enfermos.

El alcalde Bill de Blasio dijo este jueves que a las 5:00 de la tarde en la Gran Manzana había sobre los 25 mil casos de coronavirus y 365 fallecidos; 85 de esas muertes ocurridas en las últimas 24 horas.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, expresó que los hospitales del condado se están quedando sin suministros.

En el hospital Elmhurst en Queens demuestra ser la zona cero para la crisis COVID-19 en la ciudad, con 13 muertes en el hospital en solo 24 horas