República Dominicana rompe Record Guinness de más pareja bailando merengue

Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/n/content/590/589832/p/294x440/201911032317061.jpegRepública Dominicana se coronó este domingo con el record Guinness de mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.

El evento fue validado por un representante de Guinness World Records.

“Pudimos verificar uno de los grandes acciones que tenemos en la empresa y es la pasión que tiene República Dominicana”, dijo la representante oficial de Guinness World Records, Natalia Ramirez.

437 parejas alcanzaron el premio tras bailar por cinco minutos en la Plaza España de la Zona Colonial.

https://images2.listindiario.com/n/content/590/589832/p/680x460/201911032317062.jpegEl productor de televisión Alberto Zayas fue la persona quién propuso la iniciativa.

https://images2.listindiario.com/n/content/590/589832/p/680x460/201911032317063.jpegLas parejas fueron seleccionadas a través de concursos durante varios fines de semana en las zonas Norte, Este y Sur del país.

A las parejas asistentes, se les dio un tutorial que consiste en aprender los pasos del baile de merengue, porque la regla del récord es tener la mayor cantidad de parejas bailando en coreografía.

Cinco parejas fueron descalificadas quedando 432 para batir el record.

CINE
Fallece la actriz y cantante francesa Marie Laforêt a los 80 años

AFP
París, Francia

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/11/03/590/589789/294x440/201911031511421/fallece-la-actriz-y-cantante-francesa-marie-lafort-a-los-80-anos.jpegLa actriz y cantante francesa Marie Laforêt murió este sábado en Genolier (oeste de Suiza) a los 80 años, anunció su familia.

Sus allegados no precisaron la causa del deceso de la artista, que actuó en la película "El exilio de Gardel (Tangos)", del argentino Fernando Solanas.

"Marie Laforêt falleció el sábado en Genolier. Su hija acaba de decírmelo", indicó a un periodista de la AFP Dominique Sagall, asistente de prensa de la directora Lisa Azuelos, hija de Marie Laforêt.

Además de con Fernando Solanas, Laforêt trabajó con cineastas como George Lautner, Henri Verneuil, Pierre Granier-Deferre o Michel Deville.

En 1965 grabó su primer vinilo de 45 rpm "Les vendanges de l'amour", escrito por Danyel Gérard. Tras él, encadenaría éxitos como "Ivan, Boris et moi", "Il a neigé sur Yesterday" (canción homenaje a los Beatles), "Viens sur la montagne" o "Qué calor la vida", entre otros.

Volvió a subirse al escenario en 2006, en el teatro de Bouffes-Parisiens de la capital francesa.

Laforêt se casó cinco veces, tuvo tres hijos con Judas Azuelos, un hombre de negocios marroquí , y luego con Alain Kahn-Sriber, un empresario y coleccionista de arte.

Su hija, Lisa Azuelos, directora de cine, nunca escondió las difíciles relaciones con su madre, que reconoció a su vez haber estado ausente.

BANDA MUSICAL
Los 30 años de vida de Café Tacvba en un documental de National Geographic

EFE
México

https://images2.listindiario.com/n/content/589/589252/p/294x440/201910302239501.jpegLos 30 años de historia de la banda mexicana Café Tacvba se presentarán condensados en un documental de National Geographic perteneciente a la serie "Bios: Vidas que marcaron la tuya" en el que saldrá a la luz información desconocida hasta el momento.

Esta producción, que ya dedicó un capítulo al cantautor argentino Gustavo Cerati, se centra en dar cuenta de la carrera de grandes artistas desde un punto de vista humano incluyendo a familiares y amigos de los miembros de la banda, en este caso, y acompañándolos en sus conciertos.

En un Foro Roma, en el centro de Ciudad de México, completamente decorado para la ocasión y abarrotado de seguidores y medios de comunicación, se presentó el tráiler de la producción que se estrenará el próximo 10 de noviembre y en el que se pudo entrever que los espectadores podrán adquirir una visión mucho más cercana de la banda.

"Saber que los primeros documentales habían sido de personas como Cerati y que nos tomaran en cuenta para la siguiente temporada se me hizo un honor. (...) Me encanta la historia del rock en español y ver documentales es forma de conocer cosas que de otra manera no puedes llegar a ellas", detalló Joselo Rangel, guitarrista de la banda.

Lo hizo durante la presentación de documental, acompañado de Rubén Albarrán, Quique Rangel y Meme del Real.

