UN PUNTO DE VISTA
Carlos Herrera, la memoria de un país teatral

Carlos Rojas 
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/19/534/533827/294x440/201809191211011/carlos-herrera-la-memoria-de-un-pais-teatral.jpegA lo largo de su trayectoria, Carlos Herrera desarrolló una producción crítica, contundente y coherente que trasciende los límites de la escena teatral, difuminando las fronteras entre el teatro, creadores, quehacer escénico y el espectador.

Nacido en Caracas-Venezuela en (1957), licenciado egresado de la UCV. Magíster en Teatro Latinoamericano. Docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE). Fue el presidente de la Asociación Venezolana de Críticos Teatrales (AVENCRIT) e investigador teatral.

Ha recibido la Orden Guarairarepano en su Tercera Clase (2008) por el Consejo del Municipio Libertador. Su trabajo parte de la crítica y de sus bitácoras teatrales como medio de expresión. Desde hace más de veinticinco años, el crítico venezolano ha desarrollado una memoria cualitativa y cuantitativa de un país teatral.

““Pienso. Más luego, ¿existo? Si, parece que sí. En estos tiempos ¡Un asunto muy difícil! Procurare persistir. Nada es fácil. Todo frágil...".”

Herrera era un riguroso a la hora de escribir. Su impecable y aguda metodología para hacer las críticas dejaba boqui abierto a cualquiera. Tenía todo el rigor de un verdadero crítico e investigador teatral. Siempre admiré esa cualidad de él.

Fue el creador del blog Bitácora Crítica, y de varias columnas en diferentes periódicos y revistas. Era un crítico sin comparación. Un ser humano único, el amigo, el docente y el crítico trató de persistir en el tiempo, y lo logró.

En su muro de Facebook había colgado las últimas palabras que marcarían a todos, fue la mañana del día 10 de octubre (el mismo día del cumpleaños número 85 de Román Chalbaud), cuando recibimos la noticia, que el crítico teatral Carlos E. Herrera (Caracas; 1957-2016), ya no estaba con nosotros.

Herrera quiso ser ingeniero y médico siempre como genio, los maestros suelen ser molestos. Pero, conocerle te cambiaba la vida. Asomarse a sus ojos era asomarse a un pozo extrañamente divertido, lleno de sorpresa.

Era capaz de buscar en su interior como pocas personas, de debatir consigo mismo hasta el agotamiento, deja tras de sí una estela difícil de igualar. Siempre te mantuviste centrado y esperanzado hasta el último momento luchando contra las adversidades.

En lo académico, se formó inicialmente en el Instituto para la Formación del Arte Dramático (IFAD), luego tomó clases en el Taller del Actor que dirigía Enrique Porte, para finalmente obtener la Licenciatura en Artes y una Maestría en Teatro Latinoamericano, ambas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También fue docente en la Unidad Educativa del CONAC (primer Bachillerato en Teatro que se creó en el país), y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ocupándose en esta Alma Mater como Coordinador de Investigación Teatral.

Entre sus libros figuran "Apuntes para armar una visión del país teatral” y "Ensayos, crónicas y críticas sobre teatro venezolano". En ambos libros Herrera nos deja una visión aguda y crítica sobre el quehacer teatral venezolano.

Lo cierto es, que Carlos siempre pensaba mientras existió y sus trabajos eran un reflejo fiel de sí mismo: sagaz, mordaz, agudeza, debate interno, exigencia, riesgo al límite,
tenacidad, dulzura, amor, bondad, inteligencia y emoción.

Aquí coloco un ejemplo como desde su perspicacia explicaba la postura de
la crítica:
“La crítica teatral en el país, siempre ha sido un tema sensible de tocar, y espinoso de tratar. Nunca ha sido fácil. La figura del crítico, aceptada a medio tragar, si es benévolo y objetivo; rechazado, si osa ser injusto, subjetivo y con actitud soberbia”.

Pese a estas palabras del finado Herrera, el teatro lo reconoció como un hombre de labor incansable y de gran contribución en su labor de crítico, se hizo un nombre con un respaldo ganado con más de treinta años en el acontecer teatral, ingresando a un selecto grupo de críticos que a duras penas se cuentan con los dedos de una mano.

Por encima de gustos y opiniones, de modas, de tendencias, Herrera era siempre fiel a sí mismo y, a su compromiso con el Teatro. Valiente, audaz, se lanzaba a la vida para perseguir sus sueños y no paraba hasta conseguirlos.

Nada le hacía flaquear, a pesar de sentirse muchas veces incomprendido. Le dolía la vida, pero seguía en pie, con la mirada siempre puesta en el horizonte.

