"La tierra del olvido", emblemático álbum de Carlos Vives cumple 25 años y lanza video en HD

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/07/630/629787/294x440/202008071842271/la-tierra-del-olvido-emblematico-album-de-carlos-vives-cumple-25-anos-y-lanza-video-en-hd.jpegHace 25 años nació una nueva forma para proyectar en la industria, la música tropical de Colombia y América. Nacida de la experiencia de Carlos Vives en su primer álbum de "Clásicos de la provincia" llegaba entonces "La tierra del olvido" y con ella el nuevo pop colombiano.

Esta modalidad musical aplica los patrones percutivos de la cultura anfibia y cumbiera en instrumentos eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, mezclando instrumentos modernos con otros ancestrales como tambores, semillas y gaitas, según los críticos su importancia también radica en una mirada mas amplia del territorio musical colombiano, allí nació un nuevo pop tropical como lo llamaron en España o el rock de mi pueblo como lo llama su autor.

"La tierra del olvido" fue el primer álbum lanzado por Carlos Vives bajo el sello Gaira Música Local, una división creada para ese entonces al interior de la disquera Sonolux.

Fue así como se comenzó a escribir la nueva historia musical de Colombia de la mano de Carlos Vives y una nueva generación de músicos como Iván Benavides, Richard Blair, Ernesto Ocampo, Mayte Montero, Carlos Iván Medina, Egidio Cuadrado y Luis Ángel “El Papa” Pastor, entre otros

Ellos expresaban el valor de las raíces colombianas de cara a la modernidad.

El álbum, que hoy resulta fundamental para entender la efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone de 11 canciones y salió al mercado en ese entonces en formato LP, casete y CD.

Listado de Canciones – La Tierra del Olvido:

1. Pá Mayté. 2. Fidelina. 3. La Tierra del Olvido. 4. Zoila. 5. Rosa. 6. Agua. 7. La Cachucha Bacana. 8. Diosa Coronada. 9. La Puya Puyá. 10. Ella. 11. Jam en Jukumey

“La tierra del Olvido fue fruto de un laboratorio creativo que nos permitió crear un concepto poderoso, en el que lo local dialogaba con el mundo”, afirma Iván Benavides.

El proceso de creación del álbum fue un verdadero laboratorio en el que los artistas hicieron campamentos creativos en lugares como Santa Marta, Parque Tayrona, o en Santandercito, Cundinamarca.

En esos lugares se compusieron y arreglaron las canciones que luego serian grabadas en los estudios de Audiovisión en Bogotá y cuyas voces y mezcla final se realizarían en Criteria Studios en Miami, Florida.

El video de la canción que da nombre al disco es recordado como una obra audiovisual emblemática de la era de los 90 en Colombia.

No solo nos mostraba a los miembros de la banda con su renovadora estética de rock y raíces nativas, sino que recreaba una historia de amor capaz de sintetizar el sentimiento de un país herido y al mismo tiempo esperanzado en tiempos mejores.

“La tierra del olvido”, el video musical, es una verdadera obra maestra del género, épica en su acercamiento al paisaje majestuoso de la Sierra Nevada de Santa Marta y al mismo tiempo transgresora de los cánones y estereotipos importados de la imagen al darle el protagonismo a personajes locales, campesinos e indígenas de la región caribe.

El video es Colombia misma en unas pocas imágenes y le mostró al país su propia cara, olvidada y desconocida en las grandes capitales.

Sin embargo, después de muchos años de haber sido filmado en 35 milímetros, solamente podían encontrarse en internet versiones de baja calidad en definición standard (SD por sus siglas en inglés, 640x480 píxeles de resolución).

Por fortuna, el propio Carlos Vives guardó la lata con el negativo fílmico original por más de 20 años y en 2015 encargó a la productora colombiana Mestiza Films la misión de digitalizar y restaurar su archivo.

“Por algún motivo el video había quedado por fuera de la era de la alta definición, en una especie de ironía del olvido…”, afirma Felipe Montoya, director de Mestiza.

