EN MATA DE PALMA
Encuentran los cadáveres de dos hombres en una fosa en El Seibo
Florentino Durán
El Seibo
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/22/471/471183/294x440/201706220912051/encuentran-los-cadaveres-de-dos-hombres-en-una-fosa-en-el-seibo.jpegDos hombres fueron ultimados y sus cadáveres lanzados a una fosa en la comunidad Piedra Grande de la sección Mata de Palma, de esta provincia.

Los cadáveres, sin identificar, presentan varios disparos y fueron levantados por la médico legista Teresa Aquino, junto a miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Residentes del lugar aseguraron que el pasado lunes vieron tres yipetas y una retroexcavadora, además, escucharon una avioneta sobrevolar el área. También dijeron que las víctimas parecen ser extranjeras.

Indicaron que la comitiva recorría el área el pasado lunes y al día siguiente llegó una retroexcavadora a la zona.

En el lugar se encontraron varios casquillos, mientras los cuerpos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro.de Macorís.

Peligro accidentes
Carretera de Constanza continúa con sus grietas
HUNDIMIENTOS. TEMEN MUNICIPIO QUEDE AISLADO POR DETERIORO VÍA
Ricardo Santana y Adolfo Paniagua
Casabito, Constanza
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/16/470/470391/294x440/201706160309171/carretera-de-constanza-continua-con-sus-grietas.jpegSindicatos de camioneros y de transporte público y asociaciones de productores de Constanza afirmaron existe la posibilidad de que este municipio quede aislado debido a los derrumbes de la carretera Casabito-Constanza a causa de las lluvias que se han registrado en las últimas tres semanas.

Esta obra fue construida por la compañía brasileña Odebrecht e inaugurada el 29 de junio de 2010.

La vía presenta hundimientos en diferentes trayectos, siendo los lugares más críticos los kilómetros 4, 5 y 10 y 11, donde se observan grietas, hoyos gigantescos y muros que han provocado accidentes.

Ayer choferes de los sindicatos de camioneros y del transporte público dijeron que algunos trayectos de la carretera El Abanico-Constanza se encuentra en mal estado, por lo que urge su reparación.

Wandy José Gratereaux, presidente del Sindicato de Camioneros de Constanza (Sincaconst), y Luis Díaz, presidente del Sindicato de Transporte de Pasajeros de Constanza (Sintrapaconst), manifestaron por separado que resulta insostenible la situación en esa importante vía que enlaza esta ciudad con la Autopista Duarte, por lo que urgieron a las autoridades a prestarle la atención que requiere, o de lo contrario harían protestas.

“Estamos casi incomunicados por la vía de Casabito, el pueblo en general debe unirse y dar un compás de espera no más de siete u ocho días porque esta carretera, no se puede dejar destruir definitivamente”, manifestó Díaz.

Dijo que no quieren que vengan comisiones, sino respuestas concretas al problema de emergencia que tiene la vía, especialmente en los citados kilómetros, donde hasta los vehículos pequeños tienen dificultades para cruzar.

En tanto que Gratereaux expresó que el sindicato que dirige está muy preocupado por la situación de la vía, pese a que han visto brigadas de Obras Públicas midiendo en las áreas más afectadas. “Le pedimos al pueblo que esté muy pendiente de la carretera, si tenemos que parar a Constanza, lo vamos a hacer, porque esta es una causa del pueblo, no de los camioneros ni de una parte”, reiteró.

(+)
LOS TRABAJOS EN LOS PUNTOS CRÍTICOS
TRAMOS EN EMERGENCIA
Ayer periodistas del Listín Diario observaron equipos y brigadas de Obras Públicas en los puntos más críticos. También colocaron señales en los puntos más críticos y orientaban el paso del tránsito para evitar inconvenientes en la circulación, como ocurre en estos días. El ingeniero encargado de las brigadas de obras Públicas que se encuentran en el lugar, Tomás Jiménez, dijo a este periódico que se realizan trabajos de emergencia en los tramos que sufrieron grietas y hundimientos por las lluvias y que en tres ó cuatro días esperan concluir las labores. Subrayó que se trabaja en tiempo extendido para corregir los problemas surgidos en la vía en el menor tiempo posible.

ACCIDENTE
Patana choca autobús de excursión escolar y deja once heridos en Samaná
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/15/470/470286/294x440/201706151236001/patana-choca-autobus-de-excursion-escolar-y-deja-once-heridos-en-samana.jpegSamaná.- Once personas resultaron heridas al chocar una patana con un autobús de una excursión escolar, en el kilómetro 7 en la salida de Samaná, en la localidad de Honduras.

