EL SÁBADO
Haití eleva a 15 la cifra de muertos por sismo 5,9

AFP
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/08/537/536569/294x440/201810081723471/haiti-eleva-a-15-la-cifra-de-muertos-por-sismo-59.jpegUn terremoto de 5,9 grados de magnitud que sacudió la costa noroeste de Haití durante el fin de semana causó la muerte de al menos 15 personas, dijeron las autoridades el lunes, aumentando en tres el número anterior de víctimas.

Centrado a 12 millas (19 kilómetros) al noroeste de la ciudad de Port-de-Paix, el fenómeno sacudió a las comunidades de todo el país empobrecido el sábado, lo que generó temor entre los residentes que aún se recuperan del terremoto de 2010 que dejó al menos 200.000 muertos.

Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que causó daños avaluados en 120% del PIB nacional.

"La nueva cifra del terremoto del 6 de octubre de 2018 es de 15 muertos y 333 heridos. Más de 7.000 casas han sido destruidas o dañadas", dijo la agencia de protección civil de la nación caribeña.

Una fuerte réplica provocó pánico entre los residentes que huían a las calles el domingo en Port-de-Paix, donde murió la mayoría de las víctimas.

El departamento de Nord-Ouest, que incluye la ciudad costera, es la parte más pobre de Haití, con muchas áreas aisladas debido al terrible estado de las carreteras.

Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada "con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias", tuiteó el domingo el primer ministro Jean-Henry Céant.

De su lado, el presidente Jovenel Moise se dirigió a los lugares de mayor impacto, Port-de-Paix y Gros Morne, para atender la situación personalmente.

El mandatario urgió en Twitter a los haitianos a "permanecer en calma", y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.

TEMOR
Al terremoto de Haití le siguen más de 15 réplicas

Carolina Pichardo
Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/08/536/536479/294x440/201810080443301/al-terremoto-de-haiti-le-siguen-mas-de-15-replicas.jpegDesde la noche del sábado hasta ayer se han registrado al menos 15 temblores de tierra que se sintieron tanto en República Dominicana como en Haití.

El más fuerte ocurrió a las 8:11 de la noche del sábado y había dejado hasta ayer 12 muertes. El epicentro del sismo de 5.9 se registró a 20 kilómetros al norte de Portde- Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros.

Según los reportes del portal sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han ocurrido más de 15 movimientos telúricos con magnitudes entre 5.9 y 2.8 grados.

El temblor de la noche del sábado generó miedo entre cientos de usuarios de las redes sociales, quienes reportaron desde sus respectivos sectores si sintieron el movimiento telúrico o no.

Réplicas

A las 8:25 de la noche del sábado ocurrió otro movimiento telúrico de 3.9 a 136.4 kilómetros al oeste de Pepillo Salcedo, con una profundidad de 15 kilómetros.

Catorce minutos después se sintió una réplica de 4.3 grados de magnitud, esta vez a 146.9 kilómetros al oeste de Monte Cristi con una profundidad de 21.8 kilómetros.

Mientras que a las 9:05 de la noche del sábado hubo otro de magnitud de 3.8, con 19.1 kilómetros de profundidad.

Asimismo, a las 9:08, tres minutos después, ocurrió otro movimiento con una magnitud de 3.7 y con una profundidad de 20.1 kilómetros.

A las 9:30 de la noche tembló otra vez, en esta ocasión con una escala de 3.9 y con 21.9 de profundidad.

En la madrugada del domingo se sintió otro a 142 kilómetros al oeste de San Fernando de Monte Cristi, con una magnitud de 4.2 y una profundidad de 18.2.

A las 2:47 de la mañana del domingo se registró una réplica de 3.6, al oeste de Pepillo Salcedo, en la región de Haití. A las 4:30 de la mañana hubo otro de 3.9 grados, al oeste de Monte Cristi. Mientras que veinte minutos después ocurrió otro movimiento telúrico al sur de Punta Cana, de 3.2.

También a las 5:28 de la mañana se registró otro temblor de 2.8 en este de El Guayabal, Azua, con una profundidad de 11.8 kilómetros.

A las 7:19 de la mañana hubo otra réplica de 3.6 a 187 kilómetros al oeste de Monte Cristi, con una profundidad de 104.0 kilómetros.

