Destruyen vidrio de ambulancia trasladaba dos heridos en protestas El Seibo

Florentino Durán
El Seibo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/17/583/583034/294x440/201909180213471/destruyen-vidrio-de-ambulancia-trasladaba-dos-heridos-en-protestas-el-seibo.jpegDos jóvenes resultaron heridos producto de los enfrentamientos que protagonizaron jóvenes con policías al caer la noche de este martes en el primer día de paro que por 48 horas realizan comunitarios.

Los heridos fueron trasladados en una ambulancia desde el hospital Doctor Teófilo Hernández, a la cual los revoltosos también le destruyeron los vidrios.

El primer día de paro transcurrió entre quema de neumáticos y enfrentamientos con agentes policiales, los cuales se recrudecían a medida que pasaban las horas. Entre los sectores afectados están La Manicera, Ginandiana, Villa Guerrero y San Martín.

Los nombres de los heridos no fueron revelados.

La jornada que se inició pacífica, pero se tornó violenta, luego de lograr apoyo del comercio, el transporte y la paralización de la docencia en centros educativos públicos y privados.

El sacerdote Miguel Ángel Gullón, coordinador del Movimiento Unidos por un Seibo Mejor hizo un llamado a la moderación.

Varios jóvenes fueron apresados en horas de la tarde, cuyos familiares exigían su liberación en la comandancia policial.

Los reclamos de los Seibanos buscan llamar la atención del gobierno para que cumplan con una serie de reivindicaciones, como la terminación del hospital público Doctor Teófilo Hernández, una planta de tratamiento y el traslado de la cárcel pública

También demandan la reparación de caminos vecinales, la terminación de la Casa de la Cultura y la apertura del hotel Santa Cruz.

Se espera que este miércoles, funcionarios del gobierno, se reúnen con los manifestantes quienes han adelantado que de no atenderse sus reclamos, continuarán con más protestas, debido a que El Seibo es la provincia más vieja del Este y no se les atienden sus necesidades.

ESTA MADRUGADA
Cinco personas mueren al estrellarse carro en que viajaban en La Vega

Ricardo Santana
Santiago

https://images2.listindiario.com/n/content/583/582667/p/294x440/201909151040121.jpegCinco personas murieron la madrugada de este domingo al estrellarse el vehículo que ocupaban contra las paredes de dos establecimientos comerciales en la localidad de Ranchito, de la Vega.

Testigos dijeron que al parecer el conductor del carro, marca Toyota Corolla, color negro, placa A-611141, perdió el control y se estrelló primero contra una caseta y luego con la pared de una banca de loterías.

Hasta el momento organismos de socorro, miembros de la Policía y de la DIGESETT en La Vega solo han identificado a uno de los fenecidos, quien respondía al nombre de Miguel Ángel de la Cruz, de 22 años.

Los informes indican que las víctimas eran nativas de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Tres de ellos murieron en el lugar del accidente y dos cuando eran conducidos al hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega.

El vehículo quedó totalmente destruido y los negocios sufrieron daños en sus estructuras.

Gran pesar por suicidio de pastora en Barahona

Benny Rodríguez
Barahona, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/12/582/582235/294x440/201909120322011/gran-pesar-por-suicidio-de-pastora-en-barahona.jpegNi los hijos, ni esposo, ni los hermanos biológicos ni los de la iglesia conocen las razones que llevaron al suicidio a la pastora evangélica Enérgica Santana (Carmen), en la iglesia ubicada en el sector Palmarito de esta ciudad.

Mientras familiares se encuentran turbados sin saber la razón del suicidio de su pariente, la iglesia que pastoreaba Santana, ubicada en el barrio Palmarito, está desolada y el interior es testigo mudo de lo acontecido, ya que la pastora se presentó en la mañana del lunes, supuestamente a orar, pero bebió un veneno, siendo encontrado su cuerpo sin vida en la noche.

Las manifestaciones de dolor se expresaron ayer entre vecinos y parientes que acompañaron el cortejo fúnebre de la pastora Enérgica, a quien definieron como una mujer trabajadora, luchadora y emprendedora.

Consciente que no hacía lo correcto, Enérgica le pidió a Dios “perdonarle lo que hacía”, según escribió en una pizarra.

Eury y Luis Santana, hijos de la fallecida, a quienes apenas le salían las palabras, manifestaron que su madre estará “a la diestra del Padre porque vivió como una mujer de bien y de fe”.