“Cuando abrimos la bodega en la que Carlos había guardado su archivo, encontramos montañas de cintas de ¾ y Betacams y dos latas de 35mm que llamaron poderosamente nuestra atención.cEran los negativos originales de ‘La tierra del olvido’ y ‘Pa’ Mayte’, Montoya,

Luego agrega: "Nos emocionamos de poder restaurar esos videos y contactamos al director de fotografía Germano Saracco que los había filmado en los 90 para orientar el proceso de color”.

La etapa de volver a la vida el video contó con el trabajo de Juan Camilo Restrepo como supervisor de postproducción y colorista de Mestiza Films, quien se encargó personalmente de llevar el negativo a los laboratorios de Cinecolor en México D.F. donde fue lavado y preparado para un proceso de telecine en alta definición a partir del cual se reconstruyó el montaje original.

A partir de este montaje y su respectiva lista de edición EDL, que contenía el timecode y el keycode, procedimos a escanear en el laboratorio el negativo cuadro a cuadro con una resolución de 4K (4096 x 3112) en contenedores DPX logarítmicos.

El escáner usado fue el Northlight fabricado por la empresa Filmlight.

El material escaneado nos permitió tener un tamaño de cuadro, un rango dinámico y una profundidad de bits muy amplios, así es que pudimos trabajar con una gran precisión de color y calidad de imagen.

+ Asuntos técnicos

El proceso lo realizamos utilizando el espacio de color ACES (Academy Color Encoding System) ya que la curva del material era logarítmica. Esto nos permitió hacer una muy buena transformación a las curvas y espacios de color usados para emisión en televisión HD y web.

Durante la corrección de color también se procedió a limpiar el material, ya que por el paso del tiempo algunas tomas presentaban rayones, puntos y en ocasiones hongos que deterioran la imagen. En este caso se procedió a través de un programa de restauración a hacer esa limpieza digital cuadro a cuadro.

Finalmente, el proceso culminó con los masters en UHD-4K (3840 x 2160) y en HD (1920 x 1080) ambos con espacios de color SRGB y Rec709 para web y televisión respectivamente, para que el público disfrute nuevamente esta banda sonora de todos los colombianos.

Para Gaira Musica Local y Sony Music Latin es importante esta renovación para celebrar con mucho orgullo la llegada de uno de los álbumes que cambio la historia de la música de América.

Bailarín dominicano contratado por la compañía Birmingham Royal Ballet de Londres
Darel José Pérez es egresado de la Escuela Nacional de Danza (Endanza)

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/07/630/629786/294x440/202008071834311/bailarin-dominicano-contratado-por-la-compania-birmingham-royal-ballet-de-londres.jpegLa Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, informó que uno de sus egresados más destacados, el joven bailarín Darel José Pérez, ha sido contratado por la prestigiosa compañía Birmingham Ballet de Londres, Inglaterra, de la que formará parte a partir de octubre de este año.

Por gestiones realizadas por Endanza, Darel José fue beneficiado hace dos años con una beca de la Fundación Internacional de Ballet Carlos Acosta, para estudiar en la academia de este bailarín en Cuba, quien lo evaluó personalmente y ha seguido de cerca sus progresos, hasta considerarlo apto para formar parte del Birmingham Royal Ballet, del cual Acosta es director.

Los maestros Marinella Sallent, directora de Endanza, y Armando González, director del Ballet Nacional Dominicano, calificaron de trascendental para la danza dominicana la contratación de Darel José, porque se trata de un ballet tradicional de alto relieve, una de las mejores compañías de Inglaterra, que cuenta con los auspicios de la casa real inglesa.

Sallent y González consideraron que la entrada de Darel José al Birmingham Royal, así como la de Lorena Agramonte, de Ballet Concierto Dominicano, en el 2014, abren las puertas a otros jóvenes talentos dominicanos y latinoamericanos que desean formar parte de prestigiosas compañías europeas de esa categoría.

Darel José, quien ingresó a los 9 años en el Proyecto de Varones de la Escuela Nacional de Danza, en ese momento bajo la dirección de Ninoska Velázquez, señaló que en su proceso de formación pasó por las manos de los maestros Marinella Sallent y Armando González, “quienes han estado en los momentos difíciles de mi carrera, me han guiado por el camino correcto y hoy se están viendo los frutos”.