Ellos son la primera banda a la que "Bios" dedica un capítulo en el que se rememoran numerosas anécdotas de su trayectoria, algunas de las cuales fueron comentadas durante el evento por Fernando Semenzato, responsable de la producción de National Geographic y Nat Geo Kids en Latinoamérica.

Semenzato también quiso saber cómo se siente Rubén con respecto a haber sido invitado a cantar en conciertos de Soda Stéreo, cuyo cantante -precisamente Gustavo Cerati- falleció en 2014 y al cual parte de la crítica consideró que Rubén puede querer sustituir.

"Nunca me importaron las críticas. En la secundaria me dijeron que cantaba feo y lo hice igual. (...) Para mí es un gusto compartir con los integrantes que todavía viven, espero que sea el inicio de una relación hermosa", aseguró Rubén.

Y esta es una línea que siempre ha seguido Café Tacvba, la irreverencia y la libertad creativa. Esto implicó que al principio de su carrera, al no tener éxito en México, tuviesen que irse a países como Chile o Argentina, donde pronto cobraron el suficiente protagonismo como para que el público mexicano quisiera tenerlos de vuelta.

"Seguimos siendo libres y nos funciona. Cuando hemos querido hacer año sabático lo hemos hecho aunque haya ofertas de tocar en algunos lugares. El público se da cuenta cuando haces algo forzado. (...) Se acercan a nosotros porque tenemos esa libertad y lo hacemos de corazón a pesar de los 30 años", concretó Rubén Albarrán.

El músico incluso hizo referencia a la situación de altos niveles de violencia en México, explicando que, según él, "los militares no están en el narcotráfico, están donde están los proyectos del presidente de México. Es un momento en el que debemos ponernos en acción, despertar de verdad", pidió a su público.

La banda, que debe su nombre a un café del Centro Histórico de Ciudad de México, demostró recientemente con el lanzamiento de su segundo "MTV Unplugged" que todavía queda Café Tacvba para rato.

SHOW
Los Herrera: La hermandad prevalece

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/11/01/589/589447/294x440/201911010129571/los-herrera-la-hermandad-prevalece.jpegHace poco más de un año hubo una ruptura laboral entre ellos. Muchos pensaron que Eddy y Evelio Herrera no estarían juntos en todo este tiempo en un proyecto musical. Sin embargo, la sangre pesó más que todo y la imagen sentados juntos frente a la prensa fue una muestra de esa hermandad.

Ambos trabajan en el concierto “A otro nivel” que “El Galán del Merengue” protagonizará el viernes 8 de noviembre en Hard Rock Live, bajo la producción de EH Eventos, de Evelio Herrera.

Pautado para las 10:00 de la noche, el intérprete de éxitos como “Pégame tu vicio” y “Ajena” hará un recorrido de sus temas pasando por el merengue, el bolero y la ranchera, y abarcando su último disco, “Sombras”, en el que homenajea a Javier Solís.

Con un repertorio que ha cosechado durante más de tres décadas de trayectoria, Eddy Herrera presentará un espectáculo de aproximadamente dos horas con toda su orquesta, más de 25 temas y un cuerpo de bailarines.

“Entendíamos que este era el momento oportuno para dar un evento de muchísima calidad. Podemos esperar sorpresas y muchas cosas especiales; esto viene siendo una precelebración de los 30 años de Eddy, quien lanzó su proyecto en julio de 1990”, manifestó Evelio Herrera durante el encuentro con la prensa.

Siendo este el primer concierto que la plataforma EH Eventos produce para el merenguero, Evelio agregó que será un show acorde, moderno y muy entusiasta.

“Casi finalizando el año 2019, brindar mi concierto A Otro Nivel será de vital importancia para mí, ya que después de un año lleno de mucho trabajo y cosas importantes a nivel artístico, hace que concluyamos este con un buen grado de presencia en términos de canciones, producciones musicales y audiovisuales. Será más que un placer brindarle a toda mi gente un concierto que estará cargado de mucho sabor, romanticismo y energía de la mano de EH Eventos”, manifestó el artista.

MÚSICO
Dioni Fernández: La historia de un maestro del merengue que formó a una generación de cantantes

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/10/30/589/589111/680x460/201910300229562/dioni-fernandez-la-historia-de-un-maestro-del-merengue-que-formo-a-una-generacion-de-cantantes.jpeg“No puedo pedirle más a la vida. Vengo de la pobreza extrema en donde la cena era un jugo de limón con galletica, y el almuerzo arroz blanco vacío”, recuerda Dioni Fernández al rememorar sus inicios en la música.

