Donan en Santiago RD$30 millones para insumos hospitalarios para enfermos de coronavirus
Para la entrega de los fondos, organizaciones coordinarán con las autoridades para hacer llegar los materiales médicos

Narciso Pérez

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x410/0c30/546d350/none/10904/QNPU/mascarillas_13557380_20200329154454.jpgLa Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y el movimiento Compromiso Santiago donaron 30 millones de pesos para la compra de insumos hospitalarios en la lucha contra el COVID-19.

Mediante un documento de prensa enviado a la redacción de Diario Libre en la citada provincia, las entidades indican que esa donación es fruto de la coordinación iniciada por la APEDI y Compromiso Santiago conformado por el empesariado local, la cual ha permitido que instituciones de la ciudad unifiquen acciones y voluntades para contribuir con los esfuerzos de carácter sanitario frente a la pandemia.

Precisan que conscientes del compromiso y la solidaridad que siempre ha caracterizado al empresariado de Santiago y el Cibao, APEDI puso en marcha la recolección de fondos o recursos económicos para que personas e instituciones en calidad de donantes, contribuyeran a abastecer los centros hospitalarios de la zona.


Esos fondos serán destinados a la compra de insumos para las entidades de salud sanitarias, muchas de las cuales se encuentran con escasez de materiales médicos indispensables para poder llevar a cabo su heroica labor de salvar vidas.

Para la entrega de los fondos, la APEDI coordinará con las autoridades sanitarias a los fines de hacer llegar los materiales médicos necesarios a los distintos centros de salud en toda la provincia.

A la APEDI se sumaron decenas de personas, quienes a título personal, familiar y empresarial entregaron sus aportaciones.

Director de Portuaria informa que rechazó entrada de velero a Montecristi

https://www.diariolibre.com/binrepository/546x409/0c30/546d350/none/10904/LYJY/whatsapp-image-2020-03-28-at-9-39_13554558_20200328214228.jpgEl director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, informó que no se le permitió la entrada a puerto de Manzanillo a una embarcación que había pedido autorización para atracar en el país con varios extranjeros.

Usuarios de las redes sociales denunciaron el sábado la llegada de un barco velero presuntamente con tripulación italiana a las costas de la provincia Montecristi.

La provincia costera que se mantiene en la lista de localidades sin casos confirmados de COVID-19 avistó la llegada del velero el cual supuestamente no posee permisos para atracar en los puertos de la localidad.

Según establecía la denuncia realizada vía Facebook, los moradores se comunicaron con las autoridades de Salud Pública quienes les informaron que la embarcación no podía entrar al puerto por lo cual dieron parte al gobernador provincial y a las policía para que tomen las medidas correspondientes, relata la página Montecristi 24 horas.

Pese a las medidas para evitar contagios, Constanza registra los primeros casos de coronavirus

Adolfo Paniagua Contreras

CONSTANZA

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/26/611/610560/294x440/202003262006471/pese-a-las-medidas-para-evitar-contagios-constanza-registra-los-primeros-casos-de-coronavirus.jpegDos casos positivos de coronavirus se han registrado en Constanza, según informara el doctor Secundino Quezada Olivo, subdirector del Hospital Municipal Dr. Pedro Antonio Céspedes.

El galeno manifestó que se trata de madre e hija, la primera residente en la sección Arroyo Arriba, y la segunda en la Colonia Japonesa. Estos serían los primeros dos casos de COVID19 en este municipio, donde se habían tomado iniciativas inusuales para evitar contagios, como lavar los vehículos que entran y tomarle la temperatura a los visitantes.

Indicó que se les hicieron las pruebas correspondientes, al presentar la sintomatología del coronavirus, dando positivo. Dijo que la hija estuvo recientemente en un cumpleaños en Jarabacoa, y que ambas están en cuarentena.

Explicó que el Ministerio de Salud Pública y las autoridades locales hacen todo lo necesario para evitar la propagación de la enfermedad, que hasta la fecha lleva 10 muertes y 488 personas positivas en el país, según el Boletín #7 del Ministerio de Salud Pública.

La confirmación de dos casos de coronavirus en esta ciudad representa un grave peligro de contagio comunitario, ya que muchas personas no han querido tomar en serio la gravedad del momento que está viviendo el país y el mundo, y andan como si nada estuviera ocurriendo, desprotegidas y en aglomeración, además del estado de hacinamiento en que viven decenas de familias en los diferentes barrios periféricos de esta ciudad.

Las autoridades municipales han tomado medidas previsorias, como el cierre del mercado municipal, centros de diversión, cumplimiento del toque de queda dispuesto por el Gobierno, y otras iniciativas tendentes a evitar el contagio de la población por el temible COVID-19, que a nivel mundial ha dejado una estela de más de 500 mil infectados y más de 23 mil muertos, según reportan medios internacionales.

Dos Centros de Santiago dicen que ya no cuentan con camas para afectados por Coronavirus

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/611/610871/p/294x440/202003291237551.jpegEl Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), y la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago, informaron que ya no cuentan con espacios de aislamiento para personas afectadas o sospechosas del Coronavirus.

En comunicados emitidos por separados, ambos centros de salud aseguran que debido a esa situación se ven en la necesidad de referir los pacientes que les llegan sospechosos de la enfermedad a otros centros especializados, donde sí les puedan ofrecer las atenciones que necesitan.

Alegan que sus espacios para esos fines ya están llenos. “Las unidades de aislamiento para internamiento, intensivos y emergencias dispuestas para los casos de coronavirus ya están totalmente llenas”, indica el HOMS en su comunicado.

Unión Médica

Mientras que el Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica del Norte, por su parte, asegura que están refiriendo a los pacientes sospechosos a centros donde consideren que les pueden brindar las atenciones adecuadas.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda causarles, estamos prestos para servirles en cuanto tengamos disponibilidad”, dice su comunicado.

Fallece periodista en San Francisco de Macorís; tenía coronavirus

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/03/26/611/610547/294x440/202003261812191/fallece-periodista-en-san-francisco-de-macoris-tenia-coronavirus.jpegEl periodista de San Francisco de Macorís, Pedro Fernández, falleció este jueves supuestamente por coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el portal de Telenord, Fernández murió en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde había recibido atenciones médicas luego de haber dado positivo al coronavirus.

El fallecimiento del comunicador fue confirmado en el programa Sobre Todo.

Fernández tuvo una trayectoria periodística de más de 30 años, en los que laboró en los programas "Meridiano Interactivo", del Canal 10 y Noticiero Telenord, del que fue fundador junto a otros compañeros de la comunicación.

El ministro de Salud Pública informó que hasta este miércoles a las 6:00 de la tarde se habían reportado 10 decesos en el país por coronavirus COVID-19.

Asimismo, la cifra de infectados es de al menos 488 personas.

A inicios de semana el ministro de Salud Pública intervino la provincia Duarte, específicamente San Francisco de Macorís, ante el incremento de casos positivos de la pandemia que ha afectado casi todas las regiones del mundo.

De acuerdo con cifras oficiales, la provincia Duarte ha registrado 43 casos y cuatro de 10 decesos en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública pidió a los residentes de San Francisco de Macorís acatar el llamado a toque de queda y media cuarentena declarada por el presidente de la República Danilo Medina para así frenar la expansión del coronavirus.