FIGURA
Rafael Solano: Una plaza cultural para el maestro

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/19/575/574619/294x440/201907190149081/rafael-solano-una-plaza-cultural-para-el-maestro.jpegPianista, compositor y escritor de icónicas canciones dominicanas, son cualidades que definen al maestro Rafael Solano, cuya trayectoria trasciende los tiempos y por eso la Radio Televisión Dominicana (RTVD) develó un cartel en la plaza cultural que lleva su nombre, en el parqueo de la institución.

“Plaza Cultural Rafael Solano” es una edificación que sirvió por años para presentaciones artísticas y culturales y ahora recupera su esplendor original.

En el acto, el director de Radio Televisión Dominicana, Ramón Tejeda Read, anunció que la institución prepara un concierto en honor al maestro Solano, a celebrarse el próximo jueves 25 de julio, a las 6:00 de la tarde.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/19/575/574619/680x460/201907190149083/rafael-solano-una-plaza-cultural-para-el-maestro.jpeg

Luis de León, Ramón Tejeda Read, Ellis Pérez, Rafael Solano, Adalgisa Pantaleón, Niní Cáffaro y Ramón Colombo.

“El maestro Solano ha hecho grandes aportes a nuestra música. Como buen embajador, la ha llevado por el mundo, y Radio Televisión Dominicana, que es su casa, reconoce esa noble labor”, destacó Tejeda Read.

En el concierto a Rafael Solano, en el que tocará la gran orquesta de RTVD, participarán Niní Cáffaro, Víctor Víctor, Adalgisa Pantaleón, Carolina Solís, Merlis Camilo y Otilio Castro.

Sobre él
Su canción más trascendental ha sido “Por amor”, ganadora del Primer Festival de la Canción Dominicana en la voz de Niní Cáffaro; ha sido grabada en varios idiomas e interpretada, además, por artistas internacionales.

ANTECEDENTES
Una carrera en La Voz Dominicana

Orígenes. Rafael Solano nació en Puerto Plata, el 10 de abril de 1931. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música y cuando concluye a los 19 años de edad pasa a laborar en La Voz Dominicana, donde fue director de la orquesta Angelita.

“Por amor”. Su canción “Por amor”, fue grabada por Plácido Domingo, Marco Antonio Muñiz y muchos más.

Composiciones. Otros de sus temas son “Cada vez más”, “Confundidos”, “Mi amor por ti”, “Confesión de amor” y “El diez de abril”.

Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B. imponen el ritmo urbano en Premios Juventud
EFE
Miami (EE.UU.)

https://images2.listindiario.com/n/content/575/574717/p/294x440/201907191651011.jpegLos puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados, con tres premios cada uno, en la gala de los Premios Juventud que se entregaron este jueves en Miami (EE.UU.).

De nuevo el género urbano dominó los triunfos en la decimosexta edición de estos premios de votación popular que celebraron las tendencias actuales en cultura pop, música, digital, moda, televisión y redes sociales en la comunidad latina joven de Estados Unidos.

Así lo demuestran los premios cada uno que recibieron Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B, que estuvieron seguidos del también reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, con dos galardones.

La edición de 2019 de Premios Juventud fue una celebración a los nuevos talentos en la música latina, en la que los números musicales algunos con una dosis de nostalgia, se mezclaron con mensajes sobre la crisis política en Puerto Rico.

Al subir al escenario a recibir el Premio Juventud al "multitasker" por su trabajo como cantante, compositor y escritor, Daddy Yankee admitió que tenía "la mente y el corazón en otra parte".

Dirigiéndose al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, el rey del reguetón le pidió que "entregue el poder de forma pacífica y que le dé espacio a nuevos líderes" para que estos dirijan la isla de la "manera correcta".

Otros artistas boricuas, como los reguetoneros Guaynaa y Daniel el travieso y los exponentes de trap Anuel AA y Farruko sumaron su voces a los miles de puertorriqueños que han pedido a Roselló que abandone el cargo, tras la publicación de un chat privado del Gobierno con mofas e insultos a personalidades de Puerto Rico.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó el artista colombiano Maluma con su familia. Sus padres y hermana le entregaron el premio Agente de cambio, por la labor que hace en conjunto en la fundación Arte de los sueños.

"Lo material va y viene", dijo Maluma visiblemente emocionado. "Cuando estás en la cima todos quieren estar contigo, pero cuando caes solo tu familia sigue a tu lado".

El dúo mexicano Jesse & Joy recibió el mismo galardón y expresó luego en la sala de prensa su "agradecimiento" por la decisión de los premios de poner la luz en situaciones de violación a los derechos humanos y la destrucción del planeta.

Si bien la mayoría de los artistas que subieron al escenario fueron del género urbano, la bachata tradicional sonó en el Wastco Center de Miami con una colaboración de Romeo Santos y el artista dominicano Frank Reyes.

El toque de nostalgia también estuvo a cargo del colombiano Silvestre Dangond, quien cantó, acompañado del DJ europeo Cedric Gervais, una nueva versión del vallenato de 1994 "El santo cachón".

Además, Ángela Aguilar, Cristian Nodal y Pepe Bueno interpretaron clásicos de la música mexicana como "Volver", "Sombras" y "Cielito lindo" acompañados por un mariachi.

Justamente Nodal ganó el premio ágave, destinado al mejor intérprete de música regional mexicana. Por su parte, la española Rosalía recibió el premio de "nuevo aquí, pero conocido en casa".

Las argentinas Lali Expósito, Tini y Cazzu se destacaron en diferentes números musicales. Lali también compartió la conducción de la gala con los chicos de la banda CNCO y Alejandra Espinoza, presentadora de Univision, cadena que organiza estos premios.

