Frío ártico azotará NY y estados aledaños este fin de semana

Por Ramón Mercedes

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT14i9CEk-0gqr8L9SHercc8xBEOtmtauH6cyAD8kw6-UAY62x37A&sNUEVA YORK.- Los dominicanos que piensen viajar este fin de semana a Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, deben venir preparados con fuertes vestimenta de invierno, ya que a partir de este jueves las temperaturas comenzarán a descender para situarse bajo el punto de congelación, los 32 grados Fahrenheit, según la Autoridad en el Tiempo.

Asimismo, la tormenta de nieve que corre de costa a costa los Estados Unidos llevará precipitaciones a varios estados aledaños.

La zona tri-estatal experimentará aguanieve, lluvia, fuertes vientos y rayos, para dar paso a un frío ártico.

Hace pocos días ocurrieron tornados letales, nieve, inundaciones y rayos que provocaron la muerte de 12 personas, cientos de heridos, miles de choques de vehículos, vuelos cancelados y hogares sin electricidad, en los estados de Alabama, Chicago, Michigan, Texas, Wisconsin, Virginia, Mississippi, Carolina del Norte y Sur, donde residen decenas de miles de quisqueyanos.

Renuncia Presidente OCLEE circunscripción 1 EE.UU; dice hubo irregularidades elecciones 2016

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VrSHNzRgGo4

Por Ramón Mercedes

https://i2.wp.com/eljaya.com/wp-content/uploads/2020/01/Renuncia-Presidente-OCLEE-circunscripcio%CC%81n-1-en-EE.UU_-denuncia-hubo-irregularidades-elecciones-2016.jpg?fit=702%2C393&ssl=1NUEVA YORK.- El presidente de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en la circunscripción 1 en los Estados Unidos, profesor Rafael Tavares, presentó personalmente renuncia por ética y moral de manera irrevocable de esa entidad al juez de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín.

Dicha renuncia la efectuó durante una reunión con delegados, dirigentes y militantes de los partidos políticos dominicanos acreditados ante la JCE en esta ciudad el pasado martes, encabezada por el magistrado Saladín en la sede del organismo electoral, ubicada en el 1501 de Broadway, en down town Manhattan.

Taveras, al motivar su renuncia expresó, “todo lo que hemos hecho aquí en esta “Junta” ha sido voluntario, y una de las razones por la cual no me quedo dirigiendo la OCLEE es por el problema de las elecciones pasadas.

“El asunto de los votantes que estaban fuera de lugar, viviendo en Miami y otros sitios y lo dejaron votar, para eso preparé una resolución de la OCLEE para la “Junta” de Santo Domingo y la rechazó”, afirmó.

Nosotros creamos una resolución de que la gente que iba a votar fuera de su lugar tenía que hacerlo obligatoriamente dentro de su zona postal y la “Junta” de Santo Domingo” se opuso, e inclusive mandó tinta que no era “indeleble”, lo que quiere decir que eso fue preparado por una mente “maquiavélica”, sentenció.

“Y como le había prometido a todos los partidos que mientras fuera presidente no se iba hacer trampas, esa es la razón por la cual estoy renunciando, a parte de mi mujer y la persona que (señalando donde estaba un alto dirigente del PLD) me pidió que representara al PLD, no soy peledeista ni de ningún partido”, aclaró.

“Una actuación antiprofesional, me trató mal en una conversación y dije ya no busco nada aquí, creía que era mi amigo y no lo es”, sostuvo Taveras.

Concluyó diciendo “así que damas y caballeros, gracias por todo”, siendo aplaudido por los presentes.

Por su parte, el doctor Saladín manifestó: “Un reconocimiento a la labor, independientemente de las razones que ha expuesto, por haber desempeñado durante tanto tiempo esa posición, al retirarse hoy en día, y queremos darle las gracias a su esposa también por haberle permitido sustraerle todo ese tiempo que usted le dedicó a la OCLEE”.

“Que el Señor lo bendiga y darle las gracias en nombre del Pleno de la JCE y el mío personal”, concluyó.

Tavares fue aplaudido a unísono nuevamente por los presente y se marchó de inmediato de la reunión.

Los delegados venían proponiendo, desde hace algún tiempo, cambios en el organismo electoral, además vieron con asombros la comunicación (02-21-2019) del “Director del Voto en el Exterior” sobre los aspectos básicos y neurálgicos del próximo proceso electoral “los cuales objetaron”, para repetir los errores del pasado”, sostuvieron en ese entonces.

Además, la comunicación de la JCE exhortaba coordinar con “los miembros actuales de la OCLEE” y delegados políticos acreditados, para la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, contactando especialmente a los que “laboraron eficazmente” en los colegios electorales en el 2016, lo que no contribuiría a la buena planificación, desarrollo y transparencia del próximo torneo electoral, respondieron.

