Artistas
Recuerdan a memorables intérpretes del canto local
https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/25/492/492197/294x440/201711250341171/recuerdan-a-memorables-interpretes-del-canto-local.jpeg"Café Literario” resaltó la trayectoria de los reconocidos artistas dominicanos Luchy Vicioso, Fernando Casado y Erasmo Cáffaro (Niní) y la participación especial del maestro Rafael Solano.
Santo Domingo
La gestora cultural Verónica Sención celebró la XLII tertulia del “Café Literario”, dedicada a la trayectoria de los reconocidos artistas dominicanos Luchy Vicioso, Fernando Casado y Erasmo Cáffaro (Niní) y la participación especial del maestro Rafael Solano.

Sención, al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo recibido, y a sus invitados de honor por aceptar compartir sus experiencias con los amigos del Café Literario.

Luchy Vicioso, una artista precoz que inició en el espectáculo a los 9 años cuando participaba en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa de televisión “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces destacó por su melodiosa e inigualable voz.

https://images2.listindiario.com/imagen/2017/11/25/492/492197/680x460/201711250341172/recuerdan-a-memorables-interpretes-del-canto-local.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año después grabó su primer sencillo y a los trece años hizo su primer disco de larga duración: “Matices”, con canciones de autores dominicanos como el maestro Solano.

Con apenas once años, junto a María Gracia Montés y Aida Lucía, pone en marcha su propio programa, “Los jueves de Luchy”.

La artista participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales. En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez. Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Niní Cáffaro
Erasmo Cáffaro Durán (artísticamente Niní Cáffaro), en sus inicios en el arte del canto se presentaba en el programa La Hora del Moro, conducido por el compositor dominicano Rafael Solano y transmitido en el canal Rahintel.

En el año 1961 realizó su primera grabación, titulada “Violeta”, canción seleccionada por los presos políticos del Movimiento 14 de Junio. Canción de autor desconocido y fue enviada a grabar por la señora Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época.

En el mismo año, interpreta su primera canción popular “Ayúdame a Olvidarte”, del autor Juan Lockward y “El Corazón no miente”, de Juan Bruno Terraza. En 1965, Niní Cáffaro cosecha sus primeros éxitos nacionales con las canciones del maestro Solano “En ruinas” y “Cada vez más”.

Su vida en el arte recibió gran connotación en el año 1968, en el marco de la celebración del “Primer Festival de la Canción Popular Dominicana”, interpretando la canción de Solano “Por amor”, logrando el primer lugar en aquel evento; una canción ya universal y catalogada por muchos como un himno del país.

Le cabe la gloria de ser el primer dominicano que asiste a un festival internacional participando en el año 1969 en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, celebrado en la ciudad de México, concursando con la canción “Está Bien”, de Rafael Solano. Con ese tema, Niní ganó la medalla de oro. Desde entonces se le conoce como el rey de los festivales.