Al igual que todos los merengueros de la época José Dionisio Fernández, nombre con el cual fue declarado por sus padres, no vivió en la opulencia pero sí creció en el seno de una familia que veló por su educación y le inculcó el temor a Dios.

Esta creencia fue vital para que más adelante cuando siendo un jovencito y se encontraba en el mundo de la música no cayera en los vicios. Nació en Villa Francisca. en 1952, y es el mayor de nueve hermanos. A los 13 años su familia se trasladó al sector de Los Mina (al este de la capital) debido a los enfrentamientos que se suscitaron en la Guerra de Abril de 1965.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/10/30/589/589111/680x460/201910300229561/dioni-fernandez-la-historia-de-un-maestro-del-merengue-que-formo-a-una-generacion-de-cantantes.jpegEs allí en donde conoce la magia de la música, gracias a una profesora de la escuela Iris del Valle. Al regresar de la escuela -con mucha hambre- le agrega, se detenía en frente de la escuela de música Iris del Valle y se “emboba” viendo a los estudiantes tocar. Un día una profesora lo invitó a tocar un saxofón. Recuerda que ese primer soplido le mareó, pero fue precisamente ese sonido que sacó del instrumento que le llegó al alma, y desde entonces no pudo apartar más la música de su vida.

Dioni aprendió a tocar clarinete, guitarra y el piano, en sus inicios, como todo músico joven, pasó por el rock, pero fue en la orquesta de Félix del Rosario en donde comenzó a respetar al merengue como género musical.

“Vengo de una familia muy humilde, numerosa, en donde aprendimos a ser muy respetuosos. Yo me siento muy orgulloso de mi padre porque la gente habla maravillas de él. Así quiero que mis hijos me recuerden. Que se sientan orgullosos por la persona que fue su padre. Para mí eso es más importante que el legado musical que pude haber dejado. Salí de la miseria pero la educación que recibí fue vital para lograr el éxito”, refirió.

El próximo 15 de noviembre Dioni estará celebrando 40 años de carrera artística en Hard Rock Live de Blue Mall. Su aparición en la década de los 80 con la agrupación “El Equipo de Dioni Fernández”, fue vital y de gran valía para la música dominicana, que tuvo una cosecha de los mejores intérpretes del merengue.

Su paso por la música

Con el grupo Los Magos del Ritmo de Félix del Rosario, Dioni permaneció tres años como pianista. Luego decide quedarse en Curazao dirigiendo una agrupación pero unos meses después fue llamado por el extinto creador de talentos Rafael -Cholo- Brenes, para que formara parte de Los Hijos del Rey, (1978) uno de los grupos satélites de Wilfrido Vargas. “Era una mega agrupación, la que conectaba con la juventud de la época, con Fernando Villalona y Raulín Rosendo”, rememora el maestro.

Con el rompimiento de Wilfrido Vargas y Cholo Brenes, Dioni se queda con Cholo y crean el grupo junto a Sandy Reyes, y es entonces en donde surge el nombre de “El Equipo de Sandy Reyes y Dioni Fernández ”. Este junte no duró mucho tiempo y a los pocos meses se dividieron. Un año más tarde nació “Dioni Fernández y El Equipo”, nombre que heredó de Yaqui Núñez. Con esta agrupación se dio una historia de éxitos que incluyó a Charlie Rodríguez, Sergio Vargas, Diómedes Núñez, Pablo Martínez, Eddy Rafael, Benny Sadel, Willie González, Kaki Vargas, Orbis García, Reynold Sosa y Carlos David entre otros. Dioni grabó 13 producciones discográficas y logró decenas de éxitos musicales.

MÚSICA
Discografía.
“Sandy, Dioni y El Equipo”
“Dioni Fernández y El Equipo”
“Los diseñadores”
“Fiesta y fiesta”
“Pasa la vida”
“Por retenerte”
“Apretaito”
“Yo soy para ti”
“Homenaje a Julito Deschamps”
“La gota fría”
“Amores extraños”
“Juntos de nuevo”

Grabaciones. “El público es el verdadero dueño de nuestro trabajo porque ellos son el recipiente en donde se consume lo que hacemos. Por eso cuando me dicen que debo grabar con nuevo sonido, me niego a hacerlo porque en estos tiempos son otros códigos que ya no manejamos porque el público exige otras cosas”.