Su esposo, Ramón Matos, no ha parado de llorar y la definió como “la mejor esposa del mundo”.

CLAVES
Comerciante. A la hora de su fallecimiento, doña Enérgica Santana (Carmen) era propietaria de dos colmados.

Dolor. Magdalena Cuevas y el pastor Santos Féliz dijeron estar consternados por lo ocurrido.

Abren la trigésima segunda Expo Cibao 2019 en Santiago

Ricardo Santana
Santiago, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/09/12/582/582239/294x440/201909120338041/abren-la-trigesima-segunda-expo-cibao-2019-en-santiago.jpegLa Cámara de Comercio y Producción de Santiago dejó inaugurada anoche la trigésima segunda exhibición comercial y multisectorial Expo Cibao 2019.

La apertura, que se celebró en la terraza de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) con la participación de empresarios, medianos, pequeños y micros comerciantes, funcionarios públicos y otras autoridades, es el evento empresarial más esperado en la zona desde su primera exhibición, según sus organizadores.

Las palabras de bienvenida las pronunció el alcalde de Santiago, Abel Martínez, quien destacó las oportunidades de desarrollo y el clima agradable de inversión que ofrece Santiago, como una ciudad que en los últimos tres años ha recuperado su esplendor, organización y limpieza.

El discurso central lo pronunció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández, quien expresó agradecimiento del apoyo que siguen brindando las diferentes personalidades de la zona y el país a Expo Cibao. El empresario manifestó que este año, la feria tiene como lema, “Emprende, formalízate y crezcamos todos”.

Asimismo, manifestó que se han esforzado para que la muestra impacte en la economía local y nacional, así como lo hizo en 1988, la primera feria comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago.

“Precisamente, promover el comercio y la producción es uno de nuestros objetivos, y junto a una directiva identificada y eficaz, que me ha tocado dirigir”, enfatizó.

Hizo notar que las cámaras de comercio accionan en función de la demanda de servicios de sus miembros, que son su base para existir y que cuentan con 1,288 asociados, una cantidad récord en sus 105 años de fundada.

Subrayó que son conscientes de la oportunidad que brinda la vida en comunidad y que la unidad contribuye a mejorar la competitividad y fortalece la provincia de Santiago y el Cibao.

“...Por lo que estamos conformando delegaciones en los distintos municipios de la provincia, como lo prevé la ley 50-87 que rige la cámara de comercio”, enfatizó. En tal sentido, manifestó que el mundo actual requiere herramientas para que las empresas superen los retos locales, nacionales y globales y que por eso fomentan las exportaciones que permitan colocar la producción nacional en términos competitivos en los mercados internacionales.

Este año Expo Cibao con su lema “Emprende, formalízate y crezcamos todos”, busca motivar a quienes se inician en los negocios a perseguir los pasos de los emprendedores y dueños de sus propios sueños.

EVENTO

Participación. Entre las novedades que este año exhibe Expo Cibao se encuentra la participación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.

Negocios. La exposición comercial y sectorial presentará la rueda de negocios, un espacio de interacción que permite a empresas pequeñas, medianas y grandes interactuar con posibles suplidores, compradores y colaboradores. Esto permite una brecha de cooperación comercial entre comerciantes de la región.

Foto: Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, encabezó la inauguración de Expo Cibao 2019, junto a autoridades civiles y directivos de la entidad comercial. ONELIO DOMÍNGUEZ

En Santiago continúa la afluencia de casos febriles de dengue

Santiago, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/581/581066/p/294x440/201909040349111.jpegLas emergencias de hospitales y clínicas privadas de Santiago continúan llenas de pacientes con características propias de la enfermedad del dengue.

Médicos y enfermeras de hospitales del Noroeste y Santiago, revelaron que el fin de semana, los pacientes con síntomas de la enfermedad aumentaron en las emergencias de centros de salud públicos y privados.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas, Daniel Rivera, aseguró que ciertamente, en los centros de salud de Santiago y otras provincias de la zona, hay un incremento de los internamientos de personas que presentan síntomas de esa enfermedad.

“Pero por suerte en las clínicas de Santiago, no han ocurrido fallecimientos”, manifestó Rivera.

“Cuando se tiene una manifestación como la de ahora que fue declarada por la Organización Panamericana de la Salud como epidemia, se concluye que las medidas tenían que tomarlas antes”, enfatizó el facultativo.

Consideró preocupante la situación de la enfermedad porque ya se inició el año escolar en la República Dominicana.