El joven bailarín, quien confiesa sufrió muchas penurias y dificultades para llegar donde está, por sus orígenes humildes y por el poco apoyo familiar, exhortó a los jóvenes a seguir sus sueños y a creer que no hay nada imposible, “porque si se puede”.

La maestra Sallent, tras señalar que es difícil encontrar a jóvenes interesados en la danza, animó a los varones a acercarse y seguir “una carrera digna, en la que pueden lograr sus metas a través de la Escuela Nacional de Danza, donde no solo formamos bailarines, sino a mejores seres humanos”.

Más de 11 millones de espectadores han visto la serie "Big Dogs", en la que actúan Celinés Toribio y Manny Peréz
La actriz dominicana expresó su agradecimiento a la comunidad dominicana

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/629/629286/p/294x440/202008041621121.jpegLa actriz dominicana Celinés Toribio se siente agradecida por todo el apoyo que ha recibido de toda la comunidad latina que ha acogido positivamente la serie de televisión Big Dogs de la cual forma parte junto a su compatriota Manny Pérez y ha sido vista por más de 11 millones de personas.

De acuerdo a la actriz, este éxito se debe en gran medida al apoyo que ha venido recibiendo la serie por parte de la comunidad dominicana, la cual ha seguido de cerca cada episodio, posicionándola como una de las más vistas dentro de la plataforma Amazon Prime.

“Los productores están muy contentos con los resultados por lo que me han mostrado interés en expandir aún más mi personaje de Esperanza, que dentro de la serie se desempeña como una enfermera de origen dominicano y que se distingue por su fuerte carácter”, expresa Celinés Toribio en una nota de prensa.

“Big Dogs” es una serie de acción y suspenso, filmada en New York y escrita por el aclamado autor Adam Dunn y producida por Choice Films. Su primera temporada cuenta con 8 episodios dirigidos por conocidos técnicos en la industria de Hollywood, entre ellos la directora Darnell Martin -“Law & Order”, “Chicago Fire”, “Grays Anatomy”- quien fuera la directora de Celinés en esta serie.

Celinés xpresa que se siente muy agradecida por haber participado en esta serie que le ha permitido iluminar la pantalla con un personaje que refleja a la mujer dominicana que se ha preparado, abierto paso con tesón y alcanzado salir adelante y sobre todo proyectarlo en su idioma español.

Adiós a Papa Molina: Evocación de un grande del merengue de “Caña brava” y del inolvidable bolero

Ynmaculada Cruz Hierro

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/06/630/629546/680x460/202008060224003/adios-a-papa-molina-evocacion-de-un-grande-del-merengue-de-cana-brava-y-del-inolvidable-bolero.jpegEn junio del 2018 fue una de sus últimas apariciones públicas, cuan­do en un acto muy emotivo y exquisitamente musical, la Corporación Estatal de Radio y Televisión Domini­cana designó con su nom­bre el remodelado Salón de Eventos y Actividades Maestro Papa Molina.

La tarde de ayer miér­coles el trompetista decía adiós a sus 94 años de edad, al padecer un cáncer de próstata. Molina fue lleva­do al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Ce­dimat), en donde recibiría una transfusión de sangre, pero murió en ese proceso.

La noche del reconoci­miento estuvo don Papa dis­frutando de la maravillosa orquestación de la Super Orquesta San José dirigida por Julio Gutiérrez, Avelino Muñoz y el propio Papa Mo­lina, ejecutando sus clásicas piezas que rememoraron la época de oro del bolero y el merengue.

Fue un encuentro memo­rable y para la historia. El tiempo se había encargado de honrar con su nombre aquel famoso Night Club de La Voz Dominicana, que a mediados del siglo pasado vio desfilar a los grandes ar­tistas del país y de toda His­panoamérica.

Allí se dio cita su esposa la folklorista Josefina Mini­ño, su hijo el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, sus demás hijos y familiares. En total procreó nueve hijos.

