Las vidas de 84 músicos dominicanos en un libro

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/12/06/545/544580/294x440/201812060122511/las-vidas-de-84-musicos-dominicanos-en-un-libro.jpegCon un total de 84 biografías de ejecutantes de diferentes géneros, la Sociedad de Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) puso en circulación el libro “Célebres músicos dominicanos”, de la autoría del periodista Fausto Polanco.

La actividad se realizó el pasado lunes en el hotel Catalonia, con la presencia de la mayoría de los músicos que forman parte del libro, artistas y personalidades.

Este material bibliográfico recoge las historias de destacados músicos de República Dominicana de diferentes géneros, quienes cuentan sus historias sobre cómo descollaron en sus respectivos instrumentos.

Pochy Familia, presidente de Sodaie, expresó su satisfacción de dejar un legado cultural en la institución que dirige, lo que servirá para dejar inmortalizada estas figuras de la música que con sus instrumentos sacaron melodías para diferentes artistas y orquestas.

Mientras que Fausto Polanco, autor del libro, comentó que en esta 408 páginas de “Célebres músicos dominicanos” están representados los güireros, congueros, tamboreros, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, bongoseros, pianistas, guitarristas, bajistas, directores clásicos y otros ejecutantes que han puesto en alto el nombre de la República Dominicana.

“Cuando inicié con la investigación para escribir este libro no imaginé que encontraría a tantos genios de la música dominicana. Gente que pasó por muchas vicisitudes para llegar a ser lo que fueron y son hoy en día. La mayoría con precarias situaciones económicas, que no les permitía adquirir su instrumento, pero esos fueron los que más lejos llegaron”, expresó Polanco.

Es un libro que servirá de referente para periodistas, estudiantes y todo que el que desee conocer sobre la vida de los músicos dominicanos, porque reúne mucha información nunca antes investigada ni revelada en algún documento.

En la actividad se instauró el premio José Reyes, el cual recayó en los músicos el saxofonista Crispín Fernández, el trompetista Ite Jeréz y el guitarrista y bachatero Edilio Paredes.

El montaje de la actividad estuvo a cargo de Juan Carlos Albelo, con una producción en la que estuvieron representados diferentes géneros musicales con la participación de músicos en vivo. De igual forma, la maestría ceremonia estuvo bajo la responsabilidad de la periodista Marivell Contreras y el locutor Frankie Arias.

El doctor Trajano Santana, presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor Onda, valoró el trabajo de Sodaie y el contenido del libro.

Fausto Polanco también es autor del libro Merengueros, el cual fue puesto en circulación en 2015, obteniendo buenas críticas de la prensa especializada.