Admiré su capacidad de trabajo, fuerza crítica, búsqueda organizativa, artística y su entusiasta ganas por dar mucha vitalidad al teatro venezolano y en especial por jóvenes talentos emergente en la escena. Caminamos juntos mucho tiempo en diferentes festivales, me enseñó, me apoyó, me hizo crecer, con su fuerza apasionada e inteligente, hacia el epicentro del Teatro y de la Crítica Teatral. Abrió puertas críticas en mi interior, haciéndome más consciente de mi trabajo, de mi obligado compromiso y ética con la escena teatral.

Se nos ha ido un creador y en lo personal se me fue un amigo, un colega, un compañero de muchas aventuras teatrales. No sólo el teatro venezolano, sino todos hemos perdido a uno de los mejores críticos y hombres de la escena teatral contemporánea. Es el mejor homenaje que podemos hacerle todos aquellos que hemos tenido el privilegio de amarle y admirarle. Buen viaje, mi hermano, aliado y amado amigo hace dos años de tu partida, Carlos E. Herrera.

Bailarina dominicana supera 2 mil competidores y llega a finales de reality show de la cadena FOX

Por Miguel Cruz Tejada

https://i2.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2018/09/Bailarina-dominicana-supera-1024x550.jpgNUEVA YORK. _ Hija de una pareja de dominicanos radicados en Queens, la bailarina dominicana Genessy Castillo logró dejar atrás a 2 mil competidores de ambos sexos, que desde el 10 de agosto venían batiéndose por un puesto final en el reality show de la cadena FOX “”So You Think You Can Dance” (Así que crees que puedes bailar), cuyas finales se presentaron la noche de ayer lunes en transmisión mundial.

Castillo, de 19 años de edad y graduada en la escuela secundaria La Guardia de Queens, dijo que decidió inscribirse en la competencia la última semana y fue llamada de inmediato por los productores.

Ha vencido acompañada por su pareja de baile Slavik Pustovoytov y sus padres que, a los tres años de edad, la encontraban bailando detrás de las puertas, por lo que su vocación comenzó muy temprano.

Ahora ella es una de las cuatro talentosas bailarinas que luchan por convertirse en “La Bailarina Favorita de Estados Unidos”, un honor que incluye $250,000 en premios en efectivo, un papel en la próxima versión de en vivo de la serie de televisión “Rent” y aparecer en la portada de la revista Dance Spirit Magazine.

Los televidentes que votan en línea y a través de mensajes de texto finalmente decidirán quién es el ganador.

Por ahora, Castillo tiene el apoyo de todos en la bodega “Blessing Food Corp” en Brownsville, propiedad de sus padres en Brooklyn y dirigida por su madre Yessy y su padre Silvio. Es ahí donde Genessy y sus hermanos mayores solían ayudar detrás del mostrador, aceptando cupones de alimentos de los clientes y llenando botellas con condimentos.

“La gente viene a la bodega, nuevos clientes y dicen que es tan hermosa que va a ganar”, dijo la madre.

Agregó que ha sido abordada en las calles por fanáticos gritando ¡Genessy! Genessy!

Después del show del lunes pasado, dos ancianas entraron llorando a la bodega.

“Me dijeron: Dios mío, su baile me hizo llorar y luego comencé a llorar con ellas”.

Siempre había música en la casa de Castillo en Jamaica, Queens.

Durante los cuatro años en la secundaria Genessy llegó al circuito de la competencia con su estilo contemporáneo.

“Ganaría títulos regionales y cosas así”, dice ella. Pero el duro entrenamiento y los estudios intensos pesaron.

“En realidad, quería dejar mi primer año, porque era mucho para mí, pero sabía en el fondo de mi mente que no podía”, dice.

Ella se recuperó, gracias al estímulo del maestro de baile Anthony Borello.

Durante su tercer año, mientras trataba de planificar su futuro, la llamaba todas las noches y le decía que sabía que ella estaba pasando por algo, pero tenía que bailar.

Aun así, no estaba segura de si podría ser profesional. “No quería ir a la universidad, y todavía no quiero ir a la universidad. Quiero bailar y quiero obtener mi nombre en esta industria. Fue una lucha lograr que mi madre lo viera como una carrera y lo creyera”.

Ella se acercó a su objetivo cuando llegó al escenario en Brooklyn la primavera pasada para la primera ronda de audiciones en persona. Su jueza de 90 segundos en solitario, Mary Murphy, una galardonada bailarina de salón de baile y coreógrafa le dijo que era absolutamente cautivadora.

A lo largo de la agotadora competencia, en la que completó 19 rutinas diferentes de baile en dos meses, Genessy fue considerada una perdedora.