En el evento estuvieron sus amigos del arte como Rafael Solano, María Cris­tina Camilo, Fernando Ca­sado, Niní Cáffaro, Osvaldo Cepeda y Cepeda. Artistas y músicos de varias gene­raciones también fueron a honrar en vida a Papa Mo­lina, que registra uno de los legados más importan­tes de la música dominica­na con la creación de piezas musicales, las que grabó y ejecutó con la Orquesta San José.

Esa noche se tocaron las fibras de la sensibilidad, con las palabras leídas por José Antonio Molina, quien evocó el más sincero y her­moso amor de un hijo ha­cia un padre. Su discurso emanó una sobredosis de amor familiar que arrancó los aplausos, en varios mo­mentos entre los presentes.

Palabras de su hijo

“Celebrar la vida y la obra de mi padre esta noche es celebrar el espíritu y la esencia de la música misma para agradecer este her­mosísimo tributo de padre. Tengo que hacerlo necesa­riamente desde la honesti­dad, honradez y la grande­za que han caracterizado siempre a su carrera y su le­gado”, comenzó leyendo el destacado músico durante el homenaje a su padre en RTVD.

Molina agradeció lo aprendido a su padre: “Des­de niño me enseñó que cuando se siembra una se­milla de amor tienen frutos y florecen y que los hom­bres son más altos cuando están de rodillas ante Dios, pero sobre todas las cosas me enseñó a dar gracias a Dios todos los días”.

Vida

Ramón Antonio Molina Pa­checo era su nombre de pi­la. Nació el 19 de diciembre de 1925, en Moca, al norte de Santo Domingo.

En su adolescencia aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca. Tiem­po después ingresó a la banda municipal. En 1942 entró como primera trom­peta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de la emisora radial La Voz del Yuna.

Tiempo más tarde pasó a ser director de esa orques­ta, la cual llenó una época dentro de la música baila­ble en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina fue compo­sitor de populares piezas dentro de la música como es el caso del bolero “Evo­cación”, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sin­fónico como “Tres imáge­nes folklóricas”. También orquestador de tradiciona­les merengues como “Ca­ña brava” y “Por ahí María se va”.

El maestro fue ganador del Premio Nacional José Reyes, el máximo galardón que se premia a la compo­sición clásica de la música dominicana.

DE ÉL

Música.

Dentro de sus produccio­nes musicales se cuen­tan “En memoria de tu amor”,1952; “Está se­llado”, 1954; “Meren­changa pa´la pachanga”, 1956; “A bailar señores”, 1960; “Santo Domingo Sings”, 1961; “Quisque­ya canta”, 1962; “Papa Molina y la Orquesta San José”, 1967; “Merengues tradicionales”, 1977; “Merengue de siempre”, 1977; “Merengues clási­cos de la historia”, 1984.

Homenaje.

Otra de sus memora­bles apariciones fue en el homenaje que se le rindió en la Sala Principal del Teatro Nacional, dentro de la programación de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. En el 2011 el Con­sejo Nacional de Cultura lo declaró “Gloria Nacio­nal de la Música Domini­cana”.

Reacción.

Anoche, el ministro de Cultura, Eduardo Sel­man, expresó sus con­dolencias por el falleci­miento de Papa Moli­na. “Es un inmortal de la música dominicana... Nos deja un legado dig­no de emular”. Molina sobresalió por su versa­tilidad en la música: fue instrumentista, compo­sitor, orquestador y di­rector de orquesta.

Muere el veterano músico dominicano Papa Molina

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/05/630/629505/294x440/202008051840381/muere-el-veterano-musico-dominicano-papa-molina.jpegEl dominicano Papa Molina, uno de los músicos de mayor incidencia en el siglo XX, falleció este miércoles, informaron familiares. Tenía 94 años.

Molina fue llevado en la mañana de este miércoles a Cedimat, donde finalmente falleció luego de un tiempo batallando contra un cáncer.

El maestro Papa Molina nació el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música de esa ciudad donde se desempeñó como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.https://images2.listindiario.com/n/content/630/629505/p/680x460/202008052236101.jpeg

Ramón Antonio Molina Pacheco, su nombre real, ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Molina fue compositor de grandes piezas de la música popular como es el caso del bolero Evocación, y de obras de carácter sinfónico como Tres Imágenes Folklóricas.

