Galardón
Milly Quezada será reconocida en Premios ASCAP 2019

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/17/550/549802/294x440/201901171633571/milly-quezada-sera-reconocida-en-premios-ascap-2019.jpegMilly Quezada considerada como la máxima representación femenina del merengue será reconocida por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) este próximo 5 de marzo.

“Honrada y feliz por recibir este reconocimiento. Dios es bueno, gracias ASCAP, escribió la denominada “Reina del merengue” a través de su cuenta de Instagram.

Además de Quezada obtendrá tal distinción el puertorriqueño Draco Rosa, exmiembro del grupo juvenil Menudo, conocido por sus discos “Vagabundo” y “Amor Vinit Omnia”.https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/17/550/549802/680x460/201901171633572/milly-quezada-sera-reconocida-en-premios-ascap-2019.jpeg

El ASCAP Vanguard reconoce el impacto de los géneros musicales que ayudan a dar forma al futuro de la música estadounidense.

Otros de la industria musical que han sido premiados son Alejandro Sanz, Franco de Vita, Armando Manzanero, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, La Fania All Stars y Celia Cruz, entre otros.

URBANOS
Premios tu música

Enrique Medina
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549841/680x460/201901180049132/premios-tu-musica.jpegCon el anuncio de la primera edición de la realización de Los Premios Tu Música Urbano, la industria del género latino está de júbilo, debido que este es el primer gremio que reconoce los trabajos musicales de este mercado a nivel mundial, según dejaron saber los organizadores.

Hace unos días se revelaron los candidatos y como era de esperarse la mayor parte de los artistas escogidos son los de la isla de Puerto Rico, ya que estos dominan desde siempre la escena urbana internacional.

Cuestionante
Según informó la producción a través de un comunicado, la selección de nominados se basó en las descargas “streaming airplay”, seguidores y conciertos presentados por los artistas, principalmente en tarimas locales entre enero de 2018 y enero de 2019.

Pero más bien este galardón parece ser solo para los artistas de Puerto Rico.

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549841/680x460/201901180049131/premios-tu-musica.jpegEs obvio que no se puede comparar el impacto de estos con exponentes de otros países como es en el caso de República Dominica. Pero si Los Premios Tu Música reconocen lo mejor de cada país a nivel “mundial”, se supone que al menos deberían ser elegidos quienes cumplan con las exigencias de estos.

En este caso, del país solo fueron nominados El Alfa y El Nene La Amenazzy como “Artista Extranjero Masculino” y “Canción Artista Extranjero”.

Siendo así, han obviado el trabajo de cantantes como Mozart La Para, Mark B, Secreto, La Insuperable y “Lírico en la Casa”, quienes sobrepasan los números en ventas digitales y streaming de los dos nominados de República Dominicana.

((Madurez
Cercanía los pone en tela de juicio
No está mal el hecho de que los dos intérpretes escogidos sean reconocidos pero pone en el paredón el proceso de escogencia del jurado por la cercanía que ambos cantantes tienen con el mercado de Puerto Rico, principalmente con artistas y empresarios. Los Premios Tu Música, bajo la producción de Telemundo, serán celebrados este próximo 12 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Acroarte y Ministerio de Juventud se unen para incentivar los estudios en el arte, cultura y comunicación
Como parte del acuerdo se otorgarán 500 becas en estas áreas

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/10/549/548919/294x440/201901101831011/acroarte-y-ministerio-de-juventud-se-unen-para-incentivar-los-estudios-en-el-arte-cultura-y-comunicacion.jpegEl Ministerio de la Juventud y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de incentivar el estudio y la especialización en el campo del arte, la cultura o el periodismo y la comunicación social, como parte de la política de democratización de acceso a la formación de los jóvenes.

El mismo beneficiará con 500 becas nacionales de la convocatoria Fomento del Arte del programa Agentes del Cambio a 250 miembros de la institución que agrupa a los cronistas de arte del país y a otros 250 jóvenes, además del desarrollo de mesas de trabajo y de diversos proyectos de cara al fortalecimiento de la identidad cultural y musical de la población de República Dominicana.

