LA ROMANA
Apresan a dos hombres que presuntamente abandonaron yipeta con más 100 mil dólares

Florentino Durán
La Romana

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/11/541/541298/294x440/201811111801391/apresan-a-dos-hombres-que-presuntamente-abandonaron-yipeta-con-mas-100-mil-dolares.jpegDos hombres que supuestamente habrían abandonado una yipeta con más de 100 mil dólares, fueron apresados y serán procesados este lunes en la justicia.

Los imputados son Engeld Astacio Rodríguez, de 37 años, nativo de San Pedro de Macorís; y el haitiano Manuel de Jesús alias Colón, de 20 años, residente en Guayabo Dulce, kilómetro 25, carretera de Hato Mayor-San Pedro. Se les conocerá medida de coerción acusados de habérseles incautados 101 mil, 775 dólares equivalentes a unos 5.2 millones de pesos.

La jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente de esta ciudad, Franchesca Silvestre, dispuso conocer la medida de coerción para este lunes, luego de acoger una solicitud de aplazamiento por la defensa del acusado, la pasada semana.

El vehículo, una yipeta Toyota Land Cruiser, color negro, placa G410071, fue requisada en presencia del fiscal Héctor Julio Matos de la Cruz, encontrándose una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con su cargador y 14 cápsulas.

Las autoridades indicaron que los dólares estaban dentro de una funda plástica, en el interior de vehículo.

Contravenciones en el Cibao afectan a 42,000 choferes

Ricardo Santana
Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/11/09/541/541049/294x440/201811090354491/contravenciones-en-el-cibao-afectan-a-42000-choferes.jpegGremios de transportistas de la región Norte dijeron ayer que tienen pruebas contundentes de que más de 42,000 conductores y choferes de Santiago han sido afectados con multas irregulares que aplican agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett).

Ayer no fue posible comunicarse con los principales ejecutivos de la Digesett en Santiago, porque se alegó que estaban fuera de su oficina, aunque un supervisor de área justificó las multas que se aplican, alegando que las personas que conducen cumpliendo con las normativas legales no son molestadas por los agentes.

Mientras los gremios de transportistas sostienen que hay personas que viven en el exterior y otras que residen aquí que aparecen con multas aún sin haber infringido la Ley de Tránsito.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), entidad que aglutina a cerca de 85 gremios, Juan Marte, dijo que acudió a la Fiscalía a buscar un papel de buena conducta, pero que para su sorpresa se encontró con siete multas, una de ellas por casco protector, cuando él tiene 35 años que no aborda una motocicleta.

“En la CNTT reposan más de 6,000 multas que han sido impuestas a choferes de Santiago de manera aleatoria”, indicó.

Preparan protesta
Subrayó que partiendo de las 6,000 multas a choferes que tienen documentadas en la CNTT, los gremios se preparan para una gran concentración y reclamar transparencia en ese proceso.

Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República que libere a las personas que han sido afectadas con multas de manera aleatoria y abusiva.

“No es un capricho, es una realidad, porque los agentes llenan talonarios de multas y afectan a personas que incluso no viven en el país y a otras que residen aquí y no han violado las leyes de tránsito”, indicó Marte.

“Estamos preparados para llevar los reclamos ante las instancias pertinentes para que se corrija ese tipo de situación”, advirtió.

Sostuvo que muchas personas que tratan de conseguir o renovar su licencia cuando acuden al Intrant con el pago de los impuestos y otros documentos exigidos, aparecen con multas.

Pero también las hay que por razones diversas buscan papeles de buena conducta, pero aparecen con esas penalizaciones y tienen que pagarlas, aún sin violar la ley.

Expresan pesar por muerte de exsindico Ataulfo Mariñez

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/fallecidos_2018/ataulfo-mari%C3%B1ez_300_300.jpgSAN JOSE DE OCOA- Varias personas de esta provincia expresaron sus condolencias a los familiares del exsindico del municipio de Ocoa Ataulfo Mariñez, quien falleció este jueves en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en Santo Domingo.

Dentro de las personalidades que han expresado su pesar están el profesor universitario y munícipe de Sabana Larga, Fabián Díaz Casado, quien expresó; “Se ha ido un buen amigo, un consejero y un excelente ciudadano. Uno de los pilares de nuestra comunidad de Sabana Larga Abajo. Ataúlfo Maríñez fue síndico de San José de Ocoa y le vimos servir a su gente y volver tranquilamente a su hogar cuando concluyó su período 1986-1990”.

El alcalde del municipio de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun; “ Nos unimos al dolor que embarga a la familia Mariñez por la pérdida irreparable de don Ataulfo, ex síndico de nuestro municipio, hombre honorable que deja un gran vacío a nuestra sociedad y a todos aquellos que tuvimos el honor de conocerle, rogamos por su eterno descanso”.