Estaba casado con la también artista y folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Su cuerpo será velado el jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultado en el cementerio Puerta del Cielo. 

Foto: Papa Molina junto a Josefina Miniño en un homenaje que se le hizo en la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

 

Papa Molina, maestro y primera trompeta nacional del buen merengue
En 2011 fue nombrado como la Gloria Nacional de la Música Dominicana.
Santo Domingo, RD.

https://images2.listindiario.com/imagen/2020/08/05/630/629509/294x440/202008052322061/papa-molina-maestro-y-primera-trompeta-nacional-del-buen-merengue.jpegEste miércoles se anunció la muerte de uno de los músicos y compositores dominicanos más importantes en la historia de la música dominicana, quien con su trompeta dirigiera varias orquestas del país. Y con su legado, inspirará a decenas de buenos músicos.

Ramón Antonio Molina Pacheco, mejor conocido como Papa Molina, nació en el municipio de Moca el 19 de diciembre de 1925, este año cumpliría 95 años.

Desde joven se destacó como uno de los trompetistas más sobresalientes de la región norte del país, lo que llevó a que ser contratado como primer trompeta de la Orquesta San José en La Voz del Yuna en 1942, con tal sólo 17 años de edad.

La agrupación, que fuera de las más prestigiosas de su época, fue dirigida por Julio Gutiérrez, Avelino Muñoz y el propio Papa Molina.

Papa Molina es autor de piezas imprescindibles en la música dominicana del siglo XX, entre las que son obligadas mencionar el bolero Evocación, Sufro por ti, Nunca te lo he dicho, Cuando volveré a verte y Tres imágenes folklóricas.

En 2011 fue nombrado como la Gloria Nacional de la Música Dominicana.

Casado desde 1959 con Francia Josefina Miniño, mejor conocida como Josefina Miniño, maestra y bailarina profesional en ballet folclórico en la que se inspiró para escribir algunas de sus canciones.

Juntos procrearon al maestro José Antonio Molina Miniño, director de la Orquesta Sinfónica Nacional y a Evangelina Molina, primera Médica Ginecobstetra infantojuvenil de República Dominicana.

En el 2018 la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV) le realizó un homenaje por su trayectoria y aportes a la música. En el acto se designó el salón de eventos y actividades con el nombre de Papa Molina.

En ese acto de homenaje habló su hija en representación de la familia, el maestro José Antonio Molina.

“Celebrar la vida y la obra de mi padre esta noche es celebrar el espíritu y la esencia de la música misma”, dijo. Luego señaló que para agradecer el “hermoso tributo” tenía que hacerlo “desde la humildad, la nobleza y la grandeza que ha caracterizado su legado y su carrera”.

“Siempre ha sido su filosofía de vida que ser músico trasciende al talento y la vocación artística. Es una actitud ante la vida y un compromiso con la excelencia”, dijo en esa ocasión su hijo.

“Como músico clásico he tenido que coexistir con las grandes obras de compositores del repertorio clásico internacional, digamos desde Bach hasta Bartok, sin embargo, no ha habido ni habrá nunca otro músico más importante en mi vida que mi adorado padre Papa Molina”, señaló.

Su esposa, otra veterana artista nacional, señaló en una ocasión que Papa Molina trabajó desde 1942, primero en La Voz del Yuna, y posteriormente en La Voz Dominicana, nombres que tuvo en el principio la planta televisora nacional, y que de alguna manera esta institución los unió. “Aquí lo conocí, aquí nos enamoramos y aquí nos casamos”, dijo en una rueda de prensa en la que se comunicó el homenaje que le harían.

Para ese momento, el maestro ya presentaba problemas auditivos que le impedían estar presente en la rueda de prensa.

El maestro nacional aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia Municipal de Moca, en la que se desempeñaría posteriormentre como profesor y músico de la Orquesta Municipal.

Para el año 1942 ingresó a La Voz del Yuna como primera trompeta de la Orquesta San José, agrupación que realizaba sus presentaciones en la mencionada estación radial, pasando luego a ser su director, llenando toda una época.

Molina es conocido compositor prolífico de piezas emblemáticas de la música popular dominicana.