Pérdidas
La sequía castiga con rigor la agricultura y ganadería en Noroeste

Ricardo Santana
Santiago Rodríguez

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549902/294x440/201901180338231/la-sequia-castiga-con-rigor-la-agricultura-y-ganaderia-en-noroeste.jpegRadhamés Beliard, un pequeño ganadero y fabricante de sillas de guano, residente en la comunidad Zamba, de Santiago Rodríguez, cuenta con amargura que dos de sus reses murieron por falta de pastos y agua.

“Los animalitos se nos están muriendo por la falta de lluvias; tampoco se puede sembrar. Yo me la estoy bandeando fabricando sillas de palitos y guano”, explicó Beliard.

Juan Rodríguez, del paraje San José, dice que no ha podido sembrar una pequeña parcela de 15 tareas, porque la sequía no lo ha dejado. Hasta que el clima mejore, este hombre subsiste de la venta de helados en las calles del pueblo de Sabaneta.

Esa es la dramática realidad que encaran ganaderos, agricultores y habitantes de pueblos del Noroeste, debido a la prolongada sequía que los ha estado afectando desde mayo pasado.

Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, dijo al Listín Diario que el 2018 fue un año de sequía, lo que ha afectado enormemente la producción de leche y la agricultura de la zona.

Dijo septiembre, octubre y noviembre son meses de lluvias, pero que como no se registraron precipitaciones, no pudieron conservar reservas de agua y pastos para el inicio de la sequía.

Bernard expresó que al no llover durante casi todo el 2018, se terminó todo lo que tenían y que su preocupación aumenta porque se acerca la época dura cuando faltan las lluvias.

Para el ganadero, la sequía no solo afecta la alimentación de las vacas, sino que se refleja en la falta de agua, porque la mayoría de ríos, cañadas, lagunas y represas están secos, mientras los pozos tubulares han reducido su capacidad de almacenamiento. Bernard manifestó que están buscando alternativas para paliar la situación, pero que ya han muerto reses por falta de alimentos y agua.

DNCD ocupa tres vehículos de lujo y detiene vigilante en allanamiento a una residencia

Leoncio Peralta
Santiago

https://images2.listindiario.com/n/content/550/549793/p/294x440/201901171508231.jpegAgentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) practicaron una requisa este jueves en una residencia del reparto Oquet de esta ciudad de Santiago, donde cargaron con un paquete cuyo contenido se desconoce, tres yipetas y detuvieron al vigilante de la casa.

Desde tempranas horas de esta mañana la vivienda fue rodeada por los agentes y salieron próximo a las 10:30 con dichos artículos y el encargado de la seguridad.

La residencia allanada es la ubicada en la calle D número 21 del citado residencial situado próximo a los Jardines Metropolitanos. No se pudo establecer el contenido del paquete encontrado y las razones que solamente se llevaron al vigilante.

INVESTIGACIÓN
Identifican tres cadáveres encontrados calcinados en La Romana

Francis Aníbal
San Pedro de Macorís

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/15/550/549526/294x440/201901151858051/identifican-tres-cadaveres-encontrados-calcinados-en-la-romana.jpegFueron identificados los tres cadáveres encontrados, dos de ellos calcinados y uno con heridas de bala, en la carretera divisoria entre los bateyes Higueral y Cacata en La Romana.

Los muertos son Ángel Carrión Guzmán (Popo), Juan Gil Adames (Jesús Papeleta) y Gregorio Pérez Santana (Pito), quienes residían en La Romana.

Se dijo que los cadáveres de Carrión Guzmán y de Gil Adames fueron encontrados calcinados en el sillón trasero de la jeepeta CRV y el de Santana fuera del vehículo.

Se informó además que las autoridades fueron puestas en conocimiento alrededor de las 5 y 40 minutos de la tarde del lunes.

El médico legista Benito Kelly dijo a las autoridades que las víctimas tenían unas 15 horas de haber fallecido.

El informe explica que al lado del referido vehículo fue encontrado un pedazo de placa y que en la escena fueron encontrados unos 8 casquillos calibre 9 milímetros.

El fiscal de La Romana Héctor Julio Matos junto a miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en la Regional Este, tienen a su cargo las investigaciones.