Policías correccionales NY acusados junto a 15 civiles de contrabando en cárcel

Por Ramón Mercedes

https://www.diariodominicano.com/imagenes/2/Nycarcel15-1-20.jpgNUEVA YORK.- Seis policías correccionales de la cárcel de Rikers Island en esta ciudad, junto a cinco reclusos, otras siete personas y tres que se encuentran prófugos, ninguno identificados, fueron acusados de conspirar para aceptar sobornos y contrabando, dijeron fiscales federales.

En esta cárcel prestan servicios como “guardias de seguridad” decenas de dominicanos, al igual que cientos de quisqueyanos guardan prisión en la misma.

Según publica NBC-NY, la investigación realizada por el FBI y el Departamento de Investigación de la ciudad reveló un plan de los acusados para contrabandear narcóticos en el Centro George R. Vierno y el Centro Correccional Otis Bantum en la Isla Rikers.

Los investigadores revisaron los registros financieros de las transferencias de dinero en línea, llevaron a cabo la vigilancia y revisaron las llamadas telefónicas grabadas realizadas por los acusados que usaron lenguaje codificado, según documentos de la corte.

Según los fiscales, los ejemplos del lenguaje codificado utilizado incluyeron "camisetas de Oakland Raider" como código para la marihuana y una referencia a una "articulación" como código para un teléfono celular.

La investigación realizada por el FBI y el DOI de Nueva York comenzó a principios de 2019 y reveló sobornos a los oficiales correccionales a cambio del contrabando de marihuana, K2 (un cannabinoide sintético) y un teléfono inteligente no autorizado en las instalaciones de la prisión, dijeron los fiscales.

"La corrupción de los oficiales de corrección presenta un riesgo de seguridad para toda la población de la cárcel y un peligro potencial para los residentes de nuestras comunidades", dijo el Fiscal de los Estados Unidos Richard P. Donoghue.

Juez JCE se reúne en NY con delegados partidos políticos RD

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5KsGwdRLlSM

Por Ramón Mercedes

https://www.tribunadominicana.net/wp-content/uploads/2020/01/Roberto-Salad%C3%ADn-acompa%C3%B1ado-del-Director-del-Voto-del-Dominicano-en-el-Exterior-Gilberto-Cruz-Herasme-y-el-Director-Nacional-de-Cedulaci%C3%B3n-Am%C3%A9rico-Rodr%C3%ADguez.jpgNUEVA YORK.- El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, acompañado del Director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, y el Director Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, sostuvo un encuentro este martes con delegados de 12 partidos políticos dominicanos en la sede del organismo electoral en esta ciudad.

Los funcionarios electorales presentaron una agenda consistente en “antecedentes”, “metodología de trabajo” y “próximos pasos”, pero fue refutada por el delegado del Frente Amplio, Fausto Echavarría, expresando que si se les permitirían a los delegados integrar puntos que no se contemplan en la misma, recordando a la vez un documento que depositaron los partidos ante la JCE con varias demandas, de cual dijo quieren saber.

El juez Saladín precisó que es una reunión abierta, sin una agenda pre fabricada como debe ser, en un organismo que es precisamente quien tiene bajo sus hombros y responsabilidad el ejercicio del derecho al voto de cada dominicano.

Sostuvo que no es independientemente de unos puntos más bien tentativos, en primer lugar a un agradecimiento a la labor ejercida en las elecciones de 2016, y ustedes recordarán una carta del 20 de octubre del presidente de la JCE dándoles las gracias a los integrantes de la OCLEE.

Esta es una reunión para ser enriquecida con sus intervenciones y sobre todo por sus sugerencias, independientemente de que ya el secretario de la OCLEE tiene una lista de renuncias que han ocurrido.

La JCE quiere oír las opiniones de cada uno de los partidos políticos, agrupaciones o movimientos, por la importancia que le dan las autoridades de la “Junta” a lo que es el aporte de la diáspora de la RD a nuestro país, de unos 7 mil millones de dólares al año.

Solicitó a los integrantes de la OCLEE, a nombre de la JCE y su pleno, a que sigan aportando ese granito de arena a nuestro país, exhortándolo, independientemente de lo que han ratificado que si desean continuar o renunciar a que reconsideren su decisión, porque esa democracia dominicana necesita del apoyo de sus ciudadanos, dentro y fuera del país.

“Independientemente que muchos de ustedes como involucrado en la vida partidaria que sus organizaciones saben en el caso de las elecciones municipales, desde el año 1968 no se tenían unas elecciones de ese tipo, que ese proceso del mes de mayo tiene una importancia extraordinaria como las elecciones presidenciales, congresuales y eventualmente una segunda vuelta”, expresó.

“El país reclama también que ustedes continúen haciendo ese aporte en materia de este servicio y contribución que les hacen a la democracia dominicana”, pero Tavares renunció.

Por su parte, el delegado del PRSC, Radhames García, afirmó “me sorprende que Herasme, a lo mejor el doctor Saladin no ha visto las comunicaciones que hemos dirigido, terminado el proceso del 2016, en la que los partidos políticos de la oposición impugnamos y objetamos la participación del señor Rafael Tavera, como presidente de la OCLEE”.

