Vista Pública en alcaldía NY tratar abusos TLC contra taxistas

Por Ramón Mercedes

http://elsoldesantiago.com/wp-content/uploads/2018/02/246D38D9-156E-426C-B129-A1D3005D50BE-300x195.jpegNUEVA YORK.- Este lunes habrá una vista pública en la Alcaldía de esta ciudad para tratar los constantes abusos a que son sometidos miles de taxistas en la Metrópoli, la mayoría de ellos dominicanos, por parte de inspectores de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC).

Como consecuencia de esos atropellos, dos taxistas, un criollo y otro blanco, se han suicidado en las últimas semanas en la Gran Manzana; varios de ellos agredieron a batazos una unidad de TLC en El Bronx, destrozándole los vidrios, y cientos vienen realizando protestas públicas por la presión a que son sometidos, según los reportes de prensa.

Las multas que TLC impone están clasificadas de la siguiente manera: En el Alto Manhattan, si un taxista recoge una persona en la calle fluctúan entre 500, 1,000 y 1,500 dólares. Hacia down town Manhattan, 2,000, 4,000 y 10,000 dólares, además de suspenderle la licencia.

La agencia gubernamental tiene registrado 176,791 taxistas de ambos géneros y diversas nacionalidades. De ellos, el 50 % son dominicanos, el 95.3 % son hombres y el 4.7 % mujeres, movilizando más de 400 mil personas diariamente entre los cinco condados de la ciudad.

Transportan a las diferentes personas que se dirigen a sus labores cotidianas (bancos, escuelas, hospitales, establecimientos comerciales), contribuyendo con su movilidad al desarrollo económico de la ciudad.

El concejal por el distrito 18 de El Bronx, reverendo Rubén Díaz, es el nuevo presidente del “Comité de Taxis” y será quien presida la “vista publica”, esperándose la asistencia de cientos de taxistas criollos y de otras etnias.

Miles de ellos que laboran en las 400 y algo de bases existente en NYC han saludado su designación al frente del “Comité”, sustituyendo al dominicano Ydanis Rodríguez, actual concejal por el Alto Manhattan y un ex taxista, que, según dicen, se hacía de la vista gorda sobre los múltiples abusos que TLC viene cometiendo.

El reverendo Díaz ha informado que se harán recomendaciones para que los problemas que confronta la industria del taxis se puedan eliminar, recordando que debido a los abusos con las multas excesivas por parte de TLC es que se realizará con carácter de urgencia la vista pública.

Asimismo, ha hecho un llamado público a la comisionada de TLC, Meera Hoschi, a que "temporalmente detengas las multas y los entrampamientos hasta que el comité tenga vistas públicas y haga sus recomendaciones”.