AFECTADA DE NEUMONÍA
Seguidores de la música típica pendientes a la salud de Fefita la Grande

Onelio Domínguez
Santiago

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/17/491/491046/294x440/201711171154091/seguidores-de-la-musica-tipica-pendientes-a-la-salud-de-fefita-la-grande.jpegLa merenguera típica Fefita la Grande fue ingresada con problemas de neumonía y bronquitis en la clínica Unión Médica.

Manuela Josefa Cabrera, "Fefita", de 75 años de edad, fue ingresada ayer con problemas respiratorios y está siendo atendida por la neumóloga Natalia García, quien dijo que la salud de la artista es estable, por lo que se espera que en las próximas horas puedan darle de alta de acuerdo a su evolución.

Los seguidores de la música típica han estado muy pendientes del estado de salud de la vieja Fefa.

Recientemente la artista del genero típico filmó el video del tema “La Pimienta es la que Pica” junto a Milly Quezada y Maridalia Hernández.

Música
Colegas felicitan a Vicente García por su triunfo en los Grammy

Pachico Tejada
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/17/491/491074/294x440/201711171851471/colegas-felicitan-a-vicente-garcia-por-su-triunfo-en-los-grammy.jpegMuchos colegas y amigos de Vicente García lo han felicitado luego de su triunfo de anoche en la entrega de los Latin Grammys. El joven cantautor se llevó tres gramófonos y la alegría de su triunfo ha sido compartida por artistas que han usado las redes sociales para mostrarla.

"Gracias, querido Vicente, tu dedicatoria rebosa de alegría mi corazón", escribió Juan Luis Guerra en una historia de su cuenta de Instagram. De igual manera el autor de "La bilirrubina" publicó en esa misma red una foto junto a García en la que escribió: "Lo que se espera con paciencia se logra. ¡Felicidades querido Vicente!"

Otros que han querido felicitar al ex integrante de Calor Urbano por sus premios a Mejor artista nuevo, Mejor Álbum Cantautor, por “A la mar”, y “Mejor Canción Tropical” por el tema “Bachata en Kingston”, fueron Manny Cruz, Nashla Bogaert, Techy Fatule, El Lápiz Consciente y JJ. Todos usaron sus cuentas de Instagram para hacer sus comentarios.

"Leyenda! El resultado de hacer música con calidad. #fuerza de mujer", publicó El Lápiz, quien canta a dúo con García el tema "Fuerza de mujer", contenido en el álbum ganador.

"Estamos orgullosos de ti. Se me puso la piel de gallina cuando escuché tu nombre en los premios. Eres esperanza entre tantas cosas…una luz", escribió Nashla Bogaert.

"Abriste una puerta enorme demostrando la calidad, la paciencia y la gratitud de lograr lo bueno de corazón, felicidades, bro. Bien merecido", posteó JJ, mientras que su ex compañero en Aura, Manny Cruz, puso: "Fue como si me lo hubiese llevado yo, bro. Felicidades, demasiado orgulloso y contento por ti y por nuestra hermosa isla".

En su cuenta, Techy Fatule publicó: "Un país orgulloso, felicidades funky, gracias por seguir abriendo caminos para los que soñamos igual que tú. Estoy feliz por ti".

ARTISTAS
Cuco Valoy recibe Premio a la Excelencia Musical del Latin Grammy
El veterano músico dominicano recibe el galardón de manos de su colega y compatriota Johnny Ventura

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/16/491/490717/294x440/201711152233391/cuco-valoy-recibe-premio-a-la-excelencia-musical-del-latin-grammy.jpegCuco Valoy recibió ayer el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación durante una ceremonia previa a la entrega de los Grammy Latino en Las Vegas.

Cuco Valoy recibió el galardón de manos de su colega y compatriota Johnny Ventura y entre otros asistentes estuvo Ramón Orlando Valoy, hijo del veterano artista.
Además de Valoy fueron reconocidos Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia y Guadalupe Pineda.

El reconocimiento a Valoy y los demás artistas se realizó en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin Grammy.

Es el cuarto artista dominicano que recibe esta distinción. Antes que él la recibieron Johnny Ventura, Joseito Mateo y Ángela Carrasco.

En una comunicación de prensa la Academia Latina de la Grabación expone que el Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.