“Los partidos seguimos con la misma tónica y nos sorprende que le estén pidiendo al señor Tavares que reconsidere su posición de renuncia, porque entendemos que el proceso pasado fue muy traumático, en la dirección y no podemos seguir con la misma petición, el mismo discurso, porque necesitamos caras nuevas o mejor dirección, mejores árbitros que enseñaron tanto el refajo como aquella vez”, sostuvo.

Entre los delegados que asistieron figura Pedro Zorrilla (PLD), Yulin Mateo (PRM), Francisco Robles (FP), Puro Fajardo (PRD), Andrés Bautista (AlPais), Daniel Domínguez (APD), Ángela Ramírez (CR), Issac García (PHD), Luis Ferreras (BIS) y Frank Calderón (PDI).

Asimismo hicieron acto de presencia altos dirigentes de las mencionadas entidades, activistas comunitarios y profesionales, sin derecho a voz.

Muchos de los delegados expusieron y nueve de ellos secundaron al del PRSC, excepto los del PLD, PRD y CR.

Saladín, Cruz Herasme y Rodríguez mantienen una prestada agenda de encuentros, este miércoles 15 en Nueva Jersey, el jueves 16 en Boston, sábado 18 en Filadelfia y el lunes 20 en Washington DC.

Surge en NY entidad empresarios y comerciantes defenderá sector; Polanco presidirá

Por Ramón Mercedes

https://i0.wp.com/listinusa.net/wp-content/uploads/2020/01/Surge-en-NY-entidad-empresarios-y-comerciantes.jpg?resize=610%2C333&ssl=1NUEVA YORK.- Con la asistencia de sectores representativos de diferentes comunidades hispanas, quedó en funcionamiento en esta ciudad el “Frente Internacional de Comerciantes y Empresarios” (FINCE), cuyos integrantes proceden de varios países y su presidente será el reconocido empresario Yomare Polanco.

Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral y sostenible que permita competir en igualdad de condiciones para mejorar la calidad de vida de productores y consumidores, sin perder los valores.

Asimismo, los principios, más allá del desarrollo tecnológico y la deshumanización que promueve la nueva revolución industrial apoyada en la robótica e implementación de inteligencia artificial en los procesos de producción y comercialización de productos y servicios.

También luchará por los intereses comunes que les afectan a fin de recibir de manera proporcional los servicios y beneficios equivalentes a su participación como consumidores y soporte del aparato productivo nacional de los países miembros.

El FINCE estará abierto a todas las corrientes de pensamiento y sin discriminación racial, clases sociales, preferencias políticas, sexuales o religiosas, expresa en un documento entregado a la prensa.

Por su parte, el doctor Polanco sostuvo durante su discurso que aceptar la presidencia de FINCE es un desafío, no un juego, porque este es un proyecto que él solo no puede, “ni todos juntos podemos con él, desde hoy la comunidad hispana en ultramar se tiene que unir al mismo”.

“Y debe unirse por la patria, por eso no queremos en esta institución ningún fanatismo de ningún partido, porque nuestro partido es “Ser Hispano”, precisó.

Se definió como un fanático de la paz “y nosotros los políticos dominicanos, que somos los mejores por ser fanáticos, tenemos que pensar primero en la paz e hispanidad y no hablo mucho de los otros países que están con nosotros (Colombia, México y Ecuador, entre otros) porque desconozco su accionar político”.

“Este proyecto tenemos que impulsarlo por nuestra patria; aquí es cero política, vamos a trabajar todos como un solo hombre”, reiteró.

Por su parte, Pedro Aguiar, Secretario, Coordinador y Gestor General, señaló que una organización como esta no la puede hacer un solo hombre, un solo partido, ni una sola nación, que la única manera que podemos conseguir un “desarrollo integral y sostenible” para nuestros pueblos es dejando las diferencias políticas a un lado.

“Asimismo, unificarnos cada día más para tratar de hacer un proyecto de nación que pueda, en consecuencia, conseguir el desarrollo político y social de nuestros pueblos y eso lo lograremos porque este proyecto se ha convertido en una gran realidad”.

Los demás integrantes de FINCE son Damián Rodríguez, Presidente en funciones; Gabriel Santana, Director Ejecutivo; Rafell Encarnación, Vicepresidente y Coordinador en Westchester y Héctor Ramírez, Director de Finanzas.

Asimismo, Julín Martínez, vocero oficial; Gloria Conroy, Relaciones Públicas; Johnatan Soto, Actas y Correspondencias y como Coordinadores a Carlos González, en California; Gregorio González, en Manhattan y Esteban Medina en El Bronx.

El acto, celebrado en el restaurant “La Llave del Mar”, fue bendecido por el reverendo Rubén Díaz y sirvió como maestro de ceremonia Manuel Ruíz, reportero de Telemicro Internacional. Al finalizar del mismo se disfrutó de un show artístico y un variado buffet con cantina abierta.