Tres presos resultan heridos en una riña en cárcel de Barahona

Benny Rodríguez
Barahona

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/06/548/548303/294x440/201901052117521/tres-presos-resultan-heridos-en-una-rina-en-carcel-de-barahona.jpegUna riña originada ayer en la zona conocida como “El Patio”, de la Cárcel Pública de Barahona, dejó un saldo tres internos heridos y golpeados.

Los heridos fueron identificados como Yamel Isaac Carvajal Hernández, de 28 años, Wellington Peña Rivas (Patuleco), de 20, y William Padilla Matos, 36.

Los reclusos fueron llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde recibieron asistencia, fueron curados y luego retornados a la prisión, en donde purgan condena por diversos delitos.

Según se informó, la riña la originó el interno Dubán Alcántara (Pichi), residente en el sector de Pueblo Nuevo y quien supuestamente es rival de los heridos, de La Delicia.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/06/548/548303/680x460/201901052117522/tres-presos-resultan-heridos-en-una-rina-en-carcel-de-barahona.jpegLos internos heridos como el que supuestamente provocó la riña se enfrentan con frecuencia, y cuyos pleitos han dejado muertos y heridos en ambos bandos.

La riña inició a las 10:00 de la mañana de ayer y fue controlada una hora después, por el coronel Edwin de Jesús Marrero Castillo, quien penetró al interior del penal, acompañado de varios uniformados para poner fin a la pelea entre los reclusos.

El alcaide del penal al ser abordado por Listín Diario no ofreció información concreta acerca de la riña, limitándose a decir “problemas entre presos”, sin entrar en mayores detalles.

Hasta las afueras de la cárcel pública se acercaron familiares de los internos en busca de información sobre la salud de sus parientes, mientras que a la emergencia acudieron los de los tres heridos.

La cárcel de Barahona data de la dictadura, construida con capacidad para una población carcelaria de entre 175 y 200 internos.

Actualmente la prisión alberga acerca de mil personas privadas de su libertad, ubicada en el centro de este municipio Santa Cruz de Barahona, por lo que actores locales han solicitado en diversas oportunidades a las autoridades construir un nuevo centro penitenciario para que esa cárcel sea sacada dentro de la población por los riesgos que esta supone para quienes viven en el entorno o hacen uso de la calle en donde está ubicada la prisión.