IRREGULARIDADES
Mafia en hospitales vende actas de "nacidos vivos"

Florentino Durán
Higüey

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/22/558/558372/294x440/201903220411191/confirmado-el-negocio-lucrativo-de-nacidos-vivos-en-region-este.jpegLas irregularidades en la concesión de certificaciones de 'nacidos vivos' han sido confirmadas e investigadas en delegaciones de la Junta Central Electoral de varios hospitales de la región Este, donde haitianos, en complicidad con dominicanos, se dedican a esta práctica, como parte de un lucrativo negocio de suplantación de identidad.

Las anomalías, que ya se han convertido en una norma, han sido detectadas en varios centros de salud, incluidos el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, y el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, cuyos directivos confirmaron el hecho, aunque afirmaron que se tomaron acciones para frenarlas.

La venta de certificaciones de 'nacidos vivos' es una práctica que ha beneficiado a empleados e intermediarios, como un negocio lucrativo, y como una ventaja de la que se aprovechan delincuentes, perseguidos y mafiosos internacionales.

A pesar de ser una práctica común, no ha sido enfrentada de forma contundente. Incluso, en Higüey, donde se comprobó que un empleado del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia vendía estos documentos desde hace un tiempo, los propios directivos conocían de la ¥mala práctica¥, pero no saben si se aplicaron correctivos. El doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, confirmó a Listín Diario que han ocurrido casos ocasionales y “está controlada la práctica”, gracias a un procedimiento que sirve de colador a estas acciones.

Ha establecido, como medida de control, otorgar cédulas a las adolescentes que llegan embarazadas y estar vigilantes permanentemente para registrar los certificados de nacidos vivos de forma adecuada.

Los haitianos
La venta irregular ha sido denunciada por el doctor Jaime Rodríguez, director del Hospital Regional de la Altagracia en ocasiones anteriores, quien confirmó la obtención de documentos falsos, aunque dice que actualmente está bajo control.

Citó la práctica de haitianos que han declarado a sus hijos con documentos de otras personas. Ellos les facilitan las cédulas a otros compatriotas suyos por dinero.

Incluso, se conocen de casos de dominicanos que, relacionados con esta mafia, participan y adoptan haitianos y extranjeros como hijos, para facilitarle la obtención de documentos.

Tres muertos y tres heridos al estrellarse yipeta contra varios motoristas y una vivienda en Miches

Florentino Durán
El Seibo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/20/558/558142/680x460/201903201655221/tres-muertos-y-tres-heridos-al-estrellarse-yipeta-contra-varios-motoristas-y-una-vivienda-en-miches.jpegTres personas murieron y otras tres resultaron heridas en un accidente ocurrido en la carretera que une El Seibo con el municipio Pedro Sánchez.

Los muertos son: Rolando Andrés Beltré, Wardin Alberto Severino y otra persona identificada solo como Alexandra.

Mientras que los heridos fueron identificados como: Juan Carlos Guzmán, Amauris De La Rosa y Elpidio Mota.

El accidente se produjo cuando la yipeta conducida por el teniente retirado de la Policía, Gil Mota, embistió a unos motoconchistas en momentos en que estaban sentados, conversando frente a un repuesto de motores en el kilómetro 9 de la citada vía.

El conductor del vehículo perdió el control, mientras viajaba de la yipeta Mitsubishi 1996, placa G044704, color azul.

Los heridos fueron llevados a la emergencia del hospital doctor Teófilo Hernández, mientras el legista y personal del Ministerio Público actuaron en el levantamiento de los cadáveres en la escena del accidente.

EN LA VEGA
Muere adolescente que permaneció hospitalizada 15 días tras recibir cinco disparos de su expareja

Onelio Domínguez
La Vega

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/03/16/558/557638/294x440/201903161227461/muere-adolescente-que-permanecio-hospitalizada-15-dias-tras-recibir-cinco-disparos-de-su-expareja.jpegFalleció la madrugadas de hoy, luego de permanecer 15 días ingresada en un centro de salud de Santiago, la adolecente Jade González, de 16 años de edad, quien fue herida de cinco disparos hechos por su expareja.

El hecho ocurrió el pasado 26 de febrero en la localidad El Caimito en la provincia La Vega.

