PREMIOS
Estos son los latinos que competirán esta noche en los Globos de Oro

AP
Nueva York

https://images2.listindiario.com/n/content/548/548356/p/294x440/201901062039091.jpegAlfonso Cuarón por “Roma”, Antonio Banderas por “Genius: Picasso”, Lin-Manuel Miranda por “Mary Poppins Returns”, Édgar Ramírez y Penélope Cruz por “The Assassination of Gianni Versace”. Son varios los artistas latinos que compiten el domingo en los Globos de Oro, y ninguno de ellos lo hace por primera ocasión.

El director mexicano, quien en 2014 se alzó con el premio a la mejor película por “Gravity”, encabeza esta lista con tres candidaturas que incluyen mejor película en lengua extranjera, en representación de México, además de mejor dirección y guion.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia del cineasta con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se mide con “Capernaum” de Líbano, ″Girl” de Bélgica, ″Never Look Away” de Alemania y ″Shoplifters” de Japón.

“Cuando se me ocurrió esta idea hace 12 años, no pude imaginar que la historia de Cleo tendría un impacto tan profundo entre las audiencias alrededor del mundo”, dijo el realizador, cuyo filme fue galardonado en el Festival de Venecia y ha sido nombrado mejor película del año por grupos que incluyen al Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

“En lo fundamental, esta película es una celebración de la familia y de la gente y en mi opinión destaca que la experiencia humana es una y la misma para todos”, añadió en una declaración emitida tras el anuncio de las nominaciones.

Como director, Cuarón compite con Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”). Como guionista, con Deborag Davis y Tony McNamara (“The Favourite”), Barry Jenkins (“If Beale Street Could Talk”), McKay (“Vice”), y Nick Vallelonga, Brian Currie y Farrelly (“Green Book”).

En la categoría de mejor actor en una película musical o de comedia figura Miranda por su papel de Jack en la secuela de Disney ″Mary Poppins Returns”. El dramaturgo, compositor y actor de origen puertorriqueño ya había sido nominado a un Globo de Oro en el 2016, a mejor canción original por “How Far I’ll Go” de la cinta animada “Moana”.

Miranda, creador del megaéxito de Broadway “Hamilton”, se disputa el Globo con Christian Bale (“Vice”), Robert Redford (“The Old Man & The Gun”), John C. Reilly (“Stan & Ollie”) y Viggo Mortensen (“Green Book”), quien es danés-estadounidense pero vivió parte de su infancia en Argentina, por lo que habla con fluidez el español.

Los Globos de Oro reparten estatuillas a lo mejor del cine y la televisión. Entre los nominados latinos por producciones hechas para la pantalla chica están los astros españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el actor venezolano Édgar Ramírez, además de Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania.

Esta es la cuarta nominación a los Globos para Banderas, quien compite por el premio al mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV por su interpretación del pintor y escultor malagueño Pablo Picasso en “Genius: Picasso”, de National Geographic.

Previamente compitió por el trofeo por sus papeles protagónicos en la miniserie “And Starring Pancho Villa as Himself” (2003) y en las películas “The Mask of Zorro” (1998) y “Evita” (1996).

En el mismo apartado figura Brühl, por su papel del Dr. Laszlo Kreizler en la adaptación del best-seller de Caleb Carr “The Alienist”. Es la segunda nominación para este actor, hijo del director alemán nacido en Brasil Hanno Brühl y de madre española, quien en 2014 compitió por “Rush”.

Ambos se disputarán el premio con Darren Criss (“The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”), Benedict Cumberbatch (“Patrick Melrose”) y Hugh Grant (“A Very English Scandal”).

También por “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story” fueron postulados a mejor actor y actriz de reparto Édgar Ramírez y Penélope Cruz, él por su interpretación del renombrado diseñador de moda italiano y ella como Donatella, su hermana y heredera.

Esta es la segunda postulación para Ramírez, quien en 2011 fue nominado por su trabajo estelar en “Carlos”, mientras que Cruz ya suma cuatro candidaturas.

Las nominaciones previas de la estrella española fueron por las películas “Nine” (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), por la que terminó recibiendo un Oscar, y Volver (2006).

Los Globos de Oro, en su 76ta edición, se transmitirán en vivo por la cadena NBC desde Beverly Hills, California.