Haitianos, en pánico, no quieren dormir bajo techo
AP
Port-de-Paix, Haití
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/10/08/536/536482/294x440/201810080449091/haitianos-en-panico-no-quieren-dormir-bajo-techo.jpegTras un sismo de 5,9 grados que dejó 15 muertos y 188 heridos en el norte de Haití y una réplica menor que generó pánico, familias de haitianos se disponían a dormir la noche del domingo en la calle o en los patios de sus viviendas ante el temor de un nuevo temblor.

“No me siento a salvo adentro de la casa”, decía Gary Joseph, que con sus dos hijos se preparaba para instalar unos colchones bajo un árbol, afuera de su vivienda, en la norteña localidad costera de Port-de-Paix, 219 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Mientras señalaba las cuarteaduras provocadas por el sismo en una pared de su casa construida en concreto, insistía en que “debo protegerme y proteger a mis hijos”.

El movimiento telúrico de 5,9 grados registrado la noche del sábado a 19 kilómetros al noroeste de Port-de-Paix, con epicentro en el mar a 11,7 kilómetros de profundidad, provocó la muerte de ochos personas en esa localidad portuaria. Otras tres personas murieron en el pueblo aledaño de Gros-Morne, ubicado en la provincia de Artibonito, donde se registraron la mayoría de daños, y otra falleció en Saint-Louis du Nord, en la provincia del Norte, detalló en su cuenta en Twitter el ministro de Comunicación, Eddy Jackson Alexis. La mayoría de las víctimas mortales falleció aplastada por techos o paredes que se derrumbaron en diferentes edificaciones.

La agencia de protección civil informó que algunas de las personas que resultaron heridas con fracturas en el cráneo tras el sismo del sábado fueron trasladas en helicóptero a la capital, mientras los demás lesionados fueron trasladadas a hospitales en el norte del país.

Equipos médicos del gobierno y de la Cruz Roja llegaron a Port-de-Paix para atender a las víctimas que desbordaban la capacidad del hospital público y eran atendidas afuera del inmueble.

Donar sangre

El presidente Jovenel MoÔse pidió a la población en una rueda de prensa luego de visitar las zonas afectadas acudir a donar sangre para los heridos. Solicitó a las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales dispuestos a cooperar a coordinarse con las autoridades para evitar que se dupliquen los esfuerzos.

El gobierno aún no tenía la tarde del domingo un balance total de los daños materiales.

La agencia de protección civil indicó en un comunicado que los mayores daños se registraron en Gros-Morne, donde una escuela colapsó, un hospital quedó afectado y más de 40 casas fueron dañadas, así como en Port-de-Paix, la isla La Tortuga y Chansolme. Una iglesia en el poblado de Plaisance, en la provincia del Norte, también sufrió daños.

(+)
SE SINTIÓ TAMBIÉN EN RD Y EN EL ESTE DE CUBA

El sismo se sintió ligeramente en la capital de Haití, así como en la vecina República Dominicana y en el este de Cuba, donde no se reportaron daños.

En Haití, las autoridades han tenido problemas para reforzar las estructuras debido a que el país se ubica sobre dos fallas sísmicas a lo largo de la isla de La Española, la cual comparten los haitianos y los dominicanos.

La profunda pobreza y la inestabilidad del gobierno también han provocado que haya viviendas más frágiles y estructuras particularmente vulnerables a los sismos.

Los rescatistas en Haití dijeron que no buscaban más víctimas, pero se podría vislumbrar un alto grado de destrucción provocado por el sismo. En Gros-Morne, una cama estaba cubierta de escombros, mientras que en el exterior las paredes de algunas casas estaban fracturadas.

Otras estaban inclinadas en una posición precaria.

EL SISMO DE PUERTO PRÍNCIPE EN 2010

El 12 de enero de 2010, la República de Haití sufrió un sismo de 7.0 grados de magnitud, este fue el más devastador de su historia, con cerca de doscientas mil personas muertas.

Este terremoto destruyó casas, edificios y cientos de estructuras arquitectónicas, incluyendo el palacio de gobierno ubicado en la capital haitiana, Puerto Príncipe.