Milciades Mejía reconocido por sus aportes a la botánica y la Ciencia de RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2015/05/29/375/374521/680x460/201505282339163/pasion-por-la-botanica.jpegSAN JOSÉ DE OCOA.- El destacado biólogo ocoeño Milciades Mejía fue reconocido dentro del primer grupo de investigadores de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Premio al Científico de la Nación 2018.

El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCYT), en el reglón “Investigador Científico en el Área Ciencias Biológicas y Ambientales.

Dicho reconocimiento se le hace por sus aportes al desarrollo de la botánica y de la Ciencia en la República Dominicana.

Mejía, quien fue director del Jardín Botánico, es parte del grupo de biólogo que se registran en República Dominicana. apenas 10 botánicos académicamente formados, muy pocos si se toma en cuenta que los primeros biólogos puros comenzaron a formarse localmente desde 1966.

Dirigió por dos periódicos la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), desarrollando y posicionando esa institución con las demás academias de América Latina y el Caribe.

La ministra, Alejandrina Germán, precisó que tras el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) aprobar en su más reciente sesión, con base en la Resolución número 72-2017 que instituyó el Reglamento de Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia,

Tecnología e innovación, el Ministerio decidió escoger el primer grupo de investigadores que fue reconocido.
Milcíades Mejía ha sido reconocido en diferentes oportunidades, como lo fue la ocasión en que la Fundación Ciudadanos Verdes lo hiciera por sus aportes realizados a la educación y conciencia ambiental en nuestro Paí

Milcíades Mejía
http://ocoaenred.com/images/stories/Educacion/Milciades-Mejia.jpgSan José de Ocoa. Licenciado en Biología (UASD), con posgrados en la Universidad de Puerto Rico, Universidad Lulea, Suecia, y el Field Museum of Natural History de Chicago. Fue profesor de Botánica General y Taxonomía en la UASD, instructor de laboratorio de la cátedra de Botánica General y Asistente de profesor de la asignatura Flora General en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez.

Ha escrito decenas de artículos científicos acerca de las plantas de la isla Española, ecología y el medio ambiente y participado en más 30 estudios botánicos que han sido tomados como base para la declaratoria de igual número de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de RD.

Co-autor de dos libros, uno sobre la importancia de las especies nativas y endémicas en la reforestación y otro sobre el JBN.

En sus exploraciones botánicas ha colectado más de 45,000 números y compilando cerca de 200,000 ejemplares de plantas en República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Ha descubierto más de 35 especies de plantas nuevas para la ciencia, algunas de las cuales han sido bautizadas con su nombre. Presidente y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana, formó parte del equipo de especialistas que dirigió los trabajos para la formulación de la Ley 64-00 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de RD y participó en la formulación del Plan Nacional QuisqueyaVerde, uno de los programas de reforestación más exitosos que se ha desarrollado en el país.

Fue director por once años del JBN; miembro del comité directivo de la Red de Jardines Botánicos para la Conservación, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos (ALCJB) y presidente del IX Congreso Latinoamericano de Botánica celebrado en República Dominicana en junio de 2006. Es asesor honorífico del JBN, investigador Asociado del Fairchild Tropical Garden de Miami y miembro del Comité Directivo de la Red Iberoamericana de Academias de Ciencias (IANAS). Por su destacada labor ha recibido reconocimientos de distintas instituciones académicas, ambientales, sociales y oficiales de República Dominicana.

OcoaenRed