“Sé que no tengo la personalidad más burbujeante”, dice ella. “Lloro mucho, me pongo triste y soy sincera al respecto. Eso es definitivamente algo que me distingue”.

Genessy dice que su crianza en Nueva York la ayudó a prepararse para la competencia.

“Nueva York se trata de ese duro alboroto, pero también es la batalla de ser gentil contigo mismo … mi viaje es solo intentar ser feliz con lo que puedo hacer”.

Su madre espera poder seguir pensando positivamente y llevarse la corona a casa.

Radio
KQ 94.5 condena atentado contra estación radial

Santo Domingo
https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/05/532/531860/294x440/201809051712211/kq-94-5-condena-atentado-contra-estacion-radial.jpegLuego del tiroteo que se registró la noche del martes en la estación radial KQ 94.5fm, en momentos en que se transmitía el programa radial “Alofoke Radio Show” , que conduce Santiago Matías, mejor conocido como “Alofoke Music”, la empresa de comunicaciones Megamedios S.R.L. condenó el atentado contra nuestra la estación radial.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación señalaron que los organismos investigativos de la Policía Nacional realizaron las pesquisas de lugar para dar con el paradero de los desaprensivos que cometieron el hecho y las razones del mismo.

“Esta acción vandálica representa un atentado contra la libre expresión y el ejercicio de la comunicación en la República Dominicana, esperamos que las autoridades judiciales asuman su papel de garantistas de los derechos y apliquen sanciones ejemplares para este tipo de delitos. Gracias a Dios no hubo heridos y el proyectil no atravesó el segundo cristal”, se expone en la nota.

El atentado ocurrió el pasado martes 4 del presente mes, alrededor de las 10:00 de la noche, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta tirotearon desde la calle hacia la cabina principal de KQ94.5fm, mientras estaba al aire el programa Alofoke Radio Show, bajo la conducción y producción de Santiago Matías, el doctor Nastra y el Chico Sandy.

Matías publicó en su cuenta de Instagram que le realizaron al menos tres disparos mientras se encontraba en el programa, acompañando su denuncia con un audiovisual en el que se muestran los orificios generados por las balas.

En una breve conversación  Matías dijo que todavía se encontraba en shock por los disparos. Alofoke Music es un reconocido promotor de la música urbana en República Dominicana. Produce un programa radial dedicado a la música urbana a través de KQ94.5.

COMUNICACIÓN
Puerto Rico contará con una nueva plataforma multimedia de noticias pública

EFE
San Juan, Puerto Rico

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/05/532/531890/294x440/201809052112151/puerto-rico-contara-con-una-nueva-plataforma-multimedia-de-noticias-publica.jpegEl gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el lanzamiento de Notiséis 360, una nueva plataforma multimedia de noticias que estrenará la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a finales de mes.

La nueva propuesta, que incluirá noticias locales e internacionales, análisis, deportes y el tiempo, utilizará alta tecnología como parte del ofrecimiento de este nuevo espacio y se difundirá vía televisión, radio, internet y redes sociales.

"Felicitamos al equipo de WIPR por buscar las herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia en la comunidad informativa. Junto al equipo de trabajo comprometido de la corporación confiamos en que será un proyecto que rendirá frutos sumamente positivos en el ámbito noticioso, tanto a nivel nacional como internacional", sostuvo el primer ejecutivo.

Por su parte, el presidente de WIPR, Rafael Batista, explicó que el espacio informativo, que comenzará a finales del presente mes, se convertirá en la espina dorsal programática de la estación pública.

"Nos sentimos orgullosos de poder rescatar este espacio informativo que contará con un equipo humano y tecnológico de primer orden. Para enmarcar este espacio se diseñó una escenografía moderna que cuenta con la única pantalla 360 en Puerto Rico y el Caribe, que será el punto focal del concepto, todo realizado por manos puertorriqueñas", añadió Batista.

Según explicó el presidente de WIPR, el nuevo formato de Notiséis 360 pretende situar a Puerto Rico dentro del contexto mundial para brindar mayor relevancia y análisis a las noticias internacionales, los deportes y el tiempo.

También será una plataforma para estar al tanto sobre la situación de los puertorriqueños a nivel mundial en diversos temas de interés, desde política, arte, ciencias y cultura, hasta estilo de vida, entre otros.

El equipo de Notiséis 360 estará formado por los periodistas David Reyes, Mayra Acevedo, Félix Alemán, Gloria Soltero, Felipe Gómez Martínez, Denisse Pérez, Glorinel Soto, Zoraida Asad y Shirlyann Rodríguez.

El Centro de Meteorología estará bajo el mando de las meteorólogas Ada Monzón y Fernanda Ramos.