“Nos llena de satisfacción poder otorgar estas 500 becas y continuar contribuyendo al fortalecimiento de las competencias de los cronistas de arte, agrupados en Acroarte, futuros comunicadores y artistas. Esta iniciativa forma parte de nuestras políticas públicas sobre juventud y de nuestro compromiso como Estado”, expresó durante la firma del convenio la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

De su lado, Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, dijo que para la institución que encabeza es muy importante poder firmar este acuerdo interinstitucional con el Ministerio de la Juventud, tomando en cuenta que la formación y educación de los miembros es una de sus prioridades.

“Este es un momento importante, tomando en cuenta que por primera vez se entregarán 500 becas para motivar el arte, la cultura y la comunicación. Es por esta razón que estamos contentos de poder concretar este acuerdo interinstitucional, en un momento importante para nuestra institución, ya que, estamos celebrando los 35 años de fundación”, comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.

Recordó la presidente de Acroarte que “ha sido nuestro propósito al llegar a la presidencia de Acroarte lograr conquistas que nos permitan fortalecer los conocimientos de nuestra membresía; estamos confiados que gracias a este convenido vamos a motorizar importantes logros para todos los acroartistas", enfatizó Baldera quien agradeció a la Ministra de la Juventud por este acuerdo que se realiza por primera vez entre ambas instituciones y que les permitirá motorizar acciones a favor de los jóvenes del país.

La creación de las becas para el Arte, la cultura y la comunicación forma parte de las iniciativas para el cumplimiento de las Metas Presidenciales, dirigidas por el presidente Danilo Medina.

Las universidades que forman parte son Escuela de Diseño de Chavón, Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, Instituto Técnico de Santo Domingo, Unapec y el centro The Atomic Garden Santo Domingo.

Las carreras para aplicar son las licenciaturas Música, Diseño de Interiores, Publicidad, Comunicación Social, Cine y Comunicación Audiovisual, además de Comunicación Social y Medios Digitales. También las especializaciones en Creatividad Publicitaria y Ejecutivo de Cuentas.

La convocatoria para las becas queda abierta desde el próximo 14 de febrero hasta el 25 de ese mismo mes y los expedientes deben ser depositados en las oficinas del Ministerio de la Juventud. Los requisitos y formulario están disponibles en la página Web de la institución www.juventud.gob.do.

Reconocimiento
Johnny Ventura recibe placa como Primer Dominicano Embajador Cultural del Instituto Latino de la Música

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/01/18/550/549946/294x440/201901181611131/johnny-ventura-recibe-placa-como-primer-dominicano-embajador-cultural-del-instituto-latino-de-la-musica.jpegEl legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM con sede en los Estados Unidos.

Durante un encuentro en la residencia del merenguero, Martín Subiaut dijo que esta placa al “Caballo Mayor” es un reconocimiento a su trayectoria elevando el merengue al más alto nivel de exposición en los países de los continentes americanos y europeos, además oportuno a la celebración de los 63 años de carrera musical.

Con una discografía compuesta por 106, cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006, Ventura se suma a los demás maestros de academias como The Academy Awards (Premios Oscares) y The Recording Academy (Premios Grammy), quienes han sido reconocidos con la misma distinción.

El cantante, compositor y arreglista dominicano tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo. Reconocido mundialmente como el padre del merengue contemporáneo, al desarrollar y modernizar el sonido en los años 60.

Ha sido merecedor de todos los premios que se otorgan a los artistas de República Dominicana y forma parte de exclusivo grupo que han recibido el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

También fue galardonado por la ACE de New Cork. Además fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000.

Hasta finales del 2018, formó parte de la directiva de la Academia de la Grabación Latina (Latin Grammy) con el cargo de Secretario, y luego de diez años en el puesto fue sustituido por el compositor y experimentado ejecutivo de la grabación, Aloysio Reis.

Sobre Instituto Latino de la Música (ILM)

El Instituto Latino de la Música nace como meca de la industria de las Artes y el Entretenimiento, vinculada a las Academias más importantes del globo. El nombre quedó plasmado en la memoria histórica de los artistas y el público, y desde 2018 es relanzado.

En esta nueva, ahora con el liderazgo dos emprendedores y exitosos artistas (Matías Romero, mexicano, y Daniel Martín, cubano) con una visión común bien conectada con la era digital, se han abierto Delegaciones a nivel Nacional, de Estado (Provincia), de Distrito y Municipal, especialmente en territorios de México y los Estados Unidos de América; con una expansión desde Argentina hasta España.