De igual forma se han pronunciados el juez Richard Darío Encarnación Soto ,la Alcaldía de Sabana Larga, Julio Lluberes, El Periódico Digital www.ocoaenred.com, entre otros.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Mamarita, en el referido municipio y sepultado este viernes en horas de la mañana en la misma comunidad.

Fue síndico del municipio de Ocoa en el periodo 1986-1990, donde hizo grandes aportes al desarrollo de esta ciudad.

Residía en el sector Sabana Larga Abajo junto a su familia.
OcoaenRed

Arrestan al exfiscal de Dajabón por acusación de agresión sexual a un menor

William Estévez
Dajabón

https://images2.listindiario.com/n/content/541/541011/p/680x460/201811082204521.jpegFue arrestado este jueves el ex fiscal adjunto del Distrito Judicial Dajabón, Jacobo Morel Sánchez (Nino), sobre quien pesaba una orden de arresto, en la cual se le acusa de haber agredido sexualmente a un menor de edad.

El ex fiscal fue arrestado por miembros policiales, quienes ejecutaron la orden de arresto emitida por el magistrado Francisco Borda Carrasco Regalado, Juez Primer Sustituto Presidente de la Corte de Apelación de Montecristi.

El acusado fue detenido en Dajabón, pero se encuentra arrestado en la Corte de Apelación de Montecristi.

Nino es acusado de presunta violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal de la República Dominicana.

Morel Sánchez fue detenido con fines de investigación, y en espera de que se le conozca medida de coerción.

Envían a prisión a seis hombres por secuestro de otro en Jarabacoa

La Vega

https://images2.listindiario.com/n/content/541/540671/p/294x440/201811061631281.jpegLa Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega dictó ocho meses de prisión preventiva en contra de seis hombres que presuntamente el pasado mes de septiembre secuestraron otro en el municipio de Jarabacoa, al cual liberaron luego de haber transcurrido más de un mes, con la condición de que buscara y les pagara la cantidad de RD$5 millones.

El tribunal impuso la medida de coerción a Joan Manuel León Álvarez, William David Rosario Ulloa, alias Willi; Arody Francisco, alias Pocho; Félix Eliseo Jerez Villa, alias Lochy; Steven Anderson Méndez Azcona y Elio Dolores Martínez Guillemo, todos de nacionalidad dominicana, quienes se presume formaban parte de una red del crimen organizado.

El grupo presuntamente secuestró el 12 de septiembre del presente año a Luis Vidal Estévez Reyes, alias Didi, también de nacionalidad dominicana, liberándolo el pasado de 18 octubre en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

El Ministerio Público indicó que los imputados presuntamente integraban una banda a la cual le daban seguimiento desde el pasado mes de octubre por estar vinculada a tres secuestros en La Vega, siendo los mismos arrestados en diferentes lugares de la zona norte del país y sometidos a la acción de la justicia.

El tribunal además de imponer la prisión preventiva, también declaró el caso complejo, otorgando un plazo de ocho meses para que la Fiscalía de La Vega concluya las investigaciones, y ordenó la incautación de cinco vehículos que fueron confiscados durante las pesquisas.

La información señala que durante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público con la colaboración de la Policía Nacional, se han recolectado más de cincuenta evidencias, entre ellas, documentales y materiales, que vinculan a los imputados con el grave hecho delictivo, señala la información.

De acuerdo a las investigaciones, los imputados conformaban una banda que además podría estar vinculada a otros atracos perpetrados en la zona.

La información destaca que a este caso se le ha otorgado la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266 y 303 del Código Penal Dominicano, artículos 1 y siguientes de la Ley No. 583 sobre Secuestro, artículos 66 y 67 de la nueva Ley No. 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el ilícito penal de asociación de malhechores, actos de tortura o barbarie, secuestro y porte ilegal de armas.

Precisa que por su vinculación al secuestro también cumple medida de coerción de prisión preventiva el imputado Manuel Rodríguez Hernández, alias Vido.

En torno a la acción delictiva, el expediente establece que el pasado 12 de septiembre de 2018, alrededor de las 8:40 p.m., la víctima junto a su esposa se desplazaba en un carro por el tramo Bayacanes-Jarabacoa de esta ciudad de La Vega con destino a Jarabacoa cuando se produjo el secuestro.

Indica que posteriormente los imputados sacaron al señor de su automóvil y se lo llevaron secuestrado en el vehículo en que se transportaban, mientras que uno de los implicados se fue con la esposa de la víctima y la abandonó en otra comunidad de La Vega, despojándola del carro y otras pertenencias.