La sección de deportes estará a cargo de Natalia Meléndez y Luis Murphy.

Notiséis 360 contará con una red informativa de colaboración con corresponsales en diversas partes del mundo, entre estos, canal RTVC en Colombia; Canal 44 en Guadalajara, México; Alianza, IBTV de España; Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) de Panamá, Canal 6 de Nicaragua y Hispanic Information Television Network (HITN) en Nueva York.

MÚSICA
Maná, premio Persona del Año de los Latin Grammy

David Villafranca/EFE
Los Ángeles

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/09/05/532/531849/294x440/201809051536191/mana-premio-persona-del-ano-de-los-latin-grammy.jpegCon el honor de convertirse en la primera banda reconocida con el premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, el grupo mexicano Maná dijo a Efe que este galardón honorífico de los Latin Grammy es algo inesperado y también un regalo para una trayectoria de fondo y muy sufrida.

"Es toda una sorpresa, pero estamos muy contentos. La carrera ha sido ardua, muy bonita, muy apasionada, pero sí ha sido de picar mucha piedra para ir poquito a poco", comentó en una entrevista telefónica el cantante de Maná, Fher Olvera.

La Academia Latina anunció hoy que Maná recibirá el premio Persona del Año 2018 en una gala especial que se celebrará el 14 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (EE.UU.), tan solo un día antes de que en la misma ciudad tenga lugar la 19 edición de los Latin Grammy.

Este galardón, que homenajea los logros artísticos y filantrópicos de figuras de la música latina, ha premiado en el pasado a artistas de renombre como Marc Anthony, Miguel Bosé, Shakira, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra o Julio Iglesias.

Formada por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, Maná acumula más de tres décadas de música con impecables temas como "Rayando el sol" o "Clavado en un bar" y también con una apuesta decidida por el activismo social y político desde los escenarios.

Con la "emoción" de obtener esta distinción, Olvera aprovechó este momento brillante de su andadura para recordar los duros comienzos de la banda y concluir que, a la postre, la esperanza suele asomar al final del camino.

"Nosotros venimos de una carrera muy apasionada y muy divertida, no digo que no, pero duramos muchísimos años 'mordiendo el polvo', como diría Queen", dijo en referencia a la canción "Another One Bites the Dust".

"Andábamos con la furgoneta y los instrumentos cargando todo. A veces durmiendo ahí porque no teníamos hotel. Tocando en barcitos por el centro de México. Después fue cambiando de a poco, mejorando, se hizo la banda nacional, después internacional. Y luego nos mencionan Persona del Año. Entonces, dices: 'La esperanza a poco no está mal, ¿no?' No hay que ser ilusos, pero ahí está", argumentó.

Además, Olvera se mostró muy ilusionado ante una velada en la que, como tributo sorpresa, diferentes estrellas de la música latina tomarán el micrófono para versionar canciones de Maná.
"A mí se me hace increíble. No me quieren decir los artistas. Y dije: 'Bueno, esta bien'. Yo soy una persona ecléctica, me gusta un abanico enorme de música. Puedo escuchar Vivaldi y luego una banda de heavy metal. Y me gusta oír versiones. Entonces, va a ser padre oír en voces de gente talentosa canciones de nosotros", apuntó.

Los beneficios de esta ceremonia se destinarán a los fines caritativos de la Fundación Cultural Latin Grammy, algo muy loable, según Olvera, para seguir apuntalando la cultura: "Sin el arte no se puede vivir y no podemos vivir sin música".

A Maná se le amontonan los motivos para sonreír, ya que este año también han recibido el galardón honorífico de los Billboard latino a una trayectoria artística excepcional y en 2017 la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España, pero el cantante puntualizó que el mejor premio se lo sigue dando la pasión del público.

"La gente nos ha brindado mucho cariño. Hemos tratado de dar lo mejor de nosotros, no solo en la instancia de la música y las letras sino también en poder aportar algo extra desde nuestra plataforma de influencia", explicó sobre su conocido activismo más allá del arte.

"A través de la voz de Maná estamos solamente reproduciendo las voces de los demás. Somos como un médium para poder decir: no estamos contentos con esto, con el racismo, con la discriminación en EE.UU. a los latinos, con el populismo en Latinoamérica, con lo que pasa en Venezuela o Nicaragua con este tipo de caudillos populistas, no estamos de acuerdo en darle la madre al planeta", afirmó.

Y que nadie les dé por finiquitados con el premio Persona del Año puesto que Maná entrará en breve al estudio para grabar un disco, el primero desde "Cama incendiada" (2015), con el que volverán a la carretera. "Nosotros seguimos con la pila todo lo que da", afirmó Olvera.