La información ofrecida por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) indica que en autobús de la empresa EPTUR transportaba a un grupo de estudiantes del Colegio Juan Pablo Duarte de Bonao, en el que resultaron heridos el conductor, la directora del centro, y nueve estudiantes. Ninguno de gravedad.

Explicó que la patana iba saliendo de Samaná e impactó el autobús que entraba a la ciudad.

Dice que el conductor del cabezote huyó y posteriormente fue detenido en el peaje de la autopista del Nordeste.

La patana pertenece a la empresa Transporte Alba.

Jarabacoa se llena de color desde hoy con el Festival de las Flores
http://images2.listindiario.com/imagen/2017/06/15/470/470205/294x440/201706150101171/jarabacoa-se-llena-de-color-desde-hoy-con-el-festival-de-las-flores.jpegJarabacoa.- La alegría, el color y el aroma que desprenden las flores rebosan desde hoy en Jarabacoa. Por octavo año consecutivo, el municipio vegano celebra su Festival de las Flores.

Organizado por la Fundación Festival de las Flores y el ayuntamiento municipal, el evento de cuatro días contará con un variado programa de actividades y la participación de más de 60 expositores locales. A la exhibición de flores y plantas se suman muestras artísticas, artesanales y gastronómicas, así como concursos, bailes y presentaciones musicales.

Como novedad, el festival incluye este año una competencia canina y por segundo año habrá una competecia de caballos de paso fino.

Una exposición de pintura dedicada al artista jarabacoense Julián Veloz y el recital Poesía por la Naturaleza se encuentran entre las principales actividades culturales del evento.

Durante el festival se celebra el Desfile de la Flor, con la participación de carrozas decoradas y comparsas.

La Universidad Tecnológica del Sur gradúa 168 profesionales de distintas áreas
https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2017/06/graduacion-azua-1024x550.jpgAZUA.- La Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) celebró el 38 aniversario de su fundación, aportando al país 168 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, como son: Educación, Contabilidad, Mercadeo, Informática, Enfermería, Bioanálisis, Agronomía y Derecho.

El acto de graduación estuvo encabezado por el rector ingeniero Rafael Virgilio López Feliz, vicerrectora Rosario Melo Muñoz, y los miembros del Consejo de Directores, empresario Ricardo Vílchez Chevalier, presidente; el senador Rafael Calderón Martínez, vicepresidente la Licda. Ana Lucía Matos, secretaria, Monseñor José Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña y la miembro ex oficio Walkiria Féliz García, Gobernadora Civil.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ricardo Vílchez Chevalier, Presidente del Consejo de Directores, quien expresó que la UTESUR se ha esforzado durante estos 38 años de existencia en servir una educación de la más alta calidad y educar en valores éticos, con el propósito de que los egresados tengan un comportamiento correcto en las diferentes funciones que han de realizar a partir de recibir un titulo.

El discurso central fue pronunciado por el rector Virgilio López Féliz, quien expresó que el mundo de hoy no es el mismo que el de aquel aciago 10 de junio de 1979, cuando hace 38 años se fundó la Universidad Tecnológica del Sur, tomando en cuenta que para esa época se inició el despertar, o la etapa que en cultura le llamamos el resurgimiento de Azua y de toda la región.

“Para entonces, se inaugura la presa de Sabana Yegua y se establece el proyecto YSURA, con un importante impacto regional y nacional. Los campos baldíos, comenzaron a ser productivos por las industrias tomateras, se empezó a sembrar otros cultivos y surgieron también grupos literarios, deportivos y culturales que dieron presencia al acervo cultural azuano´”

Destacó que la UTESUR ha estado presente en todos los procesos para contribuir con el desarrollo de Azua y la región, con más de 11 mil graduados en 38 años de intenso trabajo, que han convertido a nuestra institución en el mejor patrimonio de la educación superior nacido de las entrañas de la propia comunidad.

En su mensaje a los graduandos, el rector de la UTESUR expresó que hasta ahora se ha puesto todo el empeño para entregar al país profesionales preparados y de bien “ustedes tienen los conocimientos, los valores y los talentos. Practiquen la ciencia, la tecnología y la ética. El mundo está cambiando, pongan a discurrir su talento, sáquenlo afuera, desesperadamente, como decían los antiguos filósofos: Desesperatus intelectus discurrit, desesperado, discurre el intelecto, déjenlo salir”.

La bendición del acto estuvo a cargo del miembro del Consejo y Obispo José Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña. Por otra parte, la licenciada Juana Bautista Casado Minlletty , pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento en nombre de los nuevos profesionales.

A la entrega de títulos asistieron también la ex rectora de UTESUR, Altagracia Milagros Garrido de Sánchez y la diputada Lía Díaz de Díaz.