La policía de La Vegas a través de su vocera Heidy Fernandez, confirmó el deceso de la menor, quien recibió las heridas de su expareja Aderson Herrera (Papoloko), de 25 años de edad, un exagente de la Policía que residía al lado de la vivienda de la víctima.

Se informó que la pareja tenía alrededor de un año que se habían separado.

El agresor emprendió la huida luego de cometer el hecho, por lo que es buscado por las autoridades.

Pasajeros ruta Ocoa- Santo Domingo se quedan varados por conflicto en ASODOMICOA

https://2.bp.blogspot.com/-ZXG23eljduc/WwoySf3DoEI/AAAAAAACwmE/j6k2TsWb0s0NFB9P3A3y-YUHkjGKDZQxgCLcBGAs/s400/pastedImage%2B%252811%2529.pngSAN JOSE DE OCOA- Decenas de personas de la ruta Ocoa- Santo Domingo se quedaron varadas la mañana de ayer sábado por conflictos entre grupos dentro de la Asociaron de Dueños de Minibuses de San José de Ocoa(ASODOMICOA).

Según informaciones, dentro de ASODOMICOA , un grupo de socios no está conforme por la forma como se están manejando las finanzas, por lo que se proponen conforman supuestamente otra asociación.

Supuestamente, el grupo de choferes y socios no están contentos como se está manejando la institución, por lo que han decidido conformar un grupo aparte por el bienestar de los usuarios y sus socios.

Se dijo que una de las unidades fue atacada a tiros producto de la situación,  solo tres minibuses que cubren la ruta pudieron realizar sus viajes.

Pasajeros que debieron abordar temprano se quejaron de no poder llegar a tiempo y cumplir horario de trabajo y estudios.

Expresaron su descontento ya que una situación originada en el seno de la institución prestadora del servicio no debe interrumpir el normal desenvolvimiento del transporte.

Presidente Sincochomicoa pide informe sobre finanzas

http://ocoaenred.com/images/resized/images/stories/instituciones_ocoa/ivan-baez-presidnete-de-sincochomicoa_300_300.jpgEl presidente del Sindicato de Cobradores y Chóferes de Minibuses de Ocoa, Sincochomicoa, Iván Báez, supuestamente llamó sicarios a varios directivos de la Asociación de Dueños de Minibuses de Ocoa (Asodumicoa).

Báez, dijo que existe un grupo en ASODUMICOA que no quiere brindar el informe de las finanzas de la asociación, al tiempo que alertó de que está siendo objeto de un golpe de estado por parte de este sector.

Le pedimos un informe de su gestión hace varios meses y esta es la fecha que no han entregado nada.

Calificó como abuso la paralización del transporte ayer sábado.
Responsabilizó a varios choferes y dueños de minibuses de lo que pueda ocurrir desde esta fecha, hizo un llamado al alcalde Aneudy Ortiz Sajiun y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para que intervengan en conflicto y así evitar una tragedia.

Se desligó del tiroteo que fue objeto una unidad de la ruta Ocoa- Santo Domingo, donde a la hora del hecho se encontraba en su casa.

Reanudan transporte
El transporte fue reanudado después de que ambos grupos llegaran a un acuerdo para que los pasajeros no se vean afectados.

Las unidades de la ruta Ocoa- Bani- Ocoa Santo Domingo comenzaron hacer despachadas desde las 10 de la mañana del  sábado.

Hombre mata a su hermano tras discutir en la casa de sus padres

https://images2.listindiario.com/n/content/556/556043/p/294x440/201903042028321.jpegMOCA.- Un hombre mató a su hermano de una estocada en el costado izquierdo, tras discutir en presencia de sus padres y otros familiares en la calle Duarte de la ciudad de Moca, informó hoy la Policía.

La Policía identificó a la víctima como Martín Antonio López Rodríguez, de 35 años, quien recibía atenciones médicas en la clínica La Altagracia de Moca. Mientras que el homicida es Winston Antonio López Rodríguez.

El médico legal que examinó el cadáver certificó su deceso a causa de una herida de arma blanca en el costado izquierdo, mientras el Ministerio Público ordenó que fuera enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago para practicarle una autopsia.

Hay varias versiones relacionadas a lo que provocó la violenta discusión entre los dos hermanos.

El victimario tras cometer el hecho huyó y es perseguido por la Policía Nacional. Los padres y otros familiares presentes trataron de intervenir en la reyerta, pero fue imposible.