Tini y su novio, el cantante colombiano Sebastián Yatra, debutaron en vivo su canción "Cristina" y cerraron su interpretación con un muy aplaudido beso.

Por su parte, Natti Natasha fue la única artista femenina en tener un número sola, con el estreno de su tema "Oh Daddy".

Las últimas palabras de la noche también fueron dedicadas a Puerto Rico. Al recibir el premio a la canción más pegajosa, por el remix de "Calma", Pedro Capó y Farruko repitieron "Ricky renuncia".

La noche terminó con el público de pie disfrutando del popurrí de "Impaciente" y "Cuando lo olvides", de Chencho Corleone ft Miky Woodz y RKM & Ken-Y.

Fausto Polanco impugna decisión Junta de Acroarte de “habilitar” voto nulo
Llamó a los miembros de la misma retractarse y convocar a nuevas elecciones

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/16/574/574274/294x440/201907161550591/fausto-polanco-impugna-decision-junta-de-acroarte-de-habilitar-voto-nulo.jpegEl candidato de la plancha Azul por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), el periodista y escritor Fausto Polanco, impugnó ante la Junta Electoral de esa institución, la decisión tomada el pasado lunes 8 de este mes, en el sentido de “habilitar” un voto nulo en beneficio de la plancha Amarilla.

A través de su abogado, el doctor Teobaldo Durán, Polanco actuó de esta manera con el propósito de que Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Junta y Maura Alcántara, miembro de la misma, tengan la oportunidad de retractarse sobre esta decisión, en garantía y protección del gremio y como un voto de confianza a ellos mismos. El tercer miembro de la Junta, Estuardo Arias, votó en contra de este fallo

El documento fue depositado por Ulises Jiménez, delegado de la plancha Azul y Fausto Polanco, en el local de Acroarte ubicado en la Elvira de Mendoza, número 152, acción que está prevista en los estatutos y se hace sobre la base de que errar es de humanos.

La misma se hace sin renuncia a proseguir con las demás vías de derecho que la Ley provee en caso de ser necesario, como una forma de que los miembros de la Junta Electoral de Acroarte se retracten y esto evite daños morales a un gremio que ya tiene 35 años de fundado.

“Nosotros estamos tratando de que los miembros de la Junta Electoral de Acroarte entiendan que cometieron un error y la forma de enmendarlo es llamar de nuevo a elecciones. Esto evitaría complicaciones y nos daría la oportunidad de elegir en buena lid a un ganador sin cuestionamientos y fortalecería nuestra institución”, expresó Fausto Polanco a través de un comunicado.

Dalisa Alegría tiene planes de boda y bebé con Mozart la Para

Floranyi Jaquez
Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/n/content/574/574272/p/680x460/201907161519501.jpegMás enamorada que nunca se mostró la actriz Dalisa Alegría, quien reveló que ya se encuentra viviendo junto al exponente urbano Mozart La Para y están haciendo planes para casarse y tener un bebé.

En unas declaraciones ofrecidas a la periodista Gelena Solano tras salir de un centro comercial en la ciudad de Miami, Alegría reveló que viene boda pronto, aunque todavía no tengan fecha definida. También dijo que el intérprete de “Mujeres” la trata como una princesa: “Fue una de las cosas que me enamoró de él” feliz y sonriente la actriz expresó, “Lo amo”.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/16/574/574272/680x460/201907161208581/dalisa-alegria-tiene-planes-de-boda-y-bebe-con-mozart-la-para.jpegAlegría que se encontraba en "la ciudad del sol" junto a su diseñadora comprando algunos adornos para decorar el apartamento en el cual se encuentra viviendo con el cantante confesó que entre los planes futuros está tener un bebé.

La también productora habló sobre cómo se sintió al principio de la relación y aseguró que nunca mintió y que fue una situación muy fuerte para ella, sobre todo por el ataque de las personas que la catalogaban como “La segunda”, aunque ella nunca se consideró así.

Sobre la relación de Erickson Fernández, nombre de pila del artista, con los padres de la actriz, dijo que ellos siempre han aceptado al cantante: “Siempre lo han querido y yo me llevo muy bien con su mamá”.

En tanto respondiendo a la pregunta sobre las declaraciones que dio la ex esposa de Mozart, Alexandra Hatcu, la actriz manifestó, “La verdad yo la sé, pero entiendo que eso a mí no me corresponde hablarlo. Esa persona tuvo un pasado con Erickson y ahora yo tengo un presente con él que eso es lo que vale”.

La joven pareja está tan cómodos juntos que hasta apodos de cariño tienen, la protagonista de la película ‘Casi fiel’, expresó que llama al artista “Cochota” y él a ella “Cacata”. Terminó diciendo que está “Muy feliz” y “Muy enamorada”.

Se recuerda que Mozart se divorció a final del mes de marzo y unas semanas después confirmó los rumores de que estaba teniendo una relación amorosa con Dalisa.

TEATRO
Cordero presenta en escena “La Magdalena”

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/07/13/574/573863/294x440/201907130052091/cordero-presenta-en-escena-la-magdalena.jpegEl reconocido director y productor Guillermo Cordero y la primera actriz Carlota Carretero se unen para llevar al teatro “La Magdalena”, a partir del 2 de agosto, en la Sala Ravelo de Teatro Nacional.

Con una adaptación del texto de Marguerite Yourcenar y acompañado de un equipo técnico conformado por Bienvenido Miranda en las luces, Camilo Landestoy en la asistencia de dirección, Renata Cruz en el vestuario y la escenografía de Carlos Ortega.

Una mujer que siempre ha sido un misterio es lo que el artista develará en la piel de Carlota Carretero.