Corriente contra reforma constitucional RD abarca funcionarios gobierno y poderes EE.UU

Por Ramón Mercedes

https://i1.wp.com/eljacaguero.com/wp-content/uploads/2019/06/Geraldo-Rosario.jpg?fit=621%2C482&ssl=1NUEVA YORK.- El sentir mayoritario del pueblo dominicano para que la Constitución no sea modificada se ha trasladado al sentimiento de funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina, a influyentes y poderosos sectores de los Estados Unidos.

Así lo manifestó la dirección ejecutiva del movimiento los “300 con Leonel” especificando los casos de los ministros de Economía, Isidoro Santana; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; del embajador permanente de la RD ante la OEA, Gedeón Santos; lo proclamado por la embajada norteamericana en el país; y el senador federal de Estados Unidos, Bob Menéndez.

Geraldo Rosario, presidente de los “300” (los multiplicadores en NY), hablando a nombre de los demás, señaló que el ministro Santana opinó que Medina no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución para intentar reelegirse.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, rechazó este domingo que se busque una modificación a la Constitución que permita la repostulación para un tercer mandato consecutivo.

“Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”, basando su razonamiento “sobre el daño que hace a la democracia, la institucionalidad y sobre todo a las grandes conquistas que hemos obtenido en estos años del gobierno del presidente Medina”.

El embajador Gedeón publicó recientemente un extenso artículo en el que exponía las dificultades que confrontan los intentos de un tercer periodo consecutivo, al no contar con la teoría de la reelección que convenza. “Hasta hoy no se ha podido crear un relato creíble sobre las bondades de los terceros períodos”, sentenció Santos.

Rosario señaló que la embajada de EE.UU en el país planteó que “el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia, la transparencia con las instituciones democráticas y son condiciones necesarias para las inversiones respaldadas por su Gobierno”.

Asimismo, el senador Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, escribió el mes pasado al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiéndole usar medios diplomáticos a fin de impedir una nueva reforma constitucional, ya que se debe demostrar el compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder”.

Estas posiciones, junta con el 80% de la población dominicana, que incluye partidos políticos, profesionales, organizaciones civiles y religiosas, vienen a confirmar lo establecido en Juan 8:32: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, por lo que el mandatario “no va a poner en tela de juicio sus buenos gobiernos y a la vez crear un clima de inestabilidad social y política en la nación por modificar la Constitución”, sentenció Rosario.