Los Premios Grammy Latino se entregarán este jueves con la participación artística de varios hispanos, entre ellos los dominicanos Juan Luis Guerra y Vicente García. En la competencia hay trece dominicanos.

Vicente García tiene cuatro posibilidades para la premiación. Además figuran Frank Reyes, Prince Royce, Manny Cruz, Daniel Santacruz, Nathalie Peña Comas, Manuel Tejada, Arianna Puello, El Lápiz, Michel Camilo y Gabriel, Barak y Happy Colors.

(+)

DE SUS ORÍGENES

Cuco Valoy, conocido también como “El Brujo”, tiene una amplia trayectoria artística. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista.

Su proyecto inicial pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época.

Fue a mediados de los años 60 cuando Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Él era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.

Ya en la en la década de los 70, formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien luego se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.

Cuco Valoy experimentó varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.

De igual manera muchos lo definen como uno de los más talentosos músicos del país, gracias a la variedad de instrumentos que puede tocar, entre los cuales está la guitarra, el piano y el bajo, sin dejar de lado la tambora, instrumento esencial en el merengue.

MÚSICA
Pablo Alborán anuncia gira en Latinoamérica en febrero y en España en mayo
EFE
Madrid
https://images2.listindiario.com/n/content/491/491075/p/294x440/201711171859241.jpegPablo Alborán anunció hoy una gira por Latinoamérica en febrero, marzo y abril, y en España a partir de mayo durante la rueda de prensa de presentación de su nuevo disco, "Prometo", que sale tras haberse tomado un descanso de casi dos años.

Aún no sabe las fechas de la gira pero Alborán adelantó que comenzará en Latinoamérica en febrero y seguirá en mayo en España: "Solo puedo avanzar que estamos trabajando de manera intensa en ella porque va a ser difícil. Llevar este disco al directo necesita tiempo, quiero que sea especial".

Además precisó que en lugar de las usuales firmas de discos, su intención es que haya "unos encuentros" pero que aún no podía desvelar el formato.

"Me encanta estar cerca del público, ojalá salgan bien, no solo firmar discos, sino también charlar, cantar y que sea un poquito más especial", señaló.

El malagueño, que concluyó la rueda de prensa interpretando al piano "Prometo", afirmó que sigue "siendo muy niño, muy payaso" aunque ya no es "tan impaciente" e intenta tomarse las cosas "con más calma".

"Antes lo quería todo ya. Cuando paré, era como 'basta', no puedo más y con este disco quiero pelear lo que haga falta y dejarme el alma y la piel", dijo el cantante, que admitió que, en cierta forma, se retiró porque había perdido el norte.

ARTISTA
Shakira pospone su gira a 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales

EFE
Bilbao (España)
https://images2.listindiario.com/n/content/490/490495/p/294x440/201711141203251.jpegLa artista colombiana Shakira ha aplazado toda su gira europea hasta 2018, debido a que padece una hemorragia en las cuerdas vocales, con lo que se cancelan sus conciertos anunciados para las próximas semanas.

La intérprete ya había acumulado cinco suspensiones de conciertos - hoy mismo tenía que actuar en Amsterdamm - y ahora se ha anunciado que se cancela hasta el año que viene el resto de la gira.

Las siguientes citas iban a tener lugar en ciudades de Frania, España y Portugal.

Según el comunicado de la promotora, debido a esta hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional.

"Aunque muy decepcionada por estos resultados, como esperaba poder comenzar esta semana, Shakira está trabajando para recuperarse y está deseando volver a los escenarios con su mejor actuación nunca vista. Shakira sigue agradecida por la lealtad, paciencia y apoyo que sus admiradores le han demostrado durante este momento tan difícil", añade la nota.

El pasado 10 de noviembre se anunció el aplazamiento de los conciertos de Shakira en París, Amberes y Amsterdam.

La promotora ha pedido a los compradores de entradas que las mantengan, ya que se anunciarán nuevas fechas para todos los espectáculos que se han pospuesto hasta el momento.

Esta era la primera gira que Shakira realizaba tras varios años apartada de los grandes escenarios por su maternidad.

Su nuevo "tour" llegó tras el lanzamiento de "El Dorado" (Sony Music), el undécimo disco de su carrera, el cual incluye éxitos mundiales como "La Bicicleta", "Chantaje" o "Me Enamoré".