PREMIOS
Estos son los latinos que competirán esta noche en los Globos de Oro

AP
Nueva York

https://images2.listindiario.com/n/content/548/548356/p/294x440/201901062039091.jpegAlfonso Cuarón por “Roma”, Antonio Banderas por “Genius: Picasso”, Lin-Manuel Miranda por “Mary Poppins Returns”, Édgar Ramírez y Penélope Cruz por “The Assassination of Gianni Versace”. Son varios los artistas latinos que compiten el domingo en los Globos de Oro, y ninguno de ellos lo hace por primera ocasión.

El director mexicano, quien en 2014 se alzó con el premio a la mejor película por “Gravity”, encabeza esta lista con tres candidaturas que incluyen mejor película en lengua extranjera, en representación de México, además de mejor dirección y guion.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia del cineasta con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se mide con “Capernaum” de Líbano, ″Girl” de Bélgica, ″Never Look Away” de Alemania y ″Shoplifters” de Japón.

“Cuando se me ocurrió esta idea hace 12 años, no pude imaginar que la historia de Cleo tendría un impacto tan profundo entre las audiencias alrededor del mundo”, dijo el realizador, cuyo filme fue galardonado en el Festival de Venecia y ha sido nombrado mejor película del año por grupos que incluyen al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

“En lo fundamental, esta película es una celebración de la familia y de la gente y en mi opinión destaca que la experiencia humana es una y la misma para todos”, añadió en una declaración emitida tras el anuncio de las nominaciones.

Como director, Cuarón compite con Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”). Como guionista, con Deborag Davis y Tony McNamara (“The Favourite”), Barry Jenkins (“If Beale Street Could Talk”), McKay (“Vice”), y Nick Vallelonga, Brian Currie y Farrelly (“Green Book”).

En la categoría de mejor actor en una película musical o de comedia figura Miranda por su papel de Jack en la secuela de Disney ″Mary Poppins Returns”. El dramaturgo, compositor y actor de origen puertorriqueño ya había sido nominado a un Globo de Oro en el 2016, a mejor canción original por “How Far I’ll Go” de la cinta animada “Moana”.

Miranda, creador del megaéxito de Broadway “Hamilton”, se disputa el Globo con Christian Bale (“Vice”), Robert Redford (“The Old Man & The Gun”), John C. Reilly (“Stan & Ollie”) y Viggo Mortensen (“Green Book”), quien es danés-estadounidense pero vivió parte de su infancia en Argentina, por lo que habla con fluidez el español.

Los Globos de Oro reparten estatuillas a lo mejor del cine y la televisión. Entre los nominados latinos por producciones hechas para la pantalla chica están los astros españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el actor venezolano Édgar Ramírez, además de Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania.

Esta es la cuarta nominación a los Globos para Banderas, quien compite por el premio al mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV por su interpretación del pintor y escultor malagueño Pablo Picasso en “Genius: Picasso”, de National Geographic.

Previamente compitió por el trofeo por sus papeles protagónicos en la miniserie “And Starring Pancho Villa as Himself” (2003) y en las películas “The Mask of Zorro” (1998) y “Evita” (1996).

En el mismo apartado figura Brühl, por su papel del Dr. Laszlo Kreizler en la adaptación del best-seller de Caleb Carr “The Alienist”. Es la segunda nominación para este actor, hijo del director alemán nacido en Brasil Hanno Brühl y de madre española, quien en 2014 compitió por “Rush”.

Ambos se disputarán el premio con Darren Criss (“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”), Benedict Cumberbatch (“Patrick Melrose”) y Hugh Grant (“A Very English Scandal”).

También por “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” fueron postulados a mejor actor y actriz de reparto Édgar Ramírez y Penélope Cruz, él por su interpretación del renombrado diseñador de moda italiano y ella como Donatella, su hermana y heredera.

Esta es la segunda postulación para Ramírez, quien en 2011 fue nominado por su trabajo estelar en “Carlos”, mientras que Cruz ya suma cuatro candidaturas.

Las nominaciones previas de la estrella española fueron por las películas “Nine” (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), por la que terminó recibiendo un Oscar, y Volver (2006).

Los Globos de Oro, en su 76ta edición, se transmitirán en vivo por la cadena NBC desde Beverly Hills, California.