Restos de dominicana asesinada en España son velados en su natal Villa Central, en Barahona

Benny Rodríguez
Villa Central, Barahona

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/16/550/549680/294x440/201901162050081/restos-de-dominicana-asesinada-en-espana-son-velados-en-su-natal-villa-central-en-barahona.jpegA la media noche llegó al país por el aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, el féretro con cadáver de la dominicana Rebeca Alexandra Santana, de 26 años, asesinada por su novio de nacionalidad ecuatoriana en Laredo, Cantabria, norte de España.

A 10:45 de la mañana de este miércoles, una ambulancia llegaba con el cuerpo de Rebeca Alexandra a la casa de sus padres donde estos, sus hermanos, vecinos y su única hija, no paraban de llorar, impotentes por la forma en que fue asesinada.

Vladimir Alexander Cadet Santana, hermano de la víctima, era un retrato fiel de esa impotencia que invade a toda su familia desde que se enteró de la aciaga noticia, quien por más de media hora se mantuvo parado frente al féretro con el cuerpo inerte de su hermana contemplándola, sin que le saliese una sola palabra.

Del asesinato de la joven dominicana, quien llevaba tres años radicada en España, es señalado su novio, el ecuatoriano Stalin Tomás Mastre Ramírez.

Para este jueves está pautado el sepelio en el cementerio municipal del municipio Santa Cruz de Barahona

Despojos y muertes
Delincuencia motorizada azota Santiago

Ricardo Santana

Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/15/549/549457/294x440/201901150315161/delincuencia-motorizada-azota-santiago.jpegLa mayoría de los atracos y despojos de pertenencias a personas que ocurren en las calles de Santiago y localidades vecinas son perpetrados por jóvenes delincuentes que se desplazan en motocicletas.

Sin embargo, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, dijo que está dando respuestas a esos hechos y que diariamente realiza operativos en barrios y otras partes estratégicas de la ciudad de Santiago, Espaillat y La Vega para prevenir la delincuencia.

La Policía refirió que en esas operaciones son detenidas para fines de investigación personas que se desplazan en motocicletas, los requisan y que los que muestran un perfil sospechoso son detenidos hasta que se determine su reputación moral.

La uniformada manifestó que los ocupantes de motocicletas retenidos que se compruebe no tienen nada que ver con la delincuencia, son despachados y se les devuelven sus vehículos.

En esos operativos han detenido a delincuentes que se encontraban prófugos, así como a otros que habrían cometido hechos delictuosos en pocos momentos.

Reporteros del Listín Diario pudieron observar que a final del mes de noviembre una patrulla de la Policía Nacional apresó a uno de dos jóvenes que ocupaban una moto y que momentos antes habían atracado a una mujer en el ensanche Espaillat, cerca de la Zona Franca Industrial, a la que despojaron de una cartera y su celular.

Los jóvenes con edades entre los 17 a 20 años, tras una persecución fueron interceptados en la Avenida Circunvalación Sur, frente al sector ensanche Román, pero uno de ellos escapó al ocultarse por unos matorrales del río Yaque del Norte, pero el más menor fue capturado.

El pasado sábado, a las 8.30 de la noche, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta mataron al señor Domingo Bretón Martínez, de 62 años, hermano del arzobispo de Santiago, Freddy Bretón Martínez, para despojarlo de su motocicleta y un celular.

Los individuos interceptaron a Bretón Martínez en la cercanía del puente de Borojol, en la carretera que une a Moca con Licey, provincia de Santiago. El fenecido presenta una herida de arma blanca.

La Policía declaró que ha entrevistado a más de 20 personas por la muerte del hermano del arzobispo de Santiago y que entre ellas hay un sospechoso de haber participado en el hecho.

Otros hechos
Marcos Peralta dijo que precisamente en el mismo lugar donde fue ultimado Bretón, dos individuos portando armas de fuego lo interceptaron y lo despojaron de su cartera y una moto.

Indicó que los sujetos le atravesaron un motor y que el trató de escapar, pero que lo encañonaron y lo sometieron a la obediencia. Agradeció a Dios que no lo mataron, pero le llevaron todo.